“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ojalá nos traigan muchos más libros como estos

Foto: Raquel Pérez Díaz

La editorial Ojalá nace presentando dos verdaderas joyas en Casa de las Américas, la casa de Silvio Rodríguez. Se trata de “La canción en Cuba a 5 voces” y “Decirlo todo”, del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, recientemente fallecido.

En la historia de la canción de Cuba participaron Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Margarita Mateo y Joaquín Borges-Triana. Es un sueño de Silvio que tuvo una década de gestación y se convirtió en el libro más completo que se haya publicado sobre ese tema en la isla.

Además la editorial Ojalá publicó La Canción en Cuba con un diseño exquisito, cuya estética convierte en un placer la recreación de la historia. Fue obra de Ernesto Niebla, cuyo trabajo se complementa con una calidad de impresión en la que los costos del libro superan ampliamente el precio de venta.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Los panelistas explicaron que el lugar y la fecha no son casuales: “La canción en Cuba ha sido creación de hombres y mujeres del pueblo, que supieron expresar, cada cual a su manera, a través de sus composiciones el sentir del momento en que les tocó vivir, y todo ello ha sido reflejado en este libro que hoy presentamos, precisamente en el año en que se celebran cincuenta años del Encuentro de la Canción Protesta, efectuado en este mismo recinto de la Casa de las Américas”.

El otro libro, el que empecé a devorar apenas llegué a mi casa, es del profesor Guillermo Rodríguez Rivera y trata de “Decirlo todo” sobre las políticas culturales de la revolución cubana. Un par de textos ya habían aparecido en el blog Segunda Cita pero el resto es inédito.

El título no anuncia un texto absoluto, tras el cual no queda nada por decir. Por el contrario es una invitación a imitar al autor y decir todo lo que pensamos. Reflexionaba el profesor en un poema: “Comprendí que el único modo real de decir todo era, / sencillamente,/ decir todo”.

A Guillermo Rodríguez Rivera le viene como anillo al dedo la idea de Martin Luther King: “La cobardía hace la pregunta: es seguro? La conveniencia hace la pregunta: es político? La vanidad hace la pregunta: es popular? Pero la conciencia hace la pregunta: es correcto? Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es correcta”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

33 thoughts on “Ojalá nos traigan muchos más libros como estos

  1. Por favor !!! Decir la verdad ?? Es es serio ?? Sabe lo que dice ?? Decir la verdad en Cuba esta prohibido, Fernando !!! O no ??

  2. José Darío Sanchez, en realidad hay muchos que decimos la verdad y vivimos en Cuba. Otra cosa diferente es que no pensemos como ud en algunos puntos. Es demasiado vanidoso creer que cuando los demás dan una opinión diferente a la suya es porque simulan, eso es creerse dueño de la verdad. Sobre el Profesor Guillermo le puedo decir que expresaba sus criterios abiertamente en la esfera pública, sin miedo. Un abrazo

  3. A mí los libros en Cuba me dan mal humor. No creo que haya un lugar de libros más caros.
    Cualquier librito me costaba un día de trabajo cuando era profesor auxiliar (la segunda categoría más alta) de la universidad de la Habana con doctorado y todo eso.
    Desde el 2000 solo pero ediciones piratas que bajo de Internet

  4. José Darío. Decir la verdad en Cuba ¡No está Prohibido! Puede ser que sea Peligroso, que esté mal visto, . Si que se pùede decir la verdad solo que depende ¿De que tipo de verdad estemos hablando? George Orwell dijo: una vez “En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.” Ahora bien podemos decir sin temor a equivocarnos.¡Quien se enfrente al monopolio de la “verdad” revolucionaria va a tener muchos problemas ¡ Hay quienes han asumido el riesgo de decir la verdad¡ Unos por ignorancia, otros por valentía, otros por civismo. Muchos de los unos o los otros terminaron presos, se tuvieron que marchar o están arrinconados y amordazados rumiando sus verdades con la boca cerrada. La mayoría no nos atrevimos a airear nuestras verdades por cobardía, y así pasaron las cosas, así pasaron los años, y la verdad oficial se hizo más fuerte y la verdad de nosotros los cobardes sigue estando de puertas para dentro reprimida por nuestros miedos.

  5. Sr José Dario, no tiene Ud razón cuando habla de prohibiciones o restricciones de la verdad en Cuba. Nadie le prohíbe a ningún cubano decir la verdad, solo que decirla implica riesgos y peligros. Le Le recomiendo un post viejo de Fernando Se hunde Cuba cuando oímos la verdad?

  6. Decir todo lo que pensamos en cuanto se refiere al Estado y los que estan en el poder siempre sera peligroso sea el sistema que sea y Cuba no es una excepcion en el mundo

  7. Bermúdez la incapacidad de controlar el miedo es una minusvalía de la que sólo puedes librarte enfrentándote a tus propios.miedos. un abrazo

  8. En Cuba hay muchas personas que dicen la verdad a cualquier precio. Muchos tienen la idea que sólo se puede decir la verdad y ser verdaderamente libres cuando se emigra del país. Cuando vivía en Cuba siempre decía mi verdad y era verdaderamente libre como lo sigo siendo después de emigrar. Es cierto que a veces me tildaban de “problemático”, “loco” entre otros epítetos pero nunca me hicieron decir algo que no creía ser correcto. Además yo no era un caso único, la mayoría de las personas que me rodeaban no tenían pelos en la lengua.

    Cuando no decimos nuestra verdad es porque no hemos dejado atar por un motivo u otro.

  9. Fernando (7) que dificil es la practica a la teoria, como vez en cuanto a este regimen soy totalmente opuesto y creo que su tiempo ya paso, pero el sustento de ellos es una ideologia inhumana que dice ser humanista pero que de eso no tiene nada, en cuanto seas contestatario a ella, no quiero terminar en el apartheid ideologico y social que significa que me identifiquen como opositor y tampoco quiero irme a otras tierras solo porq no bailo al son que ellos tocan, no quiero esa aberracion q es eso de “sin prisas pero sin pausas”, eso se queda para los que detentan el poder no para el pueblo,en fin es resistir “pasivamente” por ahora.

  10. 1 Jose dario: no hay absolutamente ninguna ley que prohíba decir la verdad en Cuba. Yo digo mi verdad desde Cuba todos los días, la publico en mi muro, la vocifero en mi casa cuando algo me incomoda, la comento con mis amigos y hasta ccon los que sé se sienten mis enemigos. Todavía no he sido enjuiciado. Algunos añoran con verme en el polvo de la infamia, otros en ciertos círculos me tildan hasta de ser agente de la CIA… Pero aquí estoy con mi verdad -no la verdad, que no es de nadie-. y dispuestoa asumir las consecuencias malas o no tan malas. Y como yo, hay muchísimos cubanos -cada día más- que esgrimen sus verdades, porque no somos un pueblo de cobardes ni mucho menos.

  11. Mire Giordan¨, decía Aristoteles :”Decir de lo que es que no es, o que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero”.Como yo creo que es la definicion mas exacta ,pues obvia las figuras de la retorica, la dialéctica, la semántica y reduce lo complejo a pura simpleza, pues sencillamente, el fenomeno llamado Revolución cubana, nació mentira y fue mentira y sigue siendo mentira, pues :
    -que joven cubano ha visto la foto del Iluminado con una medalla de la caridad y diciendo :no soy comunista y nunca lo sere…..etc ?
    Esa foto ,sencillamente, desmontaría el mito izquierdoso de la “Revolución popular ” y lo convertiría en lo que fue : una conspiración para tomar el Poder….y si nació asi, ha tenido que mantenerse asi !!!.
    El que conozca el decreto ley 88 debe saber que hay que hablar con mucho conocimiento de la “verdad revolucionaria” para hablar en Cuba. Por que llamar que es a lo que no es ??

  12. Febrero 3

    Donald Trump: “ Los paises que no aceptan deportados deberan aceptar a los deportados o de lo contrario se exponen a más sanciones” Si no los aceptan, impondremos sanciones a esos países. Impondremos aranceles a esos países. Los aceptarán tan rápido que les dará vueltas la cabeza”, dijo Trump durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas.

    Actualmente los paises que no aceptan deportados son Cuba, China, Irán, Marruecos, Birmania, Vietnam, Laos, Camboya, Eritrea, Guinea y Sudán del Sur, además de la región administrativa especial china de Hong Kong.

  13. Febrero 2
    La joven hispanocubana Emma Blanco ha sido detenida por las autoridades norteamericanas de Emigración en el estado de Kentucky, donde vívía con su novio, el médico cubano Frank Rodríguez. Natural del reparto Peralta, en Holguín, ella entró en Estados Unidos con su pasaporte español. Sin mediar ningún tipo de incidente, los agentes de la Policía fueron a buscarla a su casa y la arrestaron.

    Fernando, recuerda los cubanos en Cuba. Saludos

  14. Reutilio, y que le va a hacer EEUU a Cuba? Declararle un Embargo Economico Comercial y Financiero? Cerrarle las líneas de crédito para las importaciones? Cerrar el grifo de ayuda para el desarrollo? Negarle residencia a los cubanos que emigren? Prohibir el acceso de militares y políticos cubanos a EEUU? Perseguir internacionalmente las finanzas de Cuba en el mundo? Terminar con todo tipo de coplaboración militar? Prohibir visitar la isla como turistas? ja ja ja. Lo bueno de Cuba es que ya no le quedan sanciones por aplicarle. Piensa, no dejes que el veneno y el odio contra tus compatriotas se te enrede en la neuronas. La frustración no es compatible con el razonamiento.

  15. Jose Dario Sanchez 13 si la Revolución es mentira desde que nació, según lo entiendo todo negro, algo así como el infierno de Dante, solo seguido de cerca por Vennezuea me imagino, según lo que dice CNN y complañia, como explicar que no se caiga (son casi 60 años) bajo la fuerza desmezurada de sansiones y agresiones de todo tipo del pais mas poderoso? Considera Ud. que aca todos recibimos electrochok como tratamiento obligatorio? Como tu entiendes en tu mente que “12 pelagatos” que quedaron despuñes de Aleagría de Pio derrotaron en dos años al ejercito de Batista armado hasta los dientes por EU? Eso en tu mente no tiene merito, eso fue facil? Pues te invito a que vengas ta subas a las lomas y de seguro que tumbas a la Revolución en dos meses porque toda Cuba te seguirá con los ojos cerrados, ja ja ja, no jodas compadre. Esto últimos es un broma.

  16. Fernando, disculpa pero en tu primer comentario escribiste “habemos “revisa pues me parece que es incorrecto, debias utilizar: somos, estamos o hay

  17. ¡Tá bueno eso, Ravsberg! (16) Cualquier día se le ocurre a Trump adoptar una actitud pugnaz y de confrontación contra Cuba, tan ajena a los presidentes anteriores de los USA. Seguro que, con la cultura histórica y política que se le atribuye, se va hasta a jactar de ser un pionero en eso. ¡A temblar pues y a darnos vuelta la cabeza, que viene el terror del llano con sanciones!

  18. Fernando no se ha dicho en ninguna parte el precio de estos libros y si serán accesibles para el cubano de a pié.

  19. Fernando,
    La constitucion de Cuba Articulo 53 garantiza la libertad de expresion “conforme a los fines de la sociedad socialista.” Cuidado y esa verdad que usted cree puede decir libremente no lo meta en problemas! 🙂

  20. Y sobre la entrada y “Decirlo todo”: tendré que salir de mi bucólica reclusión en los suburbios a conseguir el libro, que ya presaboreo. Porque quiero “leerlo todo” y no pude ir a su presentación en la Casa.
    Quizá no coincida 100% con los enfoques de GRR (onomatopeya que no refleja su talante de sniper jodedor) pero nadie puede negarle sinceridad, gracia, información de primera mano y perspicaz talento comunicativo.
    Hablo de él como si estuviera entre nosotros todavía porque está aquí al menos mucho más que un poco de plumíferos que llenan cuartillas con ideas desechables.

  21. Abogado, la verdad que digo libremente me ha metido en problemas durante toda mi vida, en todos los países en que he estado. Hay otra forma de vivir la vida, más tranquila, pero prefiero los problemas a tragar todo lo que me meten en la boca. Un abrazo

  22. Los problemas son parte de la “vida vital”, si existe el término. Quien no quiera problemas allá él. Pero entonces que no venga con reclamaciones.
    YO PUDIERA TENER PROBLEMAS y los asumo. Querer que el establishment te ame cuando lo criticas es una estupidez. Tiene que rechazarnos por plantilla.

  23. Hola Fernando. efectivamente me interesa conocer el precio al que se vende el libro de Guillermo RR, tengo entendido que cuesta 80 CUP, para mi asiduo lector de RR me resulta demasiado caro teniendo en cuenta que como investigador que soy tengo un salario de 590 CUP al mes para mantener una familia de dos hijos que estudian aun . Al parecer la nueva editorial Ojala de Silvio no tiene nada que ver con los Conciertos en los Barrios Populares.
    Podremos acceder a ellos free por Internet o habrá tiradas menos lujosas. Me parece que el lector cubano de a pie como es mi caso no puede permitirse semejantes lujos.
    Saludos
    JC

  24. José Darîo (13) la verdad siempre es relativa,lo que ud cree como tal puede ser que otra persona no lo considere así. Hitler estaba convencido de que existía una conspiración judeo comunista para destruir a Alemania y mire lo que costó esa «verdad». Por otra parte le recuerdo que la mentira tiene las patas cortas, si la Revolución fuera una mentira como ud afirma, hace rato que hubiese dejado de existir.

  25. Estimado Juan (17) : aun asi, usted ha visto la foto de la cual le hablo ??Bueno. le dire donde buscarla,,,a ver si la encuentra. La revista Bohemia, al triunfo de la Revolución, edito tres números, la edición de la Libertad. Búsquela !!

  26. ELP (28) : estimado, eso de 300 verdades 0 5000verdades,esta muy bueno para la academia,,,,vaya gente muy instruida, pero, desgraciadamente, hay una verdad en definitiva, lo otro seria, muchos puntos de vista, muchas opiniones, etc, etc. También se puede explicar algo, buscar comprensión, buscar pretextos, etc, etc. Pero, por ejemplo : alguien puede dudar que en Cuba hay una dictadura de 60 anos ?? Como decir que no es asi ] Le agradecería me explicara, quizas aprenda algo !!Gracias……

  27. Volviendo al tema del articulo original.
    Ya tengo ambos titulos, comprados en la Feria del Libro.
    La Cancion en Cuba: 30.CUC. Decirlo todo: 30 CUP.
    El primero, se q lo voy a disfrutar en grande y me hara regresar gratamente a cualquier fecha de mi vida.
    El de Guillermo Rodiguez Rivera, me acercara a temas en los que estaba queriendo conocer mejor, mucho mejor diria.
    Gracias Fernando.

  28. Buenísimo articulo Fernando!!! este es un tema que aun los cubanos no entienden, decir la verdad en función de hacer lo correcto es la única formula que tiene Cuba para salir de muchos problemas internos. Sí hay personas que dicen lo que piensan en Cuba y de forma objetiva pero sus comentarios ocurren en lugares aislados. Muchos tienen el temor de expresarse pero no se percatan que el día en que decidan unirse a los que se expresan y poner sobre la mesa muchos errores que se comenten en Cuba y darle espacio a todos para debatir, sera el final de los oportunistas y extremistas que hay en Cuba. Decir la verdad no significa que eres contrario o aliado a la Revolución cubana, sino que quieres sacar a la luz las causas que generan el robo, la corrupción y el nepotismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *