“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevas voces contra la Ley de Ajuste Cubano

balseros-cubanos-efeTomado de DDC

El Consejo de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos (COHA, sus siglas en inglés) ha cuestionado la legitimidad de la actual política migratoria hacia Cuba y ha pedido a la próxima Administración estadounidense considerar un cambio de las leyes que califica como injustas para otros emigrantes de la región.

Según una investigación desarrollada por la entidad independiente, “la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana se correlaciona directamente con el aumento en el flujo de cubanos a los Estados Unidos”.

Recuerda que desde octubre de 2015 más de 4.300 cubanos han tratado de emigrar a los Estados Unidos por vía marítima, un éxodo que vincula con el “temor a un posible cambio en la política migratoria de Estados Unidos” que limitaría el fácil acceso al país para los isleños.

El estudio considera que “a la luz de las cambiantes relaciones y el creciente número de emigrantes, ha llegado el momento de que los Estados Unidos considere seriamente cambiar su política migratoria hacia Cuba”.

Para los investigadores de COHA, la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de pies secos/pies mojados, “que se originaron al calor de una política bien intencionada en la era de la Guerra Fría, ahora representan una injusticia para otros emigrantes que sufren violencia y opresión en otras partes del mundo”.

Recoge que últimamente las vías utilizadas por los cubanos para llegar a Estados Unidos se han diversificado, a pesar de que el viaje por mar sigue siendo la más común y tradicional. En ese sentido rememora las recientes crisis migratorias suscitadas en Centroamérica en las que se han visto implicados varios gobiernos como Costa Rica, Panamá o México.

“Tras un examen minucioso, la política migratoria hacia Cuba, de 50 años de edad, es deficiente en varios aspectos”, apunta en sus conclusiones la investigación de COHA.

“En primer lugar da a los cubanos una ventaja segura frente a otros emigrantes de América Latina, ventaja que The New York Times ha llamdo ‘Privilegio Cubano'”, cita.

Defiende que la Ley de Ajuste Cubano “tuvo una base legítima”, pues las personas deben recibir asilo cuando sus vidas se vuelven inviables, bien a consecuencia de la penuria económica o de la represión del Estado.

Sin embargo, lamenta que ello “implica que solo los cubanos merecen una promesa automática de asilo en Estados Unidos, mientras que a otros emigrantes que enfrentan condiciones igualmente o más peligrosas en sus respectivos países se les dificulta el proceso para obtener el asilo y estatus de refugiados”.

“El privilegio de Cuba perpetuado por estas políticas claramente discrimina a los extranjeros procedentes de otros países de las Américas que buscan asilo en los Estados Unidos”, declara.

Igualmente señala que la vigencia de estas leyes pone en duda la legitimidad del Gobierno de Cuba en el ámbito internacional. En tal sentido explica que en 1966, “Estados Unidos promulgó su política de asilo sobre la base de que el Gobierno autoritario cubano oprimía a su pueblo”.

Al calor de la reciente mejora de las relaciones entre Washington y La Habana en el año 2014, el COHA considera contraproducente “el hecho de que estas leyes sigan vigentes” ya que sugieren “que el gobierno cubano sigue siendo la misma fuerza opresora que una vez fue en 1966”. En ese sentido, cuestiona que el Gobierno de Estados Unidos pueda ver al régimen cubano “bajo una luz nueva y favorable”.

“Si Estados Unidos tiene la intención de tratar a (el Gobierno de) Cuba como un socio diplomático en el ámbito internacional, no puede seguir tratando a sus ciudadanos como sobrevivientes de un régimen maligno atrapado en la era de la Guerra Fría”, argumenta.

“Aunque los ciudadanos cubanos todavía no gozan de altas cualidades de vida, la actual política migratoria de Estados Unidos sugiere fuertemente que los temores que enfrentan los cubanos son más legítimos que los mantenidos por los emigrantes de otros países de América Latina como Honduras o El Salvador”, critica.

“Muchos argumentan que estas políticas deben permanecer intactas porque los ciudadanos de Cuba todavía sufren de violaciones de derechos humanos. Si bien esto es cierto, facilitar la emigración solo a los cubanos es injusto para otros ciudadanos de las Américas”, agrega.

Por último cree urgente que la limitación de privilegios migratorios a los cubanos debe estar en la agenda política de la próxima Administración, “de manera que no haya emigrantes que reciban un tratamiento preferencial por parte de políticas anticuadas”.

 
 

19 thoughts on “Nuevas voces contra la Ley de Ajuste Cubano

  1. Ahora el problema es que mucha gente tratará de entrar a USA como sea y en desbandada antes que se acaben los privilegios. Escapar ha sido una obsesión de muchos cubanos durante mucho tiempo. Ya Martí lo dijo “Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran” Y desde luego con ellos sobra también la ley de ajuste.

  2. Yunier, después de lo que nos contaste de las maravillas de Paraguay seguro que la próxima ola migratoria cubana es hacia Paraguay, ja ja ja. Un abrazo

  3. Fernando la gente en Cuba quiere salir para donde sea, aunque el objetivo supremo es “LaYuma” desconociendo e ignorando lo que hay por ahí y lo que les espera, luego se arrepienten “Pero”. Yo he tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares y te digo que he encontrado cubanos en los lugares más inhóspitos para un cubano. Imagínate un cubano viviendo en la Laponia finlandesa, ó en HÚSAVIK pequeña localidad en Islandia ó en Ponta Delgada Ilha das Flores en Ilhas Açores portuguesas la isla más occidental de Europa ¡Que locura!

  4. Fernando, si Paraguay hace como Ecuador (antes), que no se necesitaba visa, seguro que los cubanos se van para allá por montones y sin pensarlo, aunque tú digas que conoces bien a Paraguay, que después quieran seguir camino para otro lado es otra cosa, tú mismo creo dijiste estuviste en Suecia (rectifícame si no es así) y de allí seguiste camino a Cuba. Lo que no entiendo es, si la mayoría de los países de AL, dicen ser hermanos de los cubanos, incluyendo ALBA por qué exigen visas, será que saben que se les llenarán de cubanos que abandonan el paraíso?.

  5. Luis R, el problema no es que los cubanos se van para cualquier país a vivir sino que usan cualquier país como trampolín para llegar a EEUU, lo demuestra la crisis de Costa Rica, la de Panamá, la de Colombia, la de Ecuador. Hombre EEUU dice ser amigo de muchos países y le pide visa a todo el mundo, no hagas análisis infantiles. Un abrazo.

  6. Sobre esta frase, que tanto he escuchado ultimante por gente “muy lista”, “Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran”. He buscado mucho en las obras completas en que contexto dijo Martí esto, pero no la encuentro. Alguien me puede decir en que momento dijo Martí esa frase. Es solo curiosidad, incluso creo que es una frase muy sabia.

  7. Fernando pero también la comunidad cubana asentada en Mexico, España y Canada cuentan por decenas de miles sin poseer ninguna Ley. Entonces que? Se van hacia los EEUU o sea van de Cuba?

  8. las personas hablan como si elomnar la Ley de ajuste fuera una cosa terrible……para los ESA.!!!!Yo creo que ya es hora de revocar esta Ley,pero no dejo de sentr lastima por los que se pudieran bneficiar de ella.Los EEUU,se la pueden pasar sin ella,claro !!!Los cubanos somos importantes,pero no tanto !!!

  9. es curioso como dos facciones tan “antagonicas” aparentemente de la ideologia, como los enquilosados “revolucionarios cubanos”(lease el grupo dominante y su cohorte) y los mas “reaccionarios intolerantes de Miami”(lease Marcos Rubio y comparsa) convergen con la misma opinion en este punto, o sea que se termine con la “ley de ajuste cubano” la unica ley que inusitadamente le da una ventaja a los cubanos por su nacimiento, para mi ambos contendientes ponen de manifiesto cuales son sus verdaderos intereses, y su amor por la patria y los cubanos

  10. Todo el mundo opina de La Ley de Ajuste; politicos, periodistas,dirigentes partidistas….., pero nadie le a pedido opinion al ciudadano de a pie.Cada cual defiende sus intereses, todos opinan , hacen politica y filosofia,pero al chamaco de la esquina nadie lo a encuestado.Y si lo hicieran entonces podriamos decir si se siente beneficiado, utilizado o manipulado.Todos hablan de el, pero nadie habla con el.Y si lo hicieran de seguro no querra que la quiten.Lo demas es envidia, manipulacion, lucha por mantener imagen , poder y muchos intereses de por medio.O no?

  11. Eso del amor por la patria y los cubanos es tan relativo que ya nadie puede creerlo en ninguno de los dos lados. Del mismo modo que existen “las mejores intenciones diplomaticas”, se conoce que eso involucra solo a los gobiernos y no al pueblo. El cubano lo unico que puede hacer es escapar de Cuba para salir de una vida elemental y miserable. Es muy dificil vivir sin ilusiones, peor cuando uno estudia o trabaja mucho tratando de ser competitivo. No me explico como algunos no entienden esta condicion suigeneris del pueblo de Cuba para merecer mas ley de ajuste. Pero al fin estamos hablando de otro tipo de supervivencia

  12. Cierto que esta Ley dan un tratamiento especial a los cubanos, pero es que este pueblo merece algo así, es el único país en el mundo donde llevan gobernando los mismos durante más tiempo, 57 años, es un país sin fronteras, es un gobierno que no hace elecciones “normales” bajo estándares internacionales (solo un invento criollo) y así ha permanecido en el poder…en fin seria lo de nunca acabar.
    EN cuanto a comentarios, pues sí 3, creo que la próxima OLA MIGRATORIA, lo mismo puede ser para Paraguay o para cualquier otro que les permita viajar.
    Debían hacer algo interesante, o es más propongo negociarlo “SI USA QUITA ESA LEY, pues que el resto de los países le quiten el requisito de visa para los cubanos”
    Entonces…..ahí veríamos de verdad si los cubanos emigran por los favores de la Ley de Ajuste, o porque no tienen otra forma de salir del gobierno que les oprime, y de donde no ven perspectivas de vida.

  13. Grabiel no tengo como preguntarle a esa persona, lo pregunto aquí por si alguien tiene la información. Como ya he dicho me he cansado de buscarlo en las obras completas y he leído en otras partes que la frase es de Margaret Tatchert. Si no lo sabes simplemente no me repondes y ya está.

  14. Fernando, es cierto que los cubanos utilizan cualquier pais como trampolin, pero acaso el gobierno de Cuba cree en serio que los que salen hacia esos paises donde se forman las crisis van como turistas? vamos esas crisis son provocadas

  15. Alejandro, yo no puedo creer que tu propongas volver a restringir la libertad migratoria de los cubanos?. O poner un inspector en el aeropuerto mirando la cara de cada uno y diciendo ud. sale, ud. no puede viajar porque tiene cara de provocar una crisis migratoria en Panamá. Claro, entonces podrás volver a decir que en Cuba no hay libertad de viaje, ja ja ja. Seamos un poquito más coherentes. Un abrazo.

  16. Claro que no, lo que propongo es que a los cubanos se les pague, y puedan ser turistas, pero por ahora y con tantas veces que ha sucedido, no embien mas misiles humanos a crear problemas por todo el mundo, con fines politicos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *