“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Obama nombra embajador en Cuba

18400Tomado de La Nación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer al diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión norteamericana en La Habana, como próximo embajador del país en Cuba, cuando sólo le faltan cuatro meses para dejar la Casa Blanca y a modo de corolario de la exitosa política de deshielo con el antiguo enemigo de la Guerra Fría.

“Estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso adelante hacia el sentido común en una relación más normal y productiva entre nuestros dos países”, dijo Obama.

“No hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de comprometernos con el pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff”, agregó tras enviar su nombramiento al Senado, que deberá confirmarlo.

Obama destacó la carrera diplomática de DeLaurentis y su “amplia experiencia en Cuba y América latina”, así como su desempeño como jefe de la misión en La Habana desde agosto de 2014.

restoresdiplomaticrelationscubaeg6_mwfljmux-1024x683

“Jeff ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar los intereses nacionales de Estados Unidos, como la aplicación de la ley, la lucha contra las drogas, la protección del medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud”, destacó.

El jefe de la Casa Blanca insistió en que el diplomático se ha involucrado con el pueblo cubano, y ha expresado y defendido los valores estadounidenses para defender los derechos humanos en la isla.

“Tener un embajador hará que sea más fácil abogar por nuestros intereses, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el gobierno cubano”, agregó Obama.

“Es exactamente el tipo de persona que queremos que represente a Estados Unidos en Cuba, y sólo nos perjudicamos a nosotros mismos no siendo representados por un embajador”, alertó el presidente, ante las dificultades que ha tenido en los últimos meses para que el Senado, de mayoría republicana, aprobara los puestos de gobierno que sugirió.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el reinicio de sus relaciones a fines de 2014, lo que se cristalizó en la apertura de las embajadas de ambos países en 2015 y la visita del propio Obama a Cuba en marzo.

 
 

8 thoughts on “Obama nombra embajador en Cuba

  1. Coñ…alfin lo nombraron. Parece acertada la elección. Vamos a ver si la próxima administración lo deja. Es una plaza codiciada por muchos.

  2. buena y valiente decisión de Obama, aunque es un enrredo de caminos es casi seguro que esa propuesta al Senado prospere, no sabemos los hilos que se están moviendo y agradecemos esta información que no ha sido publicada en ningun medio de prensa cubano oficial. podríamos esperar nuevas decisiones presidenciales antes de que Obama abandone la casa Blanca??, es una incognita, pero ésta es una buena señal.

  3. Otro punto a favor de Obama, si como creemos los simpatizantes de Obama, la Clinton sera nuetra proxima presidente seguro sera ratificado y el curso seguira mejorando, INEXORABLEMENTE

  4. Siempre los que estan acostumbrados a que los gobiernen por dedazo se adelantan a las noticias .
    Obama no ha nombrado a nadie como Embajador en Cuba ; Obama a PROPUESTO que este señor sea el Embajador en Cuba .
    El Senado y solo el Senado es el que lo nombrara o no !!

  5. Pablo, corrígeme si me equivoco porque no manejo muy bien los caminos de la burocracia política de los EEUU, yo tenía entendido que es el Presidente el que nombra embajadores y que después el Congreso aprueba o no el nombramiento. Creo que el Congreso nunca ha nombrado un embajador, puede aprobarlo o vetarlo pero nombrarlo es potestad del poder ejecutivo. Me equivoco?. Un abrazo,

  6. No te equivocas , es como dices
    pero aqui el termino se utiliza de una manera incorrecta .
    Pareciera que ya el señor De laurentis ? es Embajador plenipotenciario en Cuba

  7. Fernando quiero aclarar algo :
    en esta nota de prensa el termino “nombra ” esta camuflado y confundido .
    Un nopmbramiento es una afirmacion de algo o alguien .
    Ej ; Nombra Raul a ……. como Embajador en Marte
    Eso no tiene marcha atras .
    Obama propone un funcionario y lo llama por su nombre . El Senado es el que tiene la ultima palabra
    Saludos
    Pablo Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *