“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo parque de energía solar

paneles-solares-2Tomado de Ciber Cuba

Cuba sigue avanzando en materia de energía renovable y natural, prueba de ello es la pronta inauguración de un nuevo y tercer Parque Fotovoltaico en la provincia de Camagüey, con una capacidad para generar cinco MegaWatt por hora (MW/h).

La obra, que se culminará para el próximo año, se encuentra ubicada en la Circunvalación Sur de la ciudad, frente a las instalaciones de la Empresa de Materias Primas, según adelanta el Boletín Informativo de la Empresa Eléctrica de Cuba.

Según la entidad, a finales de este año se terminará en una primera fase constructiva parte del Parque, con capacidad para 1 MW/h, y para el 2017 estarán disponibles los restantes cuatro.

Fue tan solo el pasado mes de mayo, cuando Camagüey estrenó su segundo parque fotovoltaico, diseñado para generar 1.2 MW/h y localizado en las inmediaciones del Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA), en la Circunvalación Norte de la ciudad. Esa obra se suma al Parque levantado en el municipio de Guáimaro hace dos años, completando en la provincia la potencia actual de 2.8 MW/h.

La instalación de Guáimaro, la que menos genera, ahorró en el primer año de funcionamiento más de 500 toneladas de petróleo, según reportes publicados entonces por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mientras tanto, el uso de la energía solar en el parque fotovoltaico del CITA, con cuatro mil 800 paneles, disminuye del consumo de diesel equivalente a poco más de mil 200 toneladas en el año y evita la emisión a la atmósfera de más de mil 500 toneladas de gases contaminantes.

Según recoge la emisora cubana Radio Rebelde, para el año 2030 la provincia de Camagüey podrá generar alrededor de 60 MW/h, gracias a los proyectos de construcción de nuevos parques, con capacidad desde 5 y hasta 10 MW/h, la mayoría en la periferia de la ciudad capital.

Vale recalcar además, que en la provincia funcionan hoy más de 200 paneles solares independientes, ubicados en escuelas, salas de video y computación, así como en comunidades aisladas.

 
 

4 thoughts on “Nuevo parque de energía solar

  1. Buen toqué de atención. Alguien se ha cagao en los gayumbos el mal olor llega hasta aquí. Es casi lo mismo que se lee en el Adelante.

  2. para el 2030 Cuba aspira generar el 50% de la energía eléctrica a través y gracias a la energía renovable. Por ello es de vital importancia la creación de `parques fotovoltaicos y eólicos, claro está que para lograr ese porciento se necesita incorporar tecnologías que ya se nos está permitiendo comprar y negociar, ejemplo de ello lo demuestra la reciente visita de SIEMENS a Cuba y la firma de acuerdos.

  3. muy bueno todo eso y cuando van a bajar el precio del kw en Cuba que esta acabando con la macro economia y nos alcanza el salario para nada

  4. Hoy leí que Alemania es líder en Europa en la generación de electricidad con fuentes alternativas, en estos momentos genera alrededor del 70% de su electricidad por esa vía, esto nos indica las potencialidades que existen en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *