“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

NYT critica Ley de Ajuste Cubano

ny-times-ajuste-cubano-21122015Tomado de HispanTV

La “anacrónica” política migratoria de EE.UU. con Cuba pone en peligro muchas vidas y es irracional, denuncia un influyente diario estadounidense.

“En su forma actual, esta anacrónica política es irracional, complica las relaciones con los vecinos de EE.UU. y pone vidas en peligro”, señaló un editorial del diario The New York Times (NYT) publicado ayer miércoles.

Según el periódico, la política adoptada por EE.UU. “reduce la presión” con la que Washington intenta que La Habana implemente reformas políticas y económicas, e incentiva que los insatisfechos con el statu quo en la isla opten por una salida peligrosa.

En su forma actual, esta anacrónica política es irracional, complica las relaciones con los vecinos de EE.UU. y pone vidas en peligro”, señala un editorial del diario ‘The New York Times.

El rotativo neoyorquino hace referencia a la carta enviada esta semana por nueve Gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para pedirle el fin del trato “preferencial” a los cubanos, que califican de “discriminatorio” y ven como un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En la carta pública —“inusual”, la califica el NYT—, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitan una reunión de alto nivel para discutir esa disposición migratoria que, según ellos, fomenta un flujo “desordenado, irregular e inseguro” de ciudadanos cubanos a través de sus países.

Según la normativa estadounidense, conocida como de “pies secos o mojados”, los cubanos que llegan a suelo del país pueden convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras que los detenidos en el mar son repatriados.

La distinción provoca operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, cuyos países han tenido que proporcionar refugio, a menudo durante varios meses, a miles de cubanos que quedan varados en el camino.

Según la directora general de la sección para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, la norma de ‘pies secos o mojados’ están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y constituye el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas desde la isla.

 
 

6 thoughts on “NYT critica Ley de Ajuste Cubano

  1. Estos medios comunistas siempre están en lo mismo jajaj, nada que seguimos rodeados y no es de haga,es de gente haciendo proposion a costilla de las desgracias de los cubanos de a pie.
    Saludos

  2. Esos gobiernos realmente no han querido ejercer presión sobre Estados Unidos. Si el gobierno mexicano fuera un poquito más valiente quitaba la visa a los cubanos para viajar a méxico. Y ponia un avión directo de La Habana a la frontera con EUA. En el proceso unos cuantos cubanos se beneficiarian, y los EUA dejarian el jueguito con los cubanos o le llenamos el yuma de a golpe.

  3. La upec de usa va a botar a todo el comite de editores del NYT por escribir semejante noticia en contra de las leyes aprobadas por el congreso norteamericano.

  4. coincido con ambos comentarios, se ataca a la ley, pero no a las causas… si hubiera deseos y humanismo en resolver la situación, esos paises firmantes decarta no hubieran cerrado sus fronteras, mas bien hubieran organizado el flujo hacia el norte, nicaragua fue el primero en cerrar…mexico hubiera declarado libre visado para los cubanos…Cuba hace años, si se lohubiera propuesto hubiera llegado a un arreglo migratorio con mexico y canada, para libre visado a sus compatriotas…resuelto el problema, ya no mas coyotes, ya no mas trafico humano, ya no mas ayuda humanitaria para los cubanos en transito por territorios de varios paises… Pero como dije en un comentario anterior es politiqueria, viven de eso…los cubanos que se sigan jodiendo…. peor lo bonito que mientras las causas no sean resueltas en cuba, seguira la diaspora cubana por el mundo, no solo para ee. uu como se quiere hacer creer. la ley de ajuste cubano es cierto que hay que actualizarla, pero para mejorar el flujo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *