“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Obama renueva el Embargo a Cuba

obama-cuba-eeuu-visitaTomado de Ámbito.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por otro año la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 en el que se sustenta, desde hace más de 50 años, el bloqueo económico impuesto a Cuba.

El texto que sostiene el embargo económico hacia la isla -que únicamente puede levantar el Congreso- es el que también permite que Obama siga manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de mañana si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto al que recurrió el entonces presidente John F. Kennedy en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado hoy a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2017, está “en el interés nacional” del país.

La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones, de modo que le sirve a Obama como instrumento de flexibilización de la medida.

Desde que iniciaron el camino hacia la normalización de las relaciones, en diciembre de 2014, La Habana viene reclamando el levantamiento del bloqueo, algo aliviado en algunas áreas como viajes, intercambio de rutas aéreas e intercambio postal y de telecomunicaciones.

De hecho, Cuba vuelve esta semana al tema en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde hoy logró el respaldo de varios países.

Un comunicado da cuenta del apoyo de los representantes de Venezuela, Namibia y Nicaragua a la postura de La Habana. El Consejo sesiona hasta el 30.

 
 

22 thoughts on “Obama renueva el Embargo a Cuba

  1. Si Cuba no indemniza,reconoce los errores,jura no hacerlo mas y da derechos a los cubanos,trabajo van a pasar los usurpadores para revertir eso….mejor se las entienden con Iran,Rusia y China….seguro que los entienden mejor !!

  2. Este tira y afloja no hay quien lo entienda. Quizás estemos ante un acuerdo de alta política entre los que mandan en los dos paises, y tal vez los que rigen los destinos en “Biranlandia” sean partidarios de que siga el llamado “Embargo-Bloqueo” para justificar sus desmanes y fracasos para que la “Finquita” no se les vaya de las manos, aunque en la práctica el embargo sea cada día más una pieza de museo. Algún día cuando se desclasifiquen los papeles de los acuerdo nos enteraremos de las verdades que ignoramos hoy.

  3. decir cubano,no quiere decir comunista,ni revolucionario,ni fiel y leal al Proceso.A parecer los nuevos cubanos se han tomado muy a pecho que cubanos son lo que dicen lo mismo,o mas o menos que Fidel castro,Raul castro,Iroel Silvio ,etc.Es hora ya que pensamientos excluyentes como los que dicen los “ninos universitarios ” de la joven cuba ,etc…vayan desapareciendo.Cubanos son todos (quieranlo o no ) los que nacen en Cuba,incluso los que tienen ciudadania norteamericana,como Edmundo Garcia,Arturo Lopez-Levy,Hugo cancio,etc,etc….Y los derechos de los nacidos en cuba nos lo pueden quitar,pero nadie nos lo tienen que dar,nacimos con ellos !!Basta de esa actitud prepotente y discriminatoria.Quienes se piensan que son ?? Reyes que emanan soberania ?? Pues, no lo son.

  4. Si pusiéramos a hervir a algunas personas podríamos, perfectamente, tomarnos un té con sabor a fanático. Si a alguien más pequeño y más débil y además por la espalda le da una puñalada el matón más grande y más fuerte del barrio, seguro que habría cobardes por ahí que le darían la razón o disculparían al criminal.

  5. En varios articulos cubadebate explicaba en el 2015 las razones del porque Obama hacia esto……estuve buscando en las paginas de cubadebate y esto fue lo que encontre’

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/09/14/ley-de-comercio-con-el-enemigo-obama-podia-hacer-otra-cosa/#.V9lRFPkrKwU

    ese articulo de Lazaro Barredo comienza asi.

    14 septiembre 2015

    Ley de Comercio con el Enemigo: ¿Podía Obama hacer otra cosa?
    Por: Lázaro Barredo

    Los entendidos apuntan a que si no mantenía esa Ley se hubiese quedado sin facultades para continuar su política hacia Cuba, pero habría que ver cuánto más hará en su “flexibilidad”.

  6. Según entiendo de lo que aquí se dice: “El texto(…)permite que Obama siga manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos”; la firma de esta Ley permite al presidente suavizar las sanciones impuestas, por lo que entonces es mejor que la haya firmado, ya que de todas formas el bloqueo únicamente puede ser levantado por el Congreso, y al menos así Obama (y el que venga después) tiene mayor autoridad para ir desmontándolo poco a poco.

  7. También dentro de Cuba resuenan “Tambores” de continuar e intensificar el bloqueo interno,les recomiendo que lean esta “Basofia” aparecida ayer en Granma! -Los verdaderos alternativos somos nosotros
    Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica pe­riodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país
    Autor: Iroel Sánchez | [email protected]
    13 de septiembre de 2016 23:09:09

  8. Esto es un galimatías que pocos entienden. Así que manteniendonos como “enemigos” nos pueden flexibilizar con medidas ejecutivas? Ah, y algunos que comentan aquí siempre meten la letanía de sus odios, pero no les queda mas que el “pataleo”. Como diría un amigo brasileiro: LLORA MACACO, SUFRE MACACO.Aquí estamos, y aquí estaremos, los revolucionarios, el pueblo en su mayoría y VAMOS ADELANTE. SALUDOS

  9. (4) Estamos de acuerdo con Ud. Todos somos cubanos, pero aunque se pronuncie igual hay KUBANOS, que no sienten ni piensan como cubanos. Cuba no bloquea a USA, no le pone bombas, no invade a USA(recuerde Girón), no tiene bases en territorio de USA.no secuestra funcionarios de embajadas de USA,no ha realizado atentados ni planes para matar presidentes de USA. Quien tiene que ceder? UBIQUESE.

  10. Baracoa(11): le repito : yo soy tan cubano como Marti,aunque no piense como el…todos sabemos a historia de la “revolucion cubana”,la Humanista,la anticomunista,la que iba a ,etc,etc…no repitamos esa leccion…..Si usted cree que todo esta ben,ese es su problema…

  11. El problema no esta en esta firma que por estas fechas cada ano tiene que firmar el presidente Obama, como antes lo hacia Bush hijo, dado q si no lo hace, segun recuerdo, el control completo pasaria al Congreso.
    Y entonces ‘ esto se pondria color de hormiga’.
    El aun puede, no creo lo haga hasta despues del primer martes de Noviembre, cumplir con muchas de las cosas q estan aun bajo su potestad. Lo hara en los dos meses y algo q le quedaria de mandato ?
    Eso solo lo sabe el…..

  12. Baracoa , estados unidos no necesita a Cuba para nada nosotros somos un moco en el medio del mar Caribe con 11 millones de hambrientos adentro , ubiquese , la unica razon por la que los Americanos tratan de acercarse es porque estan viendo que Venezuela tiene los dias contados y cuando se acabe esa ayuda podria poducirse un estallido en Cuba o peor aun millones de cubanos lanzandose al mar , deje la muela de Giron si nos hubieran querido invadir en 72 hrs hubieran tomado todo el pais eso lo sabe hasta mi abuelo . Si no firma la ley pierde el poder ejecutivo sobre ella y no puede hacer ningun otro cambio , el embargo solo lo puede eliminar el congreso . SALUDOS

  13. Bloqueo: ferreo teorema
    Que los dueños se este mundo
    Se inventan desde un profundo
    Y descriminador sistema.
    Desde hace mucho, es un tema
    Que usan 9 presidentes,
    Minimizando el ambiente
    Comercial y hasta la vida…
    Aunque en naciones unidas
    Se vea como ineficiente.

  14. 4-‘Basofia’ es con z, es decir Bazofia. No te veo en La Pupila dandole ese criterio a su autor. Quieres calentar de nuevo la atmosfera ? Tu debes vivir del otro lado del charco. Como digo ‘ los que empujan, desde el exterior, no se dan golpe’ …..

  15. Baracoa estoy con usted. Una cosa es ser cubanos con derecho y otra muy diferente es ser un psicópata o un mercenario.
    Saludos

  16. Sr, Mudo, estoy asombrado del concepto que Ud tiene de lo que dice es su Patria…UN MOCO!!!!.Parece que se le olvidó la historia y por què no nos invadieron. Lea el libro TRECE DIAS, del difunto Robert Kennedy y lo sabrá. Dudo que lo sepa su abuelo si piensa como Ud.Además, o no vivió en Cuba o se le olvidó todo lo que pasó este País, o su odio es tal que lanza palos de ciego y se autoinsulta. Es digno de lástima.Cambie el rumbo y le perdonaremos los exabruptos, pues solo son estertores de moribundo moral. SALUDOS.

  17. sr baracoa el termino moco lo use solo para tratar de demostrarle que somos algo insignificante en los intereses americanos , vivo en Cuba , y lucho por un pais mejor , que incluya a todos piensen como piensen , con tantas administraciones americanas usted no piensa que si nos hubieran querido ocupar de verdad no lo habrian llevado a cabo? no sea iluso, si pienso todo lo que hemos pasado pero mi doctorado lo he perfeccionado en lo que nos han danado nuestros enemigos internos , que son miles y a esos si tenemos el poder de eliminarlos , cuenteme que ha logrado usted para que seamos un mejor pais . ESPERO POR SU RESPUESTA . SALUDOS

  18. (21)La próxima vez le recomiendo respeto en los tèrminos en que se refiere a Cuba. Todo gobierno o País tiene enemigos internos y en ningun lugar del mundo el 100% de la población se beneficia con las leyes, o está de acuerdo con el gobierno que tiene.Cíteme uno y le doy la razón 100%.Ud. no está de acuerdo? Bien. Luche, combata, polemice,pero que no lo ciegue ese odio. Què he logrado?.Desde 1959 he logrado ayudar a alfabetizar, combatir por mi Revolución, una salud envidiable para el Pueblo, atención mèdica mejor que en cualquier país del Tercer Mundo,carreras universitarias para mis hijos y nietos,(que no tuvieron que pagar un centavo) que no seran millonarios, pero si orgullosos de mi ejemplo y de vivir en este País. Si hubièramos seguido por otro camino, no tendría nada o menos que lo anterior. Esa es mi respuesta que UD. solicitaba.Y.. lo que salva a los pueblos es su HISTORIA. Medite.Mis saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *