“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevos mercados agropecuarios

mae_bahia_honda

Foto: Otoniel Márquez

Ya son cinco los mercados agropecuarios de nuevo tipo que están prestando servicios en la provincia de Artemisa. Están situados en Bahía Honda, Güira, Bauta, Alquízar y acaban de inaugurar el quinto en el municipio de Artemisa.

Se trata de establecimientos de nuevo tipo que ofrecen una solución al hecho de que los productos agropecuarios suelen llegar a la venta en Cuba demasiado manipulados y sucios, lo que repercute en la calidad de la mercancía.

Bajo esta nueva modalidad, las frutas y hortalizas vienen limpias, envasadas en cajas y conservan precios asequibles.

Los nuevos mercados siguen prestando atención también a productos de las llamadas mini-industrias, que poseen una base de elaboración artesanal.

La empresa Habana Libre, de Artemisa, es la encargada de suministrar sus producciones a esos establecimientos.

Todos los mercados de nuevo tipo inaugurados en la provincia de Artemisa disponen de locales climatizados y garantizan que harán un esfuerzo por mantener el equilibrio entre la demanda y la variedad de productos.

 
 

8 thoughts on “Nuevos mercados agropecuarios

  1. ¡Que Bueno! ¡Que bien! Me alegro por los artemiseños, ¿Que pasará con el decursar del tiempo? Lo de siempre, es como un globo, todo bonito, todo limpito, muy bien abastecido, pero poco a poco desgraciadamente el abandono y la decrepitud se adueñará de estos sitios como ha ocurrido siempre, desgraciadamente ha pasado así durante los últimos 58 años, no quisieramos que las cosas se desenvolvieran así pwero es sencillamente la “Genética” del sistema que aunque quisieran no pueden mantener las cosas funcionando como empezaron. “Mi abuelita diría” ¡Escobita nueva barrebién!

  2. muy bien por quien lo ha hecho, ¿el vapuleado MINAG o el olvidado MINCIN?, pero ,¿cómo van a resolver el hecho de los altos % de producción que se quedan en las guardarrayas podridas o perdidas?, ¿cómo van a resolver el hecho de que los productores no reciben a tiempo los pagos por las cosechas entregadas?,¿cómo van a resolver el problema de las “pesas” desequilibradas con las que se nos mide la cantidad de productos que compramos?,¿cómo se resolverá el hecho de que los precios en vez de ser asequibles, sean reales(no adulterados)?…mientras en tiendas, empresas y otras dependencias los equipos de clima son apagados, ¿en estos mercados estarán encendidos?…conocen que las regulaciones para la comercialización de productos agropecuarios, dese hace más de cinco años,recoje el hecho que los mismos se vendan con los beneficios que aquí se muestran como algo nuevo o novedoso…. gracias por la insuficiente información….CiberCuba

  3. En La Habana, si van al mercado del Cerro, ahi tambien existe. Y en el de La Virgen del Camino, al centro, con aire acondicionado, hay muy buen servicio y precios.

  4. Qué bonita esa presentación de productos!! Le sacaré una foto y se la llevaré a mis socios del agro donde compro.
    Espero (aunque dudo) que siga así por mucho tiempo. La feroz economía de mercado y sus execrables mecanismos -la competencia y la explotación de la fuerza de trabajo- es el sistema que logra mejorar con el tiempo la oferta. Ahí sí que la escoba vieja barre mejor que la de estreno; la renuevan y mejoran periódica y progresivamente.
    Algo tan a la vista… ¿y 58 años no han bastado para comprenderlo?
    Aunque sin duda los burócratas “creadores” de esos agros climatizados estarán de lo más orondos con su logro. Sólo deseo que les dure mucho.

  5. Cuándo superaremos en Cuba que, lo que debería ser el standar, la normna, ofrecer un producto con el mínimo de calidad al cliente, deje de ser excepción, deje de ser la noticia? Tenremos una sociedad efectivamente mejo, el día en que la noticia sea que, en tal lugar, funciona un mercado sucio, con productos mal presentados y balanzas adulteradas.

  6. Eso de no poder pesar la tierra, va contra todas las leyes del mercado nacional. Debemos resolver este problema lo mas urgente posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *