“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Obama libera 15 presos de Guantánamo

base-naval-guantánamo--obama-cubaTomado de EU

Quince detenidos de la prisión militar de Guantánamo, abierta tras los atentados del 11 de septiembre para reagrupar allí a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente George W. Bush, han sido transferidos a Emiratos Árabes Unidos, informó ayer el Pentágono.

“Estados Unidos agradece al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”, indicó el Pentágono.

Aún quedan 61 prisioneros en el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba. Había 242 cuando el presidente Barack Obama asumió el poder por primera vez en el 2009 y prometió cerrar la cárcel.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. que se expresó bajo condición de anonimato, 12 de los liberados son yemeníes y tres afganos.

Tras su arribo, por lo general los exreos de Guantánamo son liberados bajo condiciones, dispositivos de seguridad y programas de reinserción, que varían según los países que los reciben. Este es el traslado más importante realizado bajo la administración Obama.

 
 

6 thoughts on “Obama libera 15 presos de Guantánamo

  1. Chucho y Lennon, realmente si a mi me metieran preso por mas de una década sin juicio y sin derecho a una defensa legal saldría cabreado sea culpable o inocente. Un culpable volverá a sus andadas y un inocente seguramente querrá vengarse, por eso no me extraña que quien haya pasado una experiencia como esa se sume al Estado Islámico. No justifico la violencia, ni la del Estado Islámico ni la de quien te secuestra y te retiene durante años solo porque tiene el poder de hacerlo. Un abrazo y recuerda que el empatía es clave para poder entender a los demás.

  2. Y los yemenitas que soltaron tienen vivas a sus familias en Yemen? Casi todos los días los aviones de los sauditas, EEUU etc.matan inocentes yemenitas y de otros países como los Mèdicos sin Fronteras. Esto pudiera sumarse a razones para pasarse a los Yihads.

  3. Triste la falta de derechos que se vive en EE.UU, ya hay hasta casos de sus mismos ciudadanos americanos que se pasan a las líneas de pensamiento extremistas, por si solos y se convierten en terroristas que hacen atentados dentro de su mismo país (el último caso fue el de la discoteca en Orlando).. y después quieren darle lecciones a los cubanos, cada día reafirmo más mis ideas de que nuestros problemas tenemos que resolverlos entre nosotros y no traer a este tipo de personas que no son capaces ni de “limpiar su casa”.
    Saludos

  4. Fernando
    Mi opinión era sobre lo que pienso que pasará con estos presos una vez libres

    En cuanto a eso de cumplir tiempo en cárcel sin ser llevado a juicio estoy absolutamente en contra

    Incluso si se consideran prisioneros de guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *