“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevos automóviles chinos para el turismo en Cuba

Foto: Joaquín Hernández

Tomado de Xinhua

Dos modelos de autos producidos por la compañía china GAC Motor son la nueva adquisición del Ministerio de Turismo de Cuba y estarán destinados al servicio de renta para los visitantes foráneos interesados en conocer la isla por sí mismos.

A partir de ahora, sumarán a la experiencia de conducir por las sinuosas calles y caminos de la nación caribeña, el hecho de descubrir los vehículos chinos y sus bondades, la calidad que ostentan, el alto nivel tecnológico, el confort y sus atractivos precios.

En una ceremonia celebrada hoy miércoles en el Hotel Nacional de Cuba, Fu Jinhai, asistente del gerente general de GAC Motor, presentó los automóviles GA8 y GS4 que integrarán la flota de la empresa local Transtur perteneciente al Ministerio de Turismo.

El directivo agradeció a las autoridades de la isla por la confianza en la compañía asiática que representa y manifestó sentirse “honrado” por ser seleccionados para suministrar estos productos a Cuba.

En entrevista con Xinhua, Fu detalló que de estos primeros 90 autos entregados por GAC Motor, 60 son del tipo GA8 (sedan lujoso equipado con motor de segunda generación 320T y transmisión Aisen 6AT) y los restantes son GS4 (SUV más vendido en China por su moderno estilo y precio económico).

Por su parte, Ariel Sánchez, director técnico de Transtur, precisó que en 2016, en una visita realizada por expertos cubanos a Beijing explorando el mercado de autos de gama alta y transmisión automática, conocieron de la existencia de GAC Motor, una marca hasta entonces desconocida para los caribeños, por lo que visitaron una de sus fábricas.

“Nos llamó mucho la atención el nivel de automatización, tecnológico y la calidad de los vehículos que ahí producían, el diseño que tenían interior y exterior. Por eso decidimos proponerles a las autoridades del Ministerio de Turismo y de Transporte introducir esa marca y probar su rendimiento”, comentó a Xinhua.

Aunque hoy fue la presentación oficial, Sánchez aclaró que desde hace varios meses algunas unidades de ambos modelos ya circulan por Cuba, pues se encuentran en un período de evaluación para futuras y mayores compras.

Fu Jinhai (2-i), asistente del gerente general de GAC Motor, y José Daniel Alonso (2-d), director de desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba, posan durante la ceremonia de presentación de los automóviles de la compañía china GAC Motor, en un hotel de La Habana, Cuba, el 17 de enero de 2018. Foto: Joaquín Hernández

Lo que ha permitido determinar que “el desempeño de los autos ha sido satisfactorio y la aceptación por parte de los clientes ha sido muy buena también. Algo importante es el aseguramiento y suministro de piezas de repuesto que por la parte china ha funcionado bien hasta ahora”.

Sánchez detalló que Transtur posee tres marcas comerciales (Cubacar que agrupa a los vehículos de gama económica y transmisión mecánica; Havanautos de gama medio-alta y Rex de alto estándar, estos dos últimos de transmisión automática), las cuales responden a las necesidades de los clientes extranjeros.

Desde 2012 la empresa comenzó a introducir los autos de fabricación china y desde ese entonces su presencia ha ido creciendo, pues en la misma medida que los automóviles asiáticos contratados han incrementado su calidad y aceptación, Cuba ha elevado los niveles de compra.

“Actualmente la flota de Transtur se compone de 8.500 vehículos para la renta y entre el 60 y 65 por ciento son autos chinos. GAC es la octava marca que incorporamos, luego de Geely, MG, BYD, BAIC, MAXUS y otras”, precisó.

Al respecto, José Daniel Alonso, director de desarrollo del Ministerio de Turismo, manifestó que estos datos reflejan un proceso de consolidación en el trabajo conjunto entre ambos países.

“Es un momento importante porque estamos hablando de coches de un mayor confort, calidad y de una compañía nueva que se introduce en el país y que sin dudas va a marcar una pauta. Hoy alrededor del 70 por ciento de los autos y ómnibus que están en la operación turística en Cuba son chinos”, destacó.

Chen Xi, embajador de China en Cuba, indicó que eventos como la presentación de los vehículos GAC en La Habana son motivo de regocijo para las autoridades de su país.

“Es una alegría ver que más productos chinos se presenten en el mercado cubano. Espero que haya cada vez más y mejores opciones que puedan servir al pueblo cubano. Esta es una buena perspectiva para la cooperación y el desarrollo económico y comercial”, enfatizó.

GAC Motor es una nobel compañía perteneciente al Grupo GAC de China que con sólo siete años en el mercado ha logrado posicionar sus autos en la preferencia de los habitantes de ese país asiático con volúmenes de venta superiores a las 500.000 unidades el pasado año.

Los vehículos GAC están también presentes en 14 países de Asia, el Golfo Pérsico, este de Europa, Africa y América del Sur (Paraguay y Chile) y ahora Cuba.

Chen Xi (c), embajador de China en Cuba, Fu Jinhai (d), asistente del gerente general de GAC Motor, y José Daniel Alonso (2-d), director de desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba, posan durante la ceremonia de presentación de los automóviles de la compañía china GAC Motor, en un hotel de La Habana, Cuba, el 17 de enero de 2018. Foto: Joaquín Hernández

 
 

11 thoughts on “Nuevos automóviles chinos para el turismo en Cuba

  1. cuba rent car , una razon para no regresar
    nadie en ese post sabia cuantos carro de renta tiene cuba , aqui salio la cifra 8500 carros

  2. …” la calidad,sus bondades,confort,nivel tecnologico…..” y bla bla bla.Los carros chinos nadie los compra.Hasta ahora los japoneses,los alemanes y los gringos dominan el mercado.Si a Cuba solo le da para comprar estos tarecos, en dos anos los veran temblequeando y todos los sistema electronicos locos.Mi Toyota es 2009 y ninguno carro Chino de ahora de se mantiene,ni se rompe,ni camina como el.!Bah!

  3. Muy bueno. Espero que, algún día, un campesino cubano, un profesor, un médico, un trabajador, no perteneciente al grupo selecto de los dirigentes o los bandidos, pueda adquirir un carro chino cualquiera, nuevo o de uso. Abrazos!

  4. Se van esfumando las intenciones de los directivos de la General Motors que fueron publicadas a raiz del restablecimiento de relaciones entre USA y Cuba. La llegada de Trump y el oportunismo de Marquito Rubio y comparsa van recogiendo sus frutos.

  5. Y para el pueblo,bicicletas chinas, claro es para la salud del pueblo y mejorar el ambiente, pata el turista autos modernos,carne de res,mariscos, aire acondicionados,para los enchuflados lo mismo,en verdad él descaro de este régimen es monumental.

  6. Li Shufu es uno de los empresarios más rutilantes y agresivos de China. Dirige Geely, el primer fabricante privado de coches, especializado en utilitarios de menos de 4.000 euros. En julio anunció su desembarco en Europa y en Estados Unidos.

    La alarma en Occidente duró poco. Tres meses después, Geely aplazaba su expansión “hasta el 2009, 2010 o 2011”. También Chery, otro fabricante, ha pospuesto su salida. A los coches chinos les falta calidad.
    China fabrica más automóviles que Alemania, y en el 2015 superará a EEUU. Hoy vende un millón de coches al año y en 10 años será el primer mercado mundial.

    Pese a estas cifras, la prensa oficial no ha ocultado las críticas. Ha publicado que el 77% de los coches chinos tuvo problemas en los primeros seis meses, según la Asociación China para la Calidad. Por cada 100 vehículos se detectaron 338 defectos, frente a 246 del año pasado. Las quejas se acumulan en la gama barata, “El Periódico Cataluya 2016…

  7. Coco, de acuerdo con usted, una razón para no regresar. Esa cifra es de Transtur, imagino que esto no incluya a las otras empresas “competidoras”. Ahora si desglosamos esa cifra, 100 están asignados para el director, 100 para el administrador, 4000 para el mercado negro, 4000 en reparación y sólo nos quedamos con 300 para los clientes. Estos tienen cerca de 100 000 km, hay que darle mantenimiento durante el período de renta y debe traer al menos un abuelo mayor de 99 años acompañado con sus padres. Una vez que usted cumpla con los requisitos establecidos su experiencia seguirá siendo amarga como el cliente merece. Para los que sólo leen literalmente, el desglose es chiste.

  8. Opinando, no sé bien las cifras de quien domina el mercado automovilístico pero imagino que los suecos, franceses y coreanos también deben estar en esa lista. Aunque hoy en día es difícil saber quién es el verdadero dueño de esas firmas. Algunas de ellas tienen un dueño chino. No puedo hablar de todas las marcas y modelos chinos pero esos Geely son los más incomodos que he tenido el disgusto de conducir. He tenido más confort montando un caballito de palo. Está de más decir que rentar un auto en Cuba es una odisea que el mismo Odiseo sentiría pena por nosotros.

  9. Coincido con opinando nadie compra carros chinos en el mundo eso da una idea lo jodio del parque automotor ebn Cuba

  10. Opinando
    Eso mismo decian de los telefonos chinos,hoy vemos que hay muy buenos telefonos en el mercado como Huawei honor y Xiomi y son los fabricantes que mas aumentan sus ventas;esta empresa china de autos trabaja junto a Fiat,Honda,Toyota,Mitsubishi y Izusu,el 18 de este mes se presentaron en Detroit y causaron muy buena impresion.

  11. (2) Opinando. Yo no creo que eso sea tan asi como usted dice. Claro que los autos de USA, Alemania y Japón dominan los mercados, pero eso también depende de los distintos lugares. En América Latina estoy seguro que hay más autos de Francia y Korea que autos Alemanes (hablo de equipos ligeros, no camiones ni autobuses) Lo de que Cuba compre autos chinos pues tendrá que ver con que es China quien se pasa el bloqueo por el forro y quien da crédito. Lo de la calidad pues que le vamos hacer, cada cual compra lo que puede comprar. Seguro que si los Americanos nos vendieran chevrolets pues compráramos esos que están mas cerca y salen mejores. Ahora, no dudo que dentro de muy poco los chinos logren hacer autos mucho mejores que cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *