“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Optimismo, pesimismo, trabajo y economía
 

Optimismo, pesimismo, trabajo y economía

El Tablazo. Paladar en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

El economista griego de izquierda, Yanis Varoufakis, afirma que en la economía hay un aspecto subjetivo importante: “que nuestros esfuerzos colectivos consigan su objetivo por regla general depende del grado de optimismo del grupo o la sociedad a la que pertenecemos”.

Y no fue precisamente optimismo lo que despertó el anuncio de la suspensión de licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en una treintena de modalidades, entre ellas algunas de las más populares como las cafeterías, paladares o el alquiler de habitaciones.

Al autorizar muchas modalidades de trabajo por cuenta propia el gobierno no tuvo en cuenta que estos oficios necesitan insumos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Al autorizar muchas modalidades de trabajo por cuenta propia el gobierno no tuvo en cuenta que estos oficios necesitan insumos. Foto: Raquel Pérez Díaz

A pesar de que la Ministra del Trabajo Margarita González aseguró que es temporal, mientras se trabaja en el “perfeccionamiento” de actividades que “requieren un mejor ordenamiento y control, por lo que se hace necesario no otorgar nuevas autorizaciones en algunas de estas”.

Sin lugar a dudas, cuando se abrió el trabajo autónomo se pensó poco en detalles como que un herrero necesitará hierro para hacer las rejas, un carpintero madera con la que fabricar puertas y muebles y un chapista oxígeno, acetileno y chapa para reparar carrocerías.

Recién ahora los investigadores del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social parecen descubrir en “la más reciente evaluación al desempeño de este sector” que los trabajadores autónomos “utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita”.

Es que los economistas cubanos -no los de la Universidad de La Florida sino los de la Universidad de La Habana- se han cansado de repetir que se necesitan mercados mayoristas para abastecer de insumos y equipos a las formas privadas de producción y servicios.

La impresión entre la gente es pesimista, creen que “ya empezaron a recular con los cambios, como ocurre siempre”. En el popular programa humorístico “Vivir del cuento”, uno de los personajes dice, irónicamente, que se siente cada vez peor porque no hace más que dar pasos pa’ atrás.

Curiosamente la única novedad es que darán licencias para abrir bares, los cuales funcionaban hasta ahora con permiso de restaurantes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Curiosamente la única novedad es que darán licencias para abrir bares, los cuales funcionaban hasta ahora con permiso de restaurantes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los cubanos con los que he hablado sobre el tema me cuentan que hay una larga historia en la que tras la apertura económica viene el cierre y mencionan los mercados campesinos, los artesanos de la catedral o los trabajadores por cuenta propia de los años 90.

Zapateros, barberos, alquiler de viviendas, venta de artesanías, los cubanos han encontrado en el trabajo autónomo una forma de lograr ingresos suficientes para vivir. Foto: Raquel Pérez Díaz

Zapateros, barberos, alquiler de viviendas, venta de artesanías, los cubanos han encontrado en el trabajo autónomo una forma de lograr ingresos suficientes para vivir. Foto: Raquel Pérez Díaz

Además, en la resolución oficial no se imponen una fecha límite para realizar su trabajo de “perfeccionamiento” y no hay motivo para ser optimista, dada la lentitud con que se legisla en temas tan importantes como el agua, el código de familia, el cine o la comunicación.

La inseguridad que generan estos pasos atrás puede cambiar la vida de mucha gente, en particular de jóvenes que intentaban no emigrar o que pensaban regresar al país. Conozco a varios que tenían en sus planes encaminar su vida en Cuba a partir del trabajo autónomo.

Uno de ellos es un científico que investiga en el exterior en una línea de punta. Él estaba dispuesto a dejarlo todo para invertir sus ahorros en un negocio por cuenta propia y realizar su sueño de vivir otra vez en Cuba. ¿Qué hará ahora, sentarse a esperar que termine el “perfeccionamiento”?

Fue comprensible que se avanzara sin prisa pero sin pausa, haciendo planes piloto y midiendo las repercusiones de cada movimiento, como propuso el gobierno. Era justamente para no volver atrás sobre los pasos que se dieran, evitando generar la inseguridad del “déjá vu”.

La noticia de la suspensión temporal de licencias ha caído como un balde de agua fría cuando la ciudadanía esperaba la apertura de la pequeña y mediana empresa, propuesta por el Presidente de la República y aprobada por la ciudadanía en asambleas.

Los cubanos viven ya demasiadas inseguridades externas sobre las que no pueden influir, como la situación inestable de Venezuela o el regreso de Washington a la confrontación. Sumarles además vaivenes internos sorpresivos resultará socialmente muy estresante.

Tal vez sea por eso que en el resto del mundo, el perfeccionamiento de los controles, de las políticas impositivas y las regulaciones de la actividad económica se realizan sobre la marcha, sin impedir la creación de nuevos emprendimientos mientras se decide que medidas tomar.

Asegura el exministro griego Yanis Varoufakis que el pesimismo en la economía tiene efectos nefastos: “si creemos que algo es muy difícil de lograr, entonces no haremos todo lo que hace falta para lograrlo y las previsiones pesimistas se confirmarán”.

Los carretilleros estaban en la mira desde hace bastante tiempo, ahora ya no habrá más licencias para este oficio. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los carretilleros estaban en la mira desde hace bastante tiempo, ahora ya no habrá más licencias para este oficio. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

138 thoughts on “Optimismo, pesimismo, trabajo y economía

  1. Olviden el mercado mayorista, no hay dinero duro para eso. El estado no tiene recursos para comprar con divisas en el exterior y después vender en CUC. Van a comprar en dólares o euros y vender en CUC cuando disponen de la máquina para imprimir los CUC? Que se olviden de perfeccionar lo que no tiene remedio, el sistema no funciona, hay que ser terco para no darse cuenta.

  2. Desafortunadamente, con estos “libretazos” lo unico que los tecnocratas hacen es tumbar la poca confianza e ilusion en un progreso prospero en Cuba. Se hace muy dificil tener confianza en un gobierno que cambia regulaciones de golpe y porrazo, sobre todo porque hay una historia previa.

  3. La decisión no tiene 72 horas y ya está causando mucho daño. El descontento y el desconcierto es enorme. Hay mucha gente intentando emprender al negocio y se sienten defraudada. Sobran los ejemplos de las promesas de medidas “temporales” que se han convertido en definitivas. Además, si cada vez que se equivocan los funcionarios, hay que paralizarlo todo y afectar a la mayoría, entonces simplemente es un abuso. Apoyo las cosas lindas de la Revolución, pero estas barbaridades hay que denunciarlas en todos los escenarios posibles. Vamos a ver qué dicen los diputados!!

  4. Yo nunca he querido irme de mi país ,he educado a mis hijos para que estudien y aporten a su patria actualmente los 2 están en la Universidad , me duele mucho que estas cosas pasen , y se me hace muy difícil explicarle que tienen lógica.

  5. Quienes hayan vivido en Cuba un buen tiempo en los últimos 50 y tantos años sabe que estos procesos de aperturas y cierres en la economía son cíclicos “Nunca hay seguridad” de que lo que se permite hoy será permitido mañana, no es un problema de pesimismos. Es sencillamente ser realistas. Hay que pensar que los que prosperan por su cuenta escapan del control a que se somete a todos. Hay que controlar al pueblo para que este sea partícipe activo de las construcción del “Socialismo” Mañana abriran de otra manera, para pasado cerrar con algúna justificación para hacerlo. Siempre así será!

  6. Antier comenté sobre esto, pero me faltó decir que las nuevas regulaciones podían entrar cuando quisieran, sobre la marcha, como dice este artículo, sin necesidad de BLOQUEAR las licencias. Nunca mejor empleado el término BLOQUEAR, un ejemplo reluciente de lo que llamamos BLOQUEO INTERNO. Albergo la esperanza, no obstante, de que esta vez el nudo se deshaga pronto.

  7. Odio la palabra PERFECCIONAMIENTO, ya son muchas las veces que ha sido utilizada como simbolo de progreso y al final …. cuento de hadas.

  8. Son errores de comunicación social básicos, si hasta el mismo Raul reconoce que se cometieron errores, seguro estoy que la mayoría de ellos es por la poca idoneidad que tienen los cuadros que dirigen los niveles bajo este, como desde los ministerios se va a tratar este grave problema como que prohibir, hasta nuevo aviso, el otorgación de licencias es algo normal.
    Saludos

  9. Es lamentable estos retrecesos, todo el mundo sabe lo lento que se hacen los estudios para llegar a conclusions, cuando lo logico es ir acorralando los problemas e ir resolviendolos sobre la marcha, pero nada saldran dos o tres blogueros defendiendo estos retrocesos y caso cerrado.

  10. Sencillo, ya se ha dicho en múltiples ocasiones: los países que seriamente quieren prosperidad para sus ciudadanos luchan contra la pobreza, nosotros luchamos contra la riqueza. Y no se trata de errores como algunos piensan u otros quieren hacernos creer, son decisiones precisas con un sólo objetivo, basadas en más de medio siglo de experiencia. Errores de improvisación pueden cometer los funcionarios de otros sistemas, apremiados por el límite de 4 o 5 años para ejecutar sus programas de gobierno.

  11. En este asunto del pesimismo-optimismo actúa un mecanismo de compensación. Ante el natural pesimismo motivado por todo el desastre que es la economía se alzan los medios de desinformación nacionales, obligatoriamente optimistas, posibilitando la esperanza al ciudadano desapercibido y sin acceso a otras fuentes de información.
    Quizá vivan más conformes con la vida que nosotros. Aunque eso va cambiando paulatinamente, así que…

  12. Como dice Ruperto un pasito alante y dos para atras, el problema, como dice el primer comentario, es que no existe la divisa fuerte para mantener las crecientes empresas privadas, porque se llaman asi, no son cuentapropistas, ni emprendedores ni nada de eso, son empresas privadas al mas duro y crudo estilo capitalista lo que esta surgiendo en mi país. Mi criterio es que el sistema es insostenible pero no se va a caer pq no hay un pueblo con valentia para cambiarlo, somos conformistas, solo algunos se limitan a oponerse, es cierto que en todas las epocas ha sido asi, un pequeño grupo se opone al oficialismo, el pueblo solo se suma al final cuando el oficialismo cae, asi somos los cubanos y asi pasarán generaciones y generaciones.

  13. En mi opinion
    Muchos cubanos estan repatriandose y comprando propiedades,poniendo negocios y esos no se incorporan a la vida de militante del PCC o la UJC ,,,esos repatriados viven en el exterior y vienen a Cuba a vivir de turistas.
    Esa es la realidad del porque se paran las licencias de negocio,,,,,presten atencion y veran que cuando vuelvan a autorizar esta vendran atadas a ciertas regulaciones migratorias….

    vivir para ver………el gobierno vigila mas a un particular que al jefe de una empresa que pierde millones cada mes.

  14. No creo que sean errores de comunicacion social, mas bien de conceptualizacion. Para abrir un negocio hay reglas ya probadas, tener el capital de trabajo en el banco, una cuenta, y comprar los insumos en “lugares” oficiales. Para que prohibir?, simplemente dicta y haz que se ejecuten las reglas. Donde estan los 130 millones que dijo Marino Murillo en el 2015 se dedicarian a mercados mayoristas? La asamblea no tomo el acuerdo? Y …? Si no tienes Eur o USD para importarlo pues deja que otros lo hagan…

  15. Por eso emigre y jamas inverti un centavo en nada y si fuera extranjero no invertia ni un centavo. Es un gobierno que no tiene seriedad y sin seriedad no hay progreso ni futuro, lo siento por los ingenuos pero pagaran su ingenuidad.

  16. Los que menos me gusta de estos blogs, es que siempre estoy de acuerdo con lo que se escribe, y entonces me quedo sin nada que opinar.

  17. En CUBA es preferible NO hacer nada antes que equivocarse o disgustar al funcionario del PCC de turno. Así funciona la ley de supervivencia de nuestros dirigentes.
    Politicamente correcto aunque seas un desastre administrativamente.

    Y en este mundo el que no se arriesga no gana.
    Lo unico que interesa al gobierno eb Cuba hoy es mantener el sistema bajo control. El “enriquecimiento” crea una clase de individuos sin apego a la política, sin necesidad de libreta de abastecimiento, sin tener que ir al 1ro de Mayo para cuidar su puesto de trabajo, etc. Outsiders.
    A esos se les teme, a los independientes económicos.

  18. Sr. Ravsberg, Usted cita entre copmillas palabras de la Ministra de Trabajo que he buscado y no aparecen en ningún lugar entre martes y hoy jueves. ¿Será otra inexactitud?

  19. Pareciera que lo hacen como medida proteccionista ante la competencia que hacen los negocios privados. Recuerdo cuando el boom de restaurantes privados. Los turistas empezaron a salir de los hoteles a comer en las paladares. Los gerentes de los hoteles empezaron a quejarse y hubo hasta un “ideólogo” que propuso que no se hicieran los restaurantes a menos de X cantidad de metros de los hoteles, como si se tratara de una suerte de “zonas de seguridad” ya para la fecha habían serias inversiones cerca de las áreas. No sé donde se destrabó el asunto, pero por suerte no mandaron a derrumbar las inversiones ni limitaron la apertura de otras. De verdad es desalentador y el desaliento es perpetuo “sin pausa”, para todos, los que estan dentro, los que estamos fuera.

  20. Jorge, veo que estás a la caza de cualquier error pero esta vez te equivocaste. Las palabras que aparecen entrecomilladas pertenecen a una resolución firmada por la ministra, por lo que evidentemente es de su autoría. No te desanimes, sigue buscando que algún error aparecerá en algún momento, nadie es perfecto y entonces te podrás lanzar a tu cometido vital. Un abrazo

  21. En todos los lugares hay gente presta a tergiversar las cosas, a criticar por criticar y a perder de vista el centro del mensaje: Jorge (18)

  22. Lo que debería hacer el gobierno el abrir la aduanas, bajar los impuestos aduaneros, no fijar límites tan estrechos para la importación privada. Si Cuba sufre un bloqueo de quien podría ser su mayor socio comercial, nada menos que la mayor potencia económica del mundo, por qué ponerle trabajas al pueblo?

  23. Justo, Uno tiende a buscar o reunirse con personas que piensan igual. Entonces tendemos a no empatizar con el resto.

    No te suena?
    Saludos

  24. Miren, no estamos en 1980 cuando la Operacion Pitirre en el Alambre echo para atras” los artesanos de la Catedral. Piensen que el 80% del presupuesto estatal viene de tributos, es decir, del impuesto de los TCP entre otros. y que los TCP ocupan el 33% del empleo juvenil…..no, hacia atras ni para coger impulso, es literalmente imposible. Lo que molesta es la manera tan burda de arreglar cosas.

  25. Se advirtio desde el inicio: si no hay mercados mayoristas…..de donde vendra la goma para la suela de zapato o la langosta? Y nadie quiso escuchar. Por eso Marino Murillo y la ministra del MINCIN debieran hacerse un mea culpa publico.

  26. Ademas, hay que saltar de la paladar a la pyme de alta tecnologia, o esto sera un socialismo “de cafe con leche”. No se puede depender ni del turismo.

  27. El hombre piensa como vive, es preferible para el gobierno un masa empobrecida, dependiendo de las davidas, envidiando y delatando a Los demas que una clase media con independencia economica y socialmente independiente de las faldas del gobierno.

  28. Alcanzar la prosperidad debe ser uno de los objetivos principales de los gobernantes que la quieran para su país con reglas y normas jurídicas respetadas “Por Todos” empezando por la protección del derecho a la propiedad, como el origen de toda actividad económica. ( El derecho a la propiedad es la base sobre la que el estado, los individuos y las empresas tienen que funcionar) Apertura económica tendría que significar la apertura de mentes de todos. Ya es conocido que la cerrazón es la enemiga numero 1 de la creación de riqueza en Cuba . Si no hay seguridad jurídica nada puede funcionar en un país. ¿Como vamos a avanzar y desarrollando si no se les quieren quitar las prohibiciones absurdas que atan al cubano ” Como menor de edad”? ………………………………………………

  29. Fernando, con esos comunistas no hay manera… Que se anden con cuidado esa gente que alquilan cuartos, que lo mismo un día pasan una segunda Reforma Urbana y le nacionalizan los cuartos, como hicieron con el de mi bisabuela… El primer marcha atrás lo dió Fidel Castro, cuando el 1o de enero de 1959 le dijo a los cubanos que su intención era irse a vivir a la Sierra y terminô en Jaimanitas, el muy sinvergüenza.

  30. Siempre el mismo error, un pueblo pone su vida y su futuro en manos de una pequeña élite que no confía en ellos ni en nadie, son solo fieles a si mismos, hasta que el pueblo se canse de tropezar con la misma piedra esto cambiara,

  31. Nada nuevo en Macondo, se reúne la asamblea, se paran los que no producen absolutamente nada y le dicen al General que los cuentapropistas están avanzando mucho y poniendo en peligro el socialismo sostenible. Respuesta del consejo de ancianos, cierra que se están escapando y así andamos y andaremos.
    Mientras vean la participación como una amenaza estaremos jodidos, porque olvídense de toda la muela del perfeccionamiento, todo está asociado al poder o mejor dicho a no perder el poder.

  32. Me siento pesimista respecto al futuro en el corto y mediano plazo. No por esta medida en particular, que quizas no tenga fuertes repercusiones, pero si respecto a como se estan haciendo las cosas.
    Pienso como dice OK(14) al final: Si el gobierno no tiene el dinero, que deje que otros importen. Y esos otros deben ser cubanos.

  33. En mi opinión el fenómeno de intentar crear un modelo artificial y sin el pulso de la sociedad ha llegado al fin de su ciclo y se mantiene por inercia e imposición. No hay garantías ciudadanas que es un incentivo económico fundamental.
    Lo del mercado mayorías es un invento más, en el mundo existe, si pero junto a otras leyes de economía abierta y sin discresionalismos o privilegios y cuando sucede entonces hay desastres.
    Los cubanos parecen no estar listos para autogobernarse sabiamente en ningún modelo de gobierno de los que han tenido. Siempre aflora el caudillismo, regionalismo y sus correspondientes males. La solución solo Dios la sabrá.

  34. Se acuerdan de las noticias de acuerdos en telecomunicaciones entre ATT , Spring, T Mobile y ETECSA y que ha pasado ? las llamadas hacia a Cuba y desde Cuba al exterior tan caras como siempre y ya ni SMS puedes enviar a tu familia porque ETECSA bloqueo los SMS hacia Cuba.

    Se acuerdan de los acuerdos con FEDEX la compañia estadounidense de paqueteria y que ha pasado? No se permite paqueteria a Cuba ni por FEDEX ni por ningun lado, y las regulaciones aduanales no dejan pasar mas de 3 blumer por asi decirlo?

    El bloqueo es interno .

  35. Por eso mismo cuando hablo con los amigos que me quedan alla y me dicen que va a cambiar les digo hace 8 años que me fui espero que la carne haya bajado el precio o ganen mas y se quedan mudos . La vida les demostrara quien tenia razon pero ya sera tarde pues se les habra ido la vida soñando. Al final la espada de Damocles esta cortando la cabeza del pueblo cubano porque las familias del poder viven igual que yo, comida , carro, playa, viajes…. que triste

  36. No se permite la libre importación porque es el mismo problema que tiene el estado para importar, si un trabajor privado importa es para vender en CUC y después va a la CADECA a cambiarlo por dólares para volver a comprar afuera, y no hay respaldo para tanto CUC que está circulando, hay inflación en los CUC por imprimir sin respaldo. Ese es el meollo de la cuestión, una moneda que no vale, lo de convertible es una gran mentira.

  37. Gabriel (23) Muy de acuerdo contigo y conciso economizando palabras. Y mira cómo Fernando saltó y te apoyo.
    Ante una economía inerte que no funciona nada, la opción de abrir al máximo las aduanas para el nacional dentro y fuera de Cuba, bajando sus aranceles lo más que se pueda es la opción más viable de sacar al país de decenios de marasmo, retroceso y destrucción. Así como desactivar todo lo paralizado -no solo productos ociosos (se acuerdan?) sino industrias, almacenes y ramales enteros que nunca se justificaron. Pero hay una cuota adicional de egoísmo del gobierno parasito que impera: sus venerables cabezas dogmáticas o no, han posicionado a sus herederos, sus hijos y nietos, que son los dueños ya de esa parte del país no estatizada que saben bien crecerá inexorablemente a costa de tanto elefante blanco estatal. Entonces, paralizando y atando las manos de sus potenciales competidores, les regalan el monopolio de esa renaciente empresa privada, no importa sean eficientes o no.

  38. Es un circulo vicioso.No hay divisas,no se pueden comprar mercancias para el mercado mayorista,se le roba entonces a las empresas del Estado,eso compromete la productividad de las mismas y por supuesto, la adquisicion de la moneda dura en el mercado internacional.
    Hace unos anos yo decia lo mismo que unos de los foristas de aqui,si el estado controlara a las empresas estatales igual que hace con las particulares,este pais seria una maravilla.A una paladar, por ejemplo, va controlar el inspector de la ONAT,detras le siguen el de la pesca,el de la vivienda,el de inmigracion,y por ultimo,el oficial de la contrainteligencia que ‘atiende’ el area.
    En lo personal no creo que se hayan dado cuenta ahora de que los que desarrollaban esas actividades economicas aprobadas hace un tiempo atras,tenian que inevitablemente robarle al Estado para poder funcionar.Creo que estamos en un callejon si salida.

  39. …ya ni hablo del pobre diablo con un par de cuarticos alquilados o una cafetería de pizzas y emparedados para “escapar” y dar mínima subsistencia a la economía familiar. Hablo de lo que está detrás de negocios a gran escala repartidos desde hace rato entre esos herederos de la sacarocracia. Restaurantes, hostales y otros negocios de media o mayor envergadura que el fragmentado “cuentrapropismo”, edificado y alimentado con sabe Dios cuantos estatales e importados recursos, mientras sus papaitos sacerdotes de la retranca les dan la llave negada a la mayoría de los restantes e infelices emprendedores. Es lo egoísta y mucho menos equitativo que un capitalismo salvaje desregulado.

  40. Lo mejor de tu artículo es el título, pues cualquiera de los cuatro términos (optimismo, pesimismo, trabajo y economía) carecen de sentido y significación en Cuba. Si algo sentí fue resignación, apatía y la sensación de que es más de lo mismo. La verdad es que hablar de trabajo y economía en Cuba resulta más que ridículo y da igual el apellido que le pongan. En esta ISLA BELLA, la palabra de orden sería OPORTUNISMO. Oportunistas han sido todos los que nos han dirigido y oportunistas hemos tenido que ser todos los cubanos que nos ha tocado vivir bajo este engendro de sistema plagado de leyes que no se cumplen y con una sola voz de ordeno y mando.

  41. Mercy, puedes dejar que el trabajador privado importe, es su problema de donde saca la divisa para comprar fuera. Un abrazo

  42. NO SOY CREYENTE
    No puedo creer en la “buena voluntad” que supuestamente anima este ¿perfeccionamiento? si me dicen que se eliminarán “ilegalidades” y no se menciona la primera y principal ilegalidad?
    LA VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN AL PERMITIR QUE PERSONAS NATURALES TENGAN EMPLEADOS.
    Y más cuando sabemos que gubernamentalmente se realiza esa “ilegalidad” para no darle a esas pequeñas empresas el estatus legal, de deberes y derechos que les corresponde.
    ¿Es preferible no darles esos deberes y derechos, entre los cuales estaría el poder exportar e importar para suplir la ausencia de un Mercado Mayorista Nacional?
    ¿Para que recibimos estudios si ahora tenemos que hacer creer, que no sabemos razonar?

  43. Interesante eso de poner al griego Varoufakis como referencia.

    Lo digo porque como ministro de finanzas de Grecia, fue el artífice de la claudicación griega frente a las imposiciones de austeridad de la Unión Europea. Vamos, que cerraron el grifo de los préstamos hasta que los griegos aceptasen cuadrar las cuentas. Y por el camino dejaron a los bancos griegos sin dinero en los cajeros.

  44. Mendaro, el gobierno cubano NUNCA a respetado ni las propias leyes que ha creado ni la constitución que ellos fabricaron, olvidando restaurar como prometieron la que teníamos del año 40, considerada una de las mas avanzadas del mundo.
    Nos prohibieron entrar a hoteles y playas, violando un derecho constitucional, crearon un decreto-Ley 217 que discrimina a los propios cubanos dentro de su país, el derecho a elegir donde vivir, en fin…
    Espero que ya estén poniendo los automáticos en los tanques y en la cisterna de tu edificio. Saludos

  45. Amigos todos , con el mayor respeto .De dónde saca la gente el optimismo ? En qué lo fundamentan ? Repasen la historia de estos casi 60 anos y observen dónde estamos todavía . Se podrían hacer libros plagados de promesas incumplidas , de justificacines porque siempre le apostamos al caballo que se le rompe la pata en lo mejor de la carrera . Este es un país absurdo , vivimos en una isla rodeada de mar y no tenemos pescado , nos gobiernan personas que luchan a brazo partido para que el pueblo no progrese ni tenga una buena vida . Yo nunca vi nada que se parezca tanto a una Monarquía Feudal . Pongan los pies en la Tierra y piensen que El Estado no dedica ni los recursos necesarios para la compra de MP para los medicamentos de las farmacias . De verdad creen que van a dedicar millones de usd a comprar lo que necesitan los cuentapropistas para recaudar cup o cuc ? Ahora , supongamos que lo hagan , cuánto tiempo se mantendrá la oferta ? Ante esta duda ….

  46. Cont : Ante esta duda eterna , incrustada ya en el ADN de los cubanos , volveremos a lo mismo : El acaparamiento para revender , el desvío de siempre como ocurre con los materiales liberados de construcción etc , etc . Perdonen mi pesimismo pero yo sólo veo en todo esto maniobras de distracción para alardear de puritanismo y seguir escondiendo el tronco de corrupción que se les ha ido de las manos probablemente porque no les interesa detenerla : Sus ” chícharos ” y los de sus decendientes ya están a buen recaudo , lo demás es sólo mantenerse en poder a cómo de lugar y ya sabemos la máxima : No se puede someter a quien tiene independencia económica . Saludos .

  47. El arroz con mango que tenemos armao ¿Quién lo compone? Todo es un enredo y nadie sabe nada! Es como el cachumbambé.
    1- La constitución ya perdió su vigencia.
    2- No sabemos que queremos, que tipo de
    régimen, si socialista sostenible o
    capitalismo salvaje o ¿Hacia donde
    vamos? No se define nada, se dice una
    cosa y luego vamos para otro lado.
    3- A la gente las ilusionan con un rumbo
    del país y de repente ZAS un volantazo.
    4- Deberían definir de una vez y por todas
    el modelo de país que se quiere y por
    ahí tirar para adelante a por el
    futuro.
    5- ¿Hasta cuando la doble moneda?
    6- ¿Quieren que hayan cuentapropistas o al
    final volveremos a todo del estado como
    en los “Buenos Tiempos”
    7- Algunos comentaristas defienden la
    importación privada pero existe una ley
    donde las importaciones y exportaciones
    están en manos del monopilio estatal de
    “Comercio Exterior”
    Señores “Las Conceptualizaciones nos ahogan”…

  48. Gabriel, me parece, estoy seguro que estas hablando sin saber, por el placer de escucharte a ti mismo. Lee un poco, infórmate y averigua cual fue el papel de Varoufakis en la negociación con la UE. Estar desinformado no es un pecado, opinar sin tener información es solo una tontería pero sacar conclusiones, realizar acusaciones sin saber de que estamos hablando y además publicarlas en un espacio serio de debate es…no sé definelo tu mismo. Un abrazo

  49. muy interesante el comentario 44
    actuar a contrapelo de la constitución, el mismo librito que están aplicando en Venezuela a gran escala, coincidencia?

  50. Pesimismo no, fustracion completa. Compre un apto en La Habana vieja en Noviembre, despues de pasar el infierno haciendo una recontrucion del mismo, los tantos papeleos legales requeridos donde se equivocaron cada segundo documento y habia que esperar otro tiempo para que lo volvieran hacer de nuevo. Hoy tengo un apto precioso que no lo voy a vivir, pero tampoco lo puedo rentar a los turista. Como llamar este encoj… que siento.

  51. Miren, la revolucion cubana (RC) lleva ya casi 60 años. Esto ha pasado otras veces. Cuando FC se dedicaba a la Guerra de Angola en el 8vo. Piso del MINFAR (dicho por el) el pueblo comenzó a “florecer” con los Mercados Campesinos y otros pequeños negocios. Cuando FC se dió cuenta se acabó todo y lo llamó entonces como “tendencias negativas” y sacó entonces aquella frase que muchos se acordaran “Ahora si vamos a construir el Socialismo”, y muchos excepticos dijeron, -“ ¿y que estabamos construyendo hasta ahora? Si los que están en el poder, que eran basicamente los mismos de antes logran mejorar un ápice la economía, están en un gran riesgo todos los que no trabajen para el estado.

  52. Lei con dolor lo de la ultima decision en relacion a los TCP; esto me confirma lo que siempre se ha sospechado, este sistema esta enfermo, ni es socialimso ni es nada, es un engendro que nadie sabe a donde va a parar. Lo trsite es que somos los cubanos quienes vamos a seguir pagando los platos rotos. Espero que algun dia, no se cuando, la realida nuestra cambie por y para el bien de todos.

  53. De las 55 opiniones leidas etoy de acuerdo con al menos 54, a excepcion de Jorge “la mosca en la leche”. Soy un viejo y me cuesta travajo entender los cachumbambés de funcionarios que parece que vivieran en Marte. Todo es absurdo y barato. Para ponerles un ejemplo: la venta de vehiculos a precios risibles “para con el dinero que se recaude arreglar la infraestructura deteriorada” Todo es burdo y molesta la indigencia mental de muchos de los que nos dirigen.

  54. mi impresion es que la ANPP se reune para comerse unos cuantos bisteces uruguayos, conversar un poco, chismotear de lo que pasa “en el campo”, cuadrar las vacaciones de julio y agosto y luego en comisiones “partirle las patas” a los que no entren por el aro y no hagan la colita del pan. Es como si hiciera medio siglo que discutieran boberias y se apareciecen con la que nadie se imagina.

  55. 43 Fernando, los dólares para que un privado pueda importar los obtiene cambiando los CUC por dólares dentro de Cuba, nadie compra miles de dólares para vender en Cuba y después tener sacos llenos de CUC. Es lo mismo que importe el Estado para vender en mercados mayoristas que particulares para vender por su cuenta, se invierte divisas para recaudar CUC. Insisto en el valor de la moneda, el CUC no tiene valor, y el país tiene una balanza comercial y de pagos que tiene que controlar.

  56. Aquí se aboga por la libre importación y en el comentario 1 y 38 explico las razones de por qué al estado no le conviene comprar en dólares para vender en CUC. La solución en estos momentos no es la libre importación, si yo fuera Raúl lo primero que haría es liberar la importación con bajos aranceles, de maquinarias para producir. Por ejemplo, tractores. A la par permito la libre exportación, el que quiera exportar tiene que tener una cuenta en el banco, eso sí trae divisas al país. Cuando la balanza sea favorable entonces permito la importación de artículos de consumo.

  57. Por qué el estado permite que se instalen boutiques y no un supermercado o tiendas como IKEA. Muy sencillo, las boutiques venden muy poco y cuando ingresan un CUC en su cuenta el estado le permite repatriarlo en dólares. Qué sucedería con un IKEA, en un mes venderían 500 millones y el estado no tiene ese dinero en divisas para que puedan llevárselo a Suecia. El problema no es el bloqueo, si mañana lo quitan no hay productos para vender en USA y por tanto no habrá dinero para comprar. Hay que promover la exportación y los privados pueden hacerlo mejor que el estado.

  58. En estos momentos están construyendo la casa por el tejado, promoviendo los servicios sin base productiva. Construyendo hoteles que importan hasta el papel sanitario. Es una pena que los cubanos debatan en los blogs y en la calle, pero no en la asamblea nacional donde ningún delegado presenta alternativas, y tampoco en la mesa redonda. Para terminar, el único objetivo del sistema es que la gente no prospere, hay quién dice que para mantener el poder pero quienes así piensan tienen en contra el modelo de Vietnam y China.

  59. Ya olvídense de los sistemas que ninguno ha dado ejemplo que funciona la cosa no se trata de eso
    Lo peor es sembrar la desilusión y jugar con la esperanza de las personas después de haber pasado mucho nuestra gente en Cuba vio un rayito de luz de prosperar y poder vivir en su tierra sin depender de una remesa o esperar a salir de cuba, eso es lo que más duele que te apaguen tus sueños. Espero que esto se levante pronto porque lo único que creará será malestar en la población y falta de fe.

  60. Mercy, decir que el problema no es el bloqueo y después hablar de la no convertibilidad del peso cubano es una contradicción en si mismo. El peso cubano no puede transformarse en dolares o euros porque EEUU aplica un feroz bloqueo financiero contra Cuba, algo que a esta altura del partido lo saben hasta los niños de primaria. Pero parece que tu crees que es el gobierno cubano el que se niega a incluir el peso en el sistema financiero internacional. Un abrazo

  61. Mercy dice algo que me ha puesto a pensar…quizas en inicio lo que se deberia permitir es la importacion de materias primas y maquinarias y la exportacion de cualquier producto elaborado.

  62. El mundo al revés:
    1. Un país que vive un auge del turismo y que enfrenta un problema de déficit de habitaciones se da el lujo de, por el momento, frenar el desarrollo de los alojamientos en el sector privado.
    2. Cualquier país del mundo beneficiaría la creación de empleo, sin embargo aquí se penaliza al que crea empleo con el aumento de las tasas impositivas: más empleados tienes más impuestos pagas por ellos.
    3. Un país con un problema habitacional crónico, que se agudiza por falta de mantenimiento e inició de nuevas viviendas, y a alguien se le ocurre congelar la entrega de licencias para ejercer servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
    Y todo en la dirección contraria a lo que se le ofrece al socialista inversor extranjero.

  63. Y ese es el meollo, por eso el gobierno no puede abastecer la shopping, no hay bloqueo para comprar en Panamá, Brasil, México, etc. y vender en la shopping. No se hace porque eso sería cambiar dólares por CUC, es muy simple y eso lo saben hasta los niños de primaria.

  64. Yo creo que tus comentarios son para buscarle la lengua a tus seguidores. De las casi 200 monedas que existen en el mundo, solo 11 se usan en transacciones internacionales, el gobierno cubano no puede poner el peso cubano en el mercado financiero internacional, eso no tiene que ver con el bloqueo y lo sabes. Pero si puede respaldarlo dentro del país, de eso se trata.

  65. Mercy, el peso uruguayo no se usa en transacciones comerciales internacionales pero es convertible. Entiendes la diferencia?. Un abrazp

  66. A ver Mercy de que “respaldo” hablas?, cual es el “respaldo” que tiene que tener una moneda?

  67. Muy objetivo su artículo Fernando. Tenemos que hablar de forma clara y sin tapujos. Pienso que no solo en economía sino también, y fundamentalmente, en política el pesimismo tiene efectos nefastos. Tenemos que cuidar el optimismo y la confianza de nuestra gente. He leído comentarios sobre el tema y mayoritariamente hay un sentimiento como de frustración. Personas que llevan tiempo acumulando recursos para comenzar un negocio y ahora la paralización, sin tener fecha del reinicio del otorgamiento de licencias. En Cuba, en mi opinión, es importante acelerar la actividad cooperativa; la real, donde la gente se pone de acuerdo y emprende un negocio. Espero que la reacción de la gente le diga claramente a los que deciden que no pueden dejar el estudio que van a hacer y el reinicio de las actividades suspendidas para las calendas griegas. SALUDOS!

  68. Muy sencillo, que cuando vaya al banco con 500 o 1000 CUC me den los dólares correspondientes. Prueba a hacerlo y verás.

  69. Mercy, ja ja ja. Tu no sabes lo que hace falta para que tu moneda sea convertible a nivel internacional, verdad? En que te quedaste en el “patrón oro” o más atrás?

  70. Fernando, no eres ducho en economía, no lees mis comentarios o te haces el muerto para ver qué entierro te hacen. He sido clara, el estado no tiene respaldo para el CUC. Nunca tendremos mercados mayoristas porque no comprarán en euros para vender en CUC.

  71. Que permitan la libre exportación, eso no le hace daño a la balanza comercial del país. Eso es lo que tienen que plantear en la mesa redonda, y la libre importación de maquinarias. por qué un repatriado puede llevar un contenedor con muebles y no puede llevar un tractor?

  72. Hacer público y transparente las reservas en divisas del banco nacional. También publicar la masa monetaria en circulación, balanza de pagos, etc. Cuando una moneda se deprecia el banco central tiene que ser capaz de apuntalarla con sus reservas, cosa que se desconoce en Cuba. Te digo más, del exterior se pueden hacer transferencias hacia Cuba y no al revés, eso es respaldar una moneda. De Uruguay puedes transferir a Cuba, y no al revés, el CUC no tiene respaldo, no es convertible.

  73. Fernando y Mercy, en este momento las dos monedas son -convertibles- CUP & CUC dado que las tiendas y todo el mundo en Cuba vende en las dos monedas, solo que a diferente tasa, por lo tanto no busquen la lógica a lo que no lo tiene.

  74. Mercy, ya te estás acercando pero todavía estas lejos, el valor de las monedas no está estipulado por las reservas de divisas que tengan, sino quienes tienen la maquinita de fabricar euros o dolares podrían hacerlo al por mayor. El valor de una moneda se estipula por una forma mas compleja aun, sigue investigando que te vas a cercando. Y que tu puedas hacer una transferencia de CUC a Uruguay no dice nada, ademas me encantaría ver la cara del bancario uruguayo que tenga que pasar los CUC a pesos nacionales, ja ja ja. Los gobiernos no “respaldan” las monedas salvo situaciones excepcionales, el valor de las monedas está determinado por otras razones y para que tenga convertibilidad internacional hace falta el visto bueno de EEUU, entre otros.

  75. El monopolio del comercio exterior por parte del Estado cubano cesó con la reforma constitucional de 1992, quedando en su lugar la atribución de su control al Ministerio del Comercio Exterior y la
    Inversión Extranjera. Ver Constitución de la Republica, articulo 18.

  76. Creo que perdemos mucha energia intentando adivinar lo que piensa el gobierno. Pensemos, de manera concentrada, en que necesitamos nosotros y Cuba. El dia en que sepamos unirnos, nadie nos va a parar.

  77. Señores todo esto hay que analizarlo con lupa, por eso es conveniente de vez en cuando ver la TV oficial.

    El Ministro de Turismo (Marrero) dijo hace unos meses atrás “el incremento del número de visitantes a la isla” no necesariamente ha implicado una subida de la recaudación estatal por ese concepto, que tendrían que analizar eso con más profundidad”; yo pregunto y quisiera saber la opinión de ustedes:

    ¿El estado omnipotente y dictatorial cubano se quedará de brazos si el aumento de turistas no implica mayor ingreso a sus arcas? Lo del “perfeccionamiento” es un cuento de camino, una justificación vanal.

    Se acuerdan del “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas” dónde fue a parar toda esa basura o el “perfeccionamiento empresarial”

    Mi opinión es que el estado da cordel y recoge según se le antoja y no saben qué hacer ni cómo reconducir la situación del país, es que llevamos 60 años a la deriva.

  78. Y por que no ponen a circular el dollar como en los 90 y ya, remedio santo? Puedes aclararme eso Fernando?

  79. A esta gente en cualquier momento les explota la olla en la cara. Parece que se les olvidó que quitaron la ley de “Pies secos” y que no están dando mucho visado para cubanos. Estas válvulas de escape cada vez cierran más y la única opción para muchos es vivir en el país y se lo están haciendo bien difícil.
    Un país no es un laboratorio, las cosas que se hagan deben ser fruto de la voluntad del pueblo y no puede ser ese ralajo de que hoy sí y mañana no, esta gente sí y esta no, hasta aquí sí y hasta aquí no.
    Si esta locomotora no camina para el frente y no podemos ya bajarnos de ella, creo que ya va sobrando su conductor.

  80. Cubano, eso no se puede hacer porque después no se permite operar con esa moneda, se persigue a los bancos y se les multa con cantidades de hasta 8 mil millones de dolares. Te parece poco?. Un abrazo

  81. Dinero han tenido bastante, en varias formas, regalado o en crédito y casi todo ha sido mal gastado, 60 años con la misma cantaleta; no son cuestiones de cambiar métodos o procedimientos; son ellos los que definitivamente tienen que abandonar el gobierno y evidentemente cambiar el sistema. Estaba bien cocinado el asunto sobre las cooperativas, en cuestión de menos de una semana aplicaron el freno.

  82. Segun he leido, cada usd de remesa enviado a Cuba permite a la Reserva Federal emitir otro usd. O sease, en el fondo estamos trabajando pal sistema.

  83. y por que y como se hizo en Cuba en los 90 y parte de los 2000? Y no se puede hacer con euros? Te agradezco que me desasnes, es que siempre recuerdoe sa epoca en que circulaba el dollar en Cuba y no entiendo por que entonces si y ahora no, disculpa que abuse de tu tiempo y gracias. Abrazo de vuelta para ti

  84. Y te acuerdas por qué dejó de circular el dólar? Por las.multas y la persecución internacional de eeuu. Un abrazo

  85. no me queda claro, Fernando, la verdad, no entiendo como antes si y ahora no, en Cuba podria circular el dollar y pa afuera, en operacioens de comercio xterior usar otras divisas comos e hace hoy, no? Ojala Triana lo explicase mejor, le voya preguntar.

  86. Lo que Mercy plantea se me hace muy lógico: el Estado no abastece las tiendas y los mercados mayoristas no aparecerán, porque para eso tendría que invertir moneda dura y recoger CUCs. Si por otra parte flexibilizan la importación a los ciudadanos, estos comenzarán a acumular riquezas y eso es ¨caquita¨.

  87. Fernando(89) no me parece, todos los bancos siguen manipulando USD y de hecho cubanos tienen cuentas en bancos cubanos en USD.
    El dólar dejó de circular de las manos de las personas a conveniencia del gobierno, controlar la verdadera divisa internacional y tiro papeles para la calle, esa es la verdadera razón.

  88. Pichin, a lo mejor tienes mala memoria pero el dolar se dejó de utilizar por los castigos que EEUU aplica a los bancos que después utilizaban esos dolares, por eso el dolar tiene una multa cuando se cambia en Cuba, para pagar los gastos que representa maniobrar con ellos en el extranjero. Te has enterado de que EEUU multa bancos que hacen negocios con dolares de Cuba? Sabes que un banco francés tuvo el récord con una multa de 8 mil millones de dolares? Viene bien informarse antes de opinar en los foros.

  89. Cubano, al poco tiempo de estar usando el dolar EEUU comenzó a perseguir os bancos internacionales que aceptaban dolares cubanos en las transacciones. Pero ya respondo eso antes. Un abrazo

  90. Fernando, te agradezco la información, realmente no estaba informado de tales multas, buscaré más en internet al respecto, no obstante siempre que se aplica una multa es porque existe una transgresión no?, pero bueno, ese no es el tema.
    Como siempre la razón externa facilita las ansias de restricción interna y eso fue precisamente lo sucedido en el año 2004 cuando FC y Francisco Soberón cocinaron e implementaron definitivamente el reemplazo del USD por el CUC, moneda que ya existía desde mucho antes.
    Otra consulta, siempre atacas así a los foristas en este blog?

  91. Pichin la transgresion si es el tema central porque eso demuestra que existe una orden de los EEUU de no aceptar el uso del dolar por cubanos. Es mas te diré que en México a mi propia mujer le negaron cambiar dolares en un banco cuando comprobaron que era residente en Cuba. No te hace falta buscar en internet en Cartas hay amplias referencias a los bancos multados de Francia, Suiza o Australia. Cuando trabajaba en BBC uno de mis salarios fue decomisado por el Tesoro porque la transferencia era en dolares y en los documentos constaba que yo vivía en Cuba. No se trata de atacarte, se trata de que cuando uno va a un debate en un foro serio lo menos que puede hacer es informarse, no decir lo primero que le viene a la mente. Encontrarás otros espacios donde puedas decir que Vietnam invadió a EEUU o que la ropavieja se cocina con camisas en desuso pero no es el caso de Cartas desde Cuba. un abrazo.

  92. A lo mejor todos nosotros estamos equivocados, a lo mejor algunos dicen algo util. El caso es que los funcionarios estatales se c… en todo lo que se dice aqui o en otros foros xq sencillamente no les interesa nada. No vale nada discutir con tarados nada que ponga en tela de juicio la autoridad omnimoda que poseen, aunque las verdades sean mas grandes que la farola del Morro. Son los duenos de verdades absolutas, de teruenos y centellas.. Cuando ocurrio el triste suceso de los enfermos, le partieron las patas a unos cuantos del siquiatrico. El ministro de entonces Balaguer, maximo responsable, hoy es el ideologo del BP del CC del PCC. Coje ese trompo con la una, Paco!!!!

  93. Lo de utilizar el dolar tiene muchas mas aristas, y angulos, en primer lugar (imaginariamente) habria que sustituir todos los CUC x dolares reales, Cuantos millones significaria dicha erogacion; no lo se pero es facil estimar que serian muchisimos, mucho mas de lo que el gobierno cubano podria asumir, x otro lado sin ese desangramiento financiero, podria equiparse el dolar al CUC mediante la tasa de cambio, pero esto desde luego le traeria dependencia total a la economia norteamericana, y no habria la posibilidad de en un caso muy especial, (una guerra importante x ejemplo) que el CUC sea menos dependiente de la moneda del pais implicado, en fin creo que el tecnisismo financiero no es el pollo del arroz con pollo, saludos

  94. Fernando, no entiendo su raquitismo financiero; comercio exterior cubano dejo de usar el dólar por cuestiones que usted deja claro pero que sucedió entonces con el EURO al que acudieron como solución? Que sucedió con los créditos otorgados por países amigos? Que sucedió con los compromisos de pago? O es que acaso para usted los americanos son los culpables del desastre financiero y económico de Cuba?

  95. Fernando, definitivamente hay mucho desconocimiento con el alcance real extra territorial que tienen las sanciones contra Cuba. Yo mismo, como ciudadano australiano nacido en Cuba las he sentido varias veces, asi que entiendo perfectamente el caso que mencionabas sobre tu esposa al cambiar dinero en Mexico. Veo que hay un poco de desconocimiento scerca del tema de las tasas cambiarias y la convertibilidad. Hay muchos paises que decidieron “float” sus monedas y poner sus monedas en el libre mercado de oferta y demanda, mientras que otras la tienen “pegged” contra una moneda fuerte, mas comunmente el USD. Este creo que es mas o menos el caso de Cuba, con las caracteristicas particulares de las penalidades cambiarias por las razones que tu explicabas y que muchos parecen desconocer.

  96. Fernando, creo que Mercy podria tener razon en algunos de sus argumentos.

    Creo que si revisas un gran numero de decisiones del estado (¿gobierno?) cubano desde ese enfoque se puede decir que es una hipotesis que resiste la prueba.

    Como ella mismo puso, el ejemplo de las boutiques, o como el de el “auto fantastico”: un peugeot comun que puede ser suyo por solo un cuarto de millon de dolares.

    Coincido contigo en que el dolar es peligroso para las operaciones del estado cubano con el exterior y por supuesto que es un intento de presión de los EE.UU,basados en el hecho de ser los dueños de la moneda mundial de facto.

    Pero no deja de ser cierto que el CUC se ha debilitado en su poder de compra. ¿Cuanto? Eso es lo peor, que no tenemos ni idea.

    Cont.

  97. Cont.
    Es cierto que un estado no debe depender de la moneda emitida por otro pq cederia su soberania financiera y monetaria y Panamá y Ecuador son eemplos cercanos.

    Pero es que lo que le han hecho al CUC no tiene nombre. Lo sacaron a la palestra para sustituir al maltrecho peso, pero ha seguido su mismo camino. Y tengo la sospecha que el “derroche” en las vacas gordas (la batalla de ideas, entre otras) tuvo parte de la culpa. Despues Raul trato de poner un freno pero ya el daño estaba hecho.

    Es verdad que puedes ir al banco y “comprar” euros o dolares pero esas cantidades son minimas comparadas con las que necesitaria un TCP (o medio millon de ellos) para importar toda la tecnologia e insumos que no se producen aqui.

  98. Fernando, lo de las multas por usar el dólar es cierto, pero es falso que esa haya sido la razón de sustituirlo por el CUC. La sustitución fue política. El estado sigue usando el dólar, o tú crees que queman todos los dólares que recogen en la CADECA?

  99. (50) Fernando, conozco muy bien el papel de Varoufakis como ministro griego de economía, entre otras cosas porque ahora mismo estoy leyendo un libro suyo donde lo cuenta todo: “Adults In The Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment”

    Varoufakis es un encantador de serpientes, y como ministro de economía fue un desastre. Logro poner peor la economía griega, algo muy difícil con lo mal que está.

  100. Yo, muchos cuentapropistas cobran una parte de sus servicios fuera otros podrían hacerlo, con ese dinero, legal y declarado podrían importar los insumos que necesitan. Un abrazo

  101. Yo lo que quisiera saber es cómo fue la discusión (si existío) de este tema en la asamblea. Quisiera saber cuál fue la posición del dipudado por el que votó mi familia (yo no estaba en Cuba, no voté) Quisera poder imaginarme la votación unánime. Yo soy defensor de partido único, porque creo que lo peor que existe para un país es el pluripartidismo donde cada partido vela por sus intereses y les importa un bledo destruir el país con tal ser ellos quienes obstenten el poder. Para mi un solo partido es lo más conveniente. Igual defiendo las repúblicas parlamentarias, pero siempre que existan diversidad de opniones y que las personas tengan el valor de decir lo que piensan y de votar en contra de algo que crean que no es lo que le conviene al pueblo. Nunca podré estar de acuerdo con una asamblea que levanta la mano automáticamente.

  102. Lo otro es el tema de que existe un desorden tremendo en el país. Es inconcebible que no sepamos como organizar el tema de impuestos y de economía autónoma, cuando en todas partes existen modelos válidos que podemos basarnos en ellos y aplicarlos. Por una parte el estado arma una complicación extrema y por otra las personas creen que pagar impuestos es como les de la gana. Pero no culpo a las personas, porque cuando uno tiene un hijo y no le enseña a ir por la vida, normal que el muchacho ande perdido. En todas partes se pagan impuestos y hay quien intenta pagar menos haciendo alguna trampa, pero no se eliminan los permisos de trabajo por esto, hay quien su trabajo es fiscalizar el proceso y castigar a los infractores (cuando los descubren). He vivido en américa latina y sacar un RUC, CPF, NIT, RIF o como se llame es algo bien sencillo. Comprar 1000 raspberry pi en china y pagar por su entrada al pais es algo normal. No entiendo pq es tan complejo para nosotros.

  103. Hola Fernando,

    Gabriel hizo un retrato un poco caricatural de Varoufakis en 45, pero no se merecia tu ira en 50.
    Mercy y tu entraron en un careo un poco esteril: yo voy a contestar tus preguntas para despues poder opinar. La fuerza de una moneda esta dada por una mezcla de factores muy compleja.
    Pondre 3: los intereses del banco central, las politicas economicas (presupuesto, inflacion…) y la estabilidad

  104. sigo 109…
    la tasa de cambio ente 2 monedas viene dada por 6 factores fundamentalmente: diferencia de inflaciones, diferencia de tasas de interes, deficits en la balanza comercial, deuda publica, estabilidad y performance economica.

    Conteste hablando de fuerza y de tasa de cambio porq mencionaste el valor de una moneda.
    Mucho de lo que dice Mercy tiene sentido. Tu tambien tienes razon mencionando lo del bloqueo al mercado internaciona de los USD, pero si manhana desapareciese este ultimo, habria q resolver muchas cosas como las q menciona Mercy.Saludos para todos y gracias a ti Fernando

  105. Para Fernando: en 43 nos dejaste a Mercy a mi aturdidos. De donde va a sacar un TPCP los euros o USD para ello? Si lo que cobra son CUCs? Como es que te imaginas eso?

  106. Julio, te voy a poner un solo ejemplo pero hay muchos mas. Los arrendadores a turistas extranjeros pueden cobrar en Cuba en CUC o en el extranjero en dolares o euros, es una opción que les dan muchas operadoras como Airbnb. Un abrazo

  107. Julio, no hay ira en mis respuestas, tal vez me falte diplomacia pero no es extraño porque no es una disciplina que haya cultivado nunca. Un abrazo.

  108. Que permitan con bajos intereses la entrada de materias primas a los cubanos en el exterior. No resolverá el problema, pero será un pequeño alivio

  109. Edesio (91) entonces como hace colombia, chile, argentina, mexico, perú, bolivia,…… y todos aquellos lugares donde no se maneja el dolar, el euro o alguna moneda de esas que se acaptan en el mercado mundial.

  110. Fernando (112) pongo otro ejemplo. Los informáticos, automáticos, … y todos esos profesionales del sector de la tecnología. Si les permitieran desarrollar su talento igual pudieran cobrar en USD o Euro, que hoy lo hacen lo que fuera de los marcos legales casi todos.

  111. No soy Cubano y no tengo inversiones en Cuba . Opino porque mi vida profsional esta hace mucho años implicada en este pais

    El tema que Fernando coloco es un Rubik Cube y creo que les faltan completar algunas faces

    Se ” estima ” que la diaspora cubana en USA enviara por año algo próximo de 2 mil milliones de USD . Ese dinero es entregue en su gran mayoria a las familias por amables portadores ya en CUC o sea los USD no entran en el sistema bancario nacional

    Todos estes CUC , y son unos cuantos milliones salen de la mano de quien en este momento tiene la posibilidad de los producir : Paladares ( Tripadviser menciona la existencia de 765 ) , casas de alquiler para solo mencionar los mas importantes

    El efecto en terminus de aporte de divisas las remesas del exterior no ” llegan” a la economía nacional

    Estamos de forma muy simples a asistir a una transferencia ilegal de divisas y el estado no tiene de momento…

  112. Hola Fernando,

    en 112 hiciste trampa: los arrendadores no necesitan insumos para su negocio del exterior. Lavar sabanas no requiere de un contenedor lleno de detergente. Remodelar es cada 5 anhos por lo general.
    Los que necesitan materias primas para su negocio no cobran en divisas. Pon el ejemplo de para un herrero, para un restaurante o para un taxista.
    En 116, lo mismo digo. Una laptop dura 4/5 anhos. No necesitan comprarla en el extranjero.
    Repito mi pregunta: Como un particular va a comprar en el mercado mundial? Con CUCs no va a funcionar.
    Abrazo y saludos para todos.

  113. Yo no entiendo por q las personas no entienden las nuevas medidas:
    Un turista q viene en un avion yuma, va a una casa particular arreglada con materiales robados al Estado q pago por Airbnb en la yuma en USD y comio en paladares comida robada al Estado, cuanto dinero le dejo al estado. Claro que es una exageracion, algo le deja al Estado, pero nada significativo.

    Ademas esos cubanos emprendedores no le trabajan al estado, no dependen de el.
    Entonces claro que es logico q el estado prefiera q ni siquiera vengan esas personas al pais, pues el interes del estado no es enriquecer una clase de cubanos q cada vez querran mas libertades y derechos, sin hablar del poder que tienen para corromper funcionarios pagados en CUPs.

  114. En pocos meses dejarán de gobernar los Castro en Cuba y su sucesor puede resultar un discípulo díscolo, como Lenín Moreno respecto a Correa.

    Es decir, con el cambio de la dinastía gobernante existe la esperanza de que las cosas cambien de verdad en Cuba.

  115. (76) A efectos prácticos el CUC es una moneda convertible con pleno respaldo del Banco de Cuba. El CUC se puede cambiar por dólares sin ninguna tasa abusiva a través de una tercera moneda.

    Si quieres transformar tus CUC en dólares solo tienes que cambiarlos a euros y pasar después los euros a dólares. El Banco de Cuba está obligado a entregarte euros a cambio de CUC.

    A efectos prácticos Cuba usa dólares americanos como moneda. Es decir, el Banco de Cuba no puede imprimir CUC como quiera porque tiene que preservar el respaldo de los CUC en circulación con monedas fuertes.

  116. Creen ustedes que dejará de gobernar el apellido Castro en Cuba, ya Mariela Castro dijo que tiene dudas de quien seguirá el sucesor, y que podrían ocurrir sorpresas, lo mismo tenemos otro Castro pero con nombre de Alejandro, entonces veremos si los cubanos lo aceptaremos, no obstante el apellido seguirá gobernando a la sombra.

  117. Hace rato no entro en el Blog, aunque lo leo casi a diario y lo considero un modelo a seguir por la Prensa cubana.
    El artículo de Fernando es excelente, una vez más, los comentarios enriquecedores aun cuando difiero del 60%, OJALÁ LA DIRECCION POLÍTICA CUBANA ( en mayúsculas, como PARDILLO lo hace ) leyera estas cosas, les daría mucho en qué meditar. GRACIAS FERNANDO RASVERG.

  118. La forma de crear los mercados mayoristas es permitir la importación por empresas privadas o cooperativas y/o personas, o asociaciones o como quieran ponerle y de esa forma el estado se quita esa carga de emcima. Se requiere romper el monopolio del comercio exterior.

  119. Se cierran además CooperativasEl gobierno ordenó cerrar a Scenius, la más importante cooperativa de servicios de Cuba, fundada en 2014 y que contaba con más de 200 contadores profesionales, los cuales deben liquidar sus contratos en 30 días.

  120. La convertibilidad se debe a la necesidad de garantizar y facilitar el uso de las monedas nacionales en las transacciones económicas internacionales.
    El problema de convertibilidad adquiere un papel especial, por cuanto la necesidad de intercambiar monedas y su proporcionalidad, sale más allá del sector de la economía externa del país y se convierte en parte integral del desarrollo nacional interno.
    Actualmente en el mundo casi todas las monedas, en términos del Fondo Monetario Internacional, formalmente son convertibles, si se incorporaron al artículo VIII de la Carta FMI.
    Pero en la práctica monetaria internacional, se consideran con libertad convertible completa (convertibilidad plena), el dolar, euro, y alrededor de una docena de otras monedas.
    Esto conlleva a pensar en la convertibilidad no sólo como el aspecto técnico de las divisas, sino que también se trata de algo con un contenido más profundo de este concepto.

  121. Por lo tanto, el segundo nivel que hay tener en cuenta en el concepto de convertibilidad es que la convertibilidad está directamente relacionada con el poder económico, la importancia y el prestigio de la moneda.
    Los principales requisitos para introducir la plena convertibilidad de las monedas desde el punto de vista de la teoría y práctica del mundo son: un desarrollo estable de la economía, baja inflación, reducción del saldo deficitario de pago, regulación de la deuda externa, nacionalización de la situación política y socioeconómica en el país.

  122. Para introducir la convertibilidad de la moneda nacional, se necesita comenzar, en primer lugar, del hecho, de, en qué medida están maduras las condiciones báscias económicas y políticas y, en segundo lugar, si el gobierno tiene la intención de utilizar la convertibilidad, como instrumento de la política monetaria y la estrategia económica del Estado en su conjunto. Lo último sólo es posible, cuando la convertibilidad surge como una categoría económica objetiva, resultado de una economía de libre mercado.
    Tomado y traducido de:
    https://www.science-education.ru/ru/article/view?id=142

  123. Donde dice “nacionalización de la situación política y socioeconómica en el país.” debe decir “normalización de la situación política y socioeconómica en el país.

  124. Es evidente que romper con el monopoilio Estatal de las importaciones, ayudaria acabar con el desabastecimiento que sufre hoy el pais y dada la concurrencia los precios mejorarian . Lo que plantea Mercy tiene su lògica pero tambièn el embargo juega su papel. Todas las operaciones de importaciones las aprueba el BFI porque en base al presupuesto es que dan prioridades a las importaciones. El gobierno pese al Embargo continua operando debe existr una forma de hacerlo autorizando a los emprendedores abrir sus cuentas en el BFI y a partir de ahi iniciar sus operaciones comerciales ,no deja de ser un evento complejo porque posiblemnete solo lo puedan hacer al inicio quienes aporten finaciamiento extreno : cubanos que residan en el exterior o inversores extranjeros ,lo importante es que se declare el origen del financiamiento y sea dinero limpio .. las importadoras continuarian siendo Estatales por tanto el estado ganarìa por las importaciones y por los contributos de impuestos …

  125. Ayer salió en TV la ministra de transporte describiendo otro “experimento” -lo llamó así, sin pudor alguno, como alegre y desenfadadamente- que aplicarán al transporte público, con “medidas” que pudieran haber sido tomadas hace mucho tiempo y que seguro resolverán poco o nada. La capacidad de errar es infinita cuando se mete la pata y son los otros (nosotros) los que pierden la pierna, y sin siquiera tener que responder una pregunta incómoda o un cuestionamiento del ¿periodista?
    Meter la pata cuando son los otros los que pierden la pierna es una práctica tan habitual que se da por sentada y ‘normal’; y con esos truenos no hay optimismo que resista para instar al trabajo y levantar la economía. Queda ahí, entonces, el pesimismo o, más bien, la abulia y el convencimiento de los más jóvenes de que hay que ‘ir echando’ a como dé lugar.

  126. coincido con Ravsberg, a quién se le ocurre cerrar para perfeccionar? cuando eso se hace se genera más ilegalidad todavía, porque nadie renuncia del todo a hacer lo que tiene que hacer sino que se sumerge en estrategias alternativas para resolver la situación.
    Hay formas más eficientes, eficaces y participativas para mejorar lo que hay que mejorar sin cerrar, lo cual causa desesperanza y pesimismo.

  127. muy bueno todo este debate, ojalá se lo lean los involucrados en esta decisión. Si dejaran que funcionaran como se debe las cooperativas, como verdaderas cooperativas y no como empresas estatales disfrazadas, si dejaran que los cuentrapropistas asumieran los ámbitos de servicios y pudieran adquirir lo que necesitan para su trabajo, tal vez se atenderían mejor problemas vitales del desarrollo económico, urbano, científico y veríamos más proyectos interesantes en estas áreas en vez de más inauguraciones de restaurantes y centros recreativos estatales cuyo funcionamiento sabemos que a la larga no va a ser sostenible…

  128. Todos los que entrevistaron (los que pusieron, mejor dicho)en el noticiero estuvieron de acuerdo con las medidas “así que si tienes que estar de acuerdo con algo ya se te informará y si tienes que estar en contra también, no tienes que estar gastándote tus neuronas”

  129. Fernando, me gustan tus artículos,balanceados inquisitivos, donde muchas veces nos enteramos de lo que todavía no ha tenido repercusión en la prensa nacional. El debate que suscitas. Respeto tu valentía al estar en el centro, que es a donde todo el mundo apunta, recibiendo dardos de la derecha y de la izquierda. Pero a veces eres no solo falto de diplomacia, sino prepotente, autosuficiente, humillante y hasta mal educado. No creas que por despedirte con abrazos logras borrar el mal sabor que has dejado en el interlocutor. Me gusta que no permitas obscenidades y ofensas, pero no son las únicas que hieren. Y espero no me salgas con eso de que si no me gusta, no lea tu blog. Un abrazo

  130. Cooperativas Si, no te saldré con eso y creo que en realidad tienes razón en que a veces soy bastante cortante. Como excusa te diré que en el Río de la Plata hablamos de forma poco diplomática y mi segunda excusa es que paso todo el día leyendo comentarios, la mayoría interesantes, pensado pero algunos tan disparatados que terminan por herir sobre todo cuando son expresados desde la prepotencia. Un abrazo y no dejes el blog.

  131. Otro artículo del autor directo al centro del debate.
    Solo agregar que veo esta nueva y una vez mas repetida situación,como un pésimo mensaje a la Inversión Extranjera,cualquier interesado se lo pensará aún mas veces ante este nuevo signo de incapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *