“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevos pozos petroleros

Petróleo-1Tomado de Radio Rebelde

Los petroleros del centro de nuestra isla esperan a finales del primer trimestre del año, concluir el pozo más extenso de la nación, con un desplazamiento horizontal hacia el mar que sobrepasa los 8 mil metros, según acaban de confirmar fuentes de la nacional CubaPetróleo.

Se trata del Varadero Oeste 1008 que en cooperación con la estatal china Gran Muralla agrupa a ingenieros, técnicos y obreros de ambas naciones, con lo que se pone en marcha un empeño significativo en el afán de incrementar los volúmenes de la producción del crudo.

Este pozo orientado hacia el mar, en las cercanías de la ciudad de Matanzas, se comenzó a perforar en los finales días de diciembre del pasado año, con el propósito de alcanzar zonas que no han sido exploradas por otros surtidores.

Al decir de especialistas del sector, se trata de un desafío tecnológico que se acompaña de las más modernas técnicas como el empleo de lodo con base de aceite, mayor diámetro en la camisa del pozo y sobre todo, sustentado por un riguroso estudio de cómo enfrentar las diferentes etapas de la perforación.

La dotación del pozo Varadero oeste 1008, que como decíamos se realiza en conjunto entre Cuba petróleo y la estatal China Gran Muralla, se inscribe como un verdadero desafío por tratarse del más extenso en Cuba y se ejecuta con un equipo de alta tecnología de dos mil 500 caballos de potencia y con muy seguras técnicas de manejo ambiental.

En estos momentos, la perforación sobrepasa el medio kilómetro sin mayores contratiempos, de tal forma que la dotación, se muestra satisfecha de cumplir la tarea en el tiempo previsto y de asumir las complejidades de lo que sin dudas, se traducirá en proeza laboral.

Durante el pasado año, los petroleros del centro sobrepasaron por vigésima segunda ocasión consecutiva el millón de toneladas y ahora, con estas inversiones, apuestan por ampliar los horizontes productivos del yacimiento que por fortuna, se extiende prometedoramente hacia el oeste.

 
 

3 thoughts on “Nuevos pozos petroleros

  1. allá vamos felices en la dirección contraria a eliminar una dependencia de los combustibles fósiles, para seguir produciendo gases de efecto invernadero, alterar para peor el clima y, en general, ensuciar y contaminarlo más todo.

  2. Rogelio.

    No se vá a ensuciar nada, todo lo contrario, se trabaja en aras de no contaminar las bellezas matanceras como es el caso de la Playa más linda del mundo (VARADERO)

    Además no se si habrás oido que Cuba y USA firmaron acuerdos para proteger ecosistemas marinos por posibles derrames de petroleo,los que pueden ocurrir tanto por nuestra parte como por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *