“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pacientes de un centenar de países se atendieron en Cuba

ciren-salud-cuba-extranjeros

Tomado de Bohemia

Más de 550 extranjeros al año atiende el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), entidad médica cubana que en el último quinquenio recibió pacientes de unos 92 países del mundo, trascendió en Panamá.

En declaraciones a la prensa como parte de la VIII Feria de Turismo de Panamá, la directora de la institución, la doctora Tania Margarita Cruz, resaltó la calidad de los servicios que ofrecen, los cuales a diferencia de otros en el orbe se distinguen por sus tratamientos multidisciplinarios, intensivos y personalizados.

Para ello, los programas de rehabilitación contemplan más de 11 profesionales por paciente y de seis a siete horas diarias, de lunes a sábado, en el campo de la restauración neurológica, entre otros servicios.

Cruz aseguró que pese a existir mucha oferta de servicios médicos en el área, los de Cuba sobresalen por el humanismo, la solidez y la alta preparación de su recurso humano, ‘siempre en función del paciente y su enfermedad, y no a temas económicos, pues eso no está en la formación del médico cubano’.

La especialista de segundo grado en neurocirugía se refirió, además, a los programas y hospitales competitivos que posee la institución, los cuales están certificados por las normas de calidad ISO 9001.

Recordó que actualmente México es el principal emisor de pacientes, aunque también llegan otros procedentes de Chile, Venezuela, Angola, Italia, Portugal, Bolivia y Panamá, país este último donde aspiran a incrementar las cifras, de ahí el por qué de la participación en Expo Turismo.

Enumeró los programas que desarrolla el Ciren en el campo de la neurología para adultos y niños, a los que se suman clínicas para la atención de las afecciones de columna, trastornos del movimiento, lesiones vasculares y de enfermedades como esclerosis múltiple, parkinson y epilepsia, en el que son líderes en el tratamiento y la cirugía.

A una pregunta de los periodistas respondió: ‘nosotros tenemos la potencialidad de recibir pacientes de Estados Unidos, país con el cual hemos desarrollado intercambios científicos en el último periodo, a través de varios expertos en temas como trastorno del movimiento, esclerosis múltiple y neurocirugía’.

De igual forma, ofreció detalles sobre los programas médicos del Ciren, los cuales se distinguen por poseer paquetes con precios competitivos y ajustados a la enfermedad del paciente y sus posibilidades económicas.

En los últimos dos años equipamos a la institución con las tecnologías más modernas de la neurorestauración para la rehabilitación del paciente, además de contar con gimnasios, laboratorios y salón de operación con equipos de neuronavegación y cirugía mínimamente invasiva, apuntó.

Todo ello permite que en una escala de cinco puntos, el nivel de satisfacción del paciente sea en su mayoría de 4,8 puntos, calificación que dice mucho de la calidad de este centro de vanguardia en la neurocirugía, aseveró.

 
 

One thought on “Pacientes de un centenar de países se atendieron en Cuba

  1. No nos dejemos engañar, anoche mismo en el hospital de jovellanos, en Matanzas, en la sala de ingreso de las mujeres, la enfermera de guardia no tenia “troquel” para poder ponerle sueros a los enfermos. Lo hacia con agujas, se imaginan cuantos años de atrazo.
    Los hospitales municipales dan pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *