Olga e Israel llaman a no anular el voto en las elecciones | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Olga e Israel llaman a no anular el voto en las elecciones

Tomado de LJC

Por: Israel Rojas Fiel (tomado de Facebook )

El debate sobre los Cinco y las nominaciones a una Asamblea Nacional histórica nos han estremecido. Pero incluso en el momento más apasionado no se puede dejar de pensar en la bandera, en que más importante que todos nosotros, más importante que el debate mismo, es la continuidad de la Revolución como garantía de soberanía.

Al parecer, mi propuesta de escribir los nombres de los Cinco en la boleta electoral significaría su anulación. Desde un país centroamericano hoy no hago más que pensar en esto, en cómo expresar mi opinión sobre lo que creo es un error y a la vez proteger el proceso electoral cubano. Quienes no le importan estas cosas viven más cómodos, resulta más conveniente económicamente. Pero todavía no me ganan el cinismo y la apatía, Cuba es mi templo.

Anular boletas electorales sería aún más dañino que discrepancias en el proceso de nominación. Hoy que el mundo está mirando a Cuba por el significado que tienen los próximos acontecimientos, considero que los Cinco son imprescindibles en la Asamblea Nacional que comenzará a cambiar la dirección del país, también lo es una elección que otros han intentado de sabotear, sería muy triste si lo hiciéramos nosotros mismos.

¿Cómo solucionar entonces esta contradicción? Mi deseo sigue siendo que la Comisión Electoral incluya a Cinco hombres que cuentan con un amplio respaldo popular en Cuba. Marchar junto a ellos, sería un impulso y un triunfo de todos. Si no están en la boleta, seguro habrán otros con suficiente capacidad para asumir el mandato, los proponemos a ellos porque a la guerra se va con las mejores armas. Pero lo más importante, es ir. Contrario a lo que crean algunos, estos debates nos hacen más fuertes, como sea, iremos a elecciones sin arrepentimientos.

Por: Olga Salanueva (tomado de Facebook)

Queridos amigos:

Comienzo por aclarar que no he sido convocada por nadie, ni entrevistada por nadie, ni citada por nadie; ni siquiera por la famosa comisión. Me ha sorprendido el revuelo armado por un comentario que en principio pretendía ser una aclaración para algunos amigos, cuyas deducciones en relación a las razones por la exclusión de tres de los Cinco me parecieron erradas. Al seguir la sugerencia de varios de ellos, de que pusiera mi comentario como público para poderlo compartir mejor, el escrito terminó excediendo el alcance que originalmente había esperado.

Me declaro culpable de no ser experta en facebook. Espero que al menos los de mi generación lo comprendan. Si me queda vida trataré de enmendarme. No consulté con ninguno de los Cinco, ni tampoco he recibido regaño de alguno de ellos, incluido a René. Él respeta mi derecho a escribir en facebook las pocas veces que lo hago. Lo hubiera escrito aunque René fuera uno de los dos elegidos, más aun cuando en ese caso él estaría en una posición engorrosa en relación a sus hermanos no seleccionados. Los Cinco están por encima de esto. Yo, en cambio, soy una persona terrenal, pero como ellos revolucionaria y orgullosa de mi militancia. Esto bien claro, porque personas que creía amigas me han herido insinuando lo contrario. Parafraseando la película, aunque fuera “la peor de todas” nunca sería contrarrevolucionaria.

De paso, aclaro también que mantengo mi criterio de que los cinco deberían haber estado en la candidatura, de que la vanguardia demostrada debe de estar con sus voces y sus votos en la Asamblea. Sigo creyendo injusto distinguir entre ellos, y me parece un error haberlo hecho. No luché tantos años sólo por René, sino por los cinco como una unidad, y me duele que alguien trate de separarlos, aunque no se dé cuenta realmente de que lo hace. Este sentimiento aún lo tengo a flor de piel, y no fuera yo si dijera que con dos en la Asamblea están los cinco representados (lo cual ratifica que este escrito no es resultado de convocatoria, o entrevista, o citación, ni siquiera por la famosa comisión).

Si escribo esto es porque creo que hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución. No me preocupa en absoluto lo que haga o deje de hacer el Herald. El Herald ha empleado los últimos 60 años tratando de destruir a la Revolución sin éxito, y lo seguirá haciendo, con la misma falta de éxito, ya sea con este tema o con cualquier otro. Tengo entre mis orgullos que han escrito varias veces sobre mí, y nunca bien. Aquí estoy, vivita y coleando, y feliz con mi familia unida. Sé de cerca que los cinco, lejos de ofenderse, se divertían con sus panfletos en el hueco, cuando tenían pocas opciones de entretenimiento.

Quisiera pensar que, después de todo, este asunto ha producido un debate útil, muy interesante y necesario. Si mi escrito lo provocó fue porque ya estaba en el ambiente. Gracias a los que nos apoyaron y dijeron tantas cosas dignas de agradecer. Gracias también a los que respetuosamente disintieron de nuestra opinión. A los que fueron irrespetuosos y agresivos conmigo, o se dedicaron a manipular mis opiniones, les agradezco el haberlos conocido mejor y poderlos descontar de mis amigos.

Ahora el tema es qué hacer: Seguir echando pa´lante. Hacer cada cual lo que le corresponda, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados. Quisiera pedir encarecidamente a todos los que hayan pensado en poner a los cinco en la boleta que no lo hagan. Recuerden que eso anularía el voto, y esos amigos, al hacerlo, estarían haciendo lo que quisieran nuestros verdaderos enemigos. No corrijamos lo que consideramos un error con otro mayor. Ninguno de los cinco, dentro o fuera de la candidatura, lo aprobaría.

Tampoco es necesario esperar que alguien renuncie a su candidatura a favor de alguno de los cinco. Esto no sería ni siquiera legal ni justo con ese candidato. Por otra parte implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo. Con el mismo espíritu con que unidos apoyamos a los cinco, les pido que nos unamos para hacer de esta elección otra victoria de la Revolución. Si acaso, luego seguimos discutiendo.

Mostremos, como Félix Dzerzhinski, mente fría y corazón ardiente. Quiero felicitar sinceramente a todos los diputados. Habrán sido elegidos en cada municipio del país por más de la mitad de los votos, lo cual los acredita para representar legalmente a los habitantes de ese municipio. Mi voto será unido aunque seguiré extrañando a tres más. Recuerden que sigo siendo terrenal y testaruda. Tal vez por eso soy, y seré hasta la muerte, revolucionaria.

Revolucionariamente siempre.

Olga Salanueva Arango

 
 

55 thoughts on “Olga e Israel llaman a no anular el voto en las elecciones

  1. PATETTICO, IGUAL HAGO USO DE MI LIBERTAD DE CONCIeNCIA Y PENSAMIENTO, IGUAL LO HARE, usando motivos y razones nobles edificamos un estado lleno de lo peor de la condicion humana, esto que se le hizo a los 5 no tiene nombre, UN PAIS no se puede construir en base a las INJUSTICIAS y ATROPELLOS, seriamos iguales o peores a quienes decimos detestar y repudiar.

  2. mea culpaaaa….palo, pegale al perro, que no quiere morder al chivo, que noqueir comerse la yerba, que no quiere limpiarme el pico..para ir a la boda de mi tio perico….ja,ja,ja..dan risa….la verdad! con toda esa fraseologia decadente llena de eufemismos para validar un proceso que no es ni lejanamente democratico…patetico, como dicen los gallegos.

  3. MI OPINIÓN PERSONAL:
    Los dos integrantes de los cinco que SÍ fueron nominados DEBEN RENUNCIAR A SUS CANDIDATURAS o de lo contrario serán cómplices de la división entre ellos. División que LIBORIO, no entiende.

  4. bUeno se puede pensar que esto no gusto a los de arriba, y como se ha hecho antes con verdades o mentiras se sacara un pecadillo de los “heroes” en el que de heroes no tendrian nada y bueno como hay que preservar la revolucion por encima de todo, pues serian heroes caidos en desgracia, esto se ha hecho antes y ha funcionado porqwue ahora no?

  5. Entiendo perfectamente las declaraciones de Olga e Israel , no es que “hoy si , manana no”, es simplemente que no se puede enmendar un error , con otro mayor y aunque nos duela y nos moleste que los CINCO no esten en la candidatura , lo primero en lo que hay que pensar es en la Revolucion , es en nuestro pais. Los que disfrutan con todo esto y blasfeman , son los que se aprovechan de cualquier cosa para hacerlo , no es nada nuevo , al menos todo esto ha servido para que comprueben cuan grande son los Cinco para nuestro pueblo y el prestigio y carino de que gozan en todo el pueblo

  6. Patetico, vivo ejemplo de la doble moral que nos corroe, pero que esta justificada en el temor que siente cada cubano a ser penalizado por algo y con algo ,pues estamos indefensos sin tener a donde ir (ya ni siquiera a USA).
    Nada aunque Fernando no coincida conmigo es muy dificil buscar medios culpables y gente medio buena en todo esto

  7. Con todo respeto a la posición u opinión de ambos autores de estos posts, no creo que ese sea el problema a resolver ni la decisión correcta. El problema está en el sistema pseudoelectoral cubano (por lo que este asunto suscitó cierto revuelo, quizá por cuestionar oblicuamente al sistema en sí) y la Comisión de Candidatura, que nunca antes fue cuestionada, o ni siquiera NOTADA; y la solución es el CAMBIO radical del SISTEMA ELECTORAL (que, como tantas cosas se dice que hay que cambiar, como la Constitución, y no pasa nada), así como potenciar el funcionamiento y la autoridad de la ANPP que, hoy por hoy, no pincha ni corta y sólo sirve como un remedo de parlamento a efectos de la propaganda oficial.
    No creo que sea tan importante que los 5 estén en la AN (eso sólo sería otro “gesto” simbólico-demagógico del gobierno), sino que ésta se constituya en un PODER REAL que salvaguarde los derechos del pueblo ante las eventuales arbitrariedades y el absolutismo del “tren ejecutivo”.

  8. Mi voto es mio es una votación o una falacia es que siempre van a decidir por mi,el problema que se metieron con quien no debían y 11 millones de cubanos que tenemos 5 amigos alguien que fue capaz de dar si vida física y familiar por nosotros alguien que nunca nos traicionó y nos cuido,no menos que podemos hacer es confiables nuestros destinos de dirección a ellos que nos va proteger y nunca traicionar ellos nos pertenecen y si no están mi voto será anulado por estarán y el de todos los buenos cubanos ,que amén a su país y que sean ante todo revolucionarios y para el pueblo o de que estamos hablando aquí seguir maquillando una cúpula que cada día está más lejos del pueblo inventando cosas que nadie entiende como esto mismo de que democracia me hablan si yo puedo tener opinión o tiene que ser condicionada,ahora por eso los nesecitamos más para que estas cosas no ocurran para hacer una revolución real no de caprichos

  9. En una oportunidad, a un artista cubano muy conocido y que había sido “castigado” con no aparecer en los medios, le preguntaron por qué no se había ido del país. El artista respondió: “Porque yo sabía que no era más importante que la Revolución”. Hoy ese artista sigue aquí, admirado con justicia por su obra y su compromiso patriótico. Me siento orgulloso de haber sido un amigo fiel durante casi 50 años. No le he preguntado, pero creo que, como yo, estaría de acuerdo con estos recientes mensajes de Israel y Olga. Me dan pena los comentarios de algunos que aparecen aquí.

  10. Creo que es una difícil situación para los cubanos que creemos en Cuba y en las ideas de la Revolución. Pero uno se pregunta: ¿por qué nos hacen caer en este debate?, ¿cómo no se dieron cuenta antes?, ¿cómo creer que, después de 15 años considerándolos héroes indiscutibles de la Revolución, los revolucionarios no nos íbamos a sentir defraudados? Ahora nos sentimos culpables por no estar de acuerdo con una medida que va contra lo más elemental y genuino de nuestros sentimientos: querer a los Cinco y considerarlos imprescindibles en nuestro principal órgano de gobierno. Esta vez fue demasiado. Solo espero que los que tomaron la decisión de no incluirlos a todos, no sientan, que escuchando las voces de los revolucionarios, están siendo complacientes con el enemigo. No, hay errores que deben rectificarse a tiempo. Eso nos enseñó el Comandante ¿o no?

  11. Ademas que argumento tan infantil, acaso lso enemigos de la revolucion necesitan de esto que paso para “hablar mal” de la revolucion? o destilar el “odio” que sienten por nuestra patria? De verdad se creen semejante tonteria? claro que no, aqui el daño se le hace a la patria, por bajar la cabeza y aceptar injusticias y atropellos de unos pocos mandantes, quien les dijo que esta posicion que adoptan es revolucionaria? estan mas bien ayudando a poner un clavo mas al ataud de este moribundo enfermo que es la mal llamada “revolucion”.

  12. Qué miedo hay en Cuba a decir lo que se piensa, se “juega con la cadena pero no con el mono”. Ni entre los propios comunistas son capaces de decir lo que se piensa. Qué daño ha hecho ése sistema en la mete de los cubanos.

  13. PREGUNTO PARA APRENDER.
    ¿Hace ya bastantes años, leí que al recibir Silvio Rodríguez el Premio Nacional de la Música expresó que él opinaba que Pablo Milanés lo merecía antes que él? ¿Eso sucedió realmente o yo lo soñé?
    Lo que sí sé que sucedió, no porque ella me lo contara, fue que la Profesora, Directora, Escritora, Actriz y mejor persona, CARMEN SOLAR, en pleno estudio de la EGREM, donde había sido convocada como actriz, para ponerle voz a un personaje infantil, en el disco, “El Bolsillo del Duende” expresó: “Soy actriz, me convocaron para trabajar y lo voy a hacer, pero quiero que conste que estamos, con este disco, copiando la obra “YO TE CUENTO” de Mendaro Gregory.
    POR TANTO, creo que para que no hayan dudas ni comentarios “penosos” los dos integrantes de LOS CINCO que sí fueron nominados le deben, al menos, una explicación a LIBORIO.

  14. ACLARACIÓN:
    No recuerdo si la especificación de Carmen Solar (Doña Sonrisa), fue durante la grabación de “Los Cazadores de Cuentos” o “El Bolsillo del Duende”.
    LO QUE SÍ SÉ ES QUE LO HIZO.

  15. De acuerdo parcialmente con G. Piniella y totalmente con el artista aludido, que creo admirar y ser su amigo yo también. NADIE es más importante que la Revolución. Por eso todo el que se oponga a la Revolución y a su directriz elemental (no solamente por QUIEN lo dijo) de cambiar todo lo que debe cambiarse -incluidos los “revolucionarios” o, más bien, gobierneros – tienen mi más decidido repudio.
    Y si hay algo que debe cambiarse URGENTE es el sistema electoral y las funciones y prerrogativas de la AN, que es el organismo que debe ejercer y representar la soberanía del pueblo.

  16. Creo que Isral ees un hipócrita al decir que no sabía que conminando a votar por los Cinco, a escribir sus nombres en la boleta, en realidad este gesto terminaría anulándola. Creo recordar que Israel es graduado de Derecho. Una de dos: o jugó con el mono y le cogió miedo a la cadena, o le regalaron su título universitario. A estas alturas ya yo no creo en ingenuidades.

  17. No entendi el “primer comunicado d Olga” protesta x q la “misteriosa comision” q postula no postula al marido??? (sera en otras palabras no cogio cajita?) y ahora este menos, protesta x q ella no quizo poner en la mira a la “misteriosa comision”,????(sera no caballeros yo no quiero aguar la fiesta?)JAJAJAJAJA

  18. Cuando Mariela Castro comento que ‘podria haber sorpresas’ con quien seria el sustituto de Raul en La Presidencia, primero pense : uno de las Cinco Heroes.
    Y cual, para mi, podria ser: Rene. Por su caracter, facilidad para conectar con la gente en la que se siente como ‘pez en el agua’. Cualquiera de los Cinco pudiera ser , pero senti que Rene seria el mas apropiado.
    Y lo sigo pensando en caso de alguna ‘sorpresa’.
    Sds

  19. German(11),mi respeto, pero ese artista estuvo de acuerdo con el primer mensaje de Olga, con el primero de Israel, con la propuesta de Esteban Morales y además con éstos últimos que ud menciona.
    En nombre de ésta Revolución se han cometido y se siguen cometiendo errores.
    Ese mismo artista reclamó retirar la R de revolución.De eso se trata de evolucionar, de dar un paso superior y de enfrentar a aquellos que desde su posición de poder lo impiden.
    Si nos convocaron hace 15 años a reclamar el regreso de nuestros heroes, ahora tenemos el derecho de solicitar que nos representen en el Parlamento.

  20. Creo que es válida la aclaración que Olga e Israel hacen, pues no desean sabotear la elección. Ese es el valor que le doy a sus palabras.
    Y no leo en ningún lugar que ellos hayan cambiado de su opinión inicial de que los 5 deben estar juntos en el nuevo parlamento.

  21. Revolución es sentido del momento histórico. Es cambiar lo que debe ser cambiado. Es igualdad y libertad plena….Fidel Castro. 1 de Mayo del año 2000. Entonces?. Algo ha cambiado desde el 1 – de Mayo del año 2000?. Si no me equivoco estamos en él año 2018 del siglo XXI..Pregunto para qué alguien actualizado me actualizará. Saludos

  22. Lamentable muy lamentable todo lo que ha ocurrido y sigue dando mucho para pensar.
    Quién decidió excluir a 3 de los 5? Evidentemente no fue un simple cuadro, hay personas de los más altos niveles que lo saben
    Cuan representativo es el sistema electoral cubano que puede apropiarse del derecho de excluir a personas altamente reconocidas en la sociedad y estar bien la decisión sin dar explicaciones?
    Se habla mucho de “La Revolución” y lo mejor para “La Revolución”, y qué es la Revolución? A esta altura siempre pensé fue un proceso para construir la Cuba posterior al 59, además me parece que “La Revolución” la conforman todos los cubanos, y no solamente aquellos que dirigen, los cuales muchas veces se equivocan y otras muchas no dan explicaciones.
    Ya una REVOLUCIÓN mucho más grande que esta se cayó, y por lo visto las torpezas en Cuba continúan y no en beneficio de la sociedad.
    Creo que vivimos momentos muy complejos para Cuba y su gente, desgraciadamente creo se va por un mal camino

  23. Regañar a Olga o pensar mal de ella es infantil, acaso nadie se da cuenta que esto de todas formas iba a explotar, de verdad creen que a nadie le iba a extrañar la ausencia de 3 de los 5?
    Ya bastante mal pensamos si tenemos en cuenta los trabajos mediocres que les dieron a los 5 a su llegada.
    Desgraciadamente creo el proceso por el que se hizo la Revolución se perdió y lo peor en las narices de quienes lo crearon. Los momentos actuales se viven a través de una manejable espera y acomodación de intereses y poderes.

  24. Alguien me pude explicar de que forma ellos pudieran mejorar el bienestar económico y social de pueblo? Cuál es su proyecto con el transporte, internet, agricultura, la empresa privada, la emigración, la salud, la educación. Que piensan de la UE o de Corea del Norte??
    Con referencia y link, por favor.

  25. Quiero felicitar a olgae Israel esta respuesta la comparto, la revolución , nuestra obra es más grande y por ella tenemos que unirnos nate lso intenrtos de quienes quieren divinirnos y destruirno a pesar de nuesrtros errores un abrazo y votemos por Cuba.

  26. OPINO Y VUELVO A OPINAR: No creo en religión o en dioses sobre la tierra que me puedan cambiar el criterio de que si la lucha, querida o no querida, que LIBORIO realizó por el regreso de LOS CINCO, no de dos, me hizo verlos como un conjunto, ellos, quiéranlo o no, tienen no el deber sino la OBLIGACIÓN DE PERMANECER UNIDOS.
    NO QUIERO, AHORA, que se anulen las votaciones, pero si les reclamo a los dos de los cinco que fueron elegidos diputados; que renuncien y se unan a sus otros tres ¿hermanos?
    DE ESTA FORMA, NO SE ANULARÍAN NI LAS BOLETAS NI LA ¿ELECCIÓN DEL PUEBLO?

  27. A Yolanda 319 , no estoy de acuerdo con que se diga que Israel es un hipocrita y bla bla bla , simplemente que al calos de los acontecimientos , uno se deja llevar por sus emociones y se dicen cosas sin medir el alcance , pero rectificar es de sabios y es mucho mas honesto reconocer que seria un error grave estampar el nombre delos CINCO y que esto conllevara a la anulacion de las boletas , eso no es hipocresia , eso es honestidad y respeto a sus ideales aunque siga pensando que los CINCO debieran estar en la candidatura , pero bueno , ese es su criterio , yo doy el mio

  28. Que daño tan grande enarbolando el nombre de una revolución que hace años dejó de ser precisamente eso REVOLUCIÓN, excluidos, marginados, proscriptos, enajenados, apaleados, denigrados, exiliados e insiliados, lo hemos visto durante todos estos años después que mataron a la revolución que todo un pueblo abrazó, ver escritos como estos nos recuerda la carta autoinculpatoria que Heberto Padilla leía en la UNEAC, el mea culpa de un General Ochoa y un Abrahante en el juicio que los llevó a la muerte, el exilio de un Cabrera Infante, el castigo a los autores de “La carta de los 10”, el insilio de un Lezama, de Rafael Arcides, los parametrados del quinquenio gris, los encerrados en la UMAP, la doble moral de los que piensan como Carlos Prio y hablan como Carlos Marx , los miles de mis compatriotas que aún viviendo en el exilio son incapaces de decir en voz alta lo que piensan, por ese miedo que los paraliza y les anula.Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan.

  29. Se juega con reglas absurdas y después se cuestionan arbitrariedades. Mire Usted.
    Alguien sabe en qué se basa la comisión integrada por todos los “factores” para escoger a los diputados?
    Quienes la componen?
    Nuestro sistema electoral implica jugar con cartas marcadas. Se elige de una mano ya seleccionada. Es la ilusión del mago, el resultado siempre será el que el mago quiere.
    Algunos creen que es democrático, al igual que algunas creen que el mago tiene poderes sobrenaturales.

  30. Mi opinión es que por parte de ambos hay una gran dosis de hipocresía. Saben perfectamente como funciona el antidemocrático y amañado sistema electoral cubano, que permite que la selección del 50% del Parlamento se haga de dedo y bajo el control del PCC y los dirigentes inamovibles que son sus principales beneficiarios.

    Aquí el problema ha sido que ese sistema ventajista no coincidió con sus expectativas y por eso protestaron, pero sin cuestionar el corrupto sistema que quita el derecho de elección a los electores y se lo entrega a un grupo para que se perpetúan en las mieles del poder.

    Ahora, después que le han hecho ver que se han metido con el “Olimpo” con hipocresía sé retractan y lo “justifican” con la defensa de “la revolución” cuando lo que hacen es agachar la cabeza para tratar de evitar, en lo personal, daños mayores. Su actitud no es honesta ni revolucionaria porque prefieren desconocer principios a perder ventajas políticas.

  31. Efectivamente al anotar un nombre sobre la boleta, esta queda anulada.

    Sin embargo no se invalida la papeleta si se introduce un grillo doméstico dentro del sobre. De modo que con varios sobres con un grillo dentro, estos se pondrán a cantar dentro de la urna y el sonido será un recordatorio de que hay cubanos en contra de la exclusión de los héroes.

    Obsérvese que los grillos no se podrán quitar de la urna sin romper el precinto e invalidar la votación. Es decir, habrá que escuchar su sonido hasta el cierre de las urnas.

    En fin, una propuesta de protesta sonora.

  32. Creo que algunos comentaristas parten de una premisa falsa, que les hace sobredimensionar la importancia a la ANPP -tal como es y funciona hoy día- para encauzar los destinos del país. Y además considerar que estar ahí es más un honor, un reconocimiento o un privilegio a conceder por méritos acumulados que una misión cívica que requeriría dedicación de tiempo, integridad, información e inteligencia para ejercer un PODER con una AUTORIDAD DELEGADA en ellos por el pueblo. La supuesta “representatividad” manejada y determinada a priori es el pecado original de la formación de la Asamblea. El subsiguiente -y consecuente- pecado es la limitación de las funciones y prerrogativas de ese foro, que lo convierten en algo más bien cómodamente simbólico.
    Y espero que a la señora Nana (7) este comentario no le parezca otra “blasfemia”. Sólo se blasfema contra lo divino, y la verdad es que no reconozco a nadie ni un 1% divino en esta tierra.

  33. Rafael tu propuesta podría ocasionar un conflicto internacional. El canto de los grillos fue grabado y acusado de haber dejado sordos a los diplomáticos de EEUU en Cuba. Además no serviría de nada en Cuba porque esa “arma acústica mortal” solo afecta los oídos de los norteamericanos, de lo contrario todos los campesinos cubanos tendrían problemas auditivos. Un abrazo

  34. Fernando, es cierto que Olga no se retracta en su criterio de que los 5 deben ser Diputados. Pero lo hace evidentemente con relación al trabajo de la Comisión cuando dice inicialmente que la Comisión cometió “una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes”. Y posteriormente dice que alguien renuncie como propuso Esteban Morales,”implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo.”

    Sin dudas Olga e Israel estan en su derecho a ratificar o rectificar lo que entiendan conveniente, pero hacerse los desentendidos de que esa “legalidad” de la existencia de las Comisiones es algo completamente antidemocrático y que beneficia sus ideas políticas y trae la sardina del poder a su sartén, es donde veo la hipocresia

  35. Tengo una duda en todo esto.
    y es. Quién postula a los candidatos a la AN en Cuba.
    Es acaso una comisión y a punta de dedo.
    Creo que el problema es mas grave que haber excluido a tres de los cincos.

  36. Ah, ahora quiere echarse para atrás? no se metió tantos años en campaña por la liberación de su marido y los otros 4 espías? Eso la hizo una figura política pública, ya ese camino no lo puede deshandar, y desde entonces, cualquier declaración pública que haga, aunque sea para sus amigos como ella dice, tiene que pensarlo 2 veces por todos los efectos que pueda acarrear, suponiendo que sea verdadera la razón que dio, si no es que les han apretado las tuercas a ella y a los 5, que por muy “héroes” que sean, tienen que seguir el libreto oficial.
    Y lo más cómico, exforzándose(es su papel, claro está) en descalificar un medio de prensa de los más serios y comprometidos con reflejar la realidad cubana para cuba y el mundo, por más que quieran bloquearlo.

  37. Estoy de acuerdo que los dos héroes que están dentro de los Diputados deberían renunciar a esto.En cuestiones de política, de debate grupal,si usted NO JODE,no lo escuchan.Y a ellos con capacidad intelectual y moral por encima de la comisión o de los que arreglan -desarreglan el sistema electoral cubano, hay que oírlos.He comprobado mas de una vez que en Cuba: DECISION TOMADA=DECISION QUEDADA, por estúpida que pueda parecer.

  38. Lo mas dolorozo de todo esto es que los 5 que en realidad fueron mas de 12 espias,muchos colaboraron con las autoridades de Usa y no estan mas en los numeros fueron presos por error de la direcion del pais que brindo informacion al FBI y no saco su personal de Miami hoy estos heroes por meritos propios traicionados por su propio pais,de nuevo en la misma encrucijada,ser lo que son superheroes.En Cuba hay una revolucion lo de mas es teatro;elecciones que son votaciones debe algun dia haber de verdad directas,secretas,desde la base a la presidencia,lo demas es show

  39. Una razon mas, para demostrar que el sistema electoral cubano no sirve. El pueblo quiere a los heroes en la asamblea nacional, pero la propia comision electoral hace otra eleccion. Por lo que la comision electoral hace lo que le de la gana al gobierno, no esta con el pueblo. So que sentido tiene votar en este tipo de sistema.

  40. Asco de sistema que logra influenciar hasta el los mayores influyentes . Un mecanismo de manipulación perfecto legó mi tío.
    Sos un genio fidelito

  41. Cuantos de nosotros querríamos estar en la boleta? Sabiendo q esos cargos dan mas trabajo q otra cosa. No veo porque tienen q estar los 5 juntos para todo. Cada cual tiene su trabajo y preferencias dobre el tema. Olga aunque tenga razón, cada vez q habla hunde más a su esposo y a los 5 porque parece q ellos no son capaces de defenderse solos. La realidad demostró q es todo lo contrario, q son hombres probados y en solitaria supieron poner en alto la palabra Cuba. Por tanto segun mi criterio creo que lo mejor que hace es usar otras vias para defender su esposo.Ellos no deben dejarse afectar por este chismoteo, que es lo que es en lo que los han metido y seguir ocupandose de cosas importantes como hasta ahora han hecho. Aguila no casa moscas.

  42. Pero perfectamente puede, esta vez, ser 608 delegados en vez de 605.
    Eso resolvería el problema. NO habría que quitar a nadie y estarían los 5, que se lo han ganado.

  43. Hay veces que lo mejor es estar calladito, más cuando eres una persona influyente y conocida. Porque sino pasan estas cosas. Quedas retratado !!!! Ahora cada quien que piense lo que quiera. Algunos pensaran que esto es un texto elaborado después de una larga reflexión y otros pensarán que alguien les ha dado un alón de orejas y que ahora tratan de ser más “dulces” en sus planteamientos.

  44. En provincia las candidaturas a diputados y delegados a la Asamblea provincial no es decision absoluta de la Comisión Electoral y asi es a nivel nacional, se consultan y se APRUEBAN por la dirección del Partido, del único, a cada nivel por eso sí son dos, uno, los Cínco o ninguno la última palabra está en el inmortal.

  45. Son tiempos de hacer crecer la fe en el noble, sano y justo credo de nuestra revolución. Para que la fe crezca necesitamos LIDERES probados y después de la generación histórica ?Quien nos queda? Casi todos los jóvenes que asumieron cargos en los últimos 50 años “fallaron”, los 5 demostraron su valor y SI deben estar en cualquier instancia que represente pueblo, ellos conquistaron sus méritos con esfuerzo y dolor propio, no pisoteando cabezas y serruchando pisos. Si su defecto es no callar lo que piensan ¡benditos sean! Olga e Israel sigan defendiendo lo que piensan y sienten, la maldad solo triunfa cuando los buenos no hacen lo que deben.

  46. “Si nos convocaron hace 15 años a reclamar el regreso de nuestros heroes, ahora tenemos el derecho de solicitar que nos representen en el Parlamento”dijo Leon y estoy de acuerdo. entonces: que hacer? donde pedir explicaciones?

  47. Yo recuerdo que siempre que uno de los 5 escribía lo hacia en nombre de todos. Me pregunto Y por que ahora se cuestiona que dos no pueden representar a los 5? Ellos trabajaron sin aspiraciones. Cuando unos salieron antes los otros sin saber si saldrían algún día se alegraban. Por tanto los que allí quedaban siempre se firmaban como los 5. La Revolución en acto de bello patriotismo los convirtió en 6 al incluir a Villavicencio felices de que los 5 ya estaban con nosotros. En lo personal me gustaría haber visto los 5 nombres pero no creo que eso sea atropello y otras palabras de los que no tienen argumento para denigrar de nuestro proceso. Donde esté uno están los 5. Votemos, estaremos bien representados

  48. ¿Para que hace falta la Comisión Electoral?

    Quiero decir ¿por qué no permitir que se presente todo el que quiera?

  49. Si me propusieran integrar la AN tal y como es y funciona hoy día, francamente no aceptaría el “honor”. Sobre todo porque NO IBA A REPRESENTAR a mis conciudadanos, sino que sólo ayudaría a REPRESENTAR la puesta en escena de un remedo de parlamento. Circunstancia concreta que no pueden cambiar ni “los 5” (a quienes respeto y admiro) ni “los 605”, porque está establecido así.
    Una anécdota, sin propósito de generalizar: conozco a alguien que hace tiempo integró la AN sólo por las relaciones que le generó el hecho de estar casado con la hija de un conocido “histórico”. Y es quizá el tipo más apolítico y aprovechado confeso que he tratado. Le pregunté qué hacía él en eso, y me respondió: me puso en la lista “quien tú sabes”; ¿qué coño iba a hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *