“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Palomas, pasión y muertes

palomas-de-carrera-eeuu-miami-dade

Tomado de El Nuevo Herald

El hombre de Miami declarado culpable el mes pasado en el homicidio de un amigo por unas palomas de carrera falleció después de aparentemente intentar suicidarse en prisión.

Lázaro Romero, de 47 años, fue encontrado sin conocimiento en su celda del Centro Correccional Guilford Knight anteriormente este mes, en momentos que el sur de la Florida se preparaba para la llegada del huracán Irma. Romero fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció el 7 de septiembre.

Los detectives de Miami-Dade están investigando el fallecimiento. Las autoridades no han revelado cómo Romero falleció y Medicina Legal de Miami-Dade no ha establecido la causa de la muerte.

Fue un final trágico para Romero, quien fue declarado culpable en en noviembre del 2013 de tener responsabilidad en la muerte a puñaladas a Yoan Vázquez en Miami. El caso estremeció la pequeña comunidad dedicada a las carreras de palomas en el sur de la Florida. El pasatiempo es particularmente popular en Cuba, donde Vázquez y Romero aprendieron la actividad.

0009-PIGEON-RACING-TRIAL-082917

Lázaro Romero durante los primeros alegatos en el tribunal penal de Miami-Dade el 29 de agosto del 2017. Al Díaz

“Todo esto es una enorme tragedia”, dijo Julia Seifer-Smith, abogada de Romero. “Sé muy bien que Lázaro sentía mucho remordimiento por lo sucedido. Él ha sido muy amable conmigo y el otro abogado, y tenía un gran amor por su familia y un gran orgullo por sus hijos”.

Un portavoz del centro correccional declinó comentar sobre lo sucedido debido a que hay una investigación en curso.

Los fiscales dijeron que Romero creía que Vázquez le debía 20 palomas de carreras, y fue con su hermano a la casa del hombre para que se las devolviera, a punta de cuchillo. Romero y su hermano atacaron a Vázquez en su patio, donde la hija de 6 años del hombre lo vio todo.

Romero no apuñaló a Vázquez; fue su hermano, Freddy Romero, quien le propinó las puñaladas mortales. Freddy Romero se declaró culpable y ahora cumple 25 años de prisión.

En el juicio, los abogados defensores de Romero dijeron que su cliente nunca planeó hacer daño a Vázquez, y que no tenía idea de que su hermano lo apuñalaría.

El jurado deliberó menos de dos horas el 31 de agosto antes de declararlo culpable de asesinato en segundo grado. Romero había estado en libertad bajo fianza y fue detenido nuevamente después del veredicto.

Romero enfrentaba una condena máxima de cadena perpetua y debía ser sentenciado en los próximos meses.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *