“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Nuevos “ruteros” para Cuba?

MG_9878

Foto: René Pérez Massola

Tomado de Trabajadores

Del puerto de La Habana salió directamente para el recinto ferial de Pabexpo, y de ahí irá para el Ministerio de Transporte, donde lo pondrán a prueba para ver si conviene como futuro taxi rutero en la capital u otras ciudades cubanas.

Es un microbús que produce el grupo Gaz y que presenta en la 2da Convención Cubaindustria la firma Ivekta, distribuidor exclusivo para Cuba de este consorcio ruso de medios de transporte, el cual donó este prototipo a Cuba.

Vladimir Pérez Fundora, vendedor de Ivekta, explicó las características técnicas de este vehículo que por sus prestaciones y confort está “entre el taxi y el ómnibus”.

Con capacidad para 18 pasajeros sentados, ventanillas panorámicas, climatización y una significativa amplitud interior, el microbús desarrolla una eficiencia energética de entre 11 y 9 kilómetros recorridos por cada litro de diesel aproximadamente, en velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Pérez Fundara precisó que este tipo de vehículo circula por Moscú y otras urbes rusas, en servicio de medias distancias entre las estaciones de metro y otros puntos de las ciudades.

La noticia no deja de ser relevante si tenemos en cuenta que los actuales taxis ruteros que circulan por La Habana, gestionados por cooperativas de transporte, son microbús chinos que llevan un tiempo extenso de explotación, luego de prestar servicio al turismo, y comienzan a sentir el rigor de su uso intensivo.

 
 

11 thoughts on “¿Nuevos “ruteros” para Cuba?

  1. Acá en México se le conoce como micro-buses siento que seria una excelente opción, aunque acá ya los quieren eliminar y usar solamente buses oruga o articulados.

  2. Antes fabricabamos “aspirinas” (las guaguitas cubanas) y los Giron XII. Donde esta toda esa experiencia? Se le transfirio a las nuevas generaciones?
    A veces olvido que las generaciones en Cuba emigran…y se pierde todo “know-how”.

  3. Es indignante leer muchas noticias que se publican en relación con cambios que favorecerán a la población “cubana”, y si vamos a la prensa nacional más aún, a qué me refiero?? a que todas y cada una de estas medidas van encaminadas a la capital esto, a la capital aquello, y el resto del país?? vengan periodistas y vean la realidad cubana fuera de la capital, que ahí sí tendrán tela por donde cortar

  4. Estimado JMiguel, como verás hemos eliminado todas las denuncias que enviaste pero podríamos publicarlas si pones los datos concretos, nombres de los implicados, hospitales, etc. Un abrazo.

  5. Estimado Fernando, mil gracias por leer mi comentario, soy solo un estudiante de medicina, los datos que me pide no puedo ofrecerlos, porque no los sé, solo puedo confirmar que son verídicos, queda de parte de ustedes los verdaderos periodistas investigar, si es que les motiva, me motivó mucho el film Spotlight, demuestra el poder de los periodistas ante la más arcaica de las instituciones, todo se puede. Mi plegaria no fue solo palabra escrita y nada más, no tengo forma de hacerle llegar la intensidad con que se lo pido, necesitamos personas coherentes que escuchen al pueblo y que se preocupen por TODO el pueblo

  6. Hector, me parece que parte de esa experiencia está en los omnibus Diana que circulan casi en un numero de 800 por las ciudades cubanas..aunque aún no alcanzan.
    Y para JMiguel, además de lo que te sugiere Ravsberg, también puedes ir a Fiscalía alli donde estés.

  7. “Ventanillas panorámicas y climatización” Si después de las pruebas deciden importarlo, tienen que pedir que cambien las ventanillas panorámicas por grandes ventanas de cristales que se abran, porque dudo que la climatización trabaje por mucho tiempo, si es que no la quitan de inicio por el alto consumo de combustible que eso implica y en las condiciones de Cuba, con 4 ventanitas laterales y una en el techo eso es un horno insoportable, aquí que el verano es un invierno en Cuba (continuo)

  8. Cuando hay 23-25 grados es como estar en una sauna, así que en Cuba no quiero ni imaginarme. A pesar que el motor es americano (Cummin 120hp, Fabricado seguro en Xian, China), la eficiencia energética no es como dice ahí, en ciudad GAZ-A64R42 que es ése, completamente lleno, consume 15-15,7L/100km, en zona rural GAZ-A63R42 unos 9-9,4/100km, a velocidad sostenida de 60km/h (no 60-80) 6L/100km.

  9. El nombre que se me olvidó al inicio, ?????? NEXT Citiline (GAZel NEXT Citiline), repito, no sé de dónde sacaron que la eficiencia es 11-9 km/L, si el consumo de combustible declarado por el fabricante en ciclo combinado es de 11,5l/100km (8,7 km/L)

  10. LuisR,
    lo mismo que vengo diciendo por días aquí.
    Esto son decisiones políticas completamente, lo jodido es que son tiempos de decisiones económicas.
    Una vez mas, barco a la deriva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *