“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo capítulo de la Serie Expedientes “A”cústicos

trump-maxgoldberg-flickr_1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Cuba tiene el deber de parar misteriosos ataques contra diplomáticos de la embajada estadounidense en La Habana, que afectaron la salud de una veintena de enviados a la isla.

“Creo que Cuba es responsable. Creo eso y es un ataque muy inusual, pero creo que Cuba es responsable”, declaró al presidente a periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado sobre si el gobierno cubano pudo parar estos extraños ataques.

R.C. Hammond, principal asesor de asuntos públicos del secretario de Estado Rex Tillerson, confirmó a la AFP vía Twitter que Trump quiso decir que Cuba tiene una “responsabilidad de prevenir ataques, proteger a los diplomáticos”.

Washington no ha acusado formalmente al gobierno cubano de ordenar los ataques, pero ha expresado su creciente frustración por su incapacidad para identificar y atrapar a los responsables.

Trump fue preguntado sobre el tema luego de que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dijera el jueves pasado que Cuba no había hecho lo suficiente para prevenir una serie de “ataques” que según habían sugerido funcionarios estadounidenses pudieron haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico.

“Creemos que el gobierno cubano podía detener los ataques a nuestros diplomáticos”, había dicho Kelly en rueda de prensa.

Los misteriosos “ataques” han afectado al menos a 22 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Los ataques habrían comenzado a fines de noviembre de 2016, y el último caso se registró en agosto pasado, según información del Departamento de Estado.

La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior dijo que los afectados presentaron “daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral”.

Como respuesta a esta situación, Estados Unidos ordenó la semana pasada la expulsión de 15 diplomáticos cubanos en Washington.

Días antes había anunciado la reducción a la mitad del personal de su embajada en La Habana, además de suspender la emisión de visas y emitir un alerta con recomendaciones a que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Cuba.

Estos raros “ataques”, aún bajo investigación, motivaron la mayor crisis entre la isla y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

La Habana, en tanto, descarta cualquier responsabilidad en los episodios y afirma que las pesquisas en curso no han arrojado evidencia de que esos “ataques” hayan realmente ocurrido.

 
 

15 thoughts on “Nuevo capítulo de la Serie Expedientes “A”cústicos

  1. No me extranaría que esta nueva arremetida venga con nuevas medidas , ya le queda poco al conflicto en Siria así que Cuba puede ser un buen sustituto . Saludos .

  2. 1-No me extranaria……solo me queda ‘querer’ pensar q el establishment republicano en washington, q esta ya en estado de panico con las cosas q hace y dice el presidente Trump, se decida a quitarlo del medio antes que acabe destruyendo el partido y al pais….

  3. Todo esto (además de un buen argumento para una película de James Bond) no es más que un pretexto para hacer lo que ningún presidente de EEUU había ni intentado.. Negar la posibilidad de los cubanos de aquí de visitar a sus familiares de allá y mucho menos reunificar las familias. Imaginan lo complicado y caro que resulta ahora tan solo optar por obtener una visa a través de un tercer país !!?? Lo que habría que preguntarse es… qué vendrá después?

  4. Recuerdan el filme ingles “El hombre que nunca existio” sobre el señuelo aliado cuando Normandía? Esto es iigual: El trompetazo que nadie escuchó. pero esto no va solo. Se une al pataleo de la oposicion de Vzuela por estas elecciones. Una oposicion que es un fraude.

  5. Creo que cuba, creo , creo, y? Ya dejará de creer, porque ni el mismo se lo cree, estupideces y más estupideces de estos……

  6. creo que alguien dijo “en política lo real es lo que no se ve”…..detrás de este embrollo se deben estar perfilando planes y acciones no expuestos.
    mientras Trump despotrica, senadores llegan a la habana y hablan de negocios y de posibles inversiones. Acaso, estos senadores no estarán leyendo los boletines del Dpto de Estado sobre el tema del ataque acústico.
    seguir preventivo y exponer la versión nuestra en cuanta tribuna internacional sea posible, solo tocando clarinadas de alerta sobre lo que se inventa y asecha podrán alinearse los justos!!!! experiencias hemos tenido……
    cubanos todos, atentos y listos!!!!

  7. Omar 7 , a grandes rasgos , 27 especialistas en Sicología y otras ciencias afines estudiaron su personalidad y lo catalogan de narcicista etc y peligro real para la Humanidad . Saludos .

  8. Se pasan se HP Trump y su pandilla. Ahora los cubanos que deben de ir a Colombia a la cita de la entrevista para sacar visa para ir a EEUU. Cualquier cosa se pude esperar de esta administración. Y todo por el invento del ruido que ellos mismos provocaron con los equipos de trasmision secreta en su oficina.Y despues hay quien los defiende. Necesitan querra.

  9. Y este president es el unico en el mundo que siempre tiene que salir alguien a explicar lo que quiso decir, aqui fue el Secretario de Estado. Ayer cuando la arremetio contra Obama y sus demas predecesores ex presidents, fue la Jefa de Prensa de la Casa siempre a la defensive y aclarando lo que quiso decir.

  10. Asi es hubo otro que dijo bien claro respondiendo a una pregunta”El modelo cubano no nos funciona ni a nosotros mismos”

  11. Es evidente que “América para los americanos” —palabras pronunciadas por John Quincy Adams atribuida al presidente James Monroe en el año 1823— ahora formando parte de la línea ideológica ultraderechista que llevo a la presidencia a Donald Trump significa el cierre de las fronteras estadounidenses para todos lo que no ostenten esa nacionalidad, ej. El muero con México, las limitaciones de los ciudadanos de ciertos países musulmanes de visitar EE.UU. y una corriente expresada en ciertos círculos del “gobierno en la sombra” consistente en tratar de impedir que el ejemplo de la migración cubana —personas exitosas política y económicamente en el Sur de la Florida— que si bien se integran a la sociedad norteamericana traspolan sus tradiciones, hábitos y costumbres— no sea imitado por otros grupos étnicos. Por ello no es de dudar que la Operación “A”custicos se trate de una Ops.Black de Falsa Bandera para limitar o cerrar la puerta de entrada de los cubanos a EE.UU. Tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *