“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Ordenan cierre una de las mayores cooperativas de Cuba
 

Ordenan cierre una de las mayores cooperativas de Cuba

Fundador de la Coperativa Scenius

Fundador de la Coperativa Scenius

Tomado de Associated Press

Las autoridades disolvieron una de las cooperativas de servicios más importantes de Cuba, una decisión tomada en la misma semana en que se anunció un paquete de medidas que restringe la entrega de licencias para nuevos trabajadores independientes del Estado.

Scenius, una cooperativa de más de 200 contadores, deberá cerrar sus contratos en 30 días y liquidar por completo su operación al 31 de diciembre, informó el sábado a la AP Luis Dueñas, fundador y director del grupo.

“Ayer el Ministerio de Finanzas y Precios nos informó de la decisión a partir de un análisis del objeto social, o sea de las actividades que tenemos aprobadas”, explicó Dueñas, quien rechazó la acusación. “Comenzaremos ahora un proceso de reclamaciones”.

Las autoridades dieron a conocer el martes en la Gaceta Oficial y en los medios de comunicación la suspensión por tiempo indeterminado de la entrega de nuevas licencias en una veintena de rubros de trabajo independiente del Estado, entre ellos algunos de los más representativos de la apertura económica como los restaurantes, el alquiler de viviendas o los de profesores de varias disciplinas.

Se dispuso también que ya no se entreguen de manera definitiva estas autorizaciones en otros rubros como los de los vendedores ambulantes de productos agrícolas minoristas, que serán canceladas de manera definitiva, y se unificó un tercer grupo de categorías. En todos los casos, quienes ya tengan esas licencias podrán seguir operando.

Aunque las autoridades declararon que no significa un paso atrás en la apertura económica del país, los expertos hicieron notar que la isla atraviesa un momento delicado de crecimiento.

Dueñas consideró que el cierre de Scenius fue un “error” de altos funcionarios y no forma parte de la política que el país anunció, sea por la apertura al cooperativismo elogiada por el propio presidente Raúl Castro o por su función social específica de grupo de contadores que aportan al control económico a las empresas.

La economía estatal de Cuba, desarrollada durante más de cinco décadas, suele tener una modalidad de desvíos en pequeña escala con los cuales se termina nutriendo un amplio mercado negro, y Castro insistió que un objetivo en su mandato es limitar estas fugas de recursos y lograr un modelo financiero próspero y sostenible.

Dueñas lamentó que el cierre de la cooperativa se produjera precisamente esta semana, en coincidencia con el paquete de restricciones al trabajo independiente.

“Hay muchas formas de tomar medidas. Los tiempos son muy importantes y al país le afectan mucho estas cosas. Vamos a suponer que tengan toda la razón del mundo (sobre los excesos cometidos por Scenius), de todas formas sería lamentable que en este minuto estuvieran aplicando esto”, dijo Dueñas.

“Es duro que aportando lo que estamos aportando al control de esas empresas, de esos clientes, no se aproveche esta posibilidad, sino que se detenga”, agregó el directivo.

Scenius nació en enero de 2015 con dos o tres socios y en dos años logró más de 200. Sus servicios van desde la evaluación de estados financieros, los registros contables y el control de inventarios hasta la asesoría en materia tributaria de las empresas.

Actualmente la totalidad de los clientes _unos 70_ son empresas estatales o grupos empresariales de sectores como la agricultura, la industria y las comunicaciones.

Castro inició un proceso de apertura a la iniciativa privada en 2010 y para ello fijó unas 200 categorías en las cuales se podía ejercer. Al cierre del primer semestre de 2017, unas 567.000 personas trabajaban de manera independiente del Estado.

Posteriormente el mandatario dispuso la apertura de cooperativas no agropecuarias para fortalecer al sector no estatal, las cuales van desde barberos y recicladores de residuos hasta estas de contadores, de las que se abrieron seis en todo el país.

La AP no pudo obtener confirmación de que otras de estas cooperativas hubieran sido cerradas.

Según cifras oficiales hay más de 400 cooperativas no agropecuarias en todo el territorio nacional.

Carta de Alfonso Larrea Barroso, director comercial y socio fundadore
de Scenius:

Sobre la orden de cierre de la Cooperativa Cubana SCENIUS

La resolución 473/2017 de fecha 24 de julio del 2017 emitida por la Ministra de Finanzas y Precios Lina Olinda Pedraza Rodríguez, revoca la autorización de constitución concedida a la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS y ordena su disolución y extinción. Fecha de notificación 5 de agosto 2017.

La razón alegada por la Ministra es el “la grave y reiterada violación de su Objeto Social aprobado” Para los que no dominan el asunto en esencia, se nos acusa de realizar servicios que no teníamos autorizados.

No vamos en este artículo a profundizar en la acusación, lo haremos más adelante y con detalles. Solo dejar establecido desde un inicio que los argumentos son FALSOS. Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS no ha violado ninguna norma jurídica, no ha realizado ningún servicio no autorizado. Mucho menos cometido delito alguno. No solo demostraremos esto, sino que además demostraremos la manipulación que se ha hecho en este caso y las reales razones que lo motivan.

Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS inició operaciones en enero del 2015 con tres socios fundadores y un capital inicial de 300 pesos convertibles cubanos, su equivalente en dólares 280.00 aproximadamente. En dos años y medios su cifra de socios llegó a 300, se multiplicó la cifra inicial por 100 y se generó empleo a 300 cubanos. La Cooperativa ha facturado servicios por más de 68 000 000.00 de pesos cubanos, su equivalente en dólares 2 800 000.00. Ha multiplicado 10 000 veces su capital inicial.

Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS ha realizado en dos años y medios más de 2 000 servicios, ha conformado una cartera de más de 150 clientes de ellos el 90% empresas estatales. Las soluciones contables a clientes han beneficiado el control de miles de millones de pesos, tenemos las cifras exactas. En encuesta realizada por la Contraloría General de la República el 100% de los clientes encuestados  manifestaron satisfacción con el servicio recibido.

La resolución de la Ministra nos obliga a en un período máximo de treinta días comunicar a nuestros clientes el cese de los servicios, concluir los mismos y comenzar el proceso de liquidación de la Cooperativa. Si no lo hacemos incurriremos en un delito de desacato. Se nos obliga a destruir con nuestras propias manos el resultado de nuestro trabajo, a destruir el sustento de 300 familias cubanas, se nos obliga a convertirnos en verdugos de nuestros sueños, se nos obliga a matar la fe de 300 cubanos cooperativistas, de cientos de cubanos familiares de los cooperativistas, de miles de cubanos que creyeron que el sueño era posible.

Reunidos en Asamblea General de Socios, los cooperativistas decidieron luchar por su sustento, por su sueño, porque de consumarse la injusta decisión, no solo morirá la cooperativa, morirá además en miles de cubanos la credibilidad. Esperamos justicia, esperamos responsabilidad política.

 
 

55 thoughts on “Ordenan cierre una de las mayores cooperativas de Cuba

  1. Eso pasará con todas la cooperativas no agropecuarias que logren funcionar y que retraten al estado en su ineficacia. Esto es lamentable, no vale la pena ni pensar que algo cambiará en Cuba.

  2. Ya había leído esa noticia en el nuevo herald, pero como no me creo nada de lo que publiquen ahi, pues esperaba la confirmación. Triste.

  3. a pocos en cuba les interesa que haya una contabilidad confiable e independiente, dejaria muchas cosas al descubierto, desde malos manejos hasta dirigentes irresponsables y poco controladores

  4. Ayer hablaba por IMO con un amigo que esta desde hace meses construyendo para abrir una paladar…Su estado de animo era como leer esta carta de Alfonso Larrea Barroso

  5. TERRIBLE!!! mi empresa es una de las que tiene contrato con SCENIUS, y hasta ahora, el trabajo ha sido muy transparente y profesional, ahora mismo, ese trabajador (de SCENIUS), mira la noticia con consternacion y desespero, no se que habrá hecho esta empresa privada, pero a mi me consta que el trabajo es impecable!!!

  6. El artículo toca solamente uno de los lados de la ecuación. No sabemos nada de, al decir del director de la cooperativa, “los excesos cometidos por Scenius” que se le imputan, ni en que consiste “la grave y reiterada violación de su Objeto Social aprobado” dictaminada por el MFP. Un seguimiento a profundidad sería necesario para comprender la verdadera naturaleza de esta medida, pues con poca información sólo entramos en especulaciones. Saludos

  7. jejeje con esos truenos los posibles inversores ni se van acercar a Cuba.
    A veces pienso que solo hay dos posibilidades para ese proceder del gobierno de Cuba:
    1. O saben que en poco tiempo van a perder el poder y quieren dejar el país destruido (vaya, por aquello de “solo recogeran el polvo…”)
    2. Quieren que la cosa se ponga bien mala para obligar al cambio.
    Cualquier otra razón conlleva a demasiada estupidez o demasiada maldad para creerla.

  8. Bueno a bajar la cabeza y aceptar lo que dicen los Dioses del Olimpo, esa fue la sociedad que se dejaron imponer, callar y obedecer no hay otra opción

  9. Por suerte en todas las informaciones que recibimos nos dicen…..este proceso no significa un retroceso en la actividad del trabajo no estatal….¨ que raro, a mi se me parece mucho al dicho que dice ¨una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad a medias¨.
    Que pena.

  10. Parece que en los tiempos que corren la palabra que impera es “CIERRE”
    Cierran miles de quioscos de TRD, cierran cooperativas, cierran licencias de TPCP, cierra todo y los más triste que los tiempos de cerrazón, trancazón, prohibición, limitación, son cíclicos. Por este camino que vamos ellos van solo a dejar vivas aquellas licencias que den muy poco dinero, que sean minimamente rentables, que quien la ejerza no salga de pobre me viene a la mente ahora “Un Barbero” Este solo puede pelar X cabezas diarias, si quiere ganar más subirá el precio. Entonces ahí entrarán los “expertos” reguladores y lo obligarán a una tarífa mínima para que gane lo mínimo, ¡Para que no se haga rico el susodicho barbero! El caso del “Desmochador” es más fácil de evitar que se haga rico ya que cada vez hay menos palmas para desmochar. y así el desmochador no se hará rico. Revolviendo en mi memoria me sale ahora a colación unas palabras del Comandante.”El modelo cubano ya no funciona ni para…

  11. Andy (3), el primer artículo donde se dio a conocer la noticia fue en el sitio “El Toque”. Ahí, al igual que en este artículo, se menciona que la cooperativa se mandó a cerrar por “violaciones reiteradas del Objeto Social que tienen definido”. En el “Toque” explican que hay servicios que brindan que no están literalmente incluidos en el Objeto Social como “elaboración de fichas de costo”, el cual es un servicio contable común.
    No creo que por incurrir en esto sea una razón suficiente para cerrar de golpe completo una institución que es autosustentable, paga un salario digno, ofrece empleo y al contrario de muchas empresas del gobierno: funciona.
    Si el gobierno va a actuar de forma tan tajante, deberían empezar por cerrar la mayoría de las empresas del estado ¿No te parece?

  12. Todo esto es tan viejo como la misma revolución.
    “Nada que funcione en Cuba podrá permitirse durante un largo tiempo”
    Solo funcionará para siempre lo que de verdad no funciona.
    ¡Que locura!
    Así somos, “No hay arreglo compay”

  13. 2.8 millones de dolares parece mucho dinero.
    300 socio en 2.5 años estarían facturando:
    93333.33 USD/mensual.
    3733.32 USD/socio anual.
    Estaríamos hablando de unos 311.11 USD de facturación por socios mensual. Un valor que sometiéndose a costos,gastos e impuestos bajaría mucho más lo que sería un salario decoroso. Pues en Cuba 100 USD ya no es nada.
    Realmente el gobierno tiene miedo que las personas se enriquezcan y obtenga poder que puedan usar en su contra. Aun cuando este valor no es algo representativo para una cooperativa donde trabajan 300 personas

  14. En cuba trabaje en una empresa que en mi departamento eramos 14 y facturabamos unos 360 000 usd anual.
    2571428 USD/mensual (93333.33 cooperativa)
    2142.86 USD/trabajador mensual (311.11 coop)
    Y apenas las ventas podían cubrir los costos y los gastos

  15. A la cooperativa SCENIUS desde hace más de un mes le habían congelado la cuenta bancaria sin explicación alguna solo podía extraer dinero para pagar utilidades y pagar a la ONAT (la ONAT es intocable). Nadie les da una explicación cuando es un derecho por lo menos conocer de quien fue la orden de bloquear la cuenta y las razones. Todo esto sucedió a pesar de haber sido controlado por la Contraloría General de la República con resultados satisfactorios. Es evidente que todo esto es una decisión política, a muchas personas les molesta que estas cooperativas saquen a la luz todo el defalco y la corrupción que hay en este país. Conozco el caso de cerca, tengo un familiar que trabaja ahí y realmente está devastado sin esperanzas de nada en este país, ya no puede ni trabajar honradamente en su perfil. Es una pena porque es una persona joven y esto es una prueba más de todo lo que pasa en Cuba que hace que los jóvenes prefieran vivir lejos de su familia solo para lograr un futuro mejor.

  16. SOLIDARIDAD TOTAL CON SCENIUS! Es que pretenden cerrar en una semana lo que tanto esfuerzo costo levantar? Los cierres de empresas solo pueden hacerse tras la celebracion de juicios! O es que la contrarrevolucion esta en el poder y quiere impedir la transparencia fiscal? Ministra, despierte!

  17. El mejor de los cierres que ha habido es el cierre de la politica pies secos pies mojados con ese cierre se elimino el flujo de imigrantes cubanos por tierra y por mar de un plumazo, ahora el 2do cierre en importancia sera el cierre de la Ley de ajuste cubano con lo cual ningun cubano que entre con visa a USA podra quedarse y cuando se le venza el visado si es capturado por USCIS sera deportado a Cuba y si Cuba no lo acepta sera deportado a otro pais, el 3er cierre sera reducir drasticamente las 20 mil visas otorgadas analmente por la Embajada de USA en Cuba estas visas deben y seran reducidas a minimos historicos. La emigracion sera en base al merito, hablar ingles perfectamente y titulo profesional y claramente no tener relacion alguna con el gobierno cubano.

  18. Que parte de …”No se permitirá la acumulación de la riqueza…”, no entienden?
    Esto era sabido y fué advertido hace muuuucho tiempo atrás.
    Se verán horrores!, pero siempre hay crédulos que pondrán la otra mejilla. (Y conste que soy creyente, pero no en el invento que tenemos en Cuba). El remedio es claro, ya basta de botar el sofá que no tiene culpa de nada.

  19. Hay ciertamente que cambiar las estrategias , el gobierno cubano afirma publicamente y mediante la prensa escrita y hablada que es apoyado por la inmensa mayoria del pueblo cubano y el pueblo cada 1ro de mayo reafirma lo expuesto por el gobierno pues acude en masa a la Plaza , sabemos bien cual es la verdad de todo esto pero hagamos como que nos creemos todo esto y sigasmosle la corriente, eliminemos la emigracion que queda completamente, eliminemos el bloqueo completamente y dirijamonos al pueblo de Cuba ofreciendoles toda nuestra ayuda para que sigan construyendo su Socialismo prospero y sostenible, ofrezcamosle todas nuestras inversiones, internet, tecnologia , comercio, credito, maquinaria, cursos educativos… expongamosle todos los beneficios de la relacion comercial con USA,vayamos a Cuba y en conferencia hablemos publicamente de las oportunidades de negocio con nuestras compañias,compras en linea como Ebay, Amazon y envio de paqueteria con Fedex, UPS..el comunismo duraria 1 dia

  20. No podemos caer el provocaciones , descalificaciones , ofensas y medidas de presion , no señores , si hay una embestida como esta contra un negocio privado en Cuba pues respondamos educadamente y recordando siempre la oportunidad que tienen los emprendedores en USA. Esta compañia Scenius es un buen ejemplo para mostrar a la comunidad internacional del logro empresarial y podriamos recordar la importancia de personas como estas en USA que avanzan y sacan adelante empresas y proyectos , esa son la gente que tiene que emigrar a USA , imigracion basada en merito.

  21. Como siempre…,”o no llegamos, o nos pasamos”.Nosotros los cubanos no acabamos de entender que en Cuba no se puede ir mas alla de lo establecido por el gobierno. A veces, la avaricia y las ansias de tener mas y mas, nos lleva a situaciones como esta, lamentablemente, sobre todo en un pais como Cuba.

  22. Siento verguenza por semejante proceder . Lo peor es que en breve volveremos a votar por más de lo mismo . Esto no es Revolución más bien es ” Rupertación ” . Saludos .

  23. Manuel, SCENIUS surgio por firma directa del Consejo de Ministros, que es quien se reune 2? veces al año para certificar el nacimiento de las cooperativas. No fue un invento de Obama. Esto muestra que es preciso lograr una cerrada defensa legal de las empresas no estatales, y que en el gobierno de Raul hay dos tendencias. Una con el avance, y otra con el pasado.

  24. Ciertamente si la CGR los auditó y los ingresos estan acordes a sus operaciones y tienen todo el regla consideran que fue un error, tienen el camino abierto para un recurso administrativo esa Resolucion puede ser combatida legalmente no se puede analizar los detalles desde fuera ahora si esta claro en cada pais rige una ley y en el TCP en Cuba de establecen reglas lo que claro tambien hay advertencias, multas, etc el cierre debe ser una medida extrema maxime si se autorizo de acuerdo a la ley las correcciones son validas ahora cerrar no es buena opcion ese es mi criterio

  25. Jorge, no se si te das cuenta que esa nota del Ministerio de Finanzas no dice nada sobre lo mas importante, cuales fueron los delitos o errores que cometieron? Por que nadie habla claro y en concreto?. Un abrazo

  26. Jorge (30), repito lo mismo que le comentaba a Andy: Si el gobierno va a actuar de forma tan tajante, deberían empezar por cerrar la mayoría de las empresas del estado ¿No te parece? ¿Por qué estas medidas tan radicales con entidades no estatales? ¿A qué le teme el gobierno?

  27. Habran cometido el pecado capital de ser exitosos.. esta cooperativa tuvo muchisimos articulos en la TV y en la prensa plana, en todos ellos hablaron sobre los servicios que prestaban…, sus clientes tienen la mejor opinion de ellos, no creo que la justificacion sea la de la escueta nota de MFP, pienso q cometieron el pecado capital de ser exitosos y no mantener un bajo perfil.

  28. Señores: más de lo mismo.¿Qué nervio habrá tocado o estaba por tocar esta cooperativa dedicada a controlar las finanzas de diferentes empresas? Silencio y embaraje. Siguen insultando la inteligencia de uno.
    Sé que un día les pasaremos factura y no tendrán cómo pagarla.

  29. Y el recurso legal de reclamación no va a tener vida. A los tribunales les paga el mismo Estado-gobierno-partido que dicta, elude o pisotea la ley, según convenga. No seamos ingenuos.

  30. Fernando 31 y Juan Carlos 32. No se debe hacer juicio de valor si no se tienen todos los elementos porque se cae en la especulación.

  31. Jorge, justamente el problema es que cierran una de las cooperativas mas grandes y no dan mas que información general para que entonces tu nos digas que no podemos hablar porque no tenemos información. Esto se resuelve si pides al Ministerio de Finanzas que informe en concreto por que decidieron cerrarla, no te parece? Un abrazo

  32. Jorge, en efecto, no hay mucha información que sacar de la escueta nota emitida, a priori me parece una medida tajante y no creo que sea un prejucio mío. Imagínate si fuera así con las empresas del estado. Ya hubieran cerrado ETECSA por irregularidades en sus servicios.

  33. Sacar fichas de costo no es incumplir fines y principios. Es un inicio imprescindible para hacer contabilidades fiables……que no hacen las empresas estatales. O esto es un Watergate a la cubana?

  34. Hacer fichas de costo no es incumplir fines y principios. Es un inicio imprescindible para lograr contabilidades fiables……que no hacen las empresas estatales.

  35. Si esta cooperativa hace bien su trabajo, es rentable financieramente y los clientes estan contentos con su trabajo no era mejor en el proceso de “perfeccionamiento” incluir las otras actividades a su objeto social antes de cerrarla ? … no olvidemos que el Estado esta acostumbrado “administrar” o mal administrar centralizadamente las riquezas que se producen en el pais . Airbnb declarò que por concepto de alojamiento los TCP ya habia recibido 40 millones desde su inicio, aunmentò el turimo nacional , cada vez màs cubanos viajan fuera de la Isla … el trabajo privado hace que parte de las riquezas se distribuyan en la poblaciòn en mayor proporciòn y màs ràpidamente que la que se recibe por parte del estado. El gobierno le puso el ojo aquellos sectores que crecen ràpidamente y con mayor rentabilidad porque nuestra enferma economia necesita con tanto endeudamiento a corto, mediano y largo plazo de cada centavo que recibe el pais, segùn mi criterio esa es la lògica que los…

  36. Terror al éxito particular, terror a la creación de empleos por el sector privado, terror a que las empresas militares sean aventajados, terror a que la población mejore su nivel de vida sin relacion con ese gobierno, mas claro ni el agua

  37. Ni siquiera recuerdo de quién es este aforismo tan cierto:
    ” Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos”
    Ante todo este enredo de paro al otorgamiento de nuevas licencias para trabajadores que no quieren seguir trabajando por un salario penoso, que no alcanza para casi nada vital, mi frustración es enorme, siento un desaliento tan indescriptible, pero al mismo tiempo todavía creo que lo bueno que tiene todo esto es lo malo que se está poniendo. Hasta las personas como yo que hemos apostado todos los sueños por una patria próspera, sentimos cortadas las alas. Una vez más comienzo a dudar de las buenas intenciones del estado y sus leyes desmedidas. Nada de raro tiene entonces esto que leo
    Porque una cosa es trabajar sin afectar al pueblo y otra es declarar una Ley sin antes consultar con el pueblo, y justamente eso es lo que han hecho.Como ahora un titular: Aprobada extinción de Cooperativa de servicios contables SCENIUS.

  38. No importa el tiempo, que necesiten lo que importa es cuanto afecta a los ciudadanos honestos , al tiempo y los recursos que han empleado en preparar una determinada empresa que funcionará o ha estado funcionando bajo normas que están establecidas, o no existían normas ya establecidas?
    Tengo varias preguntas sin respuesta: ¿Por qué no se informó al pueblo con antelación? ¿Hasta cuando el estado cubano nos va a tratar como peones de un juego de laberintos?¿ Qué quieren probar? ¿Por qué no hacen lo mismo con las empresas estatales como ADUANA, ETECSA, MINBAS, VIVIENDA, MINAGRI, Transporte estatal?
    ¿Por qué se juzga mal al trabajador independiente, y no se ve peor que los salarios de los trabajadores estatales son miserables?¿No quieren que circulen los taxistas independientes que son dueños de sus autos y todo lo buscan por sus medios? ¿Por que no inspeccionan y se convencen que todas las alcancías de los autobuses del estado estan selladas?

  39. ?¿ Por qué no inspeccionan que los taxis estatales confortables no usan el taxímetro? ¿ Quién explica los precios de los automóviles de segunda mano que fijó el estado son una burla y pisotean la capacidad de pensar y declarar lo que se piensa de una persona medianamente instruída? ¿Por qué multar a un cuentapropista y no se dice ni se multan, ni se les hace devolver, ni se meten presos a corruptos destituídos, esos quienes en nombre del pueblo hicieron abusos de sus cargos y hoy viven la dulce vida, con todos los beneficios que se agenciaron, solo por poner algunos ejemplos cito: Roberto Robaina (EX presidete de la UJC, Carlos Lage, Marta Loma, Acevedo en la Aeronautica Civil, Felipe Pérez Roque, Ex ministro de Relaciones Exteriores. Los han hecho devolver todo lo que se agenciaron? De dónde salieron sus propiedades,viviendas, sus autos, sus cuentas bancarias?

  40. ¿Por qué si destituyen a la presidenta del ICAP Kenia Serrano, al Presidente del Banco Nacional de Cuba no dan una explicación al pueblo que ha sacrificado ya por 58 años una fe que se desmorona una y otra vez cuando se pensaba que podríamos prósperar? . ¿Acaso un trabajador independiente no es cubano también , no aporta mucho más que los que se hacen los que trabajan y cobran, o los que de verdad están trabajando( porque los hay gracias a Dios)? ¿Por qué a la par no inspeccionan lo que hacen y en qué gastan el combustible y otros recursos que son del pueblo supuestamente , como viajes, comidas en restaurantes, etc, etc, los administrativos estatales? ¿Por qué no inspeccionan las propiedades que adquirieron muchos administrativos después de trabajar como directores municipales de vivienda, algunos en tiempo tremendamente cortos?¿Por qué las empresas privadas extranjeras pueden construir negocios en Cuba y los cubanos no?¿Por qué no fiscalizan los hoteles cubanos?

  41. ?¿Sabe el estado cubano lo que gana un empleado de un hotel, digamos el portero?¿ Por qué no fiscalizan a la par todo? ¿Por qué la emprenden con los emprendedores?…Debo acotar que es una ardua y costosa tarea, y triste situación tener que rentar un cuarto de una casa o tomar tu casa como restaurante para poder vivir con cierto decoro y al día…O ¿ cree el estado cubano que es un gusto para muchos tener invadida la vivienda propia con gente extraña? Y en otro particular ¿Por qué si quiero invitar a una amistad que vive en el extranjero a estar en mi casa porque alguna vez me dió hospitalidad en su país, en su casa propia como lo es la mía, o sencillamente porque me da la gana, tengo que hacer trámites en la policía de inmigración, encima pagar para que estén en mi casa, o sencillamente cruzarme de brazos cuando me niegan la libertad de invitar a estar en mi casa a quién yo estime? ¿Dónde queda el ejercicio de mi libertad , y mi derecho civil, y humano?

  42. Yo estoy cansadísima, me agota, me duele , pero mucho más me indigna!
    Y como es usual en mi para encontrar verdades bien dichas, acudo a José Martí cuando dijo:”Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado”.

    “Hay por suerte un equilibrio perpetuo tanto en la naturaleza de los pueblos como en la de los hombres. La fuerza de la pasion esta contrapesada por la fuerza del interes. Un apetito insaciable de gloria lleva a los hombres al sacrificio y a la muerte, pero un instinto innato los lleva al ahorro y a la vida. La nacion que descuida una de esas fuerzas, muere. Hay que guiarlas juntas, cual la pareja de caballos de un carruaje”.

  43. La empresa estatal socialista acumula 60 años de incumplimientos y violaciones y ahí están. Tenemos en Venezuela un adelanto de la nueva forma de gobernar para el que se le ocurra cruzar el margen, sin transparencia ni ley ni constitución… como el auto importado de Haila perseguido por Interpol, se jodieron todos los que tenían cartas y los autos a precios de mafia.

  44. Eva, respira profundo. ten fe que como pintan las cosas un cambio en Cuba esta mas cerca de lo que pensaba.
    de hecho, el gobierno cubano cerrando esta cooperativa acaba de crear 300 nuevos disidentes, posibles emigrantes, gente CANSADA de tan mala gestion economica, o sea acaba de desepcionar a 300 familias mas en todo el pais, eso y sumado a los que ya no aguantamos una mentira mas (te aseguro son un numero considerable, millones tal vez EN TODA CUBA) definitivamente este gobierno hace de todo por autodestruir la gran revolucion. diga lo que diga la tv estatal de que todo en cuba esta bien, mucha gente al igual que tu, esta indignada. yo creo que el proximo primero de mayo hablara por si solo cuando veamos “la gran masa de pueblo que asistirá”. mas le vale al proximo gobierno ser mas sabio, porq un buen dia nos cansaremos TODOS.

  45. A mi entender un poco mas de lo mismo. La peculiar y poco valiente forma de comprometer la “letra”, el mismo “secretismo” que solo lleva a “especulaciones” (hablando en términos populares chismes y bretes/dimes y diretes) SCENIUS, Si realmente estás tan dolido y aspiran a realizar una demanda judicial contra el Gobierno (juez y parte) porqué no explicas claramente los motivos del cierre de tu empresa para realmente hacer juicios acertados?
    Por otra parte, nada me asombra esta medida sea cual fuese el “error” de SCENIUS, solo veo la misma variable negativa, éxito. Personalmente no conozco la empresa,pero solo leí que fue elogiada en la TV y en la prensa plana, sumado al éxito, esa fórmula NO funciona mi amigo, la parábola del éxito es directamente proporcional al miedo,la envidia,la frustración y la incapacidad de aceptar la verdad de que existe una mejor y mas eficiente modelo laboral que el estatal.

  46. de todo se infiere que cuando algo es exitoso y demuestra que funciona mejor que el sector del estado, pues sobra en el escenario, si a eso le sumas que se dedicaban a controlar finanzas y organizar y administrar recursos, mas enemigos generas, porque a nadie de los que dirijen le gusta el control absoluto de los recursos, sino como vivirian?, de su salario y honradez?, ese cuento es mas largo. Las auditorias llegan a empresas a verificar que si un vale tiene enmiendas o tachadura pero nunca he escuchado a ningun auditor pronunciarse porque la fabrica auditada lleva mas de 3 meses parada por falta de materias primas como consecuencias no imputables a los trabajadores de la misma y pa colmo siempre aparece un cara de palo de la ctc nacional o algun ministerio a decirte que hay que trabajar que la causa esta en la base, que si se puede!!!, que hay que confiar en la revolución y el trabajador lo mira como a pepin del nivel central del programa de tv. es una burla sencillamente.

  47. es curioso como en la carta dice lo que ha aumentado su capital inicial para justificar lo injusto de la medida ese es precisamente el por qué te cierran socio eres muy exitoso

  48. Ojalá y Jorge pueda pedirle explicaciones a la Ministra de Finanzas y Precios como mismo se las pide a Cartas desde Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *