“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ofrecen terrenos para abrir nuevos hoteles en La Habana

Tomado de ACN

El incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana destaca entre las novedades de la actualizada cartera de oportunidades de inversión extranjera del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.

José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, comentó en exclusiva a la ACN que a partir de conciliaciones con el Instituto de Planificación Física, el renovado portafolio posee en total nueve proyectos de ese tipo en la capital, con vistas a ampliar su capacidad de alojamiento.

Informó que actualmente el Grupo Cubanacán negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en los terrenos del otrora Hospital Infantil Pedro Borrás, en 27 y G, Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución.

Argumentó Daniel Alonso que también se encuentra en estudio con una empresa china el levantamiento de otro hotel en una parcela ubicada en la calle 23 y H, de la propia barriada.

De acuerdo con el funcionario, la carpeta de negocios del Mintur incluye asimismo oportunidades para la construcción y comercialización de similares instalaciones en otros terrenos situados en los municipios Plaza de la Revolución y Playa, así como en otras zonas de la capital.

Datos oficiales refieren que en la actualidad la urbe habanera, principal puerta de entrada a Cuba, posee 12 mil 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras y 11 mil 552 casas particulares con servicios de hospedaje.

De los 140 proyectos que contempla el portafolio del Mintur, 34 están relacionados con la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de nuevas capacidades hoteleras y villas de alto estándar en territorios de preferente uso turístico, como Cienfuegos (dos), Camagüey (cuatro), Las Tunas (seis) y Holguín (10).

Daniel Alonso abundó que la carpeta de negocios promueve, además, 96 contratos de administración y comercialización hotelera en polos turísticos como Pinar del Río, Isla de la Juventud, Varadero (Matanzas), Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

En Cuba 27 empresas mixtas operan cuatro mil 505 habitaciones cuatro y cinco estrellas, en tanto están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43 mil 252 cuartos, el 63,6 por ciento de la planta hotelera del país, según datos aportados por Daniel Alonso.

Como parte del programa inversionista que se ejecuta en el sector del turismo, este año se prevé terminar 14 hoteles (dos mil habitaciones) en Varadero (uno), Cayo Las Brujas (dos), Cayo Guillermo (uno), Holguín (dos), Viñales (uno), La Habana (cuatro), Villa Clara (uno), Trinidad (uno) y Gibara (uno).

El 26 de noviembre último Cuba logró la cifra de cuatro millones 200 mil visitantes internacionales, y faltan ahora solo 500 mil viajeros por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada en 2017.

 
 

12 thoughts on “Ofrecen terrenos para abrir nuevos hoteles en La Habana

  1. Por lo que dice aquí los privados tienen casi el 50% de las capacidades disponibles en La Habana y esto con el viento en contra, sin acceso a suministros, importaciones etc. Entonces me pregunto que pasaría si dejaran crear cooperativas CUBANAS que pudieran buscar el financiamiento, construir y administrar nuevos hostales u hoteles en esos espacios disponibles.
    No queremos romper el bloqueo? imagino que sea más dificil para la OFAC perseguir a miles de cubanos haciendo negocios e importando productos que a las 3 o 4 “super empresas” del gobierno lo hacen ahora.
    Dejando esto en manos de la gente el gobierno podría concentrarse en cobrar impuestos y que otros hospitales no corran la suerte del mencionado Hospital Pedro Borrás, que sin dudas es un bochorno que ahora cojan el terreno para hacer un hotel.
    Saludo

  2. Aqui tienen un vivo ejemplo de la moral en calzoncillos de esta gente. Hospitales en hoteles, las personas sin viviendas y mas en hoteles, todo para los turistas y sus dolares y de paso, quitarse del medio a esos imperialistas burgueses de Airbnb que les estas robando a las arcas de papa estado.

  3. Mirando hacia atrás podríamos pensar que el gobierno intencionadamente dejo que el antiguo hospital Borras del vedado se deteriorara hasta su destrucción, para que los militares hoy “empresarios” hicieran negocio construyendo un hotel ahora, nada, antes se construían escuelas y hospitales donde había cuarteles, ahora hoteles donde habían hospitales, creo que estoy de acuerdo con Joaquín Sabina, “es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones”

  4. Por cierto, alguna noticia relacionada con el estudio para el ordenamiento de las actividades del sector privado que están bloqueadas?

  5. cuanto descaro de este gobierno, y el resto aguantando y aguantando. doble moral de quienes gobiernan que viven de un modo y frente a las personas quieren dar cara de superpatriotas.
    del pueblo cubano depende decidir hasta cuando seguir viviendo para seguir las fantacias de unos pocos, extranjeros o nacionales da igual, o de una vez y por toda buscar su felicidad plena y construir una nacion mejor en todos los sentidos, en lo social y economico.
    a mi que no me mientan mas, que esto de socialismo no tiene un pelo.

  6. Pues que sea para bien!! Así La Habana no le disputará ventajosamente a Holguín el título de Ciudad de los Parques, habida cuenta la cantidad de edificios que se caen y que son convertidos en parques de improvisada factura y apariencia más bien fea, que va y sería el destino de los terrenos del Borrás de no usarse para hacer un hotel o algo similar. Del mal el menos. Aunque no coincido con Yllobre en lo de “intencionadamente”; sería mucho pedir a nuestro brillante think tank de urbanismo.

  7. Conocí el hospital pediatrico del borra, estuve en sus salas, siempre admiré su arquitectura ardecort, vi como se deterioraba, para más tortura esperaba en esa parada el camello que me trasladaba a mi casa, siempre con la imagen de deterioro y destrucción progresiva de ese lugar, durante años abandonado y olvidado a pesar de su importancia arquitectónica y social. Insisto como Sabina que es tremendo como envejecen las revoluciones.

  8. Seria bueno que hicieran algun trabajo de restauración sobre el otrora hotel Campoamor (Más conocido como el preventorio) en el pueblo de Cojimar el cual fue el primer hotel de 2 plantas en Cuba y fue inaugurado por la viuda de nuestro heroe nacional, es una lastima que se encuentre en casi al punto de perderse y no sea utilizado como una forma mas de entrada de divisas al pais y se rescate una de las edificaciones insignias de ese bello poblado de pescadores al que Heminway tanto amo.

  9. El problema con el hospital Borras estaba en los cimientos desde que se construyó, buscando abaratar costos pero sin tener en cuenta el subsuelo, llegó un momento en que la situación se hizo prácticamente insostenible para la estructura. No podía hacerse otra cosa que demoler, según opinion de varios expertos.

  10. Menos mal que las edificaciones que rodean Hospital Borras, la mayoría de la misma fecha no tiene problemas de cimientos , o lo mismo en unos años lo tienen y siguen construyendo Hoteles en por ejemplo el Oncológico, el Instituto de Neurología, el ortopédico Fructuoso Rodriguez y hasta el Hospital Fajardo, tiempo al tiempo.

  11. Adriano (10) ojalá tengas razón pero no confío mucho en eso, tuvimos otros expertos que dijeron que había que cerrar todos centrales porque el cultivo de azúcar no era viable y otros más que nos dicen que aunque vivamos en una isla no podemos comer pescado. En fin vivimos en el país de los expertos, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *