“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

ONU envía ayuda para los damnificados cubanos

donaciones-para-damnificados-foto-jorge-luis-merencioTomado de Radio Santa Cruz

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) orientó la distribución inmediata en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, del mayor cargamento de recursos enviado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los damnificados del ciclón Matthew.

Denny Legrá Azahares, Presidente del CDP, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de esa organización política en Guantánamo, insistió en que dicho reparto se efectúe con dinamismo y con la misma equidad y justeza con que se ha procedido hasta ahora con toda la ayuda recibida, incluida la del Estado cubano, que ha sido la mayor.

Insistió en que a cada damnificado se entregue lo que le corresponde de acuerdo con su situación, en obediencia a la legalidad y para seguir mereciendo en esa tarea el reiterado reconocimiento del PNUD y otros donantes, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela.

Este cargamento, el mayor de los enviados por el organismo internacional, incluye 28 contenedores con más de seis mil 500 colchones, 12 mil 400 láminas de zinc y cinco mil 900 perfiles de aluminio para techos, declaró a la prensa local Julio Ortiz Torres, asistente logístico de la oficina del PNUD en La Habana.

El funcionario informó que la carga completa la etapa de emergencia en la cooperación, primera del plan de acción de esa agencia del Sistema de Naciones Unidas en la Isla concebido junto a las autoridades cubanas para resarcir los daños ocasionados por el meteoro.

Ortiz Torres precisó que los representantes del PNUD monitorean la entrega de recursos en los cuatro municipios de la provincia consistente en unos 11 mil colchones individuales, 24 mil 600 lonas, cuatro mil 700 láminas para techos y otros enseres.

De acuerdo con la información publicada en el semanario Venceremos, la agencia reconoció la voluntad del gobierno cubano en la pronta recuperación de las zonas damnificadas, evidenciadas en la transparencia de la recepción, transportación y entrega de los recursos.

Igualmente se anunció que a finales de mes e iniciando la segunda etapa de su plan de respaldo a la recuperación, llegarán a Guantánamo otros 18 contenedores con unos mil módulos de cubiertas de 35 y 70 metros cuadrados, así como kits de herramientas especializadas para la construcción de viviendas.

También se conoció de la próxima colaboración en materia de adiestramiento para la reconstrucción de los hogares.

Matthew tocó tierra cubana el pasado cuatro de octubre por Punta de Caleta, Maisí, y dañó los bienes de 150 mil personas, de las cuales más de 42 mil sufrieron la destrucción parcial o total de sus viviendas, además de averiar numerosas instituciones entre las que se incluyen 120 centros de salud, redes eléctricas y de comunicaciones, y 63 acueductos.

 
 

2 thoughts on “ONU envía ayuda para los damnificados cubanos

  1. Un reporte de la Embajada Cubana en Peru informo que este pais caribeno tiene listo un contingente conformado por 11 medicos, 10 licenciados, un administrativo y un medico-jefe. Los 23 medicos son especialistas en epidemiologia y llegan al pais con mochilas con medicamentos y material para atender a 20 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *