“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Otro hispano acusado de terrorismo en EE.UU.

policia-eeuu-efe

El hispano simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI) detenido el pasado viernes por intentar detonar una bomba en un centro comercial de Miami se presentó hoy ante un juez federal en esta ciudad de Florida.

Vicente Solano, al que las autoridades federales acusan de intentar detonar un arma de destrucción masiva, acudió a la audiencia, en la que el juez indicó que le asignará un abogado de oficio ante la imposibilidad del sospechoso de contar con uno por sus propios medios.

La fiscalía solicitó que el hispano, del que se ha dicho que tiene 53 años y trabaja como pintor, pero se desconoce sus orígenes, quede en prisión provisional hasta el juicio debido al riesgo de fuga y el peligro que representa para la comunidad.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Vicente Solano (53) fue arrestado cuando intentaba detonar una bomba en un centro comercial de Miami.

Solano fue detenido en el centro comercial Dolphin Mall, ubicado en el oeste del condado de Miami-Dade y muy visitado por turistas, después de que un informante confidencial alertase en septiembre a un equipo de lucha contra el terrorismo, liderado por el FBI (policía de investigaciones federal), que realizó una operación con agentes encubiertos.

El detenido creía que los agentes le estaban ayudando a montar una bomba que, aunque nunca llegó a estar armada, quería detonar en el área de los restaurantes del popular centro comercial.

Las autoridades indicaron que el latino, que actuó en solitario, grabó vídeos a favor del EI previos a su intento de ataque, los cuales envió al informante.

En estos vídeos se ve a Solano con el rostro cubierto con una máscara negra junto a una bandera del citado grupo terrorista, según una denuncia criminal publicada el lunes.

En una de estas grabaciones, el detenido dice en español que el EI es “fuerte” y le gusta como este grupo se enfrenta a Estados Unidos y sus países aliados y la idea de la “guerra sagrada”.

El arresto de Solano se suma a las recientes de otros residentes del sur de Florida, quienes pretendían perpetrar ataques de naturaleza terrorista.

Harlem Suárez, de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, fue sentenciado a cadena perpetua por pretender detonar una bomba en una playa pública, mientras que James Medina, que el pasado agosto se declaró culpable de intentar atacar con un explosivo una sinagoga en Aventura, al norte de Miami, enfrenta la posibilidad de una pena de 25 años de cárcel.

Solano menciona en uno de sus vídeos el caso de Suárez, así como los atentados durante la maratón de Boston en 2015.

 
 

12 thoughts on “Otro hispano acusado de terrorismo en EE.UU.

  1. Leyendo este artículo me pregunto ¿por qué motivo se construye una mezquita en la Habana financiada por Arabia Saudita? Las versiones islámicas más extremas proceden y son financiadas por este país.

  2. Alejandro de la fuente 1. Eso tienes que preguntárselo a alguien del gobierno en Cuba. Pero supongo que sea porque no para todos una Mezquita islámica, aunque esté patrocinada por A.Saudita es sinónimo de terrorismo.

  3. Creo que identificar la mezquita, símbolo de una religión con terrorismo o con la política de un país es un error. Sería como confundir Iglesias con curas pederastas y Vaticano con depravación.

  4. Alejandro, no confundamos terrorismo con religion. La mezquita de La Habana es un gesto de las autoridades cubanas hacia Arabia Saudita por su apoyo financiero y politico. Asi todos los musulmanes radicados en La Habana, de las embajadas y otras entidades pueden ir a orar. El terrorismo, aunque se vista de manto religioso, sigue siendo terrorismo, y ninguna religion predica la violencia ciega. Ojala que pronto, tambien tengamos una gran Sinagoga mayor que las ya existente.

  5. Coincido con Daniel Bernstein 4. Agrego q en la Habana solo había una mezquita-museo en la casa del árabe q solo la usaban los embajadores y otros musulmanes de alto rango. El resto a rezar en sus casas. Una mezquita para todos los musulmanes es más incluyente y será bienvenida por esa comunidad que ya bastantes reglas tienen q cumplir por su religión, entre ellas no comer carne de cerdo, cosa q en Cuba es casi imposible. Me alegro por ellos.

  6. El énfasis no está en la mezquita o el Islam pero en quien hace la financiación. Es Arabia Saudita quien financia muchas escuelas de carácter religioso donde se adoctrina a los jóvenes. La versión del Islam que ellos exportan no son las moderadas o más pacíficas. Se ha hecho mucha alusión a la pobreza y falta de educación como causas pero hasta médicos han sido adoctrinados para cometer actos de terror. Hay muchos imanes que predican y les lavan el cerebro a los jóvenes para convertirlos en terroristas. ¿Por qué no aceptaron la oferta de Turquía de financiarla ellos sin ayuda de A Saudita?

  7. jrm, el problema con Arabia Saudita es que no se puede distinguir entre la política del país y la religión. La religión es parte del sistema legal y rectora principal de la sociedad. Aun las mujeres no pueden conducir, un niño de 12 años tiene más autoridad que su hermana de 30. Si una mujer es violada por un hombre, esta es condenada por las leyes. Las mezquitas o el Islam indiscutiblemente no son símbolo de terrorismo. No obstante el modo que se interpreta si puede conllevar al terrorismo.

    Concuerdo con usted que no todas las iglesias, conjunto de personas no los edificios, son sinónimos de pederastia y abuso de menores. Pero es muy difícil no asociar la iglesia católica, sus sacerdotes y obispos encubridores cuando se toca este tema.

  8. Daniel, religión no es terrorismo, completamente de acuerdo con usted. No obstante se han cometido atrocidades que bien pudiesen ser catalogadas como terrorismo en nombre de todas las religiones. Esta siempre se ha usado como pretexto para enardecer las masas y atacar aquellos que no aceptan las mismas creencias. La apostasía es condenada con la muerte ¿no es esto violencia ciega de la religión?
    Los israelitas conquistaron la tierra prometida a punta de espada. El cristianismo ha dejado muertos en todos los continentes. Los musulmanes del oriente medio han estado defendiéndose y atacando a sus vecinos por siglos. Hasta el benevolente budismo ha dejado muertos muy recientemente masacrando a los musulmanes Rohinyá que han tenido huir al estado bengalí.

  9. Alejandro de la fuente 8. Es conocida la historia donde en nombre de la religión se cometen errores y se llegan a extremos pero yo conozco excelentes personas de todas esas religiones q son buenos seres humanos. También conozco otras q no son de ninguna religión q son terribles. Es decir no se puede generalizar ni prejuzgar en lo racionado con religion. Esos prejuicios precisamente son la raíz del extremismo islamico, la inquisicion en su tiempo, etc. Por eso mismo es que está bien hacer la mezquita, no generalicemos,no prejuzguemos y no seamos extremistas con la comunidad islamica. En cuanto a Arabia Saudita, no veo q haya q romper relaciones diplomáticas ni dejar de aceptar donativos de buena fé por problemas internos de ellos. Si tenemos con USA porque no A.Saudita. Bastantes problemas tiene Cuba ya.

  10. La religion musulmana quedo atrasada en el tiempo.
    Desde hace un siglo atrás a la fecha, gracias al petróleo, comenzó su “Occidentalización”.
    Esa es su principal diferencia con otras.

  11. Lucio, personas buenas y malas hay en todos los grupos que se nos ocurra agrupar los seres humanos. El hecho que sean religiosos o no, no viene al caso. No estoy juzgando por adelantado la religión. La plétora de desastres que ha causado es historia. Tampoco he generalizado con la comunidad islámica, la misma no está compuesta por Arabia Saudita (AS) exclusivamente. AS ha financiado imanes que predican la violencia. Esto no es prejuicio ni prejuzgando. AS debido a sus leyes basadas en la religión condena a las mujeres que han sido violadas, a las “infieles” a ser apedreadas hasta la muerte. Los homosexuales corren la misma suerte y un largo etc

  12. No sé cuan buena fue la fe de AS pero imaginemos que lo fue. ¿Por qué no aceptamos los donativos de internet que Google ofreció de buena fe? No he sugerido que se rompan relaciones diplomáticas simplemente que si hay que construir una mezquita que se haga con la ayuda del mundo islámico que tiene versiones moderadas del Islam. Tampoco estoy es desacuerdo con comerciar con AS u otro tipo de intercambio. Simplemente limitar lo que ha sucedido en toda Europa o EEUU. Los perpetradores del ataque a las torres gemelas y el pentágono eran ciudadanos saudíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *