“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo polo turístico en Holguín

holguin-turismo03-580x387

La gestión del plan de ordenamiento turístico de la península El Ramón de Antilla, con potencialidades para la construcción de unas 19 mil habitaciones, constituye la principal acción que desarrolla la Dirección Provincial de Planificación Física en Holguín.

Orlando García, director de la institución, significó que en estos momentos se crean las condiciones técnicas necesarias para iniciar el levantamiento de la primera instalación hotelera, la cual se prevé tenga lugar a finales de este año, de acuerdo con el cronograma previsto.

Apuntó a la reparación de los viales, la creación de facilidades temporales e implementación de soluciones para el abasto de agua, así como al tratamiento de residuales, entre las principales acciones que hoy se acometen en ese litoral, a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín.

Como planificadores, indicó el directivo, velamos por la calidad de la intervención para que se desarrolle de la mejor manera y en cumplimiento de todos los requisitos necesarios, tanto para la conservación del ecosistema como para evitar posibles daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

García resaltó además las labores que se desarrollan con respecto a su infraestructura social, pues la comunidad rural que fundara el Comandante Camilo Cienfuegos en el año 1959 se prevé crezca en unas tres mil viviendas, como respaldo a la fuerza laboral que demandará el nuevo destino turístico.

De modo que al millar de habitantes que como promedio viven en la localidad se sumarán otros 10 mil pobladores más, por lo que resulta indispensable la ampliación de servicios básicos como consultorios médicos, escuelas, círculos infantiles y bodegas para la distribución de canasta básica, argumentó.

La península El Ramón de Antilla, ubicada a la entrada de la bahía de Nipe ofrece entre sus atributos playas totalmente vírgenes y con gran presencia de especies endémicas de la flora cubana como el Nerium abertis, único de su tipo en el mundo.

Con información de Claudia Patricia Domínguez del Río, ACN

 
 

8 thoughts on “Nuevo polo turístico en Holguín

  1. Poquito a poco, sin que nos percatemos, todas las áreas naturales las están llenando de hoteles o lo que se les ocurra. Ya al cdte Camacho lo frenaron en Guanahacabibes porque hasta un zoologico quería construir. Las tanganas con la difunta Rosa Elena Simeón fueron calientes, despues que por desgracia ella falleció se armo el relajo.

  2. (1) lo que es ilógico es que un país necesitado como Cuba no explote su casi único recurso. Es compatible el desarrollo de zonas turísticas como la preservación del medio ambiente. De hecho creo que en Cuba poco se ha explotado su naturaleza.

  3. MH (2) No creo que el casi único recurso de Cuba sean su bella naturaleza y playas. El turismo es una fuente de ingresos rápida pero si se quiere tener un país realemnente próspero hay que apostar seriamente por otros sectores de la economía con mayor valor agregado. Hay que dejar de tener mentalidad de país del tercer mundo. Hay que pensar más en alta tecnología y productos terminados que en turismo y producción de materias primas. Una economía como la que propongo es posible en un país donde los emprendedores no tengan restricciones absurdas, donde no exista la pirámide invertida. Donde ser ingeniero, médico, científico valga la pena.

  4. Por que esa mania cancunesca de meter hoteles en zonas virgenes? No basta acaso con el ejemplo de Varadero? Se pretende imponer un modelo desarrollista por el MINTUR frente a un modelo de turismo sostenible sin fanfarrias? No merece esto una protesta unida de urbanistas y cuidadores del pais?

  5. Totalmente de acuerdo con Javier y Quimales. la idea de desarrollar el turismo dentro de áreas protegidas con cierta categoría implica una simbiosis con las comunidades que habiten en ella(si procede)y que los ingresos se reviertan en la protección de esa área protegida o entorno natural. también que los lugareños se vean beneficiados. Como conocedor del tema a nivel CUBA les digo que eso apenas sucede. El carrito blindado de TRASVAL se lleva el cash y este se deposita en ya tu sabes. Ademas, tenemos que desarrollar otras areas donde existe capital humano y potencial, el turismo no lo es todo.

  6. (3) Javier me refiero a recurso natural, ya que Cuba a parte del Niquel, no tiene casi nada más. No me refiero a industrialización, tecnologías, capital humano,…

  7. Y sigue el turismo avanzando, sin un entramado civil que denuncie sus depredaciones. Nada podemos esperar del CITMA, dado que es juez y parte, y se beneficia directamente de estas inversiones. Ay Cubita mía, creoq ue ni huesitos para los cangrejos quedarán esta vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *