“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Otra vez Cuba niega participación en "ataques acústicos"
 

Otra vez Cuba niega participación en “ataques acústicos”

Tomado de El Nuevo Día

El gobierno cubano confirmó hoy que Estados Unidos le notificó de un nuevo caso de retiro de un diplomático de La Habana porque padece de una “misteriosa enfermedad” y aseguró que el incidente fue investigado con máxima prioridad sin que se llegaran a determinar las causas del malestar físico, cónsono con los llamados “ataques sónicos” que las autoridades estadounidenses han reportado entre su personal en Cuba y China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió una declaración oficial hoy en la cual sostiene que Estados Unidos le informó el pasado 29 de mayo que dos días antes una funcionaria de la Embajada estadounidense en La Habana había reportado síntomas de salud como resultado de “sonidos indefinidos” en su residencia.

“De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados, respectivamente pudieran entrevistar a dicha funcionaria. La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud”, sostiene la declaración del Minrex.

“Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria. Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos”, sostiene el escrito.

“Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y los Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas”, agrega.

El Minrex informó que “tomó nota” del grupo de trabajo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, formó para investigar y delinear una estrategia sobre los “inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior”, específicamente en Cuba y China.

“Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación cubana. Es ampliamente conocido que el Gobierno cumple con rigor sus responsabilidades en la atención y la protección al Cuerpo Diplomático. El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.  Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo”, afirma el comunicado oficial.

El llamado escándalo de los ataques sónicos, que estalló en Cuba cuando dos docenas de trabajadores estadounidenses en la isla reportaron serios daños neurológicos tras escuchar un ruido ensordecedor, ahora incluye a China, donde funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en ese país fueron enviados de vuelta a casa para ser tratados tras escuchar sonidos extraños.

Es la primera vez que se reportan casos similares fuera de Cuba y desde los casos en China no se habían registrado nuevos incidentes, incluso en tierras cubanas, desde los primeros en el último semestre del 2016, cuando Barack Obama aún era presidente.

Pero la semana pasada, reportes de prensa en Estados Unidos aseguraban que dos nuevos casos habían sido reportados en La Habana, sin embargo, solamente uno fue confirmado por el gobierno cubano.

Los llamados “ataques sónicos” fueron la excusa principal usada por el gobierno de Donald Trump para enfriar severamente las relaciones con Cuba, a pesar de que personal de la Embajada canadiense en La Habana reportó situaciones similares con su personal y dejó intactas sus relaciones con los cubanos, aunque designó su sede diplomática de manera preventiva como una no apta para acompañantes de sus funcionarios.

Los casos en China han despistado al gobierno estadounidense, que ahora se ve en la disyuntiva de considerar que Cuba no es responsable, como lo han asegurado las autoridades cubanas, de los supuestos ataques, una situación un tanto incómoda para el gobierno de Trump.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

9 thoughts on “Otra vez Cuba niega participación en “ataques acústicos”

  1. Botelo, en realidad no nos interesan tus teorías porque son especulaciones sin datos ni respaldos. Un abrazo

  2. Como lo escribiste Fernando
    Expedientes”A”. , eso tiene muchos capitulos seguro , pero por el bien de los cubanos de a pie de las dos orillas , ojalá no tenga muchas temporadas
    Desde que eso empezó nos afectamos todos, visas de todo tipo, los cubanos de allá y los de aquí, el turismo, los cuentapropistas en todas las ramas asociadas al turismo y hasta compañías que tenían planes de entrar
    Todos menos los de arriba al norte y al sur

  3. Espero que en algun momento el gobierno de los EUA retire todo su personal diplomatico de su cede en China y solicite al gobierno chino la retirada de todo su personal diplomatico acreditado en USA….etc.etc…
    El descaro es tan grande que lo anterior se me ocurrio en forma de chiste, aunque el problema dista mucho de tener gracia. Es tan detestable la politica exterior del gobierno norteamericano con Cuba y tan oportunista con otros paises, que a veces es mejor coger las cosas como se merecen, como un chiste de mal gusto. Lo terrible de esa politica son las consecuencias que sufren los cubanos de a pie y aquellos que vivimos en el exterior. Todos estamos conscientes de que esa politica del actual presidente norteamericano hacia Cuba, esta dada por sus intereses mezquinos, politiqueros y ajenos a su “llamado interes” por establecer la “democracia” en la isla.
    Lo triste de todo esto es que nos esperan tres anos sufriendo las consecuencias de una politica experior hacia Cuba racista, oportunista y conservadora de un presidente que no le interesa el bien del pueblo cubano. Lo bueno de todo esto es que nosotros, los cubanos, hemos aprendido a vivir sin “lamerle” las botas a quien nos desprecia y trata de vencernos por hambre. Que digan todas las mentiras habidas y por haber, que el pueblo de Cuba se mantendra de pie, sin mendigar limosnas.

  4. Manuel Cao de verdad? Mira Trump ahora mismo esta reunido con el presidente de correa del norte y dice que con el de cuba no lo hará porque acá no hay democracia jajaj. Doble moral a toda maquina.
    Saludos

  5. Pues que fumiguen bien en la sede y las casas de ellos a ver si las cigarras no nos fastidian más la vida
    Yo tenía mis clientes yumas y ahora estoy pidiendo el agua por señas, todo lo invertí pensando en que iba en aumento el turismo
    Abajo las cigarras!!!
    Abajo Trump!!!!!
    Viva el turismo!!!

  6. Lo que tiene que hacer el presidente con la base es sacar a todos de ahí, construir un parque de atracciones gigante, con parque de agua incluido , un par de hoteles con su nombre , partir las ganancias con Cuba 50/50 y veremos cómo le cambia la vida a Guantánamo que está en candela , cuando ese pueblo pueda emplearse ahí
    Todavía personas que trabajaron en la base , no quedan mucho , hablan de lo bien que les iba ahí

  7. Yo no se si será consecuencia de las cigarras o no, pero de que esos bichos son insoportables es cierto. Cuando tengo alguna cerca de mi casa, asi sea a 100 metros no me deja dormir, tengo que agarrar el aparato de fumigar y buscar donde esta el dichoso bicho.

  8. En cualquier pais de este mundo los pueblos aledanos a las bases militares norteamericanas viven como reyes.
    Averigue a que se dedican ahora en Vieques?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *