“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Omar Everleny Pérez sobre la suspensión de licencias
 

Omar Everleny Pérez sobre la suspensión de licencias

omar-everlenis

Tomado de Progreso Semanal

El pasado 5 de agosto fueron publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba la primera de las medidas anunciadas por el presidente Raúl Castro para profundizar en el control y organización del trabajo por cuenta propia en la Isla. Las opiniones más diversas han sido emitidas durante la última semana, en su mayoría centradas en el hecho de que sí se trata de un retroceso, aunque los funcionarios que han ofrecido declaraciones y los medios estatales se empeñen en afirmar lo contrario.

Más allá de si los pasos van hacia adelante o hacia atrás, el impacto de la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en las personas, especialmente entre los llamados cuentapropistas, ahondan la percepción de inseguridad con respecto al futuro, y el temor por las inversiones personales de tiempo, esfuerzo y dinero.

Ese sentimiento de incertidumbre se justifica además por la poca claridad en la información brindada. Pero también por el conocimiento de la poca fe que tienen numerosos funcionarios públicos en la aceptación del sector privado, y por la poca evidencia de voluntad política favorable al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Cuba de parte de las autoridades más allá de los discursos del presidente cubano.

Con las nuevas regulaciones se ha paralizado el otorgamiento de un grupo de licencias para el trabajo por cuenta propia y, entre otras modificaciones, se propone unificar un grupo de actividades similares y eliminar definitivamente otras.

Sobre este tema opina además el Dr. en Ciencias Económicas Omar Everleny, que abunda sobre el poco impacto económico de la citada Resolución, dado que “el ritmo de nuevos negocios aprobados se paralizó, pero estos no estaban dando resultados económicos en ese momento. Hablando como académico y con cierto rigor, lo que ha sucedido es que el estado detuvo las nuevas licencias, pero no cerró las actividades existentes, es decir no hay un impacto económico significativo”, explica.

“Sí creo que el proceso debió seguir su ritmo de aprobación normal —continúa—, y en paralelo confeccionar, discutir y aprobar nuevas normas o procedimientos, con una fecha para implementarse posterior de uno o dos meses. Mientras que aquellas que estaban en curso, aprobarlas. Al cambiar las obligaciones, todas las entidades existentes o en formación deberán cumplirlas.

Esto no significa, a mi modo de ver, que ese proceso sea un asunto de años, si se trabaja con cordura y mesura a la vez. El mismo debería culminarse a finales de año, para su cumplimiento a partir de enero del 2018. Esto es solo a modo de ejemplo de lo que yo haría, pues no creo que sea necesario tanto tiempo para aprobar un documento de esta índole”.

El especialista también coincide con nuestro sondeo de opiniones sobre el trasfondo político en este proceso: “Ha quedado evidenciado desde el último Congreso del Partido que el estado no permitirá la concentración de riqueza, aunque no quedó claro en términos reales cómo se mide esto, porque para saber que se está incurriendo en concentración o en enriquecimiento, la gente debe saber el límite al cual se puede llegar, y que esta cuestión no quede a nivel de decisiones subjetivas o de pareceres personales”.

Por otra parte, insiste en la necesidad de “mirar a China y Vietnam, países que no le han dedicado tiempo a investigar a las personas que posean riquezas o las incremente, sino a cómo hacer para que toda la sociedad participe en el bienestar creciente, lo cual lleva al bienestar de la nación en general”.

¿Qué opina sobre las actividades que fueron suspendidas temporalmente?

Eran las actividades que más resultados económicos estaban obteniendo, entre ellas las que tienen que ver con la alimentación y el alojamiento, y otras que llevaban insumos productivos. Como el estado tenía dificultad para proveer estos insumos de forma legal, prevalecía entonces el mercado negro. Y es lógico, si se aprueban actividades y no se crean mercados mayoristas de insumos, los productores buscan sus suministradores sin preocuparse de la legalidad de lo obtenido.

La economía es una ciencia donde todo se encadena. Si crece el número de turistas a Cuba, es lógico pensar que aumenten los beneficios de aquellas actividades que sirven a los mismos: paladares, almendrones, casas de renta, etc.  Y se pudieran mencionar otros ejemplos.

Como he explicado también, el estado debe hacer una lista de actividades negativas, y no estar aprobando cada actividad y haciendo listas inmensas. En mi opinión se trata de dejar claro qué es lo que no se puede hacer, y dejar a la iniciativa de los emprendedores qué actividad les gustaría realizar, con pagos de impuestos en relación a los ingresos que se declaren.

Además, deberían crearse actividades donde se refleje el nivel educacional de la población cubana, para que un arquitecto que deja de trabajar en el sector estatal y se vaya a ser mesero en una cafetería o al exterior, no tenga que hacerlo. Es el caso también de contadores, abogados, ingenieros, etc”.

¿Cómo cree que incide el tema de la temporalidad indefinida?

Aunque la Viceministra [primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera] fue algo evasiva en su intervención inicial, en las posteriores declaraciones ha sido un poco más precisa al decir que no se habla de años. Creo que fue muy bien recibida por la población, además, las aclaraciones que hizo recientemente en varios programas un comentarista del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, en los que dijo esperar que las autoridades cubanas demoraran solo meses en hacer la documentación necesaria para recomenzar este proceso.

Si Cuba aspira a recibir cifras crecientes de turistas en los próximos años, llegar a más de 4 millones y medio de visitantes en 2017 y seguir así en el futuro, es necesario permitir nuevos negocios de alimentación, ya que la infraestructura estatal es débil en ese sentido y con una calidad muy distante de los negocios privados. Lo mismo para otras actividades como el alojamiento y el transporte.

Por demás, debemos acabar de eliminar los eufemismos y reconocer que una persona que contrata fuerza de trabajo no es un trabajador por cuenta propia, sino un microempresario o un empresario. Por ende, la actividad que dirige es una entidad jurídica y debe tener las mismas reglas de funcionamiento que una empresa de esas características en cualquier otra latitud.

Las pequeñas y medianas empresas ya han sido reconocidas en la conceptualización del modelo, entonces lo que queda es aceptar su funcionamiento.

 
 

24 thoughts on “Omar Everleny Pérez sobre la suspensión de licencias

  1. China y Viet Nam son el paraiso del capitalismo, sin oposicion, sin “clase obrera” reclamando derechos, sin criticas a los “explotadores del hombre por el hombre” en fin…, saludos

  2. No se porque en Cuba algunos siguen en la idea de reinventar la rueda. Experiencias sobran en el mundo de cómo incentivar el emprendimiento y la generación de riqueza, por parte del sector privado y por otra que existan regulaciones que prevengan la evasión fiscal.

  3. La gran contradicción del Gobierno cubano es que quieren conjugar, pero no es posible, la existencia de un modo de dirección económica y política estalinista y a la vez un desarrollo capitalista que los beneficie como amos absolutos del país.

    Por eso van con muchas pausas y poca prisa, aunque el país se hunda, porqué para ellos lo más importante es su permanencia en el poder y mantener su mandó absoluto en todas las decisiones.

  4. El cubano en general ha perdido mucha confianza en sus dirigentes porque ha habido mucho globo, mucha corrupcion y muchas promesas incumplidas.
    Ahora bien, discutimos aqui sobre los cuentapropistas, que si esto, que si lo otro y en realidad lo fundamental es que la propiedad estatal funcione sin tanta desorganizacion, despilfarro, apropiamiento indebido, descontrol, corrupcion, etc Los cuentapropistas no son los que pagan la educacion, ni la salud del pueblo cubano.
    De eso se encarga el Estado Cubanao y su representante el Gobierno que administra,pero hasta ahora ha administrado mal y tiene mucho personal innecesario en ministerios, AN, CE, Organizaciones politicas y de masas …. Lo que se necesita es gente que ponga ladrillos y siembre yuca y boniato.

  5. Soy ya un anciano, pero si me preguntaran dijera que los que a quienes tenemos + de 65 años debieramos ser consultados y no decidir en nada y darle paso a gente con mas horizonte mental. En Cuba todo siempre empieza bien y concluye mal y debiera,aunque sea, ser al revés. Es preferible a todo el pataleteo que se arma siempre con todo y los inventos. Cada vez q llega uno nuevo se le ocurre otra cosa y le da para atras al carreton.

  6. La mentalidad de mi abuelo Cipriano era mas abierta q los de todos los leguleyos estos. No inventen, que las vacas se ordeñan por la manana y se mudan por la tarde. Oigan que oir es mas facil que hablar.

  7. Que positivo seria que este articulo se pudiera publicar en un medio como Granma o Juventud Rebelde………….

  8. Nuestros dirigentes tienen pocos conocimientos de economía y/o poca fe en que eso sea una ciencia. Siguen convencidos de la Economía es un engendro del capitalismo.
    Ahora mismo leo que es posible que quiten la excepción al impuesto por uso de mano de obra que existía por los 5 primeros.
    ¿ya calcularon cuánto desempleo generará eso?
    ¿cuántas familias verán disminuido drásticamente sus ingresos?
    Lo dudo, para ellos la economía que vale es la cuenta de bodega y que nadie pueda ganarse el dinero con trabajo. El dinero bueno es el que te mandan por remesa y el asignado por tus méritos históricos o familiares

  9. Si se permite que arquitectos, ingenieros, abogados, etc. puedan ejercer como tal de manera independiente (pequeñas empresas, CNA) caemos en lo de “el estado no permitirá la concentración de riqueza”, así que por ahora ni pensar en eso y continuar con las opciones de “Mesero en una cafetería” y “Exterior”.

  10. Un pais puede ser prospero y sostenible sin apellidos limitantes se socialista; avanzaria economicamente cuando su gobierno crea las condiciones para que la mayoria de los ciudadanos participen como fuerza productiva sin mayor intervencion que las regulaciones necesarias para nacionales y atractivas para capital proveniente del extranjero, incluido capital de cubanos emigrados. Cuba no tiene muchos recursos naturales para darse tanta importancia. Saludos.

  11. Desgraciadamente el tiempo y los intereses como grupo dominante no siguen los mismos patrones de tiempo e intensidad para un funcionario gubernamental, que mientras más alto este menos comparten intereses de pueblo, que para una persona que se decide a arriesgar, tiempo, dinero y expectativas para su vida como trabajador privado pues la realidad económica que vive Cuba hoy es para nada alentadora a seguir cobrando un salario gubernamental. Este dilema Cubano del CAPISOL del siglo XXI que intentan que funcione sigue mostrando incongruencias antagónicas que se resuelven con el dale pa’ delate y después pa’ atrás de siempre.

  12. Los funcionarios quieren mostrar resultados pero mantener el control para que no les jodan su modo de vida, los arriesgados cuentapropistas quieren disfrutar resultados en el más corto tiempo posible y llegar a un potable modo de vida a como puedan, porque la experiencia les ha mostrado que todo se podría perderse al despertar mañana y leer las ultimas ideas del funcionario en jefe. Por ende compaginar ambas intenciones mutuamente excluyente en la que unos miran su futuro legislando el presente y los otros como no ven futuro tratar de sacar lo más que puedan del presente, está sacando “los mejor” de cada parte que buscan refinar el próximo traspié al oponente en nombre de la clase obrera para seguir en las mismas.

  13. “La economía es una ciencia donde todo se encadena”. Muy cierto. Y a nuestra “cadena” le faltan muchos eslabones, por eso la economía está como está.

  14. La actitud de perro (esta vez sí) del hortelano se hace patente. Prefieren que un ingeniero u otro profesional se dedique a manejar un almendrón, a servir en una cafetería o a que emigre, en lugar de que use sus conocimientos en una cooperativa afín a éstos. Es la propia idiotez institucionalizada, que es la que puede arruinar a un país. Y todo porque se sienten dueños de la gente y dadores generosos de la posible superación personal que hayan logrado.
    No les importa el empleo ni la riqueza que pueden generar con su iniciativa; sólo que NO SE ENRIQUEZCAN. Pues los únicos que pueden vivir como ricos son ellos.
    Eso está bien para un infame capitalista, pero ¿para un (presunto) socialista?
    Y, como dice el Jutio ausente, es más fácil –y conveniente- oír que hablar. Pero ¿quién los convence después que se acostumbraron a decir la última -y la primera y la única- palabra?

  15. Jejej que ingenuo el… asi que ” los productores buscan sus suministradores sin preocuparse de la legalidad de lo obtenido”… Mas bien ellos buscan todo lo ilegal que les salga mas barato.. es asi aqui y en cualquier lugar…

  16. No se permitirá la concentración de la riqueza obtenida por medios ilicitos…
    Cuentas fiscales YA, comprobantes fiscales sobre todos los servicios que prestan YA… Que dejen de creerse más listos que nadie, que aqui ya todo esta inventado y se sabe bien todo lo que hacen…

  17. Nueva _y justa_ politica de imposiciones fiscales donde solo se pague
    al final de año por los ingresos recibidos, a partir de una escala
    razonable.
    3 Agosto, 2017
    Responder
    Lillian
    Tu comentario está esperando ser moderado.

    !!Nueva -y justa- política de impuestos: Pagos Anuales escala de un %
    de acuerdo a los ingresos!! los hospedajes particulares 10% ingreso
    mensual más una cuota _ que acaban de subir en 2017_ (depende
    Municipio; Plaza 52 cuc, Siboney..Atabey 65 cuc),_ por habitación! y a
    final de año, como si nada de esto ya hubiera sucedido, tumban otra
    vez.. unas cuentas complicadísimas que al final significan casiel 50%
    del ingreso anual (despues de haber pagado mes tras mes, los 12 del
    año)
    3 Agosto, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *