“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevo capítulo de la serie Expedientes “A”cústicos “El duermepies”

embajada-rturismo-cuba-eeuu-ataques acusticos

Sinopsis: El delicado acercamiento entre ambos países, ni siquiera había comenzado en abril de 2014 cuando Chris Allen sintió el entumecimiento en el cuerpo en su primera noche en el hotel de La Habana.

“Fue tan notable y sucedió tan rápido, que apenas pude concentrarme en el dolor y eso realmente me asustó”, dijo Allen, un hombre de 37 años que suele trabajar en el mundo de las finanzas.

A los pocos minutos de acostarse, el cosquilleo y el entumecimiento comenzó en sus dedos, “como si se hubieran dormido”, dice el turista. Se extendió a sus pantorrillas, luego a los dedos del pie. Se levantó para investigar qué sucedía y entonces, la sensación desapareció.

Lo trataron 6 médicos y ninguno logró identificar el origen de su malestar. “Cuando tienes estos síntomas vagos, a veces lo único que se puede hacer es demostrar lo que no es”, dijo el doctor George Durst, antiguo médico de Allen. “Nadie ha logrado descubrir qué fue lo que le sucedió”, enfatizó Durst.

Pronto aparecerán varios capítulos de esta temporada, anuncian dos nuevas víctimas de las armas acústicas, un turista que sintió mareos, tras tomar sol por 8 horas en Santa María del Mar, y  otro estadounidense que no podía controlar su cuerpo después beberse 32 mojitos en la Bodeguita del Medio.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

72 thoughts on “Nuevo capítulo de la serie Expedientes “A”cústicos “El duermepies”

  1. Yo sigo en mi teoría “Los sordos de Trump ”
    Una maniobra justificativa dentro de una estrategia con fines bien definidos . Complacer a los Mambises del Siglo XX y comenzar el apoyo para la campaña de la relección. ¿ Donde están las pruebas médico-científicas probatorias.?
    Es que tiene alguna lógica que el Gobierno de Cuba provoque la crisis . ?Para conseguir que, me pregunto?
    Lógicamente, Cuba sale perjudicada, con la afectación del turismo y de las migraciones legales de cubanos, generando un poco más de tensión.
    Poco convincente el argumento.
    Pericles

  2. Fernando, yo todos los días me levanto con mareos y a las 6 de la tarde, después de terminar de trabajar y “fajarme” con dos guaguas tengo adormecidos hasta los cartílagos de las orejas… Será que los EEUU están utilizando algún tipo de arma sónica contra los cubanos ??

  3. Increible que haya personas que se presten para ese juego, cuanto dinero estaran recibiendo por apoyar esa campaña??? el turista que dice haber sufrido de entumecimiento en un pie debe ver a un Especialista, un Angiologo, seguramente tiene problemas circulatorios jajajaja, o a un Ortopedico por si se trata de problemas en la columna, el turista que sintio mareos despues de haber estado 8 horas expuesto al sol en una playa, debe cuidarse y ver a un Oncologo porq posiblemente va a sufrir de cancer en la piel. Y el turista que despues de haber ingerido 32 Mojitos no pudo controlar su cuerpo… vamos!!!! que fue un real milagro que no cayo dormido donde estaba sin levantarse hasta pasar la juma jajajaja. No es posible que sigan inventando cosas risibles para todo el mundo. Fernando te apoyo y soy seguidora de sus articulos porq es usted un verdadero periodista profesional!!! felicidades!!!!

  4. jajajaja no comments!!!! seguramente al turista le dio una cuca y al levantarse se le quito of course!!! que personajes!!! y President Trump al frente de todo ese gran ridiculo…gracias Fernando por sus publicaciones..

  5. En verdad no entiendo que quieres decir con este articulo, explícate amigo pues parece que te lo haz tomado mas en serio que el propio gobierno

  6. Se verá de todo en la Viña del Sr. Trump. Estos son los capítulos iniciales de lo que será la extensa temporada de Expedientes X y “Ataques sónicos extraterrestres”.

  7. Bermudez, si no lo entiendes tal y como está escrito no creo que haya posibilidades de que lo comprendas, me supongo que yo tardaría un siglo en poder explicartelo y tu una eternidad en lograr entenderlo. Un abrazo

  8. ¿Y cómo ese señor estaba haciendo turismo en Cuba en esa fecha? Todavía por esos días no existían las famosas categorías de Obama autorizando a determinados ciudadanos a visitar la isla, así que me parece que la OFAC debería investigarlo y si le ponen una multa como las que tienen establecidas para los que violen esa “ley”, pues entonces si le va a dar tremenda calambrina, y no solo en los pies.

  9. Fernando (9) humildemente no entiendo, lo que si puedo decirte es que este no es nuestro juego, así que lo que pensemos poco le importa a los que están en el poder, sea del lado que sea, ellos juegan su propio juego y nosotros simples espectadores mal hacemos en tomar partido, todos son cínicos y mentirosos y a veces hacemos el papel de ingenuos tomando partida de un lado o del otro, creyendo en sus mentiras y manipulaciones.

  10. En los años 90, esperando la 64 en 23 y 12, horas y horas, se me dormía TODO. Entonces decidi caminar cada dia hasta el camello de Alamar. Suerte que los amarillos nos paraban carros en aquel Periodo Especial!

  11. Bermudez, nunca serás ingenuo si tomas partido del lado de la verdad. Ellos, los de uno u otro lado, pueden tener el juego que quieran, a mi hay que demostrarme cada cosa que dicen o no les creo, ni a unos ni a los otros. Ni me sumo a los ataques sonicos ni a los sobrecumplimientos de producción agrícola. Un abrazo

  12. Rafael, muy interesante tu punto de vista, tienes razón ese hombre debería ser detenido por violar la reglas del Embargo haciendo turismo. Un abrazo

  13. Sera que Hemingway tambien fue atacado en el Floridita ?
    Pare de ver House of cards , para seguir
    White House of Trupm . Insuperable !

  14. Me presto como voluntario para ir a ese hotel. Con todo incluido. Y que vengan los ataques! Luego les contare!

  15. fernando,

    Llevas varios articulos pidiendo aunque sea una prueba de personas independientes, de partes medicos , de testigos y ahora que te dan esa una la descalificas, quien seria segun tu un testigo o afectado confiable, el delegado del partido de artemisa?

  16. Felix, tu crees realmente que una persona que viajó a Cuba 2 años antes de que se reportaran los primeros “casos” en agentes de la CIA y que dice como todo sintoma que se le dormían los dedos cuando estaba acostado y se le quitaba cuando se levantaba es una prueba?. Crees que es una víctima una persona a la que, además, 6 médicos estadounidenses no le encuentran ninguna efermedad?. Tu sabes que los Reyes Magos son los padres o todavía crees que existen. Un abrazo

  17. Creo, muy humildemente, que este tema ya está empezando a degenerar como noticia. Desafortunadamente el daño ya está hecho y en gran medida se han parado muchas iniciativas de colaboración así como los tramites migratorios. Existen miedos y dudas entre turistas, inversionistas y demás entes que quieren una relación civilizada. Nos queda esperar como impotentes espectadores por el desenlace de esta historia. Mientras tanto con menos prisa y muchisima mas pausa.

  18. Creo que el gobierno americano terminará obligado a dar explicaciones con pruebas fundamentadas de sus denuncias de ataques “sonidos” o reconociendo que todo ha sido un montaje, yo no creo a ninguno de los dos gobiernos ambos están un enfrentamiento y en el medio nuestro pueblo que es el que sufre las consecuencias y al que han manipulado inescrupulosamente cada vez que han podido de ambas parte

  19. y por qué no asumir que el Sr. Chris Allen es un cubano emigrado que vino a visitar a su familia y se hospedó en el Capri?. Fernando, hay que tener cuidado con las percepciones solo por un nombre.
    Un abrazo

  20. bueno fernando entonces esto se traduce como que? eeuu esta usando los ataques para cortar la relacion? pero si empezaron en la epoca de Obama!!! y fueron tambien denunciados por la administracion Obama!!! la que se estaba “acercando” !!!!

  21. tampoco entiendo que se quiere decir con este articulo,EXISTEN unos equipos para asustar y alejar ratones pero en la frecuencia de ellos y no en la humana, en humanos hay equipos para alejar los piratas etiopes que hasta rompen los timpanos, pero en los pies nunca escuche nada

  22. De ser cierta la historia, el señor turista ilegal debe ser atendido pero por un psicólogo. Nadie mentalmente sano acude a 6 médicos distintos por haber sentido en una oportunidad y por breves instantes síntomas tan banales. Son rasgos obsesivos de la personalidad.

  23. vuelvo a repetir lo mismo que he dicho desde que esto salio , el disparate seria de tal tamano si se logra demostrar que todo esto es fabricado que acabaria con unas cuantas cabezas en la administracion trump , tambien digo que algunas personas y ahi incluyo a nuestro amigo fernando tambien quedarian muy mal parados si los americanos se aparecen con una investigacion completa sobre esto y demuestran que si sucedio , es mejor tener cordura y paciencia y entre lo que la cosa coje su rumbo , deberiamos enfocarnos en acabar con el bloqueo interno , ese que no deja que le llegue el famoso vacito de leche a los cubanos

  24. Algunos chotean con el escrito de FR. La verdad que es para reírse. Lo que pasa es que eso que con tanto aspaviento publican aquellos que desean afectar las normales relaciones entre Cuba y EEUU, puede hacer mucho daño. El asunto si no fuera tan dramático sería para reírse. Los cubanos nos reímos hasta de nuestras desgracias y no está mal. Sin embargo es importante que la prensa (y FR ha demostrado que es un periodista que esta por la verdad objetiva) haga públicos semejantes disparates. Lo único que quieren es asustar a los incautos. En este mundo lamentablemente hay muchos que se impresionan con historias como estas y aunque se les diga de una forma que hasta un niño entendería, no entienden que lo que le dice esa propaganda absurda es una tomadura de pelo. El turismo es una gran industria, pero es afectada por muchos aspectos, tanto objetivos como subjetivos. SALUDOS!

  25. Yo Mismo, cuantas cabezas cayeron en EEUU, Reino Unido o España cuando se descubrió que en Irak no había Armas de Destrucción Masiva? Ninguna mi amigo, por que va a caer ahora con las armas acústicas?. Yo no quedo mal parado si mañana aparecen pruebas, victimas, partes médicos y un arma capaz de hacer eso, porque yo solo digo que si quieren que les crea presenten pruebas serias. Tu quieres creerles porque son rubios y poderosos aunque no te muestren nada? pues estás en tu derecho, cada uno tiene su Dios. Digo Dios porque es en lo único que la gente inteligente puede creer sin tener pruebas. Un abrazo

  26. Hasta cuando estaremos oyendo tonterias sobre este culebrón; si siguen apareciendo supuestas victimas con sintomatologia simplona de la que se vale la prensa tendenciosa para incrementar la cifra (que ya llegó a 24), veremos a Marquito Rubio solocitar una respuesta belica a tamaña aggresion de la dictadura de los castro.

  27. amigo fernando si lees mis comentarios desde que empezastes con esto , veras que nunca le he creido a nadie , no le creo a los rubios poderosos , asi como tampoco creo a los criollitos de adentro , solo recomiendo ser cautos , y esperar , a mi no me hace sentido inventar todo esto para destruir algo que solo necesitaba una firma , como ya dije una vez cuando bush acabo con la politica de clinton solo le tomo una orden presidencial y punto . y si hubo unas cuantas personas que las obligaron a renunciar cuando se supo lo de iraq y empezaron las audiencias en el congreso

  28. Yo creo estar convencido que Trump , Rubio y Cia están gozando de lo lindo con toda esta sarta de absurdos , que saben perfectamente que nadie se lo cree pero aun así han logrado lo que se proponían : Mortificarnos , debilitar la afluencia de turistas norteamericanos a Cuba y casi cerrar la emigración por la vía legal . Con un esfuerzo mínimo , sin disparar un tiro y por ende sin verdaderas víctimas nos han vuelto a jod… Sabido es que son demasiado arrogantes como para permitirse darnos explicaciones así que al menos yo no las espero . Saludos .

  29. Yo mismo. En la administración Trump ya las cabezas están acabadas. Empezando por la del propio Trump que tiene severos daños en su interior.

  30. Es increíble el nivel de adoctrinamiento e idiotización que sufre la sociedad gracias al trabajo de los medios y los fulanos “expertos” en charlatanería. En realidad mucha gente en estos momentos está convencida de semejante superchería y ante el temor que se les inocula aprobaría cualquier barbaridad por la supuesta seguridad.
    Me dicen que la rubia esposa de un rubio funcionario consular parió un negrito. Que es una arma secreta desarrollada por el G2 en colaboración con los morenos de Centro Habana.

  31. Espero que a los yumas se les olvido llevar los tops para limpiarse los oidos y como en Cuba, quizas es dificil encontrarlos los tacos de cerilla les produjo esa sordera

  32. Yo mejor espero a ver que pasa no vaya a hacer que me vaya con la de trapo, como en el 1989 que hasta yo, me rei de las acusaciones de narcotrafico y me tiraron con la de poli duro y a la cabeza y lo mejor que fue nuestro propio lanzador.

  33. Fernando en esa epoca el jefe de los inspectores el sueco Brixt dijo que no habian dichas armas, pero Hussein seguia insinuando que las tenia por eso le cayeron arriba, es lo mismo que hoy con el norcoreano que se sabe que tiene la bomba y se la pasa amenazando y creo que es solo eso amenazas hasta que logre lo que quiere, su sillon en el club de los elegidos de las armas nucleares.

  34. Después de haber leído detenidamente este artículo estoy completamente convencido que las armas sónicas si existen. Esas pruebas son irrefutables. Estas no sólo existen su potencia es fuera de este mundo. A pesar de estar a miles de kilómetros de Cuba sus efectos me han afectado. Me dio un calambre en el pie, me acosté una noche y me desperté en la mañana. Cuando estuve de vacaciones en la costa mediterránea española y me pase el día entero tomando sol sentí un ligero dolor de cabeza y ardor en la piel. Todo queda clarísimo, estas armas existen y tienen una potencia transatlántica. Me pregunto si pruebas similares me permitirían adquirir un préstamo en el banco o un tribunal las considerarían suficiente para condenar a un individuo.

  35. Estimado Fernando, usted pregunta ¿cuántas cabezas cayeron en EEUU, Reino Unido o España? Ninguna es la respuesta como bien usted responde. Lo más triste no es que no rodaran cabezas sino que Toni Blair fuese nombrado Enviado de paz para el Medio Oriente. ¿Existe algo más irónico?

    No acabo de entender como algunos comentaristas siguen insistiendo en que nuestra posición nos haría parecer ridículo si se demostrase que las alegaciones son ciertas. Eso es exactamente lo que reclamamos. Muestren las pruebas y seguro cambiamos de parecer. He aquí otro hecho irónico. Las armas sónicas son científicamente imposibles no obstante algunos aun muestran más credibilidad a mentirosos patológicos que a la comunidad científica.

  36. Yo mismo, su comentario lo dice todo, “si los americanos se aparecen con una investigación completa”. Si mi madre fuese la Reina yo sería heredero del trono. ¿Por qué usted cree que pedir pruebas para creer en algo que científicamente es imposible nos dejaría mal parados? ¿Me creería usted si yo le digo que al salir por la entrada del hotel me caí y la caída me llevo al piso 21?

    En cualquier esfera social hay que presentar pruebas para demostrar la veracidad de una afirmación. La única excepción es la religión donde la fe justifica todo.

  37. Yo mismo, concuerdo con usted que debiésemos acabar con el bloqueo interno pero ya que tocamos el bloqueo en un artículo de pruebas para armas sónicas. Yo le propongo que concentremos fuerzas en acabar con el externo también que nos hace pagar una fortuna por llamar a nuestros familiares en la isla, persigue las transacciones cubanas o prohíbe la venta de equipos médicos a los cubanos. En otras palabras les hace la vida imposible a los cubanos comunes y corrientes que en cualquier caso serían las victimas del interno y no los causantes. ¿Sería justo que porque el guapo del barrio le golpea yo también le golpee?

  38. Al bobo ese le dio un infarto porque seguro que se enrredó con una mulata (lo mejor que inventaron los gallegos) y lo ¨sacó del paso¨.
    Y ahora quiere culpar al gobiero cubano para disimular con su esposa traicionada. Nada caballeros, cibernatutas que de los yankis se puede creer cualquier cosa. Si ellos dejaron que los japoneses atacaran Pearl Harbor , dejaron que les destruyeran las Torres Gemelas (Se las destruyeron ellos mismos) y ahora , como si nos hubieramos olvidado del Maine. Yanky Uncle Sam , si alguien te conoce muy, pero que muy bien somos nosotros los cubanos

  39. Cubano47, que yo sepa en el 89 todos nos enteramos del narcotráfico cubano por el propio giobierno de Cuba. un abrazo

  40. Alejandro de la Fuente, dilema sobre ataques sónicos aparte, me gustaría que nos ilustrara con argumentos el por qué las llamadas telefónicas a Cuba son tan caras, usted cree que es por el bloqueo de USA?.Me maravilla como algunos justifican TODO con el bloqueo, incluso hasta justifican la ineficiencia y quizás hasta de corrupción, también seguramente el Sr Alejandro justifica con el embargo, el precio del pasaporte que pagamos los cubanos, con las renovaciones cada dos años, las limitaciones que se le impone a los cubanos para regresar a Cuba cunado y el tiempo que deseen, los obstaculos para permitir que los hijos de los cubanos emigrados tengan facilidades para tener la ciudadania cubana (la de sus padres), en fin, Alejandro seguramente nos dará argumentos de eso y de miles más, entonces veremos como el abusado del barrio de alejandro es el guapo que no deja de golpear a los de su barrio.

  41. Mmm…empiezo a sentirme mal, la cabeza me da vueltas, creo que el gobierno de USA me ha ayudado a entender el por qué de esto males que estoy sufriendo desde hace un tiempo…..Perdón a todos, sabio es rectificar, parece que mi perro no está bien de la barriga y me está atacando desde hace días con armas sónicas reales. Y yo echandole la culpa a la política !!!

  42. Alejandro de la Fuente, dilema sobre ataques sónicos aparte, me gustaría que nos ilustrara con argumentos el por qué las llamadas telefónicas a Cuba son tan caras, usted cree que es por el bloqueo de USA?.Me maravilla como algunos justifican TODO con el bloqueo, incluso hasta justifican la ineficiencia y quizás hasta la corrupción, también seguramente el Sr Alejandro justifica con el embargo, el precio del pasaporte que pagamos los cubanos, con las renovaciones cada dos años, las limitaciones que se le impone a los cubanos para regresar a Cuba cuando y el tiempo que deseen, los obstáculos para permitir que los hijos de los cubanos emigrados tengan facilidades para tener la ciudadania cubana (la de sus padres), en fin, Alejandro seguramente nos dará argumentos de eso y de miles más, entonces veremos como el abusado del barrio de alejandro es el guapo que no deja de golpear a los de su barrio.

  43. Independientemente del resultado final de las supuestas investigaciones sobre este asunto, Cuba nunca quedará en ridículo, pues desde que tuvo conocimiento realizó investigaciones tratando de aclarar lo denunciado, facilitó que los EEUU realizaran sus investigaciones en Cuba, y autorizó hasta que el BFI viajara a hacerlo. Luego, el gobierno de Cuba nunca ha dicho que los hechos son una mentira.
    Fernando tampoco quedará en rídículo como algunos insinúan , pues simplemente ha enfocado el asunto con profesionalidad, diciendo que cualquier acusación requiere de pruebas convincentes, cosa que hasta este momento no han presentado.
    El que si va a quedar en ridículo soy yo, pues para mí, como se están desarrollando las cosas, esto no es más que una patraña más de nuestros vecinos.

  44. El Donald cree en la mentira. Está mintiendo desde que tomó posesión del cargo, cuando afirmaba que los presentes en su Inauguración eran muchos más de los que decía la prensa, no obstante las fotos que demostraban que no era cierto. El asunto de los ataques sónicos se ha cubierto de un halo de misterio porque no se ha presentado ninguna prueba de que, efectivamente, ha habido tales ataques. Pero cuando un velo de sospecha se deja caer sobre la opinión pública, con el deliberado propósito de influir en la psicología colectiva, surge la duda, la cual, mientras el tiempo pasa, se va convirtiendo en una casi convicción. Y una duda tan sutilmente sembrada es suficiente para actuar. El Donald intenta deshacer todo lo logrado por Obama y las relaciones con Cuba son parte de ese intento. Lo muy peligroso es que ese maniático tiene el poder de destruir el planeta. ¿Podrán los sensatos de su entorno controlarlo? ¿O finalmente optará el Congreso por la destitución?

  45. Carlos Ylllobre, una vez yendo a Cuba el avión sufrió un fallo y tuvimos que regresar al aeropuerto. El vuelo fue cancelado. Traté de llamar para informar a mis familiares que llegaría un día más tarde para evitar preocupaciones. Las llamadas nunca fueron conectadas pero si cobradas. Eventualmente logré llamar por medios alternativos. Cuando regresé le pedí cuentas a mi operador. Su respuesta fue que tenían las llamadas a Cuba bloqueadas. Al seguir indagando la respuesta fue “¿usted no sabe que hay un embargo con Cuba?”. Las llamadas a Cuba cuestan más del triple que a otros países del Caribe. Las transacciones con Cuba siempre llevan una “multa” por el riesgo.

  46. Carlos Ylllobre, usted se maravilla como algunos justifican TODO con el bloqueo. Pues maravillémonos ambos, a veces me asalta la misma duda. Pero lo que más me maravilla es ¿cómo usted logro leer TODO eso en mi comentario? Usted ha sumado uno más uno y llego a dieciséis. ¿Es usted del grupo responde sin leer? Seguramente usted nos dará argumentos de cómo lo logró sacar tanta información de una oración. ¿Por casualidad no le maravilló mi inquietud en la primera oración de ese comentario? Le puedo asegurar que el abusado de mi barrio es golpeado por el guapo y por los bien intencionados con tan singulares ayudas.

    Personalmente nunca he justificado nada de lo que usted menciona, soy de los que lo sufre. Imagino que algunos lo harán. Ya usted ve, otra razón para eliminar el bloqueo. Se lo removemos como posible justificación. Seguramente usted nos dará argumentos de como el bloqueo ha ayudado a los cubanos de a pie y castigado a toda la elite directiva.

  47. Yomismo, vas a intentar adivinar lo que voy a hacer mañana y me criticas por lo que tu crees que yo haré?. Es verdaderamente demencial que cuando no me puedes atacar por lo que dije o por lo que digo quieras atacarme por lo que supones que voy a decir. Y todo esa campaña piensas hacerla a través de mi blog? Que estás fumando? Hombre, me subestimas y ofendes mi inteligencia. Ha sido un pobre intento, ja ja ja. Un abrazo

  48. Alejandro de la Fuente; Como mismo manifiesta su desacuerdo con el bloqueo externo, con el cual también me uniría a usted, haga lo mismo contra ese bloqueo interno, pero también alzando la voz y sin miedo hombre, yo entiendo que usted necesite ir a Cuba a ver a su familia, pero ese es un derecho por el cual tambien debemos exigir que tiene que ser un DERECHO, porque los cubanos tenemos que tener DERECHO a TODOS los Derechos, y respondiendo su respuesta, “matemática” a mi persona, yo no cuento , yo leo y trato de sacar el mensaje principal de ello, le recuerdo que desde el año 2000 el gobierno de Cuba aumentó en un 10% lo s cobros de las llamadas y las llamadas a Cuba son caras incluso desde los países que son aliados ideológicamente de Cuba, Saludos

  49. Carlos Ylllobre, usted leyó un fragmento de una oración y presume conocer mis ideas, necesidades y temores. No sólo tiene facultades pitonisas también me dice contra que me tengo que manifestar y da lecciones de TODOS LOS DERECHOS. ¿Me dará el poema y que tengo que interpretar también? Usted saca el “mensaje principal” pero aun no me ha dicho como logró extraer tanta información de este. Sus habilidades me maravillan. Quizás usted necesite un recordatorio de todos los fallos del gobierno aunque no vengan a tema pero yo no. Como tampoco necesito que nadie se me una cuando tengo que criticar cualquier situación deplorable del bando que sea.

    Gracias por el recordatorio, la idea nunca me había cruzado la mente. Ya que estamos recordando, la lista de bancos multados por tener operaciones con Cuba no cabría dentro del límite de palabras en este blog. Teléfonos de Samsung inhabilitan la wifi al entrar Cuba por usar un componente de EEUU. ¿Causa y efecto?

  50. Alejandro de la Fuente, yo no intento dar lecciones de DERECHOS a nadie, yo solo lucho por mis derechos que incluso pueden ser sus derechos, ni mucho menos me uniría a usted ( no me gustaría morir producto de un fuego “amigo”), quise decir que yo también puedo estar en contra de ese bloqueo externo, que usted enarbola como justificación, yo no necesito recordatorios de nada, porque los he vivido, quizás usted necesite de ellos.
    Mire a mi tampoco me cabrían el listado de violaciones, abusos, marginaciones, que ha cometido el gobierno cubano, el mismo que lleva casi 60 años decidiendo por TODOS los cubanos.
    Para terminar porque no espero contestarle más, ya que este blog no tenemos por qué polarizarlos los dos en esta discusión, le aclaro que por favor ilustre con otro ejemplo que no sea el del teléfono Samsung, este teléfono viene con una SIM que trae limitaciones geográficas, por ej el Galaxi Nota 3 , está limitado solo para su uso en Europa(lo mismo el resto del mundo está…

  51. CONTINUO: (lo mismo el resto del mundo está bloqueado y yo no me he enterado), le dejo unos enlaces donde se explica esto, incluso de declaraciones de funcionaria cubana de ETECSA(esa empresa monopolista y abusona) donde habla de esas limitaciones geográficas de ese teléfono y en ningún lugar especifica que sea una limitación geográfica solo para Cuba. El víctima del abusador del barrio del frente hace que este abuse de su propia familia.¿Causa efecto?
    El bloqueo regional del Galaxy Note 3, explicado – Xataka Android.
    ETECSA aclara dudas comunes sobre wifi en Cuba – CiberCuba

  52. Carlos Ylllobre, usted aun no nos argumentado como logro interpretar que yo justifico con el bloqueo toda la lista de problemas del gobierno cubano que cita. En cuanto sus derechos, créame que sería de los primeros que saldría a defenderlos. No es que pudiesen ser míos, estoy convencido que son míos como de cualquier ser humano sin distinción. Yo no enarbolo el bloqueo como una justificación, es un hecho que afecta a los cubanos de a pie, las esferas que cito y me ha afectado personalmente en las comunicaciones.

  53. Continuo: Le aclaro que el ejemplo de los teléfonos de Samsung es pertinente. Es correcto que ese teléfono tiene limitaciones geográficas pero aparentemente confunde características distintas. La tarjeta SIM se le añade al teléfono, el chip de la wifi es parte integra del teléfono. La referida limitación requiere que el teléfono sea inicializado con una SIM del área donde fue vendido, después de la inicialización puede usar una SIM de cualquier área. Este requerimiento es igual para los modelos europeos, asiáticos o americanos. El chip de la wifi es de una empresa de EEUU que requiere que no funcione en Cuba. Es por ello que puede usar la wifi si no se registra con la red cubana. Una vez que se registre el chip se desactiva y no funcionará hasta que no se registre con otra red. Cierto que no es sólo Cuba, este problema es común con todos los países del “eje del mal”. Disculpe que no le deje ningún enlace, confió que usted es capaz de encontrar la información a la que me refiero.

  54. Sr Alejandro de la Fuente, no pensaba contestarle, pero no podía dejar de dejar la evidencia, de que usted no aporta ningún argumento, sobre ese “misterioso” chip que Samsung pone específicamente a sus teléfonos para joderle la conexión wifi a los llamados paíse del “eje del mal”, está usted como la administración Trump con la teoría de los ataque sónicos, ponga enlaces de eso, que no los encuentre o prefiere que crea en Dios, solo porque tengo fe?No se crea todo lo que le cuenta el gobierno de Cuba, como tampoco todo lo que le cuenta el gobierno de USA. Saludos

  55. Carlos Ylllobre, usted demanda muchos argumentos pero no ofrece ninguno. No sé tiene fe o no pero sin dudas posee un ser “misterioso” que le abre un canal a mis sentidos. ¿Qué le hace pensar que escucho a cualquier gobierno? ¿Cómo logró interpretar que Samsung pone específicamente… para “fastidiar” la conexión wifi…?

    ¿Usted lee lo escrito? Imagino que no, si usted leyese hubiese visto gran parte de lo que digo en los enlaces usted mismo dejo. Si leyese, no haría semejante interpretaciones de lo que está en blanco y negro. ¿Ha leído usted las licencias de los Softwares y equipos que utiliza? ¿Ha visto prohibiciones con ciertos países? ¿Por qué usted cree que Philips no le puede vender a Cuba ciertos equipos médicos? ¿Nunca ha leído que equipos con cierto porcentaje de componentes estadounidenses no pueden venderse a Cuba?

  56. Sr Carlos Ylllobre, supongo que al igual que yo, usted tiene acceso permanente al internet sin censura y algún buscador popular. De no ser así, le pido disculpas. De todo modos permítame ayudarle con términos de búsqueda: “galaxy note 3 wifi no funciona en Cuba”, “wifi cuba note 3 Respuesta oficial de Samsung”, “Broadcom BCM4339 WiFi Combo Chip”

  57. Sr Alejandro De la Fuente, seguir intentándole demostrar a usted que el ejemplo que ha puesto del chip que impide a los teléfonos Samsung conectarse con la wifi en Cuba, es una medida del bloqueo de usa a cuba no es cierto, lea bien los enlaces que le puse incluso los que usted me recomienda no lo aclaran, le aceptaría mejor como argumento por ejemplo lo de los equipos médicos con componentes de USA o la de no poder comprar plataformas petrolíferas con cierto por ciento de componentes en USA, pero usted insiste y persiste, por lo que como decía mi padre, tratar de que usted entienda es lo mismo que “predicar en el desierto, martillar en hierro frío y ponerle una jeringa a un muerto, le insisto estimado Alejandro no crea todo lo que dicen ninguno de los dos gobiernos, ahhh y póngase también como norma demandar con la misma fuerza la violacion de sus derechos en su patria (cuba) como lo hace en el pais capitalista donde vive, entiendo que reclamar esos derechos al gobierno de cuba puede

  58. Continua: Entiendo que reclamar nuestros derechos al gobierno cubano puede significar que se tomen medidas con usted tan injustas e inhumanas como el mismo embargo que ese gobierno no deja de denunciar y utiliza como justificación de todos sus desmanes(plaza sitiada), pero es bueno espantar los miedos y sentirse verdaderamente libre, aunque cueste un alto precio, justo el precio que significa ser libre. Saludos

  59. Carlos yllobre, el note 3 entre otros modelos usa esa ese chip. La posición oficial de Samsung es que Broadcom le exige que debe ser deshabilitado en Cuba. Broadcom es una compañía estadounidense. Ahora usted que tiene habilidades supernaturales para extraer mensajes principales, conocer lo que creo, pienso, temo, en fin todo lo que mi sistema sensorial comunica a mi cerebro. Dígame, ¿qué posible razón tiene una empresa capitalista estadounidense para demandar algo semejante?, ¿qué empresa capitalista trata de restringir sus clientes potenciales? Ambas, Samsung y Broadcom son compañías capitalistas, no gobiernos. Le pregunto nuevamente ¿qué le hace pensar que escucho a cualquier gobierno?

  60. Como le dije en mi comentario anterior lea, no sólo mire las letras. Échele un vistazo a esas licencias que acepta cada vez usa Software o condiciones de uso donde explícitamente se nombra a los países que tienen la prohibición. Al parecer sus habilidades para extraer mensajes están restringidas para los problemas del gobierno cubano y sacar ideas de mis comentarios que nunca han contenido.

    Señor, usted sigue insistiendo en decirme contra que me tengo que manifestar y cuando, que norma tengo que cumplir. ¿En qué se diferencia usted de esos que critica dentro del gobierno cubano? Vuelve a repetirme, como si yo fuese marciano, que el gobierno no cesa de usar el bloqueo como justificación. ¿Por qué no le removemos la justificación? Señor yo reclamo mis derechos y critico lo que considero mal hecho al precio que sea necesario. Lo hago por convicción no porque nadie me lo oriente. Además eso de sentirse verdaderamente libre yo ya lo sentía antes de abandonar Cuba. Mis saludos.

  61. A los del debate “Wifi”:

    Hay normas internacionales que rigen las frequencias por las que un chip wifi puede transmitir, dependiendo del pais en el que se encuentra.

    Desde hace unos años, estas restricciones vienen incorporadas directamente dentro del chip, en este caso hecho por Broadcom, y el objetivo de que vengan incorporadas es precisamente que no sean modificables por los sistemas que usan el chip (Linux, Windows, Android etc.)

    A este conjunto de reglas se les llama “Regulatory Domains”.

    De vez en cuando, alguien mete el delicado pie y se le puede olvidar poner un pais determinado dentro de una version de un chip, lo vi suceder muy recientemente con un prototipo de broadcom con el que un colega está trabajando. Lo unico que puedes hacer es notificar a Broadcom para que lo arreglen.

    Entonces, el problema con Cuba puede ser efectivamente un asunto de bloqueo/embargo, o puede ser un simple error humano. A otros paises les ha sucedido, y Cuba no es el ombligo del…

  62. Anon, muy pertinente su aclaración. Las frecuencias de transmisión tienen restricciones por países. Pero esto significaría que el chip no puede usar una determinada frecuencia en un determinado país. En este caso, el chip es desactivado, es mudo en todas las frecuencias. A pesar que este no puede ser modificado por el sistema operativo, es el sistema operativo quien le pasa la información del país en que se encuentra. Una pequeña modificación en los índices de datos podría circunvenir la restricción. Medida que algunos han usado para “hackear” lo. El chip funciona en Cuba si el teléfono no se registra con la veinte y única.

  63. Pudo ser un error humano y les daría el beneficio de la duda si este caso hubiese sido exclusivo de ese modelo. Los Note como los S sufrían del mismo mal. Pudo ser un error cometido en el año salieron al mercado. Comenzó con los 3 y persistió en los 4, 5 y 6. Los 7 salieron de circulación por auto combustión, no creo que hubo mucho tiempo para experimentar con estos. No sé si los 8 que salieron recientemente aún tienen el mismo problema. Es bueno aclarar que estos modelos han salido anualmente. ¿Les ha tomado 4 años para corregir el error o usaban un prototipo? Si la corrección debió ser hecha por la burocracia cubana es periodo se podría catalogar de rapidísimo pero no es el caso.

    Concuerdo completamente con usted que Cuba no es el ombligo del mundo a pesar que algunos creamos que lo es.

  64. @alejandrodelafuente Según lo que leí, Samsung había prometido corregir el problema cuando sacaran Android Marshmallow, que salió el año pasado.A saber también cuando fue que ellos se enteraron. En teoría los teléfonos versión 6 o superior deberían poder pasar a esta versión, faltaría ver si alguien dentro de Cuba nos puede confirmar si realmente lo arreglaron o no.

    Me imagino que el “arreglo” consista en una actualización del firmware de broadcom, pero ahí solo estoy especulando.

    Samsung hace no tanto abrió una oficina en Cuba según leí en las noticias, eso es incoherente un poco con la teoria de que las restricciones Wi-Fi son por el embargo/bloqueo, pero dado que hay dos empresas implicadas, sigue siendo posible.

  65. Anon, los 6 aún tienen el problema y ya tenemos el Oreo al doblar la esquina. No sé si los 8 siguen la misma tradición.

    Usted está en lo correcto, una actualización del firmware solucionaría el problema. El chip funciona en Cuba perfectamente mientras no “sepa” que está en Cuba.

    Samsung abrió una oficina en Cuba pero imagino que harán modelos con distintos chips que no impongan esta restricción. Es una pena porque son buenos teléfonos. No obstante han perdido un cliente conmigo. A pesar que podemos “hackear” lo, no quiero pagar una fortuna y tener hacer maromas para lograr usarlo en Cuba.

  66. Fernando, no sé si pudiste ver anoche el programa transmitido por cubavisión donde se daban muchos detalles de la saga acústica, según parece, a los funcionarios de EEUU le hacen daño los grillos y las cigarras cubanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *