“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Obreros indios trabajan en Cuba

indios-cuba-habana-trabajadoresTomado de SWI

El grupo francés Bouygues ha empleado a más de 100 indios para trabajar en un hotel que construye en Cuba, rompiendo el tabú en el país de gobierno comunista sobre la contratación de mano de obra extranjera.

Dada la necesidad de satisfacer la creciente demanda turística, la constructora se ha beneficiado de la ley de inversión extranjera aprobada por el Gobierno cubano en el 2014 que autorizó “normas especiales” relativas a obreros extranjeros bajo “circunstancias excepcionales”.

Funcionarios del Gobierno cubano no respondieron de inmediato a las solicitudes para comentar sobre la afluencia de trabajadores extranjeros, varias decenas de los cuales dialogaron con Reuters en La Habana.

Las contrataciones hechas por Bouygues, que también fueron confirmadas por un portavoz de la compañía, representan la primera vez que una empresa deja de lado a los obreros estatales cubanos para emplear masivamente a extranjeros.

Aunque ya era popular entre europeos y canadienses como un destino turístico de playa de bajo costo, ahora Cuba vive un auge por el aumento de los visitantes estadounidenses desde que Washington y La Habana anunciaron en diciembre del 2014 que trabajarían por normalizar sus relaciones diplomáticas.

El turismo creció en el 2015 en un 17 por ciento y acumula una expansión del 11 por ciento hasta junio de este año, según datos oficiales. La actividad generó 2.800 millones de dólares en ingresos el año pasado.

En tanto, el déficit comercial de bienes se amplió en 1.500 millones de dólares en el 2015.

Al menos tres nuevos hoteles están en construcción en La Habana y son los primeros cinco estrellas que se edifican en la capital cubana después de varios años. Otra decena está en proceso de negociación con potenciales inversionistas, según la industria turística cubana.

“Poca motivación” para cubanos

Una de las razones por las que Bouygues busca mano de obra fuera de Cuba es porque los trabajadores en la isla están optando por brindar sus servicios más en el sector privado, donde pueden ganar mucho más que si lo hacen para el Estado.

Bouygues ya tiene contratados a 200 trabajadores indios en Cuba y los planes son traer más en los próximos meses, comentaron diplomáticos conocedores de la situación y un empleado de la compañía en La Habana que prefirió el anonimato.

“Es cierto que el grupo está trayendo trabajadores de la India formados en diferentes partes donde opera Bouygues (…) en todo el mundo”, dijo un portavoz de la compañía constructora desde su oficina en París.

Los indios entrenan a los cubanos en la isla y también trabajan directamente en los propios proyectos, agregó. Ellos están ejerciendo en dos hoteles en La Habana y en otro en el balneario de Varadero, dijeron las fuentes.

“Los trabajadores cubanos no son bien pagados por lo que hay poca motivación”, dijo un diplomático occidental familiarizado con las diferencias salariales y quien prefirió el anonimato.

“Los trabajadores de la India están recibiendo un pago de alrededor de 1.500 euros al mes, más de 10 veces por encima de lo que reciben sus contrapartes cubanos”, agregó.

“Nos gusta la comida picante”

Cuadrillas de varias decenas de obreros especializados, que exhibían trajes de color naranja, dijeron que estaban felices de haber permanecido en Cuba durante al menos un año.

En un receso por el horario de almuerzo en la Manzana de Gómez, un edificio que se convertirá en un lujoso hotel en el centro de La Habana, Inderjeet Singh Chopra, un electricista con turbante y barba, dijo que un centenar de compatriotas electricistas, fontaneros, carpinteros y albañiles trabajan en el proyecto. No mencionó entrenamiento de locales.

Los trabajadores de la India consultados dijeron que recibían salarios de acuerdo a sus habilidades, pero no revelaron cuánto.

“Hasta el momento, la mayor queja ha sido que quieren algo de comida india y un cocinero está en camino”, dijo la fuente de Bouygues.

Singh, quien llegó hace dos meses a Cuba, sonrió cuando se le hizo el comentario. “Sí, ese ha sido un problema. Nos gusta la comida picante”, dijo.

 
 

46 thoughts on “Obreros indios trabajan en Cuba

  1. 1500 euros??? donde estan esos hoteles?? q los construyo yo solito. A ver si no nos va a pasar igual que en el turismo que nos tardamos no se cuantos años en darnos cuenta que era mejor que se enriquecieran 3 o 4 campesinos a estar importando frutas y vegetales de otro pais para los hoteles.

  2. ! Que noticia esta! Merece una “cirugía” por parte de las autoridades de Cuba. ¿Cómo no pagarle ese dinero a un cubano? No entiendo nada, nadita. ¿Cuánto están recibiendo nuestros compatriotas en el sector privado para rechazar una oferta similar a esta que aceptaron los indios? Los saludo

  3. Y no me asombra.Los constuctores cubanos son un desastre; sin calidad ni productividad .Ningun cliente estaria conforme con ese trabajar lento y chapusero, donde se pierden los materiales, las herramientas y la gasolina ” se evapora” a chorros; si quieres cuidar lo tuyo ocupate ya, por eso estan ocupando indios, que les pagan mal, sin sindicato y tal vez sin seguro medico.Esa Compania no se le ocurriria traerse trabajadores alemanes, o inhleses, no,se busca a esos infelices necesitados ,y los cubanos esclavos, que cobran ni la mitad, hay que apartarlos…..porque no saben trabajar.

  4. Increible lo que pasa en Cuba

    Los Medicos arriesgan sus vidas y reciben una basura en comparacion a lo que se lleva el Estado

    Ahora estos simples obreros Indios,estan haciendo oficios que los cubanos debian ejercer y cobrar directamente sin la necesidad de pagar por albergue y cocinero

    Al final del dia ese Hotel “Es una fabrica” (dicho por Raul Castro)

    Y todo ocurre porque el gobierno cubano prefiere que le paguen mejor a los foraneos que a los nacionales y asi no tener que darles explicaciones a nadie

    LE ZUMBA

    Eso debe ser culpa de los Americanos y el bloqueo.!!!!!!!!!

  5. feito: onde esta su espiritu internacionalista?/ Miles y miles de cuabanos trabajan por todo el mundo,entonces por que negarle ese derecho a estos trabajadores?? estas igual que Donald Trump !!!

  6. Felito, lo pasa es que si contratan cubanos el gobierno les tumba un gran porciento (no voy a especular cuanto) y al final el obrero lo que ve de salario es poco y como es lógico no se motiva. En cambio si la empresa hotelera contrata extranjeros no tiene que darle al gobierno parte de su salario y esos indúes se siente má que bien con sus 1500 mensuales.
    Averigua cuánto paga Brasil por un trabajador cubano en el puerto de Mariel y cuanto es que el obrero percibe. Saludos

  7. Esta historia me recuerda la anecdota de la fabrica cubana de barras de guayaba a la que no le permitian comprar materia prima de los campesinos independientes del estado, y terminaban importandola de Brasil…

  8. Es lamentable para los trabajadores cubanos esta noticia. Es contraproducente ver esto. Como es posible un pais donde hubo una revolución, donde las puertas de las escuelas de oficios y las universidades, se abrieron para MILLONES de personas, donde se formaron técnicos e ingenieros capacitados, esten recurriendo a mano de obra foránea. Esto tiene varias lecturas, primero desmotivación de los obreros cubanos, los cuales hacen el mismo trabajo o mejor, por lo antes expuesto, pero no persiven los mismos salarios, por que papá estado se encarga de la contratación directa de la mano de obra barata, pagandoles en moneda nacional y embolsillandose los dólares, tal vez para que gulliver siga sus andanzas por el mediterraneo, tambien contradice la presencia de obreros cubanos en el exerior, construyendo disimiles de cosas cuando en cuba las empresas exranjeras con la anuencia del gobierno importan mano de obra no tan baratas. En Cuba existe el personal capacitado para hacer ese y cualquier…

  9. Estoy mas que convencido que esto se consulto con el pueblo y mas del 90% estuvo de acuerdo. Por lo tanto democramáticamente hablando deberíamos aceptar lo que la mayoría acordó. 😉

  10. Si, tristemente, prefieren pagarle 1500 euros a un indio que a un cubano.
    Nos quieren pobres, libreta dependientes.
    Es que con la libertad económica que implicaría vienen detrás otras aspiraciones.
    Reconozcamoslo, somos esclavos en una gran finca, donde el mayoral es bueno, nos da educación y salud gratis, un poco de dinero, y solo de vez en cuando, si nos portamos mal nos dan un latigazo.

  11. “Una de las razones por las que Bouygues busca mano de obra fuera de Cuba es porque los trabajadores en la isla están optando por brindar sus servicios más en el sector privado, donde pueden ganar mucho más que si lo hacen para el Estado”, esto es una media verdad, no optan se ven obligados a ir al privado, porque el estado esclavista le quita más el 70% de lo que paga el capitalista.

  12. 1.500 euros a los trabajadores extranjeros? Como explotan al trabajador cubano estos humanistas regentes.

  13. He aquí cómo el modelo que no funciona (como dijo Fidel en 2006 a un periodista de EEUU) nos da en la cara una vez más. Si Acorec como intermediaria paga 150cuc a un constructor cubano, ya eso dobla el salario de cualquier médico o ingeniero, por ejemplo. Pero aún con ese salario Bouygues parece no encontrar obreros cubanos suficientemente motivados, y entonces contrataron indios. Así cada mes dejan de ganar 300mil euros 200 familias cubanas. Y con ellas dejan de ganar los restaurantes, cafeterías, tiendas, centros turísticos, etc. También de manera indirecta deja de ganar el sistema educativo, el sistema de salud pública, la producción de alimentos y medicamentos, el transporte público… y por ahí pa’allá (empleando un cubanismo). DEJAMOS DE GANAR TODOS.

  14. Para mi, el problema con los cubanos es que si los contratan seria por medio de una agencia empleadora, que se quedaria con los 1500 euros de cada trabajador y le pagaria al cubano una miseria.

  15. Me pregunto cómo es posible que hoy, en las circunstancias en que se encuentra la economía cubana, y con un futuro marcado en parte por el envejecimiento de la población y el éxodo de jóvenes (muchos universitarios), exista una política que impida que más de 3 millones de CUC por año circulen entre los cubanos.

  16. Cuba se ha caracterizado por las enormes paradojas que siempre se han dado a través de su historia. Desde siempre oí la frase de que “Cuba es el país de la Siguaraya”.
    como dirían en los dibujos animados de Youtube “Moringadas” “Le Ronca La Moringa”

  17. Tomemos esta noticia con pinzas, aun no sabemos nada en concreto, ni siquiera los oficios contratados y lo cierto es que en Cuba hay 1.2 millones de universitarios pero se perdieron casi todos los oficios, la habilidad de los albañiles, carpinteros, plomeros, etc. es muy escasa. Durante décadas no existieron escuelas de oficios. La única excepción son la gente entrenada por Eusebio Leal y ellos tienen brigadas privadas que cobran los mismo precios que en Europa, es decir más que los indios. Son los que están haciendo los hostales, restaurantes, cafeterías caras, bares, etc. del sector privado.
    Un abrazo.

  18. fERNANDO,,,

    No estoy de acuerdo con tu comentario

    En Cuba si existen escuelas de oficios,,,,obreros calificados se les llaman,en ellas se enseñan torneria,carpinteria,plomeria y albañil.

    Lo que pasa es otra cosa,,,,,es imposible decir que en los 11 millones de cubanos no existen una centena para cada hotel que se edifica en Cuba

  19. Lennon, las escuelas de oficios -salvo las del historiador- tienen 6 o 7 años. Durante décadas no existieron, solo había escuelas de técnicos medios. De todas formas no estoy diciendo que esté bien contratar indios sino que me gustaría tener más información antes de opinar a favor o en contra. Entiendo que a ti no te haga falta información para opinar en contra pero cada uno es cada uno. Un abrazo.

  20. Saber en concreto es una tarea de la prensa y el estado, vayan los periodistas a indagar con la emresa francesa y con el gobierno cubano a ver si les dan la información. No soy pitoniso pero no recibiran la informacion necesaria y lo mas iportante si es cierta la noticia no les diran el porque de tan errada determinación. De quien es culpa de que se hayan perdido las escuelas de oficios?, de quien es culpa de que ingenieros y arquitectos bien capacitados prefieran construir su mundo en el exranjero.

  21. El cubano, estimado, recuerda que la prensa cubana solo te dice parte de la verdad. Te aseguro que yo entrevisté para la BBC al encargado del ministerio de educación para la creación de escuelas de oficios cuando se decidieron a reabrirlas. Buscala en bbc. Un abrazo

  22. JDS (6) tienes fijación conmigo. Te estoy dejando pasar en otros posts y tu sigues con la matraquilla. Dile a un funcionario del primer mundo que le pides visa para ir a trabajar aunque sea a cuidar un anciano o un niño para que veas el no. Mr Trompeta será historia en Noviembre con las elecciones. ¿Who are you going to chose? ¿Are you an American citizen?

  23. Juan Carlos (7) Léase bien, pero bien mi nota. Preste atención a la primera oración. Después me pone las tareítas. Lo saludo

  24. Al parecer (aunque se haya publicado) no hay mucha información confiable hasta el momento. No obstante considero importante mencionar el tema de la contratación de mano de obra cubana.
    Ponía el caso del Mariel, donde empresas brasileñas pagan por una mano de obra pasando por el filtro del gobierno donde al final el obrero recibe poco.
    Tengo un primo que trabaja ahí y está ganando unos 80 cuc mensuales, comparado con lo que paga Brasil es muy poco. El tema aquí es ¿por qué no podemos percibir un salario relativamente alto, si alguien es capaz de pagarlo? Está claro que muchos se quejarán de cómo un obrero gana más que un médico, pero es que así es como se sale del subdesarrollo, porque la persona que gana más consume más y con más consumo aumentan las ventas de los establecimientos y así es que funciona la economía a grandes rasgos.

  25. Señor Ravsberg:

    Si usted no tiene confirmada esa noticia como se le ocurre postearla.Si solo la tiene “cogida con pinzas” si usted hace eso será otro periodista irresponsable mas intentando dar palos periodisticos, pero sabe que, no lo creo.

    No voy a repetir lo que todos los foristas han dicho con mas o menos razon. Es lamentable el desprecio por la sabiduria y la intelengia humana que entraña la noticia. Somos un pueblo de gente sacrificada durante muchos años a un ideal por el que quemamos hasta los mas profundos sueños personales. Miles de Cubanos que aun viven y trabajan en Cuba construyeron aeropuertos y obras de ingenieria en situaciones complejas y dificiles por todo el mundo, hoy mismo muchos cubanos son contratdos por su cuenta por compañia constructoras haciendo hoteles en Kuwait, electricistas, plomeros etc. y esto es una bofetada en el rostro a todos los trabajadores cubanos. Una bofetada con nombres y apellidos que ni usted se atreveria a nombrar por que sin…

  26. caballeros, la compania francesa tiene un contrato a tiempo para terminar la obra. los trabajadores indios son quienes han desarrollado todos esos hermosos edificios del Golfo. Desde la manana estan trabajando, sin apenas parar, almuerzan y siguen hasta tarde, ademas no venden nada, no hacen nada malo, tienen deseos de trabajar. siempre se pone como excusa el salario para cualquier cosa (cont)

  27. (Cont) pero una empresa o pais no puede pagar mas que lo que produce, los hoteles hechos por cubanos se pasan una o dos veces en el tiempo estimado de su construccion. Me trae la memoria cuando se inicio la construccion del Cohiba, y que tiempo despues se termino?? ademas de disimiles errores de diseno y construccion que se “vinieron a ver” cuando las guaguas no podian entrar. (cont)

  28. desde hace tiempo se viene rumorando que China quiere construir un hotel en Cuba con sus propios trabajadores y que Cuba no le ha permitido esa opcion, espero q con este precedente se le permita, de todas formas el hotel se queda y parte importante de las ganancias generadas tambien.

  29. Personal calificado es lo que sobra en Cuba y constructores dispuestos a trabajar y a cobrar un salario digno también. Traer trabajadores indios es una vergüenza y un ofensa para los cubanos que quieren y están dispuestos a progresar con dignidad. Es sabido que aunque seas universitario te conviertes en constructor cuando hay necesidad. Paguen o contraten a brigadas privadas que hay muchas y de calidad.

  30. Nardy, la noticia está confirmada (por la agencia Reuter y por su autor Mark Frank, un periodista muy serio) pero falta conocer los detalles, entiende la diferencia?. Si cree que soy un periodista irresponsable le recomiendo que busque otra fuente de informacion, me imagino que no lee Cartas desde Cuba porque alguien lo obligue. Un abrazo.

  31. Triste noticia,lo unico que faltaba, candil de la calle y oscuridad de la casa.Vivo en España y aqui hay montones de cubanos que trabajan en la construccion por menos de lo que se les paga a esos obreros indios y creenme trabajan duro, con calidad, no roban, ni venden combustible, en fin en Cuba se sobran los constructores capacitados tanto o mas que esos obreros indios y dispuestos a trabajar fuera del “sector privado” por sueldos similares a los mencionados e incluso por la mitad.El problema es basicamente POLITICO, quien explica despues a los profesionales que trabajan por 50 CUC maximo al mes que un trabajador simple de la construccion gana 30 veces mas que el.Somos victimas de las contradicciones del sistema (im)producivo engendrado por la “revolucion”. Como siempre si el trabajador es extranjero nos ahorramos tal explicación, toda vez que se trata de un ser “superior”, casi divino, no un simple cubano, hijo de un “sistema social superior, libre de explotación”.

  32. En los pocos datos entre tantos anónimos de Mark, esta la respuesta.
    Bouygues: necesito X constructores, les pago eu 1500
    blas roca: en euros?
    Bouygues: oui
    BR: tenemos que hablar con los jefes
    Bouygues: okay
    BR: te pasamos con los jefes, lo de nosotros es la mano barata.
    pcc/ujc/cdr/fmc/acorex/consejo de estado/ copón bendito: OK, nos pagas esos Eu 1500 y nos encargamos.
    Bouygues: acaso quieres que nos muden el hotel sin apenas construirse?
    pcc/ujc/cdr/fmc/acorex/consejo de estado/ copón bendito: eso es lo que hay, compañero.
    Bouygues: Indios, entonces…

  33. Al principio pensé que podría ser debido a alguna especialización que se necesitaba, pero en el artículo da a entender claramente que son obreros comunes de una construcción. Lo dicho muchas veces, el gobierno cubano prefiere ver a un extranjero que se haga millonario antes que dejar que un cubano gane algo de dinero. Me pregunto cómo es posible que alguien se diga defensor del pueblo cuando hace cosas como estas? Bueno alegrarse por los indios que están ganando su dinero honradamente y con mucho esfuerzo seguramente. Un saludo.

  34. Pues la noticia en si es anonadante, increíble, no sé cómo alguien de los que tomaron la decisión la podrán respaldar, si no diciendo algo de lo que ya aquí se menciona y han dicho otros:
    _ Durante 57 años al pueblo cubano y a los obreros se les ha enseñado e inculcado no trabajar, no se le ha pagado por su trabajo lo merecido y justo para subsistir honradamente, por lo que es rutina trabajar sin ningún estímulo, robar, faltar, recesar cuando les plazca, y sencillamente esa es una de las razones por la que traen estos trabajadores indios, por demás acostumbrados a casi rondar la esclavitud en los países del medio oriente, que aquí parecen estar bien pagos por cierto.
    Parece por ahí están los tiros, pero de que es irrespetuoso lo es, se decía en los postulados de inversiones extranjeras y demás que entre otras cosas traerían con ellas empleo para el pueblo y sin dudas este no es el mejor ejemplo.
    MÁS DETALLES NO CREO QUE SE DEN, esto es CUBA.

  35. Sr. Fernando en el link al que remitió en su comentario 23 leo con curiosidad:
    EL grupo Bouygues por naturaleza, en el desempeño de estas actividades en un lugar dado ayuda a desarrollar y mantener el empleo. Empresas del grupo, ya sea en Francia o en otro lugar, utilizan mano de obra local como una prioridad y fomenta el desarrollo de subcontratistas locales.
    – El reclutamiento local: en Cuba, Bouygues Bâtiment International, que recluta a 100% a nivel local, ha construido una escuela con el fin de preparar a trabajadores.
    En fin que nada de esto se ajusta a lo que aquí se dice han hecho, contratar empleados de otros países. Aprenden rápido y hacen lo mismo que los de casa.

  36. Y yo que pensaba que en Asia las grandes transnacionales buscaban mano de obra barata. Lo que me impacta es que es obvio que en Cuba hay muchísimos obreros pésimos, pero lo que también sé es que hay muchos tan o más expertos que los que trajeron, pero, y aquí viene el gran problema, a los indios sí se les pueden pagar 1500 euros, ellos de seguro se lo merecen, los cubanos no, !!qué vergüenza!!

  37. No entiendo porque algunos se sorprende y otros se ofenden la verdad es que el operario de la construccion en Cuba es malicimo, sin esperiencia y el resultado final de dudosa calida asi que no es extraño. La tienda La Epoca hace ya mas de 14 años se hizo con montadores de techos, tabiques y parte del mobiliario Canadienses por las mismas razones. Y asi sucedera esta que tengamos una mano de obra capaz de responder a criterios de calidad exigidos para determinadps trabajos.

  38. En realidad quién paga los 1500 euros de cada trabajador? Porque a la hora de hacer la factura, la empresa incluye los costos por salarios.

  39. En cuba han desaparecido los oficios pero aun hay personas con oficios y profesionalidad para que puedan ser contratado, no estoy en desacuerdo por que hayan contratado trabajdores indios y les hayan pago 1500usd mensual, lo q si estoy totalmente en desacuerdo que no hayan trabajadores cubanos ahi trabajando con el mismo derecho de cobrar los 1500usd pues si hay personas preparadas como los mejores del mundo pero si no les pagan como se debe si no pueden pedir que trabajen como tal.
    NO es posible que aunque sea no hayan podido contratar el 10% de obreros cubanos porque no sepan hacer el trabajo eso seria imposible.
    Yo estoy de acuerdo en que contraten a los mas profesionales no importa de donde son si indios o cubanos pero lo que no es posible es que no exista un cubano capaz de hacer el trabajo con la misma profesionalidad.
    Lo que pasa en todo esto es que el aparato estatal siempre quiere cojer todo el dinero para cubrir sus gastos e ineficiencias y no pagarle a los…

  40. el dia que un cubanio sepa lo que es trabajar en un pais europeo, cambiara su suerte, solo se dedican a explotar al galllego y al yuma y vivir del cuento y su salsa

  41. Eso es una falta de respeto a los constructores cubanos que durante mucho tiempo han trabajado bajo pesimos salarios y malisimas condiciones de trabajo, paguese al cubano como a un indio y veran que lo hace mejor ya que es por su patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *