Nuevo caso de corrupción en Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo caso de corrupción en Cuba

cubacorrupcionPor France Presse

La televisión estatal cubana reveló este jueves un caso de corrupción en el sector petrolero que dejó “pérdidas millonarias” a la economía y daños a 14 pozos, en el que aparece involucrada una empresa presuntamente uruguaya, con representantes argentinos.

Según el reporte, el argentino Emilio Cotter, representante de la empresa uruguaya DFS logró en el 2009 sobornar a dos altos funcionarios de la estatal Cuba Petróleos, Cupet para obtener contratos y compra de productos.

“Había entrega sistemática de cifras de dinero” de $600 mensuales a dos altos funcionarios de Cupet y dinero y regalos eventuales a otros 25 empleados, señaló el coronel Eduardo Pérez, quien dirigió la investigación policial.

Según Pérez, aunque la empresa decía tener casa matriz en Uruguay, sus representantes “eran de origen argentino”.

Señaló que durante el proceso de instrucción, Cotter nunca pudo precisar la residencia legal de DFS en Uruguay, ni ofrcer teléfonos y direcciones.

Como resultado del proceso, siete personas, entre ellos Cotter, fueron sentenciados por tribunales cubanos a penas entre 13 y 2 años de cárcel, así como uno de ellos a 5 años de trabajo correccional.

Al parecer Cotter, condenado a 10 años, es el único extranjero de la lista ofrecida por la televisión, formada tambien por Pedro Santa Cruz (13 años), Orestes Santana (10), Reinaldo Mederos (10) Jorge Shuman (2), Joel Pumariega (2) y Rafael Arias (5 de trabajo correccional).

Pero “en el caso de Emilio Cotter existen algunos indicios alrededor de su conducta que hacen sospechar que ralmente ese no era su fin, sino que ahi puede haber un fin de dañar a la economía cubana a partir de de algunos antecedentes de su presencia en empresas petroleras norteamericanas a finales de la década de los años 90”, dijo el coronel Pérez.

 
 

15 thoughts on “Nuevo caso de corrupción en Cuba

  1. Cuba es un pais de sobornos para todo y para todos, pues no hay leyes ni orden ni derechos, asi que sera muy dificil acabar con ese mal.

  2. Fernando, te agradezco enormemente tu periodismo vertical y pragmático. Eres el único que ha dado a conocer esta noticia, y considero ejemplarizante su divulgación, para enseñanza a nuestro pueblo y alerta a los corruptos, negligentes y mentirosos que nos quieren embarcar.

    Un abrazo, tenemos una conversa pendiente, no la he olvidado

  3. La corrupción existe en todos los países, y me atrevo a decir que en Cuba es muy poca. El mayor daño a la economía está en las regulaciones absurdas, mala planificación, dirección vertical, etc. La buena noticia es que se luche contra la corrupción, pera esa lucha no debe ser solo en los tribunales, hay que ver las causas, ese es el meollo.

  4. Vergonzoso, humillante e irrespetuoso.
    Lo triste es que en Cuba que todo lo que se quiere se sabe anticipadamente, nunca podamos prevenir el mal, hay que esperar a que el mal se propague para luego extirparlo llenando las cárceles para continuar alimentando a los delincuentes con el sudor de nuestra frente.
    Eso no es un logro, es una vergüenza más que nos ubica como un país corrupto. Cierto es que no somos los únicos del mundo ; pero esa batalla hay que ganarla con inteligencia antes de que nos mine y nos haga perecer. El éxito está en la prevención, en eso es en lo que hay que trabajar oportunamente y a todos los niveles.

  5. hasta que no le paguen a los profesionales cubanos lo que vale su trabajo estará pasando esto aunque pienso que ya la enfermedad se fue de control y la pena es que como dice babujal por unos miseros 600 dolares los funcionarios están vendiendo al país pero claro si los reyes dicen que con 25 dolares tienen para vivir mortificados que es la clave de su maldad.no importa los millones que se pierdan total si a ellos no les cuesta nada tanta explotación

  6. ¿Pero qué fue lo que hicieron?, solo dicen que hicieron un peritaje falso y 33 violaciones a los procesos de contratación, ¿y?, ¿de que´forma, cómo provocaron esos supuestos daños?… sabiendo como son las cosas en nuestra querida Isla, Aquí hay gato encerrado

  7. No hay control efectivo. El dano viene desde 2009, y ahora es que se revuelve el tanque de “burundanga”. Es triste, y pudo haberse evitado, de seguro estos senores han disfrutado de Cayos, Varadero, etc, etc, Y si hay un salto apestoso en su modo de vida, porque no se investiga a que se debe? Creo que hay indolencia e irresponsabilidad.

  8. No me queda clara la nota…está “por los pelos” ni contraste de fuentes, ni otras declaraciones, lo que dijo la TV, nulos antecedentes…así cualquiera…
    Y lamentable que otros medios no fueran sobre el asunto…
    Saludos

  9. Jajaj ya sabia que yo que por algún lado iba a aparecer el mercenario yanqui en un oscuro plan para la agónica y desesperante necesidad que tiene Estados Unidos de apoderarse de la isla más importante de la galaxia donde se esconde el secreto del cáliz de la vida eterna. Están enfermos.

  10. Me parece que varadero y sus hoteles, perdió unos cuantos clientes… de esos que “no” necesitan de remesas… como esta creciendo la economia!!!!…
    Saludos!

  11. Éste será un nuevo caso de corrupción pero la mega corrupción de los hijos de Fidel y de los otros hijitos de papá que nadie investiga, nada aquello da asco y burla al pueblo cubano.

  12. Me llamo Joan Carles Vicens, tengo 54 años, economista y militante de Compromís, coalición de partidos que forma parte de la plataforma electoral Unidos-Podemos del Estado Español. Estos meses de julio y agosto (desde el día 19 de julio hasta el 9 de agosto) mi esposa y yo hemos estado de vacaciones en este país maravilloso y diverso que es Cuba. Hemos disfrutado la mayoría de días en el oriente (Holguín, Baracoa, Santiago…), debo decir que ha habido claros y oscuros, y de estos últimos me gustaría hablar, aunque los claros han sido muchos y mejores. Me gustaría comentar los casos de pequeñas corrupciones y extorsiones de trabajadores públicos que nos han causado poca incidencia sobre lo económico, pero mucha en la parte emocional, me gustaría comentar algunos casos concretos de menor a mayor importancia:

    1.-El miércoles 27 de julio a las 9 horas de la mañana en Baracoa, mi esposa y yo nos dirigimos desde el Hotel la Rusa a la Casa del Cacao para probar el magnífico chocolate de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *