“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevos equipos para mejorar redes de agua

227-estacion-de-bombeo-de-agua-cuba-01-jose-cabrera-peinado

Tomado de Cuba.cu

La empresa Aguas de La Habana recibirá este año modernos medios tecnológicos destinados a rehabilitar redes hidráulicas, sin necesidad de romper largos tramos de asfalto.

Uno de los equipos permite inspeccionar visualmente mediante una cámara especial para determinar el grado de obstrucción de la tubería, y luego proyectar corindón, silicato de aluminio o vidrio con el fin de eliminar la suciedad, explicó a la prensa Sergio García García, director de Acueducto de la entidad.

Comentó que con la ayuda de un robot patentado pueden aplicar la resina epoxica en el interior de la tubería, y en un periodo máximo de cuatro horas estará lista para su utilización, refiere la ACN.

García García destacó que con una sola rotura en el pavimento pueden alcanzar hasta 200 metros de red y que la resina a emplear se adhiere sobre cualquier material.

Además, dijo, la empresa que la produce ofrece una década de garantía y el resultado tiene una gran durabilidad.

Juan Ramón Lladó Palomas, director general de Aguas de La Habana, señaló que con esta tecnología podrán rehabilitar las redes por dentro y avanzar en muchos más metros con menos molestias a la población.

Afirmó que aprovecharán los días que no bombean agua para evitar afectaciones en las acciones constructivas.

También recibirán un sistema Seal Packed, que permite la colocación de juntas en una tubería dañada para formar una unidad, y su composición admite varias estructuras hasta alcanzar la longitud deseada.

Aguas de La Habana gestiona el ciclo integral del preciado líquido en la capital, y entre sus proyecciones está garantizar el abasto a la población con calidad y salubridad mediante la red hidráulica, sin interrupciones, y en aras de ello asume grandes inversiones desde 2012.

 
 

7 thoughts on “Nuevos equipos para mejorar redes de agua

  1. Que manera de hablar y hablar.En la década de los 90 de Alemania trajeron ese carro al acueducto de La Habana.Carños Sanchez- mi socio Carlitos con su tropa- hicieron un levantamiento de redes afectadas.Hoy no se si el camión y sus cámaras existe,pero de arreglos se hizo bien poco…..o nada.

  2. Parecía sencillo.Por dentro de la tubería se metía una membrana de goma inflable de diámetro menor que la tubería en cuestión, se inflada y se inyectada una mezcla hidráulica y crear un revestimiento total.Pero eso no costaba dos pesos

  3. Ahora lo q hace falta es q no se nos queden en promesas y veamos los resultados, quien sabe a lo mejor y hasta cierto viajecito a Francia fue productivo.

  4. Cuba tiene razon, me acuerdo de que aquella solucion salio en los medios hace bastante tiempo, pero me preocupa que la propuesta de solucion actual sea con una garantia de una decada, dada la poca calidad de los trabajos relacionados con la construccion en nuestro pais. Pienso que es imprescindible la contratacion de la asesoria del suministrador de la tecnologia para garantizar un buen resultado.

  5. En la Habana de principio de los 60´s había agua en las redes las 24 horas del día. No había necesidad de tanque de reserva dentro de las casas. La población de la capital se duplicó, se le dio poco mantenimiento a las redes y no se hicieron las inversiones necesarias en 30 años, aunque era la época de las “vacas gordas”. Ahora tenemos las consecuencias de las malas decisiones del pasado cuyo impacto negativo nadie cuantifica,no aparecen los responsables y estamos en tiempos de “vacas flacas”. ¿Tendrá que resucitar Albear?
    Saludos

  6. Muy buen y sofisticado equipamiento, sin embargo debería verse y hacerse mejor cosas más sencillas e inversiones que se hacen como la de rehabilitar todo el sistema que en sitios específicos vi que están poniendo todas las manqueras nuevas, de 10 cm los ramales y 1/2 y 3/4 las acometidas y las están tapando con material y aun con estas presentando salideros y sin separarlos así mismo están vertiendo concreto encima en las zanjas; estos salideros difícilmente fluyan a la superficie después del concreto y quizás algún día asfalto, es decir quedaran de por vida filtrando agua potable al manto freático.
    Lugar: Calle 192 entre 81 y 91, La Lisa, zona que se está “rehabilitando”.

    Ve Fernando no es que no vea nada bueno, es que hay muchas cosas malas viendose y por ver.
    Se que es lejos del Canal, pero si le es camino pase por alli, unas cuadras antes de llegar al cementerio de La Lisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *