“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo producto contra el cáncer de piel se aplica a pacientes cubanos

cancer de piel-cuba-salud-heberferonTomado de RCA

El Heberferon, nuevo medicamento cubano para el tratamiento del cáncer de piel obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, ha sido aplicado a unos 800 pacientes en el  país, de ellos 300 incorporados este año, anunció el investigador del producto.

En conversación con la ACN el Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que esta es una formulación única de su tipo en el mundo, en la cual se combinan los interferones Alfa y Gamma, producidos por vía recombinante en esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma.

El experto, quien dedicó más de 20 años a esta investigación, precisó que a finales de 2016 el Heberferon fue registrado en Cuba, ya se encuentra en el cuadro básico de salud y se distribuye a varias provincias.

3467-heberferonAclaró que el medicamento se aplica de forma inyectable, alrededor de la lesión, tres veces por semana durante 21 días en el tratamiento de los carcinomas basocelulares de piel de cualquier subtipo, tamaño y localización.

Ha demostrado notables resultados y según el tamaño de la lesión el médico puede combinar con quimioterapia o radioterapia, apuntó.

Entre las potencialidades terapéuticas el doctor Bello mencionó que reduce la masa tumoral y cura las lesiones, evita complejas cirugías en la zona periocular y sus secuelas, tiene excelente estética en el sitio de la inyección, mejor calidad de vida y perfil de seguridad.

Asimismo, destacó que en tumores de piel no melanomas perioculares se logran respuestas clínicas y estéticas muy favorables, y se evitan cirugías y reconstrucciones estéticas complejas en  zonas como la cara, donde resulta complicado operar.

Especialistas advierten sobre la alta incidencia del cáncer de piel en Cuba, que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

El doctor Bello reiteró a la ACN que el Heberferon está en plena etapa de extensión en el país para los carcinomas basocelulares, y existe interés en otras naciones donde se prevé registrarlo posteriormente.

A finales de 2017 el producto estará presente en todas las provincias.

Actualmente está en fase de estudio para su aplicación en tumores cerebrales y carcinomas renales, aseguró el galeno, quien participó en el Taller Internacional de Dermatología que concluyó hoy en el hospital Hermanos Ameijeiras, con representantes de una decena de países.

 
 

4 thoughts on “Nuevo producto contra el cáncer de piel se aplica a pacientes cubanos

  1. Heiiii!!!! , Aquiiii!!!!, nadie quiere intercambiar conmigo en este articulo? , tambien pasan cosas buenas en Cuba … !

  2. Dr. estoy muy conforme con el tratamiento que he recibido y quisiera saber si es posible conocer que tiempo puede durarme ese malestar de sonnolencia y cansancio y yo trabajo realizando proyectos de comunicaciones y necesito estar bien claro en los datos que escribo por que un error es hacer todo mal.
    Saludos y Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *