“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo hotel de lujo en La Habana

f86c973946a7064659783ca854434058

Tomado de CD

Packard, un nuevo hotel de lujo cinco estrellas, será inaugurado en agosto de 2018 en el concurrido Paseo del Prado de La Habana.

El proyecto lo ejecutan la empresa local Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional (AEI) Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo, las cuales emprenden también otras labores similares en la capital, informó hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Orlando Oramas, director de la Unidad Básica de Inversiones de Almest, adelantó a la ACN que el Packard será gestionado por la cadena hotelera española Iberostar, a partir de un contrato de administración con el grupo Gaviota.

Según lo divulgado por el directivo, la instalación, de 321 habitaciones y 10 niveles, dispondrá de tienda, salas de reuniones, varios bares y restaurantes y un spa con servicios de belleza.

En los pisos ocho, nueve y 10 estarán las habitaciones más lujosas, y en el seis un gimnasio y una piscina, con vistas a la entrada de la bahía de La Habana.

Yulisney Ocampo, director adjunto del proyecto por la parte cubana, detalló que la edificación se levantó desde cero, en un área donde radicaba el antiguo Hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard.

Debido a su valor arquitectónico se conservó una parte de la fachada por la calle Cárcel y otra por Prado, que llega hasta el nivel cuatro, lo cual permite una convergencia entre lo tradicional y lo moderno, explicó.

Ocampo puntualizó que en el sótano habrá un parqueo semisoterrado, con 79 plazas y condiciones necesarias para evitar penetraciones del agua.

A base de moldes y entrepisos, en la construcción del inmueble se ha empleado el hormigón 350, en correspondencia con la norma cubana que establece que a menos de 100 metros del mar debe usarse este para mayor durabilidad en la estructura, apuntó al tiempo que añadió que la fuerza laboral es mayoritariamente de la isla.

Durante la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2017), el ministro del ramo, Manuel Marrero, expresó que el archipiélago actualmente cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.

Existen, además de los establecimientos estatales para el turismo, dos mil restaurantes privados y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

En 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobre cumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

 
 

10 thoughts on “Nuevo hotel de lujo en La Habana

  1. Continúan los militares tomando posiciones, aumentando sus propiedades y negocios, sin ninguna controlaría que los inspeccione y mucho menos un parlamento que los controles, en fin, sin informar al pueblo de los ingresos y destinos de los recursos, que contradictoriamente según dicen son del pueblo.

  2. Me parece irrelevante anunciar que se ha construido con hormigon 350 Kg/cm2 cuando en el mundo hoy se utilizan profusamente hasta 500 Kg/cm2 y mas, lo importante es dar mantenimiento a las decenas de materiales utilizados y en esto los dirigentes actuales son muy perezosos. De todas formas es un detalle que el publico general no entiende.

  3. Cómo artículo economico muy malo. Como reseña arquitectónica aún peor. Teniendo en cuenta la infografia el edificio es bastante feo, deberíamos ser mas cuidadosos máxime teniendo en cuenta la ubicación de ducho edificio rodeado de antiguos Palacetes…hoy no se sabe ni que son…y con una de sus fachadas al Paseo más emblemático bello del pais. A los profecionales de la construcción aunque paresca “raro”..se les contrata para que los edificios no se oxiden, no se caigan, sean seguros y además para que tengan cierto valor estetico, es este por muy superficial que le paresca a algunos el atributo que puede llegar a incidir de manera directa en el carácter de la ciudad de su gente. No creo que esta sea la vía, arquitectónicamente hablando para revitalizar la arquitectura maltrecha de la habana. Recordar ese edificio estará ahí mínimo 50 años.

  4. Al fin van a entregar el Packard, edificación que llevaba décadas esperando por su recuperación, si no se cambia el estilo de trabajo, acabamos de implementar los lineamientos para el Siglo 22.

  5. Y?……Cómo se traduce esto para nuestra economía y comercio exterior e interior? La noticia sería muy buena si dijera que con los ingresos se van a mejorar muchas instalaciones ruinosas, aceras, calles y aumento para la exigua pensión de los jubilados con 270 y menos de 200 pesos mensuales. Esto es buena noticia (en la forma expuesta) para los agentes extranjeros de turismo, líneas aereas extranjeras(nosotros no tenemos) y millonarios como el Rey de Marruecos. La noticia está coja. Saludos.

  6. Hay algo bien curioso con el “montaje” de la foto: o el Prado desaparece -viendo las fotos de la obra que se está ejecutando enfrente, justo en Prado y Malecón, le viene a uno ese TEMOR- o el que hizo la ilustración no conoce el lugar: ojalá sea esto último.

  7. Sumo al comentario de Carlos Yllobre el de Baracoa y da como resultado la casi totalidad de nuestras preocupaciones con respecto a las inversiones del turismo.
    Saludos

  8. El hotel no me parece feo, sólo que de un aspecto poco convencional al que hay que acostumbrarse. Además de que el león ese espero que no vayan a quitarlo del Prado y ponerlo ahí; va y hacen uno nuevo que “haga juego”. Salvando las grandes distancias, me recuerda el detalle del Louvre -el de París, claro- con su pirámide de vidrio en el patio.
    Y, baracoa y Cía., no pidan jugosas peras informativas al olmo mediático del gobierno, que lo que da regularmente son esos frutos secos que vuelan etéreos y asépticos y elegantes, buscando dónde depositar su semilla.
    Que saber que “tenemos” un nuevo hotel de lujo les baste para alegrarse. Como el hecho de que ya rebasamos los 4MM de turistas anuales… sin que nada cambie acá abajo en la complicada urdimbre de la vida nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *