“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Nuevos destinos de la migración cubana
 

Nuevos destinos de la migración cubana

Tomado de IPS

Chile, Uruguay y Países Bajos son algunas naciones latinoamericanas y europeas que reportan en los últimos meses un alza en la llegada de emigrantes cubanos, como parte de un éxodo que continúa a pesar de la reducción de privilegios migratorios en Estados Unidos.

Mayoritariamente abandonan el país personas en edad laboral, sobre todo jóvenes, en una nación en crisis económica desde 1991 y con predicciones de muy bajo crecimiento económico a corto y mediano plazo.

El año pasado, 1.603 cubanos solicitaron refugio en Chile, lo que representa 30 veces más la cantidad solicitada en 2016, cuando apenas llegaron 56 isleños al país austral, informó el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de ese país sudamericano.

Pero el arribo de inmigrantes indocumentados a tierras chilenas pudiera pronto llegar a su fin, teniendo en cuenta que ambos países iniciaron el proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria.

Disminuye llegada de cubanos a EE.UU.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017) llegaron 15.410 cubanos de manera irregular por la frontera con México.

La mayoría logró entrar al país antes de decretarse el fin de la política pies secos-pies mojados, el 12 de enero.

La cifra representa alrededor de 35 por ciento de los 41.523 que arribaron por idéntica vía durante el año fiscal 2016, comparó dicha instancia.

La Guardia Costera apuntó que en el año fiscal 2017 fueron interceptados 1.934 cubanos que intentaron entrar ilegalmente en Estados Unidos por vía marítima.

El número resulta muy inferior a los 7.411 cubanos capturados durante el año fiscal 2016 y los 4.473 del año fiscal 2015, cuando se disparó la llegada de los llamados balseros, ante la incertidumbre por un posible cambio de la política migratoria.

Así lo confirmó en un escueto comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, que dio cuenta de la celebración en Santiago de la I Ronda de Conversaciones Migratorias binacionales, el 26 de febrero último.

Ambas partes “reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, así como combatir fenómenos tales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, asociados a los flujos de migrantes irregulares”, agregó el texto.

Poco antes de abandonar la Casa Blanca, el 12 de enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política especial para los ciudadanos del país caribeño que les otorgaba ventajas migratorias en Estados Unidos, así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales de la salud, en terceros países.

En ese entonces se estimaba en más de 40.000 el número de cubanos que decidían emigrar a Estados Unidos anualmente, tanto por vía legal como ilegal.

La sorpresiva directiva presidencial dejó en un limbo a miles de cubanos que se encontraban en Centroamérica y México, en tránsito hacia Estados Unidos, y que desde noviembre de 2015 protagonizaban una crisis migratoria.

Desde entonces se constata una reducción drástica del número de emigrantes nacionales que intentan llegar a la nación norteña, aunque se crearon nuevas alternativas migratorias.

Cubanos miran al sur

Por ser una de las naciones menos violentas del continente y establecer una documentación migratoria sencilla, alrededor de 6.350 cubanos ingresaron a Uruguay en 2016 y 2017, según la Dirección Nacional de Migración.

Solo en nueve meses llegaron 220 isleños a Santa Rosa, una localidad de 3.700 habitantes a 53 kilómetros al norte de Montevideo.

Medios de prensa compararon que tal comportamiento equivaldría a si la capital uruguaya recibiera en pocos meses a 82.000 cubanos.

Lo anterior ha llevado incluso a las autoridades de la nación sudamericana a abrir sendas investigaciones por eventuales cadenas de tráfico y trata de hombres y mujeres de nacionalidad cubana.

Casi 90 por ciento de los recién llegados a Montevideo tienen entre 15 y 59 años y muchos entran a Uruguay a través de Guyana, un país que no les pide visado, y desde donde los de la isla también viajan a Brasil y Argentina por vía terrestre.

Incluso la ruta migratoria se ha extendido al viejo continente

Días atrás, un grupo de cubanos en Ámsterdam solicitaron al Gobierno de Holanda y al papa Francisco su intercesión para que el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos conceda el estatus de refugiados a más de 300 ciudadanos.

La campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org inició el 26 de febrero como iniciativa de Víctor Manuel Dueñas, quien junto a otras siete personas quedaron varados en el aeropuerto Schiphol.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Holanda introdujo a partir del 29 de enero un requisito de visa de tránsito para los cubanos, debido al aumento en el número de quienes realizaban escala en dicha nación y decidían permanecer y pedir asilo.

De 29 cubanos que solicitaron refugio en los Países Bajos en 2016, la cifra ascendió en 2017 a 256. El 90 por ciento de las aplicaciones el año pasado fueron negadas, según cifras oficiales.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

20 thoughts on “Nuevos destinos de la migración cubana

  1. La frase de: “Cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran” se le atribuye a Jose Marti… Deja ver si doy con sus obras completas y la encuentro ahi, que de ultima me da como fuente mas confiable que una pagina cualquier de internet.

  2. Nadie sabe a ciencia cierta el origen de esta frase Fernando. Algunos la atribuyen a la dama de hierro, la ex-primera ministra británica Margaret Thatcher. Los cubanos, que tenemos tendencia a creernos el ombligo del mundo, se la atribuimos a José Martí. Lo cierto es que esta frase encierra una gran verdad: cuando los que gobiernan no pueden satisfacer las necesidades de la gente y los ciudadanos de un país se ven obligados a emigrar, son esos gobernantes los que deberian irse.

  3. Juan no creo que la frase sea de Martí. Es demasiado superficial para un pensador como el. Llevada a la realidad deberíamos decir que no hay ningún gobierno del Tercer Mundo que sirva porque en todos hay emigración. En fin no creo en las frases hechas y repetidas hasta el cansancio cuando ni siquiera sabes quien la dijo, en que contexto y en que época. Un abrazo

  4. José Manuel donde encontramos esa frase de Martí en que tomó de sus obras completas. ilustranos

  5. “Llevada a la realidad deberíamos decir que no hay ningún gobierno del Tercer Mundo que sirva porque en todos hay emigración.”

    Este… caramba que coincidencia! Como diría Les Luthiers.

    Sin embargo coincido en que la frase no es de Martí, ya otras veces la he buscado en la versión digital de las obras completas, sin éxito. Igualmente me parece demasiado simplona para su estilo.

  6. Yo la he buscado en las obras completas y no la he encontrado. Dudo que sea de Martí, pero igual tiene su realidad implícita. El refranero popular es bien simple y mira que tiene enseñanzas. La realidad es, independientemente de frases, que la emigración cubana es bien alta, que se van fundamentalmente personas jóvenes y que cada día el envejecimiento poblacional es un problemas más serio para nuestro país. De seguir así pronto seremos un balneario.

  7. Un artículo demasiado parcializado y alarmista para mi gusto, a los medios de extrema derecha le encanta usar palabritas sin baso como éxodo pero ni pisca de hablar del HP bloqueo que le siguen poniendo los gringos al pueblo de Cuba y los salarios que le pagan a los di$identes acá para que siguán premuniendo los interés gringos.
    Saludos

  8. Fernando sigues con la misma matraca atacando a todo el que “Ose” comentar en tu Blog de Corta y pega, de verdad estás acabado. Debes verte esos problemas o terminarás mal.

  9. Fernando le das demasiado importancia a la autoría de una frase,desgraciadamente también tiranos y dictadores han dejado para la historia frases célebres. Si la gente emigra de sus países pues también sobran los gobernantes de esos países y más aún sobran los gobernantes que dijeron hacer una revolución de los pobres y para los pobres que en más de medio siglo sólo provoca que la mayoría de sus jóvenes y no tan jóvenes vean como única solución emigrar y con el mismo gobierno siempre anquilosado al poder y que solo se cree con el derecho de “lamer las mieles del poder” por cierto esta última frase es de un estadista y lamentable frase también. Saludos

  10. El problema Fernando es que en 1959 Cuba pertenecia al 3 er mundo y muchos paises mas atrasados q Cuba tambien no obstante muchos d ellos se han desarrollado mientras Cuba…,

  11. Lo dijo Margaret Thatcher según he leído
    He visto por citar ejemplo poca emigración en Panamá y Costa Rica
    No hay ley de pies secos ni de ajuste en los 50 países más donde hay cubanos , de mi barrio se han ido el 90 por ciento de la gente joven

  12. Ángel me amenazas? no eres el primero, pides el último en la cola. El grave problema es que no das miedo, como no da.miedo la gente que amenaza escondida tras un seudónimo. Que me puede hacer una persona que no tiene valor ni para dar su nombre. Perrito ladrador…

  13. Michel, olvidaste mencionar al bloqueo interno.
    Que maña la de ustedes, de izquierdas, en solo mencionar lo que les conviene.
    Te das cuenta como una misma idea taladrada hasta el cansancio te puede virar la barrena?

  14. Dice el periodista que la frase es superficial…si?????
    Mira Vensuela el pais de america que hoy dia tiene mayor escape de sus ciudadanos,claro tiene el peor govierno de las america.
    .la frase en bien real

  15. Según el gobierno cubano la emigración era alentada por la “Ley Asesina de Ajuste Cubano” y la “criminal política de pies secos y pies mojados.” Ahora que ya no se puede emigrar a EEUU prácticamente, que provoca el éxodo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *