“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Obama: ¿Qué debe hacer?

barackobama-pensativo

No debemos pedirle que abandone la idea de volver a controlar de nuevo a Cuba.

Sería como obligarlo a negar su propia naturaleza. Pero él sabrá cómo tratar de hacerlo, sin que su legado tenga que pagar las consecuencias.

Sin dudas, algo deberá hacer también para reparar el desarreglo que ha provocado. Esa decisión en ONU, con 191 votos a favor de la resolución cubana, sin abstenciones y haciéndose secundar solo por su “lobo acompañante”, es derrota que no tiene precedente.

Por lo pronto, deberá continuar respetando las reglas de la negociación acordadas con Cuba. Igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía e independencia de la Isla. Un verdadero reto para la diplomacia norteamericana. Ojalá cumpla, por el bien de todos.

Sin embargo, hasta ahora, tales reglas no le han impedido a Obama, utilizar lo que podríamos llamar, ciertos subterfugios y no pocos vericuetos, con sus correspondientes “trampitas”, para tratar de alcanzar sus propósitos políticos. Dado que su comportamiento se ha caracterizado por lo siguiente:

1-Mantiene la aplicación intacta del bloqueo.

2-Continúa utilizando el bloqueo como un instrumento de presión.

3-Continúa dividiendo el bloqueo en dos: con acciones para la sociedad civil, que se diferencian de las que realiza contra el gobierno cubano.

4-No utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta espera por la promesa de Obama de levantar el bloqueo.

5-La medidas que hasta ahora ha adoptado, las del 16 de enero y el 18 de septiembre, no representan un mejoramiento de la situación: son unilaterales; se enfocan solo a empoderar políticamente a una parte de la sociedad civil cubana; no son claras las reglas para su aplicación; no permiten al liderazgo político cubano ninguna ventaja; combinando tales medidas con presiones financieras y multas sin precedentes contra la banca internacional.

6- Obama no ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el comercio con Cuba: hay que pagar al cash, antes de que las mercancías lleguen; no pueden las mercancías venir en barcos cubanos; no hay créditos; Cuba no puede vender y solo puede importar un número limitado de productos.

7- No levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer turismo en Cuba.

8- Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones.

9- Solo se permite a los norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no más de 400 dólares.

10- Aun se debe viajar en vuelos chárter, no comerciales. Aunque estos han sido ampliados desde y hacia otros aeropuertos.

O sea, las medidas ejecutivas que Obama ha tomado, hasta ahora, no representan un alivio de la situación y mucho menos significan que Obama haya utilizado a fondo las prerrogativas de que dispone.

Solo existen cuatro aspectos en los que el Presidente no puede actuar, pues requerirían la acción congresional para su eliminación o modificación, dado que están regulados por leyes estadounidenses:

Según la Ley Torricelli, está prohibido a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países comerciar bienes con Cuba.

Está prohibido a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba con fines turísticos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

Según la Ley Helms-Burton, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba.

Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas en Estados Unidos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

No obstante, hay que decir, que la prohibición No.1 ya en una ocasión fue levantada, bajo las presiones realizadas por el gobierno de Campora en Argentina, logrando Cuba entonces importar carros norteamericanos comercializados por las filiales de empresas norteamericanas ubicadas en ese país.

Pero decíamos que el Presidente tiene un conjunto de prerrogativas ejecutivas, para limitar la aplicación del bloqueo, que podrían ser utilizadas para beneficiar a Cuba.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

En cuanto a los viajes

Podría autorizar a empresas cubanas operar agencias de viaje en Estados Unidos, o dar franquicia a compañías estadounidenses para realizar esa actividad.

Podría permitir a Cuba operar un buró de información sobre viajes en Estados Unidos.

Permitir servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.

Eliminar los límites de valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por viajeros norteamericanos que visitan nuestro País.

Permitir que las aeronaves cubanas participen en la transportación entre Cuba y Estados Unidos.

Sobre comercio

Eliminar la prohibición de exportar productos a Cuba desde terceros países que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos.

Autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses.

Autorizar la importación de productos cubanos a Estados Unidos.

Autorizar la importación a Estados Unidos de cualquier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba.

Servicios medicos y medicinas

Permitir amplias formas de colaboración en el desarrollo, comercialización suministro de medicinas y productos biomédicos cubanos.

Autorizar a las compañías estadounidenses a realizar ensayos clínicos de medicinas y tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos y su comercialización.

Autorizar a los ciudadanos de Estados Unidos recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.

Permitir la exportación a Cuba de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser reexportados por Cuba.

Eliminar la actual política de denegación de licencias para la venta de medicinas y equipos médicos que puedan ser utilizados por Cuba para tratar pacientes en terceros países.

Permitir las ventas a Cuba de materias primas que se necesitan para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

Con excepción de las exportaciones agrícolas, eliminar la prohibición contra cualquier término de pago que no sea “by cash in advance” para las exportaciones autorizadas y permitir que los términos de pagos sean acordados por las partes.

Sobre transacciones bancarias

Autorizar la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y permitir estas atraves del sistema bancario de Estados Unidos cuando se realicen entre Cuba y terceros países.

Permitir a entidades cubanas (bancos, empresas, y otras) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos.

Dar instrucciones a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

Eliminar la política de persecución financiera contra Cuba para que los bancos de terceros países no teman operar con Cuba o realizar transacciones relacionadas con la Isla.

Sobre inversiones

Autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba, extendiendo las mismas más allá del sector de las telecomunicaciones.

Negocios de subsidiarias de Estados Unidos en Cuba

Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios en Cuba, que no estén relacionadas con la importación y exportación de bienes a Cuba.

Transportación maritima

Eliminar la llamada Lista Negra que impide la entrada a puertos de Estados Unidos, durante 180 días, de las embarcaciones que hayan transportado mercancías a Cuba.

Oficinas de Estados Unidos en Cuba

Autorizar que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus transacciones autorizadas.

Sobre exploración y derrames de petróleo

Autorizar a compañías norteamericanas a realizar las transacciones y exportaciones incidentales para la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos localizados en la ZEE de Cuba.

Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo en la ZEE extranjera contigua con la de Estados Unidos o en aguas territoriales cubanas.

Autorizar el uso de plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, de compañías extranjeras, que tengan más del 10% de componentes norteamericanos.

Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba utilizar productos de tecnología norteamericana.

Contratación de personal cubano para trabajar en Estados Unidos

Permitir a personas jurídicas y naturales norteamericanas contratar individuos cubanos con residencia y domicilio permanente en Cuba para trabajar en Estados Unidos. En deportes profesionales, medicina, industrias de la información y artísticas.

Preparación y respuestas ante emergencias

Autorizar la provisión de servicios y bienes para el desarrollo y la operación de sistemas de aviso de desastres que amenacen la vida humana o puedan ocasionar grandes daños a los hogares.

Autorizar subvenciones por organizaciones sin fines de lucro, incluido el gobierno cubano y las instituciones de su propiedad o bajo control, para aviso de desastres y preparación de respuestas de emergencia.

Activos blooqueados de individuos cubanos

Autorizar la transferencia de fondos congelados no solo a herederos en Cuba o los cubanos residentes en el extranjero, sino también a individuos dueños de los fondos.

Autorizar el pago de pensiones y beneficios de seguridad social bloqueados a las personas en Cuba con derecho a ellos.

Establecer un mecanismo efectivo de notificación a las personas en Cuba que tengan derecho a las cuentas, fondos, pensiones o seguridad social congelados.

Sin dudas que son muchas las cosas que Obama podría facilitar, adoptando medidas, sin que en ellas tuviera que intervenir el Congreso para nada. Son prerrogativas con que cuenta como Presidente y al menos debería contar con voluntad política para hacerlo.

Se trata de asuntos, claro, en los que no le bastaría la voluntad política, sino también no temer a enfrentarse a la derecha, que trataría de limitarlo políticamente, porque desde un punto de vista meramente legal contaría con todos los recursos para adoptar tales medidas.

Además de que tales acciones elevarían su prestigio como Presidente, ayudándole a compensar la derrota que acaba de sufrir a nivel internacional, así como a ofrecer una imagen ante el hemisferio que mucho necesita.

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

62 thoughts on “Obama: ¿Qué debe hacer?

  1. Que osados somos los cubanos…somos capaces de pedirle publicamente a otros dirigentes lo que deben hacer… y no somos capaces de pedirselo a nuestros dirigentes.

  2. Para el autor: Es cierto que Obama puede hacer todo eso y quizás mucho más. Pero creo que también el gobierno cubano pudiera hacer algunas cosas, cito:

    1.- Eliminar los límites de valor de los productos que pueden ser importados a Cuba por viajeros que regresan al país. (Además eso permitiría utilizar mejor las capacidades de la Aduana)

    2.- Autorizar a individuos y compañías propiedad de cubanos a realizar inversiones en Cuba.

    3.- Permitir a personas jurídicas y naturales cubanas ser contratadas por entidades extranjeras, sin intermediarios estatales.

    Sin dudas que son muchas las cosas que el gobierno de Cuba podría facilitar, adoptando medidas, sin que en ellas tuviera que intervenir el Parlamento para nada.

    Se trata de asuntos, claro, en los bastaría la voluntad política.

    Pero como dice Buena Fe: “Tengo un catalejo…”

  3. Esteban, de acuerdo casi totalmente con su escrito, pero me detengo en el siguiente párrago:

    …hay que pagar al cash, antes de que las mercancías lleguen; no pueden las mercancías venir en barcos cubanos; no hay créditos.

    y le pregunto por qué establecimos tan mal precedente en el año 1985 declarando impagables todas las deudas y lacerando la credibilidad de nuestro país ante un grupo importante de acreedores extranjeros, especialmente los europeos? Qué garantía jurídica tiene un inversor en un lugar donde ninguna institución puede obligar al ejecutivo a cumplir sus obligaciones? Somos nosotros los hijos de este país los que estamos sufriendo las consecuencias.

  4. Oficinas de Estados Unidos en Cuba

    Autorizar que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus transacciones autorizadas

    Estupendo y porque Cuba no permite

  5. coincido con Hector….era lo que iba a decir justamente.Más bien ambas partes tienen mucho que hacer..aunque los del norte tienen la delantera y mayor aceleración….a los de la isla eso sería lo menos que le pediría, acelerar un poco.
    Este señor Morales, me suena un poco demagogo y sin poder de síntesis.

  6. Me preocupa como puede influir en el presidente Obama la posicion de la Clinton de que pediria a Cuba ‘concesiones’ como condicion para ir quitando el bloqueo. Veremos.

  7. Es sorprendente lo claro que tenemos lo que otros debemos hacer….!! y que tenemos que hacer nosotros?? que tiene que hacer Raul ??

  8. Ufff!!! Bien largo, ya lo leeré en la noche con tiempo, de momento creo he llegado a la mitad y veo que todo trata de pedirle a Obama y nada al gobierno cubano para con su pueblo, creo existen muchas cosas que ya iré tomando nota paralelo a la lectura, pero que hasta lo visto no pide ni una….no aprovechando y concatenando, es decir algo así como….el gobierno cubano podría….
    Por otra parte para que pedir más si acá con lo que hay no dan abasto, no aprueban y hay no sé cuántos a la espera….. ¿o es que esa espera para otros es intencional en espera de la llegada de los americanos…?, en fin tengo que leérmelo con mas calma

  9. Ya una vez Ud. le dijo algo al Gobierno Cubano y despues no sabiamos ni donde usted estaba, creo que hasta el carné de militante le retiraron. Por lo menos dejó de salir en la Mesa Redonda. Nosotros sabremos que hacer con leyes puestas por nosotros, pero las estamos modificando segun nuestras reglas. Pero el Gobierno Cubano no ha hecho nada. Puede ocuparse Ud. de decirle que haga algo?

  10. Segun este senor Obama- para quedar bien con el-debe integrarse a las filas del Glorioso , ,Inmortal y Heroico PCC.Que panflelo mas malo.!Que horror!.

  11. Epa….Morales!. Así “desmenuzadito”, se entiende mejor y le doy las gracias. Hace bastante rato que nos ayuda usted a entender mejor todo esto. Dijeron en la ONU que en fin de año habrá otro “paquetico” del presidente. Vamos a ver que trae. Varios son ya sus “toques de violín”, cuando lo que tienen que hacer es acabar con el bloqueo y punto. Los saludos

  12. esteban esta bien pidiendo todo esto a obama pero me gustaria en verdad que pidieras esto al otro que negocio con obama ese 17 de diciembre que tu crees tendrias el valor de hacer eso y como dice UNO MAS mucho q pudieras pedirle ponte a pesar senor esteban para que veas como se te van a ocurrir muchas ideas tambien

  13. Raúl: ¿Qué debe hacer?
    Me gustaría leer uno así, suyo sobre todo, recuerdo que tiempos atrás levanto una marea informativa con algunos desacuerdos con el “organismo rector de la sociedad”, creo que plan pijama incluido, y hasta quejas y dimes y diretes (algo parecido al Manzanares aquel, pero claro otro tema distinto).
    En fin adelante Sr. Esteban, Raúl: ¿Qué debe hacer?

  14. Por favor que alguien le pregunte al señor Morales ¿Qué más quiere? A lo mejor le faltó algo por reclamar… Señores hay que ser hipócrita para continuar exigiendo al gobierno americano medidas unilaterales mientras el régimen cubano no mueve un dedo, ni siquiera en el control económico, porque del lado político mejor ni hablar. Yo creo que cuando se negocia ambas partes tienen que estar dispuestas a ceder en algo y hasta ahora todo lo que hemos visto es por parte de Obama.

  15. Todos los que le piden algo más a este señor los encuentro fantásticos, es lo primero que salta a la vista que falta.
    Uno más (2) dentro de ellos, buenos puntos, por cierto este señor también parece tener su catalejo, y con él no se verá la el dedo del pie….o como dice la canción de Buena Fe ???, lógico con el solo pueden ver lo que esta distante.
    Héctor (1) y Goya (3) ni más ni menos….como Dios manda
    Penoso ver como piden y juzgan a otros y no son capaces de exigir y ver lo mismo aquí tan cerca.
    Carlos (6) Como influirá no lo sé, pero concesiones no serán en todo caso, más bien lo veo como reciprocidad en una negociación en que se da y recibe. Preocupaciones por parte del pueblo cubano por las que su supuesto gobierno de desentiende.

  16. Todos, en ambos lados, tienen que hacer. Es obvio que la persona que escriba “lo que tiene que hacer Raúl”, es otra. A ver si algún analista se embulla y lo hace con el mismo estilo de Morales. Si se trata de quitar la restricción que se puso, son Obama y su administración y el congreso de EEUU los que más tienen para trabajar. Aquí hace rato que se están quitando restricciones y espero otras. Que se acabe el bloqueo y punto. Los saludo

  17. Los yankees (capitalistas) pueden ayudar a Cuba (socialista) con sus tecnologías (explotadoras) y desarrollo(desigual) una vez que eliminen todas esas restricciones, pues bien, que explique la razón por la que los cubanos estén donde estén (en el capitalismo o en el socialismo) no pueden invertir en su país? Apartando los 200 miserables oficios.

  18. Otra medida, pero para el gobierno cubano.

    La aduana debe flexibilizar la importacion por comercio electronico.
    Las reglas actuales no le permite a los trabajadores por cuenta propia importar insumos y productos con caracter comercial para su actividad lo que los convierte en potenciales violadores de la ley al tener que comprar en el mercado negro dichos productos.
    Conozco un ingeniero electronico que tuvo que devolver su licencia para reparar equipos electricos y electronicos ante la imposibilidad de adquirir componentes electronicos para su labor, aun teniendo la posibilidad de importarlos directamente de portales como Alibaba.
    Una verdadera traba al desarollo de la actividad privada y cooperativista que el gobierno quiere presentar como una opcion viable de empleo !

  19. Rolo, en realidad no se está negociando y no se llegó a donde estamos por una negociación sino porque EEUU no logró que el gobierno cubano cediera bajo la presión del Embargo ni logró que la gente se alzara contra su gobierno, tal y como crían que ocurriría cuando lo crearon en los años 60. Así que veo difícil que el gobierno cubano se siente a ceder ahora que tiene todo a su favor. Un abrazo.

  20. Fernando, qué tiene a favor el gobierno cubano? Yo no lo veo tan así… De hecho si la posición económica de Cuba fuese otra estoy seguro de que no se hubiesen sentado a conversar con el gobierno de EU. Al final EU puede vivir sin Cuba tranquilamente, no así al revés.
    Lo doloroso del caso es que tenemos que esperar a que el gobierno de EU le exija al gobierno cubano los derechos que muchos deseamos y mientras tanto nosotros, los más interesados y afectados, somos simples espectadores sin voz ni voto por ninguna parte. un abrazo.

  21. Claro que hay que pedir que se “desmonte” el bloqueo. Les recuerdo que el Bloqueo lo que persigue es cambiar al “Regimen Comunista” y lo que logra es hacer sufrir al Pueblo Cubano. Cuando se acabe el “bloqueo externo” se acabarán la mayoría de las justificaciones que mantiene en pie el “bloqueo interno”. Cuando eso pase Todos saldremos ganando (excepto los que hacen dinero con el Bloqueo)

  22. Nos enfrascamos en una “negociacion” con nuestro archienemigo..el causante de todos nuestros males, aquel monstruo de entranas familiares a Marti, echando por tierra todo un discurso antimperialista y prepotente …
    al parecer solo para mostrarle al mundo que nuestras ideas pueden doblegar hasta al mas malvado…para mostrar lo claro que estuvo FC..hasta ahora el inmovilismo de nuestra parte me lleva a pensar en eso, nos es suficiente y reconfortante solamente saber que los americanos quieren negociar con nosotros..los barbaros de la pelicula..!! Vencimos !!! el pueblo que se joda….

  23. Toni, el gobierno cubano tiene a su favor a la mayoría de la comunidad internacional que votó contra el Embargo, a toda América Latina que le dijo a EEUU que no habría más cumbres sin Cuba, a los cientos de empresarios que están llegando a invertir antes de que lleguen los norteamericanos, una economía que ha crecido este año el doble que el año pasado, un turismo que crece en casi un 20%, a miles de empresarios de los EEUU que quieren vender a Cuba. Además logró que Washington se sentara a conversar con las condiciones cubanas, de igual a igual, sin exigir cambios internos en la isla y admitiendo que se habían equivocado con el Embargo. Te parece poco?. Un abrazo.

  24. Fernando, ¿cuáles condiciones cubanas? ¿Qué tiene el gobierno cubano a su favor después de 56+ dilapidando fondos? ¿Quieres más derrota para nosotros los cubanos que tenemos un país devastado en lo social y lo económico? ¿Quieres un nivel de degradación para una sociedad más alto del que hemos alcanzado hoy y que tardará décadas en revertirse? La “victoria” de la ONU es para los medios y los políticos, es pírrica, repetitiva y sin resultados tangibles si la comparamos con las multas y sanciones a las que están expuestos los 191 si violan la ley. Esos mismos que votaron en contra del embargo se tienen que mantener calladitos y cumplir las sanciones si la violan, ese es el verdadero hecho tangible en el tema del embargo. Esta claro quién decide el juego, para desgracia nuestra. También esta claro que ninguno de los 191 quiere “llegar tarde” al pique del cake.

  25. Toni(22) La Habana sabe muy bien que si no resuelve de una vez el problema con Washington en el corto plazo, no lo resolverá con la mayoría de los “otros” 191 en el ámbito del comercio. Esos 191 si saben cumplir muy bien las leyes internacionales y por lo tanto no habrá créditos ni violarán sanciones impuestas. Sólo nos vende China (tarecos) y el resto empresarios individuales, en su mayoría enriqueciéndose a costa del pueblo ante la ausencia de un comercio auténtico. Pero obviamente tiene que empujarle a la “población” la propaganda doméstica para maquillar lo que están negociando tras bambalinas. No se puede tapar el sol con un dedo, parte de esos 191 es la Unión Europea, quien tiene impuesta sanciones similares a un grupo importante de países, en especial africanos y a Rusia, es un juego político.

  26. Surrealismo al extremo en el Macondo Caribensis.
    Tremenda metatranca para intentar convencer a los ilusos, a estas alturas del juego, que el lobo son los americanos y la caperucita es castro S.A.

  27. Cuba no tiene q hacer nada a cambio de q EU quite el BLOQUEO.EU implantó el bloqueo unilateralmente y unilateralmente ha de quitarlo,de lo contrario si Cuba cede ante las presionaes se convertiría esto en un CHANTAJE de EU.Entiendan eso.Imagínate q un vecino más poderoso q tú con más dinero,más influencias y más de todo,te meta un muro en la entrada de tu ksa y te diga “Te lo quito si me das el C…” Acaso le darías el night? NOOOO!!! El tiene que derrumbarlo sin condiciones cuando se dé cuenta que cometió un error sin que siquiera le dejes tocártelo.

  28. RFR(23): el que tiene que tener en cuenta al pueblo cubano,es el gobierno de cub,no e de EEUU ni el de Rusia,o china,etc..Cada pais deb velar pr los intereses de su pueblo.Si gobierno de cubano no tiene en cuenta eso,ese es el prblema cubano.Por lo demas,a los unicos que veo protestando contra el gobierno en cuba son a las damas de blanco y acompanantes,asi que parece que,los demas,o son complices o estan tan aterrorizados que no se sienten!!

  29. Fernando(25)Para los izquierdosos o dilettantes extranjeros,eso quizas sea mucho,pero para el pueblo cubano,solo su libertad y prosperidad es lo que verdaderamete cuenta.America Latina e indiferente para el pueblo cubano.El pueblo cubano,por inteigencia natural e historia solo mira a Europa y a los EEUU,ahi esta el presente,ahi esta el futuro!!Si alguien quiere coger el sufrimiento del puebo cubano como bandera de lucha,eso es inmoral.Todos los pueblos de America latina,han mejorado,Cuba va para atras,,,eso es lo que quieren nuestros hermanos”??Por ue no exigen elecciones libres para Cuba??

  30. (Continuo): para el pueblo de cuba,estas convrsaciones solo impotan si van encaminadas a lograr su prosperidad y su librtad !!Mientras el pueblo cubano no tenga voz,ni voto,tendra que confomarse conque hablen por el ….pero quiza un dia llegara y todo cambiara.Vera Fernando que es lo que desea el pueblo cubano!!Por lo demas la promesa hecha en la Joint Resolution,claro que esta vigente:”el pueblo de cuba es,y de derecho debe ser libre e independiente”

  31. Qué barbaridad,aquí todos deberían de alegrarse si quitan el bloqueo,sería cuando menos eliminar las justificaciones.Al menos véanlo así.Si quitan el bloqueo, que supuestamente es la causa de nuestras desgracias, y de verdad mejoramos,pues sabroso,acaso ese no es el fin? que los cubanos seamos próperos y felices?? Si quitan el bloqueo y nananina 3 patines entonces ya, eliminada la justificación y ya veremos. A qué le temen los que defienden el bloqueo? a que cuba prospere? a que el proyecto cubano triunfe finalmente? Quien defiende el bloqueo está en contra del pueblo cubano, no del comunismo.

  32. Jolubaro, a mi no deja de sorprenderme quienes dicen que el embargo es une mera excusa del gobierno pero después se oponen a que se elimine. Es un discurso contradictorio, no crees?

  33. Yo solo les voy a recorder a los que piden “cambios” al Gobierno Cubano un popular son de los años 80 que decia “AQUI, NO SE RINDE NADIE …NO SEÑOR”

  34. De acuerdo con Jolubaro, todos levantamos las dos manos para que quiten el bloqueo y se eliminen las supuestas justificaciones o el llamado “bloqueo interno”, ojalá amanezcamos mañana sin él, pero el llamado “bloqueo interno” no es otra cosa que la ideología fracasada y la hegemonía de un grupo élite. Esto último quien lo cambia? Cuando tendremos vías para reclamar nuestros derechos?

  35. Fernando, el problema es que lo de “ellos” es estar siempre en contra de todo lo que favorezca al gobierno,aunque se contradigan. “Ellos” no quieren de ninguna manera que el proyecto del gobierno cubano triunfe aún cuando el triunfo del proyecto del gobierno implique la prosperidad del pueblo. “Ellos” quizás quieran que el pueblo cubano prospere pero siempre y cuando sea con el “otro proyecto”, si no, NOOO. Y es el odio que no los deja razonar ¿no lo ves? ¿Por qué no escribes algo sobre esa contradicción a ver si de una vez y por todas la ven?

  36. Fernado, el problema no es la posición del gobierno cubano, el problema es la posición del pueblo cubano que se muere de hambre y necesidades, todas la problematica cubana parte del mismo lugar, el gobierno siempre mira como veneficierse politicamente, como mantener el control a toda costa, no le importa el pueblo, aunque aparenta que si le importa, toma el pueblo como bandera, pero en el fondo es solo para su veneficio …

  37. Por otro lado, no se trata de defender el bloqueo, de lo que trata es de que, por el camino que van se hace mas dificil su disulución, Obama no tiene la misma necesidad de levantar el bloqueo que Raul, lo de USA es un problema de politica internacional, lo de Cuba es un problema de supervivencia, ¿No crees que el gobierno cubano deberia poner un poquito mas de su parte? y no seguir con tanta brabuqueneria para que depués el pueblo pague las consecuencias, la gloria cabe en un grano de maiz, pero la vida de 11 millones de cubanos se va y eso es resposabilidad del gobierno Cubano no se USA

  38. Fernando, lo de los votos en la ONU al final es un hecho simbólico en gran medida, como ya dijeron antes, todos se oponen pero no se atreven a incumplirlo y cuando lo hacen y los cogen pagan las multas sin chistar. Con América Latina pues es cierto que hay una mayor unión de los países en contra de la posición de EU, pero hasta que punto? Ve a ver si alguno igual amenaza con dejar de comerciar con EU. En lo que si estoy de acuerdo es en que desde el propio EU puede venir una mayor presión de los empresarios que se ven imposibilitados de comerciar con Cuba, por ahí puede venir una presión importante para lograr el fin del embargo/bloqueo. Sin embargo vuelvo a caer en el punto de que si se terminan las conversaciones a EU no le significará gran cosa para sus intereses lo mismo no sucede con Cuba, por suerte o desgracia estamos a 90 millas de la mayor potencia económica del mundo. De hecho, si sale un republicano en las próximas elecciones hasta ahí van a llegar las conversaciones. Así…

  39. tamakun(36):a quienes usted se refiere conque no se van a rendir?Quienes son esos “nadies”??Dejeme decirle que hay que ser muy “revolucionario”(para no offender) para no haberse dado cuenta que Cuba nada en la miseria y en la desesperanza y todo porque un grupo de gentes quiere seguir con el poder,importandole un comino el estado de su pueblo y sin consultar con nadie!!

  40. Fernando: quien usted cree que ganaria en una contienda entre Raul Castro y Marco Rubio para la presidencia de Cuba??Por que usted cree que ganaria el que usted dice??Que punto mas interesante,verdad??Claro arco nacio en USA,pero en Cuba hay antecedents de extranjeros con derechos electorales.Yo votaria po Marco,pues lo vi en el cine con sus hijos el otro dia viendo a Jurasic Park y creo eso nunca lo ha hecho Raul,verdad!!

  41. JDS, no creo que ningún cubano con dos dedos de frente y viviendo en Cuba este dispuesto a votar por el bandolero de Marco Rubio, esa persona quiere el mal para los cubanos y lo ha demostrado con absoluta claridad.

  42. Goya(45): ante todo,para que hayan elecciones en cuba,hay que ensenar a pensar a los votantes,pues los que solo han aguantado el Yugo sin poder preguntar cuanto gana el president,si esta casado o no,etc,no sabe pensar politicamente hablando,claro.Pero es una tarea pendiente.Podemos empezar ahora,Goya: por que uste dice que Marco es un bandolero y desea el mal para Cuba?Usted lo dice por cosignas de la mesa redonda,o usted lo sabe??

  43. ¿Y qué va a hacer, o pudiera hacer Raul Castro? o Cuba en su defecto:

    1- Establecer el Estado de Derecho.
    2- Cambiar la Constitución de Cuba.
    3- Permitir elecciones libres y pluripartidismo.
    4- Despolitizar las Fuerzas Armadas y las del Órden Interior de la influencia del PCC.
    5- Crear nuevas leyes económicas, políticas y sociales que beneficien a los naturales ante nanda.
    6- Conservar Salud, Seguridad Social y Eduación como sistemas universales pagados por todos los cubanos.

    Podría seguir, claro está, pero esto que estoy pidiendo mientras estén los corruptos dictadores con su sitema totalitario y su ineptos esbirros vividores del pcc desbaratando y dilapidando a Cuba nunca va a suceder, y lamentablemente es lo que de verdad necesita el país para prosperar.

  44. JDS, sus preguntas no llevan respuesta, en especial por la naturaleza de los comentarios que emite en ráfaga. MR es uno de los representantes de los recalcitrantes de Miami, no de los que quieren el bien para los cubanos.

  45. Goya(48): no se esfuerce,no puede responder.Todo es consigna,descalificacion,insulto.etc,etc.Los que viven en miami,son cubanos como usted y estan casi manteniendo y sacando a pasear a los cubanos…Los recalcitrates han luchado mucho por ustedes y…..por gusto,no se lo merecen.Prefieeren los recalcitrantes que los oprimen y les dan picadillo de soya!!!

  46. El colmo! Ni 48 soporta a 46.
    (48) Es un disparate meter a RC y MR en una misma elección y nada menos que en Cuba. Cuando MR se pronuncia a favor del bloqueo, aquí no tiene nada que buscar. Y basta con eso para calificarlo de “bandolerísimo”. Saludos

  47. Supongan ustedes que los europeos y el resto del mundo se le adelantan a USA en invertir en Cuba. Quien pone el dinero? Ah! para eso quieren que se levante el embargo, para tener acceso al financiamiento de bancos norteamericanos. Lo dudo.Porque los bancos europeos ya lo hicieron una vez con el respaldo de toda la caña de azucar que habia en Cuba y miren la deuda que hay todavia, Club de Paris, BM, etc. Que hay ahora para financiar esta monumental inversion: Un pais destruido y tres varas de hambre, ah!, y regueton y playa. Piensen.

  48. Goya(59) y Felito(510: como creo que este blog es muy instructiveoy aqui se aprende, les dare una leccion para que se vayan abriendo de mente.Sera gratis.Es muy facil ser un Fidel Cstro,un dictador,no un politico.Ser president y comandante en una sociedad rrada,como Cub,es sencillo:El que no hace lo que diga el Jefe,se acaba,se desintegra.Y asi el Perfecto,solo tiene seguidores y admiradores y todo le sale bien,a no ser que el mismo se critique.(continuo)..

  49. (sigo): pero en democracia,es mas dificil gobernar.Primero,tienes que darte a conocer ante el publico,la prensa,es dificil.Te sacaran todo,te destriparan y no podras mandar preso a nadie,ni matar a nadie,pues la pena sera muy dura.Si prtimos del echo que la carne esdebil,cualquir humano tiene sus puntos debiles y en este caso,al politico solo lo puede perdonar sus votantes.Claro si fueran ilegalidade penadas,eso seria un juicio.(termno)…

  50. (final): yo les aconsejo que se vayan acostumbrando a ser gobernados por gente comun,que no han atacado cuarteles de madrugada,que no han criado a vacas recordistas,que no haya fabricado diez millones,que no reparta ventiladores,etc,etc…vayan conformandose con personas como cuaquier otra solo que su vocacion sea la politica.Son mejores personas y admitiran sus errores mas facilmente y conocen mejor a los ciudadanos y sus penas.Gracias Fernando!!!

  51. JDS. Voy a hablar por mí. Fidel Castro ha tenido el apoyo del pueblo. La gente iba a la plaza hasta con el estómago vacío. Por eso en Cuba no sucedió la rebelión que nos anunciaron desde EEUU. O es que usted sigue pensando que todos hemos sido “carneros”. Yo y mucha gente como yo lo hemos apoyado por convicción. Yo tampoco quiero que me regalen nada. RC lo primero que ha hecho es quitar regalos indebidos. En la democracia que usted defiende hay que tener dinero. Mucho dinero. Espero que no nos toque la de Guatemala, el Salvador, Colombia y demás con una partida de ladrones y corruptos que llegan al poder para ganar más dinero. Mejor siga usted votando allá y yo aquí. Mejor siga usted maldiciéndonos desde allá y yo sigo aquí “en el terreno”, arreglando esto de aquí porque lo de allá no creo que nos asiente.

  52. Felito(56): como usted piensa,es cosa suya,como lo que usted haga….pero.Por que no darle un chance a lo otros cubanos para que piensen y hagan sus cosas tambien?/Por que no dejan votar al pueblo de Cuba?Nunca le ha procupado esa pregunta: que quiere en verdad el pueblo cubano? No le interesa??Yo no maldigo a ndie,solo quisiera fueran Buenos y dejaran de apretar por el cuello a los cubanos que no piensan como ustedes.Los malos son ….ellos

  53. JDS (57) Con este cierro. Ravsberg no quiere contrapunteos. Darle un chance y votar ¿por quién?. por los “líderes” (entre comillas) de la “oposición” (también entre comillas), que son unos cara de tabla que lo que han hecho es ir a cobrar a la sección de intereses yanqui en Cuba y que poco les importa si Cuba queda como una estrella más en la bandera de allá. Son los que andan por el mundo en este momento defendiendo el bloqueo (Rodiles, Berta Soler y Antunez). Si las elecciones que usted quiere son para esa gente, !para esa gentuza! ,…óigame bien, no hay posibilidades ni “chances”. Para todos ellos, comparados con el caguazo por un forista que aprecio,… “tres mochazos” y pa la tonga.

  54. De acuerdo con Felito y goya, por cierto no había un candidato a delegado opocitor que se postulo todo y su sincruscripsion simplemente no boto por el, porque fue?, ah verdad por la teoría de los 11 millones de pollos sin voluntad propia o que la mayoría de los cubanos somos unos masoquistas.
    Saludos

  55. Felito, buena acotación, los rodiles, las bertas, los antunez y las yoanis son otra partida de bandoleros. a mi poco me importa de donde reciben la plata y lo que hacen con ella. para eso hay gente aquí que se tiene que encargar de controlarlos y no es precisamente los actos de repudio. estoy en contra de que se tome al pueblo para encararlos, para eso esta el minint. esa gentuza nunca ni ha ni va a representar al pueblo.

  56. Goya(60): solo saben dialogar en esos terminos los hombre como el Che…y como pudiera ser de otra forma.Que les ensenaron?? como se gobierna?? que importa el pensamiento del otro?El enemigo politico debe ser eliminado!!Que no hable para que no contamine!!No son capaces ni de buscar argumentos validos: si lo eliminas,no puede hablar y por lo tanto,no hay que responder!Sin duda alguna,hay que ensenarlos a pensar y en esto,este blog tiene grandes perspectivas.Ellos se iran dando cuenta poco a poco que ridiculos son sus argumentos y Deben mejorar su violencia….

  57. Un detalle sobre el precedente instaurado en 1985 cuando se declaró por Fidel Castro la moratoria en el pago de nuestra deuda. Es ese entonces la deuda era de 6000 millones, hoy es de 15000 millones, entonces 9000 millones después la vamos a pagar, pero quién la va a pagar ¿el que la provocó?, por supuesto que no, la va a pagar el pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *