“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Objetivo: el turismo en Cuba
 

Objetivo: el turismo en Cuba

turistas-en-el-malecón Habanero

En los años 60 el Departamento de Estado elaboró un documento en el que reflejaba la estrategia para seguir en Cuba, decía que de forma sutil debían provocar hambre, miseria y desesperación entre la gente para empujarlos a rebelarse y derrocar al gobierno.

Esa ha sido la guía de la política estadounidense desde Eisenhower hasta la fecha. Primero dejaron de comprar el azúcar, después se negaron a venderle petróleo, más tarde vino el Embargo y después su internacionalización, con una ley que castiga a empresas de terceros países.

Dos presidentes se percataron de que solo haciendo algo diferente se podría obtener un resultado distinto. En los períodos de James Carter y Barack Obama se construyeron puentes para avanzar hacia unas relaciones más normales entre las dos naciones.

Lo que vino después de ellos –Ronald y Donald- fue una violenta corrección del rumbo redirigiendo los esfuerzos a atacar la economía del cubano de a pie, para que este haga lo que la oposición armada, la invasión organizada por la CIA y la disidencia no han sido capaces de hacer.

Cada vez que Cuba encuentra formas de financiamiento comienzan las campañas para destruirle sus fuentes de ingresos, el sabotaje al trabajo de los médicos cubanos contratados por otros países es un buen ejemplo, incluso se les ofrecían visas-express para tentarlos.

Ahora el objetivo parece ser el turismo, una locomotora que puede arrastrar a otros sectores económicos y que avanza a gran velocidad. En junio Trump prohibía hacer negocios “con los militares” y no es casual, es en la industria turística donde el GAE tiene su mayor peso.

Pasado el huracán Irma el Departamento de Estado lanzó una alerta de viaje, recomendando a los ciudadanos de EEUU no visitar la isla debido, supuestamente, a peligrosas situaciones sanitarias que viviría el país, problemas con el agua y los cortes eléctricos.

turistas-en-la-plaza-de-la-revolucion-Cuba

Tal recomendación debería ser motivo de burla cuando la recuperación eléctrica de Cuba fue más rápida que la de La Florida y Puerto Rico, el agua potable llegó a los hogares junto con la luz y el sistema de salud es el mejor entrenado para enfrentar desastres naturales.

El siguiente paso fue advertir a los visitantes que algunos turistas estadounidenses habrían sufrido “ataques acústicos”, es decir que el gobierno cubano se estaría pegando un tiro en su propio pie, provocando acciones para frenar el crecimiento del turismo a la isla.

Los famosos ataques acústicos denunciados por los agentes de la CIA en La Habana no tienen ni pie ni cabeza, no presentan nombres de las víctimas, no enseñan partes médicos y se realizaron con un arma fantástica que viola todas las leyes de la física, según The New York Times.

El plan parece ser generar incertidumbre, para que esta provoque temor y el miedo reduzca el número de turistas estadounidenses, el cual era el grupo de más rápido crecimiento. El mercado de EEUU podría haber duplicado el número total de visitantes en pocos años.

Escribió Eduardo Galeano hace décadas que “Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo, desde hace más de 30 años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos”.

Sin embargo, de las autoridades cubanas sí depende encontrar grietas en ese bloqueo y formas de responder eficazmente al acoso, reduciendo al mínimo posible el nivel de daños. ¿Lo están haciendo hoy? ¿Responderá el Ministerio del Turismo (Mintur) inteligentemente al sabotaje?

Una persona vinculada al servicio de inteligencia cubano me dijo hace pocos días que los “ataques acústicos” eran totalmente falsos pero, agregó, que la campaña los tomó por sorpresa. El ataque a la industria turística es tan evidente que no debería sorprender a nadie.

El Mintur debe estar dedicado a la reactivación de todos los polos turísticos antes del inicio de la temporada alta pero no bastará eso para llenar los hoteles. Con una campaña en contra desde Washington, Cuba deberá “mostrar” que está lista y dicen que vista hace fe.

Hace 15 días estuve en Varadero y prácticamente no se nota el paso de Irma. La Habana, como Ave Fénix que resurge de los huracanes, tiene todos sus servicios activados. El malecón volvió a ser sofá de enamorados y borda de pescadores. Y La Habana Vieja anda más joven que nunca.

Incluso el huracán multiplicó la cantidad de arena de las playas cubanas pero todo esto hay que “mostrarlo” al mundo de forma que las imágenes de la resurrección derriben la campaña de Washington para crucificar el turismo en Cuba.

turistas-en-Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

61 thoughts on “Objetivo: el turismo en Cuba

  1. los q se estan dando un tiro en su pie son los americanos, tanto sabe Marco Rubio sobre la injerencia Rusa en las elecciones, que tiene cogio a Trump por los c…$·%es, realmente no creo q Cuba sea tan importante para Trump, pero esta pagando favores politicos,

  2. Ravsberg, esta halando la braza para su sardina. Lo positivo que se pueda argumentar en ningun caso justifica lo negativo, que no es poco. Pisotear los derechos de la poblacion, incluido el de manifestar su desacuerdo so pena de recibir la mas ferrea represion a cualquier reclamo seria suficiente argumento para criticar a la dirigencia. Pero quizas lo peor es la malisima administracion en la economia; aspecto que el propio gobierno reconoce, que usted ha criticado y que ha seguido como si nada. Aceptaria las loas si viniesen conjuntamente con las criticas, que no son pocas. No se vale hacer un analisis parcializdo tal y como se le achaca a los EU. Quienes hemos quedado sordos somos los cubanos por escuchar siempre la mismisima cantaleta. Saludos.

  3. Antonio, me resulta curioso que cuando critico al bloqueo interno no me pides que mencione al bloqueo de los EEUU pero cuando toco a Washibgton me exiges que hable de la mala gestion interna. Eres muy parcial, no crees?. Yo seguiré escribiendo sobre una cosa y otra como hasta ahora y ninguno de los dos extremos me hará caer de ese equilibrio informativo que Cuba y el periodismo necesitan. Un abrazo

  4. Fernando (3) las posibilidades de Cuba de crecer y dar un buen nivel de vida a su poblacion es infinita, pero el sistema no lo permite, muestra un “socialismo” prospero, un solo ejemplo en el mundo y entiendase “socialismo” como lo conciben los que estan en el poder, no el socialismo que yo llamaria de mercado que existe en el mundo, entiende por encima de su conflicto con USA Cuba nunca tendra un nivel de desarrollo economico con este modelo que anquilosado y detenido en el tiempo y con uns cuantos ajustes cosmeticos nos impusieron.Si nos reclamas que alcemos nuestra voz contra los americanos por sus sabotajes la alzamos, pero eso es inutil pues hay una guerra entre los que mandan alla y aca y nosotros no decidimos cuando terminara.

  5. Buen trabajo Ravsberg. Y coincido contigo. Nuestro gobierno (el cubano) debe hacer mucha más campaña comunicacional.

  6. Bermudez, sería bueno que alzaras la voz contra el Embargo de los EEUU aunque sea una sola vez, nunca heleido un comentario tuyo diciendo una sola oracion contra una medida que sabes está dirigida a promover la miseria entre la gente comun, lo sabes porque el propio Departamento de Estado lo escribió en un documento secreto, desclasificado despues. A mi me sorprenden los que aman al pueblo y no critican el bloqueo externo que tanto lo golpea y los que no critican el bloqueo interno que tanto lo golpea tambien. Un abrazo

  7. Vamos amigo que se gana con eso? Que sean los americanos que le exijan a su gobierno no meterse con Cuba, a mi me corrsponde es exigir a mi gobierno que es a quien puedo influir o por lo menos intentarlo, es reprochable y torpe lo que hacen los americanos, pero se debe de entender que es una confrontacion una guerra que no se ha acabado y si nuestros gobernates creyeron que se habia acabado se equivocaron, el elefante no olvida y menos una superpotencia, ojala se acabaran estas practicas desde todo punto de vista condenables pero lo creo muy lejano amigo, hay que ser realistas mas razon y menos corazon es mi parecer.

  8. Fernando : este es el tipo de censura que tu crees necesario ara implantar un sistema tan lleno de justicia?? o solo es defensa propia ??

  9. Je!, el bloqueo si existe, claro que existe, pero lo increíble de esto es que a 60 anos de aplicado todavía estemos llorando por eso. Peor aún, que sabiendo cuál es el estado estable (normal) de US respecto a Cuba, se estén haciendo planes de turismo basados en el turismo americano.
    Nada, que no hay quien nos haga girar la veleta que tenemos orientada al Norte como si no hubiera mas mundo y como si no tuviéramos en la isla la posibilidad de mejorarnos nosotros mismos la vida, corrigiendo todas las archi-conocidas chapuzas económicas que tenemos y liberando las fuerzas productivas. Obama fué una “epifanía” que no se supo aprovechar y ya pasó. Creo que mas de 10 presidentes desde la revolución con la misma posición, son mas que suficientes para demostrar que nos ven como insignificantes tanto política como económicamente. También son suficientes mas de 50 años para crear una economía alternativa independiente de US. La solución está en nosotros, no en US.

  10. Seria interesante saber las cifras al final de año y ver cuan en serio se toman las personas que viajan una recomendación.

  11. Fernando tengo una pregunta para ti y quiero si puedes que me la respondas con argumentos , digamos que manana estados unidos termina el embargo , por que no es bloqueo, tu crees que mejorara el nivel de vida del pueblo cubano?saludos

  12. Mi opiniòn muy personal es que aunque el bloqueo desapareciera todo continuaria siendo igual porque al final lo que màs nos afecta es nuestro propio sistema que sabemos no funciona economicamnete pero si politicamente . El bloqueo existe pero ha beneficiado un grupo de personas en ambas orillas con poderes de decisiòn . En EEUU todas estas limitaciones han generado oportunidades muy lucrativos a congresistas, abogados y hasta simples comerciantes y del lado nuestro ha sucedido lo mismo , el gobierno cubano debido a la necesidad de burlar el embargo comercial ha abierto empresas y negocios en muchas partes del mundo que funcionan como negocios privados cuyos titulares y prestanombres se ven altamente beneficiados. Estos prestanombrs no salen del pueblo comùn sino son familiares de altos funcionarios que a su vez soportan la estructura del gobierno no por gusto Obama hablando de empoderamiento y sus flexibilizaciones al embargo causaron tanto rechazo y reacciòn en ambas orillas.

  13. Sr. Ravsberg, entiendo sus razones cuando argumenta a favor de un equilibrio informativo que cubra todos los componentes del problema cubano actual –externos e internos– y expreso mi respaldo a esa premisa que guía su acción periodística. Pero creo entender, también, que los reclamos de algunos lectores a abordar el tema del bloqueo interno se deba a la excesiva desproporción que ha habido, por décadas, entre un discurso oficial, constante y sumamente amplificado, que ha abordado solamente los problemas que genera el bloqueo externo y el apagado, casi tímido (y con muy pocas consecuencias prácticas) acercamiento al bloqueo interno. No me gusta el discurso ampuloso, pues siempre resulta de muy mal gusto, pero no estaría de más abrir el volumen a algo así como “¡No a la burocracia!” con el mismo énfasis con que se proclamó tantas veces “¡No al invasor!”. Y, por supuesto, que no quede todo en mera retórica.
    Un cordial saludo

  14. José Darío, sus comentarios son eliminados no por su posición política, publicamos diariamente a otros que piensan igual que ud. Sus comentarios no son publicados porque insulta a los demás foristas y porque miente y cuando lo descubrimos no quiere pedir disculpas. En definitiva porque no sabe debatir en decencia, ética y buenas formas. No es nada personal ni político. Un abrazo

  15. Yo mismo, por supuesto que mejorará el nivel de vida del pueblo cubano, no me cabe duda. 22 mil habitaciones privadas se llenarán de turistas de EEUU, 2500 restaurantes-paladares les darán de comer, miles de artesanos venderán sus chucherías, miles de taxistas se harán su agosto, los pescadores tendrán que aumentar sus capturas para los paladares, los mecanicos cobrarán más a los taxistas y la onda expansiva será infinita. Las propinas en el sector turístico estatal crecerán y mejorarán la vida de camareros, choferes de buses, etc. Los dolares que llegan por las remesas no estarán multados porque el pais los podrá cambiar sin tener que hacer trampas para evitar la persecucion de la OFAC. El Puerto del Mariel podría hacer acuerdos con los puertos de EEUU que necesitan y están interesados en utilizarlo como punto de carga y descarga. Podría estar todo el dia escribiendo pero creo que con esto es suficiente si tu pregunta no es mera retorica. Un abrazo

  16. Tulio, hay dos discursos igual de dañinos, uno que olvida el bloqueo interno y el otro el externo. Vaya a Miami y verá la otra cara de lo que ustede menciona en Cuba. Un abrazo

  17. El logico el articulo,,,,es muy dificil decir lo contrario,,,,,

    El asunto esta en estas preguntas:

    Sin embargo, de las autoridades cubanas sí depende encontrar grietas en ese bloqueo y formas de responder eficazmente al acoso, reduciendo al mínimo posible el nivel de daños. ¿Lo están haciendo hoy? ¿Responderá el Ministerio del Turismo (Mintur) inteligentemente al sabotaje?

    En mi opinion,a quienes gobiernan no les interesa aprovechar las grietas….TODO LO CONTRARIO.

  18. Potenciar el turismo es un objetivo de la nación para impulsar otras esferas de la economía y es obvio que el gobierno de los EEUU ha hecho y hará todo lo posible por torpedear ese fin. Siempre habrá coterráneos, si es adecuada la palabra, que no quieran ver más allá de sus narices y soslayen cual ha sido el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación, que no ha sido otro que el bloqueo de los EEUU, sin que ello implique negar que a lo interno se han cometido múltiples errores. Pero si a algunos le queda duda de la crueldad e inhumano de ese cerco, sólo les recordaré cuanto de criminal hay en esa política obcecada por parte de los EEUU, que niega que la nación pueda adquirir medicamentos para salvar vidas de infantes aquejados de dolencias muchas veces terminales, es suficiente pensar en ello para caer en cuenta de la vileza de tal política, no solo contra un gobierno sino contra su pueblo.

  19. Es una lastima que nuestro norte no se el sur o otras latitudes,yo prohibiria todo producto made in usa,o sea les pagaria con la misma moneda,sus productos no son los mejores ni su comida,vegetales y frutos los mas saludables,lo unico que le cojeria seria los filmes y series,pirateados por supuesto,pero eso es un supuesto,el bloqueo ,los sabotajes y actos terroristas existieron y siguen existiendo,igual que sus agentes encubiertos;no quita los males internos o bloqueo interno como el ancla a la agricultura ,el racismo solapado,la corrupcion imnata del cubano,el mayor producto exportado a miami,y la libertad de cada joven de elegir su futuro en cuantoa carreras y profeciones y no por necesidad del pais,Usa siempre sera enemigo de Cuba lo demas es sonar,Cuba debe empezar con una ley de agente extranjeros ,la misma que existe en usa y por la que condenaron a los 5 heroes antiterroristas,y que cada cual muestre su cara,pague impuestos o page con carcel,sigue fiel a tu premisa de la verdad;

  20. Se que USA es malo, de eso hay años (y todos los saben) de intriguillas, sabotajes, espionajes, muertes, intentos de asesinato, recrudecimiento del bloqueo americano, todo con la CIA detras.

    Pero tambien el gobierno cubano tiene su parte.

    Yo naci en Cuba, y no pedi nacer con la “eterna” lucha contra el imperio. Yo tengo el derecho a ser cobarde, a dejar de “aguantar” las calamidades del bloqueo, tengo derecho a darme por vencido, tengo el derecho a opinar el destino de mi pais (si es comunista o capitalista), tengo el derecho de dejar de ser comunista sin irme de mi pais, pero eso en Cuba no es posible, o eres revolucionario o eres “gusano” y no tienes opinion, tienes que irte si quieres seguir viviendo.

    El gobierno cubano ha arrastrado por mas de 60 años a su pueblo en penurias, a una utopia que la historia demostrara cuan equivocados estan.

    Saludos Fernando

  21. no existe razón humana para que un país, por diferencias con otro, imponga medidas que afecten a quienes noson responsables directo de la política de los que dirigen este.
    Al pueblo norteamericano no le consultaron si se podía ir a hacer la guerra a vietnam, 10 años después 50 mil muertos, provocaron la retirada y ningun presidente pidio disculpa por ello.
    entonces, porque se levantan algunos a pedir que lo hagan acá en cuba.
    el turismo es la fuente de mayor ingreso de muchos paises o regiones de ellos, sabotear esta industria es impedir que se alimenten familias que de forma directa o indirecta se benefician. más allá de los ingresos que el pais recibe y que se emplean en servicios publicos o intereses de país.
    dejemos la retorica política, el gobierno americano no tiene derechos omnipotentes, aceptarlo es ser complice de sus guerras, directas e indirectas,
    Cuba y los cubanos tenemos derechos a hacer lo mejor que sabemos y debemos hacer, intentar seguir construyendo un país…

  22. le toca al MTSS dar respuesta a la ya prolongada prohibición de licencias que desde el 1 de agosto fueron suspendidas y que ¨en breve tiempo se daría respuesta y solución a esto¨según palabras de la ministra del ramo.
    reformar un esquema y aparato de gestión económica que se más agil, menos burocratico y corrupto.
    dejar de culpar al imperio por no haber determinado producto o producción por el bloqueo, cdo existen soluciones locales que no se potencian, para ser sustituidas por imporatciones desde tercerops paises.
    El bloqueo existe y es brutal, pero peor es seguir viviendo del cuento y no de las soluciones, revertir esas dificultades en soluciones,
    eso es hacer revolución…

  23. yo mismo (12)… Dices que no es bloqueo?? Dile eso a quien tiene un hijo con cancer y se le esta muriendo porque no puede utilizar el medicamento que necesita pues lo comercializa una empresa norteamericana aunque sea con sede en Afganistan…!! Y tendremos que cambiar la historia tambien.. Resulta que Troya no estuvo bloqueda sino embargada…!!

  24. Sr. Ravsberg, en mi comentario sobre cómo abordar los dos bloqueos no abogaba por suplantar un discurso por otro sino equilibrarlos. Me refiero, evidentemente, al discurso oficial en Cuba y a la necesidad de equilibrar el volumen de información y el debate que de ella surja. Porque he estado en Miami conozco cómo son las cosas allá. Pero mi interés está dirigido a las cosas de Cuba tal como se producen en Cuba, porque en Cuba nací, en Cuba viviré y son las cosas de Cuba las que me interesan y preocupan. Ud. también aboga por “ese equilibrio informativo que Cuba y el periodismo necesitan”. Es a lo que me refería y reitero que es muy desproporcionado el énfasis que hace el discurso oficial cubano entre los dos bloqueos, que necesitamos de más acción, imaginación y audacia en el enfrentamiento al bloqueo interno, que no debemos ser tan cándidos al punto de que nos veamos en la necesidad de ripostar a una idea surgida del otro lado en la cual no pensamos primero.
    Un cordial saludo

  25. El articulo pasa x alto muchas cosas que estan dentro de la ecuacion; nombrare algunas de las mas importantes segun mi opinion:
    1-En los anos 60, el gobierno cubano expropio, todas las propiedades arguyendo que pertenecian a burgueses, nacionales o no, dichas propiedades estan siendo vendidas(las que conservan algun valor) al mejor postor sin preguntar si son burgueses.
    2-El gobierno de Cuba estuvo financiados x decadas por la extinta URSS, epoca en que nadie se acordaba del bloqueo, y se dilapidaron en todos los experimentos y locuras, incontables recursos de todo tipo
    3-Durante decadas el gobierno cubano y especialmente FC, declararon que el turismo internacional era negative para Cuba, sobre todo x la carga d “diversionismo” q acarreaba, todo el Caribe avanzando en ese campo, mientras Cuba c retrasaba.
    4- Cuba no tiene la infraestructura necesaria para el turismo competitive, si bien fue moda, las modas pasan
    saludos

  26. por supuesto que no hay retorica en mi pregunta era solo una manera de debatir , haber vamos por parte , a cuba le cuesta 80ctv de dolar cada dolar Ganado en el turismo , lo que deja la ganancia neta en unos 20 ctvs , lei in articulo donde por ejemplo cancun gana casi 49 ctvos por cada dolar invertido y dominicana un numero parecido ,por supuesto esto no tiene nada que ver con el bloqueo pero si con la ineficiencia del pais para producir lo que consume el turismo en nuestro patio , cuando llegaron los cruceros a los turistas los llevaron a los restaurantes del gobierno , no los dejaron tocar una paladar , esto tampoco tiene que ver con el embargo , la verdad con todo el respeto , yo no creo que vendiendo chucherias los artesanos mejore el nivel de vida de 11 millones de cubanos

  27. Alejandro, y algunas de esas cosas que enumeras justifica crear una politica para generar hambre, miseria y desesperacion en el cubano de a pie, en tus compatriotas? Un abrazo

  28. Eso lo dices tu, yo no justifico nada q me parezca mal echo, yo fui hasta hace poco mas victima creo, que hasta que tu, de esa politica, pero tambien fui victima de los echos que enumere, siempre que una ecuacion este mas completa se comprenden mejor los factores que determinaron cada resultado, asi que solo modestamente trate d contribuir a los hechos que analizas, saludos

  29. Bueno, dije que fui victima hasta hace poco, pero pensandolo bien, aun lo soy, porque tuve que reinventar mi vida fuera d mi patria gracias a todo eso, saludos

  30. Fernando tu podrias publicar algo en esta concurrida pagina tuya sobre el sorteo de visas de USA, es que muchos optamos por esa opción y hace unos dias la pagina esta caída y no encuentro nada que lo explique, saludos y agradecimientos

  31. El turismo es la maquinaria de desarrollo de otras esfera del país que fue en otros tiempos la industria azucarera, por el mediante se crean nuevos vínculos, nuevas formas de hacer y de producir, al ser una industria de servicios básicamente creo también deja afuera a sectores más profesionales que anteriormente lograban insertarse en una industria azucarera que les daba de comer. La administración Trump seguirá cumpliendo la promesa de revertir lo logrado por Obama, escusas y traquimañas sucias siempre han demostrado ser muy creativos. Cuba tiene que mirar más para lo que pueda lograr desde dentro, el turismo seguirá siendo una muy buena fuente de moneda fresca por esa privilegiada naturaleza que tiene el país, pero la agricultura sigue siendo la llave del éxito de las nuevas formas de hacer las cosas y en esa no la veo muy clara, importar alimentos por valor de casi 2 mil millones es una vergüenza, es tirar nuevamente para afuera la mayor parte de las ganancias del propio turismo.

  32. La confrontacion con USA no acabara nunca pues representamos una forma de ver el mundo diferente. No hay que hacerse la mas minima ilusion, ese es el mensaje

  33. Ricardo, no tengo ni idea sobre eso de la lotería de visas, creo que deberías buscar en las paginas oficiales del gobierno de los EEUU. Un abrazo

  34. 34 Karel, la “comoda” posicion d victima, ya para nadie es creible, sugieres q x ej Viet Nam, ve el mundo = q USA?, tuvieron una larga y sangrienta guerra y ya no existe confrontacion, hay q no solo hacerse ilusiones sino trabajar x ellas, saludos

  35. por cierto amigo Fernando , acaba de salir los famosos sonidos acusticos AP tiene la noticia con los sonidos grabados en la Habana , parece que se va aclarando esta pelicula de terror

  36. El Bloqueo existe , es un hecho , es cada vez más sólido y perfectible . El Bloqueo existe y ha tenido grandes consecuencias pero la peor de todas fue haber servido de sustento para el desarrollo del Bloqueo interno . Debimos haber aprendido a vivir y salir adelante con El Bloqueo de USA y no haber tomado la pose lastimera de ser víctimas . Si ellos nos desprecian y sólo desean nuestra ruina qué hacemos humillándonos para que nos vendan sus productos , lo mismo que le compramos a ellos lo produce México y está a la misma distancia . El día que asumamos que entre México y Canadá no hay nada que esperar estaremos mejor parados , al final , cuando Obama nos brindó su mano de acá sólo recibió reproches y bravuconerías ahora a aprender una vez más de nuestros errores y salir adelante haciendo mejor lo que nos toca hacer aquí . Los norteamericanos toda la vida visitaron Cuba y lo seguirán haciendo si así lo desean , es a nosotros a quienes les toca demostrar que vale la pena venir . Slds

  37. Alejandro, podrían EEUU y Vietnam tener la relación economica que tienen si Washington insistiera en mantener la misma política de guerra que aplicaba en los años 60 contra el Vietcom? Pueden Cuba y EEUU tener una relacion cordial si Washington insiste en mantener la guerra económica que desarrolla desde los años 60?. Un abrazo

  38. Fernando, la causa d q se mantenga la confrontacion, no es x q “representamos una forma de ver el mundo diferente” pues hay muchos paises q tienen una forma diferente d ver el mundo como vietnam x ej. sinembargo no hay “confrontacion”, la causa en mi opinion es la manipulacion politica de los q viven d esa confrontacion, lease historicos d ambas orillas, saludos

  39. “No hay que hacerse la mas minima ilusion, ese es el mensaje” significa q no hay q hacer mas nada pues las cosas estan bien como estan, eso solo le conviene a los q avivan x oscuros intereses politicos esa confrontacion, saludos

  40. “Primero dejaron de comprar el azúcar, después se negaron a venderle petróleo, más tarde vino el Embargo y después su internacionalización, con una ley que castiga a empresas de terceros países”y me pregunto y usted me redponde si sabe ¿por qué Estados Unidos hizo eso?¿fue y es el gobierno de Cuba tan inocente?

  41. Muy buen análisis Fernando. Coincido con Ud. Ese es uno de los objetivos del Gobierno de DT; el otro es evitar que los ciudadanos cubanos obtengan visa para EEUU. Así piensan que van a incrementar el malestar y la presión interna y lo que quieren es que ocurra un estallido social. La situación es difícil, pero si se trabaja inteligentemente por los sectores que como el turismo pueden lograr bienestar para las mayorías de personas sencillas en Cuba, ese será un duro golpe a los deseos e intereses de los adversarios. No actuar de manera dialéctica sería lo peor. Confío en que habrá inteligencia de nuestra parte. Le agradezco análisis tan profundos y realistas como los que Ud hace. Lo apoyo en evitar comentarios mentirosos y mal intencionados; el debate plural de ideas es importante y necesario; todos no tenemos que pensar igual y desde el lado de acá hay mucho que cambiar para mejorar, pero no hay que dar espacio a los que defienden el Bloqueo de USA contra el Pueblo. SALUDOS!

  42. Ravsberg, de acuerdo. Siga usted escribiendo segun su criterio, yo seguire pensando a la luz de lo vivido en Cuba durante casi 60 anos. Reconozco los males causados por el bloqueo o embargo, segun el gusto individual. Lo molesto es tener una descripcion exhaustiva de sus consecuencias mientras se desconoce olimpicamente la cuota correspondiente a la mala administracion del gobierno cubano. Mientras no haya una evaluacion imparcialmente cuantificada muchos de quienes malvivimos en Cuba estaremos incredulos. Lo mas macabro es que una buena parte sobrevivimos gracias a quienes nos mandan envios precisamente desde territorio enemigo. Saludos.

  43. Creo q la mejor forma de potenciar el turismo de EU (q en su mayoria es de cubanos radicados en EU)es eliminar la violacion de su propia constitucion al hacer viajar a cubanos naturalizados en otros paises con pasaporte cubano. La inmensa mayoria de los cubanos radicados en el exterior estan en EU, obviamente el cierre o limitacion de servicio de las embajadas va a impedir que el turismo desde EU siga creciendo y lo mas logico seria permitir a cubanos con otra nacionalidad viajar con los pasaportes de sus paises, inclusive creo que a la larga se reportarian mas ingresos por los gastos en cuba de esos viajeros q por lo obtenido por pasaportes y prorrogas a los mismos.

  44. De acuerdo con Huelva (10). El bloqueo y la hostilidad de los USA, tan criminales e injustos como son, existen desde hace más de medio siglo y contando; tiempo suficiente para habernos adaptado a su existencia tanto como a los esporádicos ciclones y al calor que hace aquí casi todo el año. Protestar y condenar el bloqueo no le ha resuelto nada al pueblo cubano, aunque sí al gobierno que lo ha usado como comodín para justificar ineptitud y arbitrariedades de todo tipo todo este tiempo, las que constituyen el mencionado bloqueo interno, que SÍ DEPENDE DE NOSOTROS y sin el cual la vida del cubano sería mucho mejor.
    Si de pronto los yanquis levantaran el bloqueo pero continuara el “interno”, la concatenación de hechos que Ravsberg pone en (16) -y que representa grosso modo a pequeña escala lo que ES “la economía”- no se produciría con fluidez y resultados para el desarrollo; el gobierno la obstaculizaría sistemáticamente, hallando un problema o dos para cada solución.

  45. No olvidar que el punto delirante de los mandantes es que la gente no se enriquezca; ya declararon completa LA LISTA DE RICOS que ellos encabezan y han nutrido con su entorno inmediato.

  46. 42 Pancrasio. Mano el problema es q el gobierno de Cuba es culpablede quitar las tierras q tenían la united fruit company y la west indies y repartirlas entre los campesinos.
    Un datico: Habían puntos donde podías entrar en cuba por el sur y salir por el norte tocando solo tierras de estas 2 compañias y habían 200 mil bohíos de familias campesinas sin tener tierra pa cultivar.

  47. Tocayo (44), pero ocurre que en Cuba continuamos culpando al gobierno de nuestros males. Y el Gobierno nos dice que es el injusto bloqueo de los USA. Al final el problema lo tenemos nosotros, el pueblo, que no acabamos de sacudirnos al gobierno que nos trata como niños de encima. Y vuelvo a la analogía de la mujer abusada: Si a una mujer el marido la abusa cada día y cada día ella lo perdona, ¿de quien es la culpa?, ¿del marido? El resto hace mutis por aquello de que: “…entre marido y mujer nadie se debe meter” y así nos va. Para los cortos de entendederas…,: El pueblo es la mujer abusada y el Gobierno es el marido abusador.

  48. José, no me extraña que defiendas a EEUU si culpas a la mujer de los maltratos que recibe de su pareja. Evidentemente para ti la culpa siempre es de la víctima.

  49. Fernando, tiene razón en lo q plantea, y por eso, y ya lo he expresado antes aquí, Cuba tiene q cambiar su modelo económico, y dejar de ser una economía de servicios, turismo, exportación de médicos (en todo caso importación de pacientes). Aún sin bloqueos las economías de servicios son muy frágiles. Lo otro se q es más difícil y complejo pero sino se emprende ese camino nunca saldremos del hueco.
    P

  50. Fernando:
    Un artículo muy objetivo.
    Pero cometiste un gran pecado para cierto grupo de tus lectores para los cuales el gobierno de los Estados Unidos y sus políticas hacia Cuba no se pueden criticar ni un tantico así.
    Tus respuestas como siempre, objetivas y respetuosas.
    Eres un ejemplo de lo que debe de ser el buen periodismo.

  51. Retrocedamos el calendario a octubre de 2016. Estados Unidos en la recta final de las presidenciales. Donald Trump vs. Hillary Clinton. Recordemos ahora cuántos blogueros y periodistas oficiosos vieron en Trump la mejor opción, tal vez porque hay actores políticos internos y externos que se desempeñan mejor en un clima de confrontación. Claro que a lo interno, esta escalada tiene repercusiones económicas pero las más graves serán las índole política. La delicada situación económica y la política de EUA contra Cuba fortalecen una vez más la sensación de plaza sitiada.

    A Cuba no le queda otra que aprovechar sus potencialidades internas porque lo mismo que dijo Díaz-Canel en el video (cero concesiones) y lo mismo que piensa el exilio histórico y sus influyentes representantes.

  52. Jose (49)…al paso que vas los exclavos traídos de África van a ser los culpables de que los traficantes les vendieran en América por ser Negros y no se si también harás responsable a los Judíos del holocausto…

  53. Tiene razón Fernando. El gobierno cubano debería aprovechar los pocos espacios que ha ganado en los Estados Unidos y hacer una campaña que muestre la marcha de la recuperación del país. Mostrar que el control sanitario está garantizado, que hay capacidad de generación eléctrica. Si es necesario que contraten una agencia publicitaria, pues que lo hagan. Abandonar el frente de lo simbólico en este momento, sería un suicidio.
    Otro tema sobre el debe haber más transparencia es la supuesta negativa a recibir donaciones privadas. Valdría una explicación al respecto.

  54. Fernando (50), yo estoy tan en contra del bloqueo como la mayor parte de los cubanos que viven dentro y fuera. Relea mis comentarios. Para mi el principal causante de nuestros problemas en la isla somos nosotros mismos. ¿Nadie cambia el gobierno?, nos seguirán abusando eternamente. ¿Los USA con su bloqueo son injustos?, es verdad, ¿Y que puedes hacer para cambiarlos?, Nada!, Ellos seguirán en sus 13 como hasta ahora por mas de 10 mandatos presidenciales. Lo inaudito es que sigamos quejándonos a las 1000 vírgenes del bloqueo, cuando podemos hacer tantísimas muchas mas cosas para aliviarlo y no las hacemos.El gobierno mas que nadie. Y la doble moral llega al punto de pretender que los otros cambien para beneficiarnos y seguimos considerándolos enemigos. El problema no es denunciar el bloqueo externo (de ese todos saben), el problema es denunciar el interno que nos hace el triple de daño y del cual solo hablamos en estos sitios.(cont)

  55. En cuanto a la analogía: La mujer que perdona cada día al hombre que la abusa, tiene tanta culpa como él de su situación, pq no hace lo mínimo elemental por salir de ella.
    Yo no digo que el camino sea el capitalismo o el socialismo, pero si digo que el pueblo debería tener la opción de elegir democráticamente entre TODAS las opciones posibles, previo conocimiento de que se puede hacer con cada una. Eso no se permite en Cuba y debería ser un derecho tan universal como el que mas.

  56. hm(54)
    Así somos. Para cada solución tenemos 10 problemas. Siempre aplicando el tremendismo a todo y así nos va.

  57. Alberto (48). Muy de acuerdo con la expropiacion de tierras a las companias extranjeras. despues se expropio a los terratenientes nacionales, de acuerdo. Mas tarde a buena parte de los campesinos pequenos propietarios, que remedio. Pero digame la razon por la cual el Estado como propietario fue totalmente incapaz de hacerlas producir con rendimientos ni medianamente nediocres, terminando muchas llenas de marabu. Y eso no tiene que ver con bloqueo ni nada externo. Saludos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *