“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Nuevas trabas para mi acreditación en Cuba
 

Nuevas trabas para mi acreditación en Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz

El periódico francés “Le Monde Diplomatique” ha enviado el viernes pasado una solicitud al Centro de Prensa Internacional para que me autorice a trabajar con ellos desde Cuba. Ya yo había cubierto para este medio la elección del Presidente Miguel Díaz Canel.

En la anterior reunión, el CPI me dijo que querían “prensa más importante”, Le Monde Diplomatique es una de las mejores opciones. Sin embargo, los funcionarios dicen ahora que tampoco basta con eso, que se requieren muchos más trámites.

Quieren, nada más y nada menos, que los directores de Le Monde Diplomatique y de El siglo Europeo, vayan personalmente a las embajadas cubanas en París y Madrid para que les expliquen cuales son estos trámites, firmen un documento legal y paguen la certificación consular, para iniciar los trámites.

Alberto Gonzalez, director del CPI, envió dos funcionarios a decirme que los trámites para mi acreditación en Cuba serían mas engorrosos.

El procedimiento es totalmente atípico, nunca me habían pedido que los directores hicieran esa gestión y yo tengo experiencia, estuve acreditado para Radio Nacional de Suecia, BBC, TV Azteca, Público, además de haber trabajado con permiso para la cadena Telemundo de EEUU.

En realidad, buscan un contacto directo para presionar al medio, tal y como han hecho en otras ocasiones. Le dan a entender al director del medio que Fernando Ravsberg está muy mal visto en Cuba y que acreditarlo podría afectar la relación del periódico con el gobierno cubano.

Como se puede ver, no me faltan medios dispuestos a contratarme, el problema radica en las repetidas negativas de los funcionarios que otorgan las credenciales. En mi caso, la “adversidad” laboral no se debe a que no me quieran dar trabajo sino al sabotaje de mis “adversarios”.

Primero me prohibieron seguir con la cadena Telemundo, con la cual trabajé años. No fue un problema político, habíamos sido los primeros en filmar la Escuela Latinoamericana de Medicina y en entrevistar a un terrorista salvadoreño que acusó delante de la cámara a Posada Carriles de los atentados a los hoteles.

Cuando en 2002 depusieron al gobierno de Venezuela, en uno de mis reportajes de Telemundo informamos a los venezolanos que era un Golpe de Estado porque Chávez no había renunciado. Una vez repuesto, el Presidente me mandó a llamar a mi y a mi camarógrafo, Víctor Buttari, para darnos la primera entrevista, la cual se emitió en la cadena durante una semana.

La primera entrevista del Presidente Chávez, tras el golpe de estado que lo derrocó por 48 horas en el 2002.

La prohibición se extendió después a todas las televisoras. Me negaron la acreditación para dos importantes canales colombianos. Les respondieron directamente que no me acreditarían y a una de ellas le propusieron a otra persona para ser su corresponsal (el cuñado de…).

Un tiempo después, el funcionario que me atendía en el Centro de Prensa Internacional me comunica que tengo vetado hacer TV en Cuba. Cuando comencé a filmar para BBC me amenazaron con retirarme la credencial si continuaba haciendo videos.

Esa batalla la perdieron porque estaba acreditado para ese medio desde 1992, lo cual me permitía hacer cualquier tipo de trabajo periodístico que me solicitaran. El conflicto fue bastante fuerte y mi posición tajante: solo dejaría de hacerlo si me retiraban la credencial.

Tras el huracán “Michelle” que azotó Cuba, con el camarógrafo Victor Buttari y un habitante de la Ciénaga de Zapata. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando en 2014 renuncié a seguir trabajando en BBC, presenté la acreditación del periódico Público de España. Tardaron más de 6 meses en darme una respuesta y la credencial solo apareció cuando realicé gestiones paralelas a las del Centro de Prensa Internacional.

No me falta trabajo, lo que ocurre es que no me quieren acreditar aquellos que mueven los hilos de la prensa tras bambalinas, los que deciden sobre la vida de los periodistas subiendo o bajando el pulgar como Cesares mediáticos, los que odian el periodismo pisa-callos.

Quiero agradecer las masivas muestras de solidaridad, después de semejante respuesta cubana ya no es tan importante que me acrediten, si permanezco en Cuba o si me obligan a emigrar. Pase lo que pase ya hemos conseguido una victoria moral sobre las fuerzas más retrogradas de la nación.

Los mantendré informados de lo que vaya ocurriendo, contando además un poco de la historia, las anécdotas, los antecedentes y los protagonistas de una “guerrita” que se prolonga ya desde hace más de 14 años. Han realizado tantas bajezas que se podría escribir un libro.

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

87 thoughts on “Nuevas trabas para mi acreditación en Cuba

  1. Es encomiable el autocontrol que muestras en tus textos. Yo en tu lugar estaría mandando a Maria Santísima a la mismísima m…
    Llevan tanto tiempo imponiendo un punto de vista que no soportan algo que sea diferente. Simplemente no saben lidiar con ello. Es la ruina de las nuevas generaciones en la política de Cuba. Es el blanco o negro institucionalizado.
    Si escribes el libro, lo compro.

  2. “Han realizado tantas bajezas que se podría escribir un libro.”

    Pues deberías tal vez escribir ese libro!

    Eso seguro va a ser un mandarriazo en un monton de callos.

  3. Jajajaj están quedando retratados. Ya ayer se filtró un vídeo de la seguridad del estado amenazando a una señora. Lo de Ariel Ruiz está cogiendo demasiada repercusión. En fin, el departamento ideológico lo tiene que estar pasando feo.

  4. Fernando; espero que alguien, con poder de decision, se de cuenta de que seria un error cerrarte las puertas para que trabajes en el pais que has escogido para vivir. Los medios alternativos en Cuba perderian una gran oportunidad de conocer informacion con objetividad y calidad. Un saludo.

  5. Saludos Fernando me solidarizo contigo ante esa situación tan vergonzosa , pero no es alarmante, decir la verdad en Cuba es un pecado y por eso como eres de los sinceros y transparentes pues no convienes, quizás esas credenciales o todas las demás se las dan en un segundo a Randy Alonso o cualquier otro títere. Algo similar sucede con los profesionales no permiten legalizar títulos para ser contratados en otros países, para emitir una visa de turismo tiene que presentar cuentas bancarias con 6 000 cuc en Cuba, que sentido tiene eso?sera que solo los ricos pueden salir? entonces continua luchando como hacen los cubanos para sobrevivir porque las causas nobles siempre triunfan.

  6. Fernando:
    Tienes muchos admiradores que lamentablemente no tiene poder para ayudarte. Pero creo que no te quedará más remedio, tal y como ya te hah sugerido otros foristas, que PEDIRLE UNA ENTREVISTA A DÍAZ-CANEL y si él te plancha, ya no habrá otra solución. Recuerda el episodio de DC con la Joven Cuba.Quizá ocurra algo similar contigo.

  7. Michel, Fernando necesita de tu ayuda. Eso si, no te vayas a tomar la pastillita o darte la auto-terapia antes, para que ayudes.

  8. Sucede que Miguel Diaz Canel es el nuevo presidente, pero Raul le ha dejado el surco envenenado, pues todavia el nuevo presidente no ha conformado su Consejo de Ministros, algo muy personal, que deberia de ser con personas afines, no los dirigentes de Raul. Y el inefable Machado Ventura, famoso por ser ortodoxo marxista, profundamente reaccionario, sigue ahi, al lado de Diaz Canel ( desgraciadamente ) > Y en el CC del PCC, sigue otro que bien baila: Jose Ramon Balaguer, que controla la parte ideologica en el partido, la misma que quita y pone periodistas, que dice que sale y que no sale en los noticieros cubanos.
    Dicho esto, los personajes de la prensa fundamentalista y dogmatica que quieren a Fernando fuera del terreno informativo ( Iroel, Lagarde y Ubieta ) , tienen a dos personajes a quien acudir para hacer la vida un infierno, como mismo nos acaba de narrar el periodista uruguayo.
    LO que yo haria es pedir una entrevista con el presidente Diaz Canel para que el decida si da un manotazo en la mesa y pone orden en el CIP, cueva de policias y segurosos.

  9. Lo que está en juego es más que tu acreditación, es el derecho de los cubanos a recibir información diferente a la oficial y a que le den la voz que el gobierno no le da, demuestra que no hay voluntad política de mejorar el periodismo, este seguirá siendo un medio de propaganda del PCC como máxima autoridad del país.
    Una máxima autoridad que es franca minoría en la cantidad de miembros en la población, que el pueblo no elige y nos dice que hay democracia.
    Lo que se está decidiendo es el derecho de los cubanos a recibir información y a expresarse libremente y lo que refleja es el miedo y la debilidad de los que asumen esa posición.

  10. Algun lector me puede decir cual es la trayectoria perdiodistica de ALBERTO GONZALEZ, DIRECTOR DEL CIP ? Digo “trayectoria periodistica”, porque se supone que sea un informador profesional para tal puesto.

  11. fernando, fuerza! hermano escribele una carta a Diaz Canel, creo que tienes algunos “inerlocutores” importantes que pudieran ayudarte, el mismo Retamar ha manifestado su apoyo a tu causa, seria una oportunidad excepcional para que el nuevo Presidente IMPATIERA justicia, uno de los preceptos historicos de la Revolucion, apurate hermano, despues de que te echen “la tierra encima” es mas dificial palearla para atras!!

  12. los que deciden sobre la vida de los periodistas subiendo o bajando el pulgar como Cesares mediáticos, los que odian el periodismo pisa-callos.

    fERNANDO,,,Creo que usted se equivoca,esos Cesares no destruyen la vida productiva de solo periodistas,ellos han terminado con el futuro de todo un Pais.

  13. Lennon,
    y un buen comienzo para recuparar el país de todos sus males es tener periodismo (y educación) de calidad.
    sólo “El culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” q con estos miserables no será posible.

  14. Fernando, lamento escribir esto porque si blog me gusta
    Pero a Ud el embargo que le están aplicando se cierra cada día más
    Le van a quitar poco a poco los cruceros , le van a ir quitando las doce categorías, la venta de alimentos la van a ir cerrando etc etc
    No lo van a hacer de frente, lo pondrán en una situación sin salida o si ,con salida para ellos
    Es la historia desde el 59 con artistas , periodistas , escritores y personas vinculadas a los medios informativos, ejemplos sobran para escribir varios libros
    Porque para ellos con Ud , debería ser distinto???
    Ellos tienen el poder absoluto que nadie aquí en este blog y en la vida diaria lo olvide

  15. “victoria moral sobre las fuerzas más retrogradas de la nación” correcion no hay otras “fuerzas” esas fuerzas son as que mandan, ahora si entiendes porque sigue el Embargo, Bloqueo o como se llame? con ellos no hay acuerdo posible, solo si estan en peligro ceden, tu guerrita lleva mas de 14, la otra mas de 60, el cubano debe de entender que el poder recibe en el pueblo, no RC, no es DC, somos nosotros los que debemos de tener el valor de barrer a esos retrogrados “camaradas” que ya en verdad sobran.

  16. Fernando, los cubanos que queremos una Cuba mejor, los que creemos en la libertad de prensa y en la democracia, estamos contigo. Esta batalla la ganaste.

  17. Fernando que te pongan tantas trabas para darte la acreditación, más para el medio de prensa Le monde Diplomatiqué, donde fue director el Sr Ignacio Ramonet, ya es más que suficiente prueba de que van a por ti amigo.
    Ahora están en la estrategia de darte de larga para que con el tiempo pierdas apoyo y darte el “zarpazo final”.
    No creo que el “Presidente” DC pueda hacer mucho, los hilos del poder están aún bien sujetos por los históricos y vigilado bien de cerca por Machado Ventura y Ramiro Valdez y estoy seguro que al “Machadito” no le eres de su agrado. Saludos y suerte

  18. Bermudez, sigo sin entender como un cubano puede apoyar el Bloqueo contra sus compatriotas. Incluso si me expulsaran de Cuba yo no apoyaría el Bloqueo que afecta a los cubanos de a pie. Nada me haría apoyar semejante inhumanidad contra la gente de ningún pueblo y menos contra este pueblo que tanto amor me ha dado. Amor con amor se paga, y el Embargo no es más que odio irracional. Un abrazo

  19. j. Bermudez,(18)
    nos podrias iluminnar como podrian “ustedes” llevar a la practica esto que planteas “somos nosotros los que debemos de tener el valor de barrer a esos retrogrados “camaradas” que ya en verdad sobran.”?
    como creo que le dije en algun momneto, creo que usted no debe tener ni siquiera algun conocido viviendo en cuba, ya no es logico que alguien pueda apoyar el bloqueo de EU contra Cuba.. como bien dice FR (21),

    saludos

  20. fERNANDO (21) POR ENESIMA VEZ NO ES APOYAR al Embargo o como se le llame, es la razon de que aun exista, como vez tratar con las “fuerzas retrogradas” es imposible, el Embargo existe y magicamente no desaparecera hay que negociar, pero como en tu caso ellos no negocian imponen, seea o no justo hay que negociar lo demas es mas de lo mismo y como tu lo compruebas contigo mismo con ellos no hay dialogo posible cuando ellos estan en su trinchera de poder inamovibles y traigo el tema porque el cubano necesita acabar ese Embargo y la unica via es negociar, no hay otra asi sea injusto lo que pasa.

  21. Bermudez, por enesima vez, ninguna razón justifica castigar a los niños y ancianos cubanos, a las mujeres y los hombre de a pie. La razón de que aun exista es que hay demasiado odio contra la nación cubana. Un abrazo

  22. Ánimo Fernando, un blog cómo el tuyo nos hace falta en Cuba ahora más que nunca. Por supuesto, que los más radicales siempre se alterarán. Pero, si realmente son inteligentes, lo más probable es que solamente sean oportunistas que están viviendo del status-quo (Puedes ver lo duro que te han tirado en PostCuba, en las últimas semanas).

    PD (Nota para tí): Te recomiendo que arregles el sitio para que siempre use https (puedes ponerlo en Cloudflare gratis), pues todo lo que te escriban por este formulario desde un centro estatal, puede ser leído sin ningún problema. Otro consejo, es que deberías ponerle un Favicon al sitio. Todo esto debe mejorarte aún más el posicionamiento. Cualquier ayuda, o consejo sobre esto me puedes escribir al correo. Saludos y al tanto.

  23. Que habras hecho tu Fer que tienes a esa gente asi, no creo que solo sean tus articulos en cartas, piensa a ver.

  24. Si esto se lo hacen a fernando que es un periodista extranjero y con visibilidad internacional y curriculum en varios medios de diferentes paises…imaginese a un pobre periodista cubano indefenso ante esa dictadura. Y todavia hay quienes dicen que en Cuba si hay libertad de prensa y para el caso cualquier tipo de libertades, imaginese a un periodista cubano increpando al gobierno o maximos lideres por su nombre, como alguien dijo aqui hace unos dias en cuba no hace falta matar y desaparecer periodistas (o personas no afines al regimen) tienen otros metodos bien solapados de acabar con la vida (no fisicamente pero si en los demas aspectos) de aquellos cubanos indefensos que se le oponen, para mi nunca ha habido dudas: esto es dictadura y nada me hace dudar de ello.

  25. Humm, estoy empezando a escribir toda la historia de estos 14 años de guerrita para un libro y una síntesis para internet. Ahí te enterarás como me convertí y por qué en una “persona no grata”del Departamento Ideológico”. Y no especules, por mucho menos de lo que yo he escrito, La Joven Cuba fue sacada del aire durante meses, hasta que la intervención de René Gonzalez y Miguel Diaz Canel los reautorizaron. Un abrazo

  26. Ericko, lo paradógico es que en este momento atacan más a los medios alternativos, OnCuba, Periodismo de barrio, El estornudo, Cartas desde Cuba que a los medios disidentes como 14y1/2. Un abrazo

  27. Fernando, una vez mas, mi apoyo y mi solidaridad, no tengo nada más que ofrecerle. Si creo que varios cubanos deberiamos escribirle al Sr. Ramonet, para que vaya él personalmente a la embajada cubana en Paris para que le den los documentos de su acreditacion (o a lo mejor al Sr. Ramonet le cuentan por qué no lo quieren acreditar, porque eso es lo que verdaderamente está sucediendo). Nada, lo que a veces digo: hay personas que no se dab cuenta que lo están haciendo muy mal y que desde afuera se nota mucho, bastante y cantidad. Ah, si publica el libro, por favor !!!!!!, aviseme, no me va a importar lo que cueste porque se que va a ser un best-seller.

  28. Hola Fernando.
    Quizás en medio de la tormenta que vives no tiene importancia alguna lo que te voy a decir, pero debo hacerlo para saber qué hacer en lo adelante.
    En los últimos días le he enviado dos comentarios que hasta la fecha no han sido publicados.
    ? Sería mucho pedir que se me informarse cuando algún comentario que les envíe no resulte de interés para Cartas desde Cuba?
    Saludos afectuosos.
    Andrés Perdomo Guache

  29. Fernando (29), no creo sea paradójico. Yo sospecho que a los medios alternativos lo están leyendo más los cubanos que viven en Cuba y los disidentes creo que llegan solo a los de afuera y contras.
    Creo que están más preocupados por los “revolucionarios” q sospechan con mentalidad propia que de los “contrarrevolucionarios”.
    Es mi parecer.

  30. Hay muchos bribones en nuestra burocracia política, y hace falta una carga moral para acabar con ellos, reeducarlos si fuera posible o al menos establecer reglas q los limiten a intervenir en las discusiones sociales, en las mismas condiciones q otros con nuevas ideas. Ojalá MDC sea capáz de liderar esa carga, eso es hacer Revolución verdadera, eso es hacer patria, y espero que este Compañero sea Revolucionario y Patriota. Tu caso suena tanto pq eres un verdadero periodista y tu historia demuestra eso con hechos, nada q ver con los mercenarios q tanto daño nos hacen, de un lado y de otro. Fuerza Fernando!!!

  31. Fernando(29), no hay nada raro. Los medios alternativos, esos mismos que menciona, son mas creibles, incluso muchos tienen posturas muy claras de antimperialismo. A esos hay que desaparecerlos. Los otros son menos creibles y mas faciles de desacreditar.

  32. Siento por lo que está pasando pero si usted aún hace la distinción aquí entre periodismo alternativo y disidente, tengo la impresión de que le quedan aún cosas por comprender.

  33. No Fernando(29), no es paradójico, es lógico. Los medios disidentes les son más fáciles de contrarrestar, pues cualquier información que publiquen que no les convenga, rápidamente dicen que es falsa, que los disidentes son mercenarios del imperio y que todo lo que publican son mentiras para perjudicar la Revolución, todo esto por supuesto sin demostrar que lo publicado sea falso; además de que sirven para que muchos digan (no solo el gobierno) que en Cuba sí hay libertad de expresión pues si no, cómo le permiten a unos disidentes tener blogs en internet criticando al gobierno y no los meten presos?

    Otra cosa muy diferente ocurre con los medios alternativos que defienden la soberanía de Cuba, le “echan con el rayo” a los EEUU, están en contra del bloqueo, piensan que el socialismo es un sistema más justo y humano que el capitalismo, que no es el sistema lo que no funciona sino “el modelo”, PERO AÚN ASÍ, critican y denuncian lo mal hecho, pisándole el callo a quien haya que pisárselo. A esos se le hace mucho más difícil rebatirlos, pues tendrían que demostrar que no es cierto lo que dicen ya que no pueden colgarle “los cartelitos” que acostumbran ponerles a los disidentes.

  34. No se fERNANDO CONVALIDAS QUE EL REGIMEN SEA OBTUSO Y CERRADO PARA DIALOGAR CON LOS GRINGOS Y ASI ACABAR EL eMBARGO, PErO protestas EPORQUE CONTIGO hacen lo mismo es decir estan obtusos y cerrados a tus pedidos y solo quieren silenciarte, en lo dos son lo mismo de coherentes, ellos no quieren dialogar, transingir pactar, solo aceptan lo que ellos imponen, asi que amigo no tienes razon para quejarte, solo acepta lo que ellos decidan, no hay otra forma de ser coherente.

  35. Fernando 21.
    La Cuban Democracy Act fue aprobada en US, pero no solo depende de los Estados Unidos, el gobierno castrista, si quiere, mañana mismo puede hacer inválida esa ley al respetar los derechos humanos de los que tanto se llena la boca que respeta en el mundo, y convocar unas elecciones libres y multipartidistas, o al menos un plebiscito con observadores internacionales donde se le pregunta a la gente si está de acuerdo con el actual sistema o si quiere cambios. Tan sencillo como eso. Se supone después de todo, que en una democracia, la máxima tarea de un gobernante es velar por el bienestar de sus gobernados.

  36. Bermudez, soy consecuente, no acepto posiciones de fuerza de los poderosos contra los más débiles. Sea EEUU contra Cuba o Los Defensores de la Fe contra mi, me da igual contra quien sea la injusticia y el abuso. Un abrazo

  37. Antonio, yo creo que existe en Cuba periodismo oficial, periodismo disidente y periodismo independiente. Este último es el que no se rige por la línea editorial de los actores políticos. A lo mejor me equivoco. Un abrazo

  38. repito de nuevo, aunque quiero aclarar algo, el Dpto Ideologico aprueba la acreditacion, teniendo el parecer del Minint y con el visto bueno de Machado, pero este dpto lo dirige actualmente Rolando Alfonso, el sr. Jose Ramon Balaguer atiende el dpto de relaciones internacionales, el fue el que sutituyo a Remirez de Estenoz, fue trasladado siendo ministro del Minsap a raiz de su culpabilidad en la muerte de los ancianos de Mazorra.

  39. Fernando (40) esos defensores “poderosos” se ven como los “débiles” en esta historia: ellos se ven a si mismos como estoicos defensores de un pueblo agredido por una gran potencia y orden mundial configurado para ahogar a los q como el gobierno cubano no pactan. Tú para ellos eres instrumento útil para esos grandes poderes q quieren ahogar al gobierno de Cuba. Ya ves, cada cual ve las cosas diferente. Conclusion: si te has metido en este juego entre “david” y goliat” prepárate pa lo q viene: ellos son reyes en ese pensamiento medieval en blanco y negro; los q buscan matices y actualizaciones/cambios están fritos.

  40. No cabe duda de que cdo no se convence a quien se juzga, cdo no se dejan claras las razones por la que se juzgan, cuando las acciones son fuera del proceder normal cuando se juzga….quien juzga es sencillamente un incapaz de hacer justicia por la razón, la verdad y con el decoro, de los hombres y mujeres, deben poseer para impartirla. No solo temen a la verdad los mentirosos, los que ocultan, también temen a ella, quienes temen decirla….el periodismo es profesión grata e ingrata, la balanza se moverá hacia el lado de quien decida hacerlo fácil y simple o complicado y peligroso…..no han de andar equivocados quienes temen acreditar a Fernando, ellos están en lo cierto, personas como él hacen daño a su buen vivir, a su falsa imagen de revolucionarios y de convencidos ideológicos. A ellos los callos le duelen, cdo alguna injusticia, chapuceros o negligencia es expuesta por FR, a ellos les preocupa su buen vivir y bienestar, por encima de reconocer el error y dar la cara con valentía para responder por ello y si son capaces, resolver o al menos intentar hacerlo mejor para no errar nuevamente.Los caminos de las revoluciones, de los procesos sociales populares y para los ciudadanos, para los excluidos y para los incomprendidos están plagados de oportunistas,de falsos,de traidores, que se esconden detrás de las consignas y banderas!!.Fernando, solo tendrás la recompensa de los hombres y mujeres que te admiran,aun cdo no concuerden con tus criterios,obtendrás el apoyo de los que piensan sin ataduras, de los que sueñan y creen que un mundo mejor es posible, con todos y para el bien de todos!!! Un abrazo, y si de alguna forma podemos apoyar a que tu carrera en Cuba no sea truncada y la separación de tu familia no sea un hecho, aquí estamos….solo hazlo saber qué y el cómo, lo hacemos nosotros!!!

  41. No cambian, es la “Mecánica Nacional” cubana. Ese funcionario de 4ta. categoría, Director del CPI sabe, y por su cara lo indica a cuantos jerarcas está “tapando”, pero tiene que aguantar, son “sus frijoles” lo que está en juego para el.Pero convencido estoy, hay que dar la pelea, que se entere todo el mundo de semejante abuso en el pais que se auto proclama el mas democrático del mundo y que está hoy sentado hoy en la mesa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Basta ya!, se acabó el tiempo en que hacian y deshacian y nadie se enteraba solo de su versión retorcida. Ahora tienen que aguantar que el mundo se entere. Bendita Internet!

  42. Sr Ravsberg :
    Ante todo un saludo.
    Me gustaria proponerle –en estos momentos de insosiego en su diario bregar –que comparta con los lectores de Cartas sus impresiones del porque siendo La Republica Oriental del Uruguay una nacion tan pequeña y con poco mas de 4 millones de habitantes tenga uno de los mejores equipos de futbol de todas las epocas .
    No olvide que al cubano tambien le fascina el futbol
    Felicidades por el avance a los octavos y suerte ante Portugal

  43. Juan Pardo, si no recuerdo mal ud me estuvo provocando, hablando mal del equipo de Uruguay, ja ja ja. Ahora retrocede porque se da cuenta de lo que significa la “garra charrúa” (lo único que nos queda de nuestros indígenas asesinados en el siglo XIX). Sin embargo, no me pida que hable de futbol porque mi habilidad periodística reside en nunca hablar de lo que no se y en ese tema soy un gran ignorante. Un abrazo

  44. Solo trato que se distraiga amigo , no es bueno tener esa jauriia encima ; Preguntemelo a mi !! La sufri en carne y unñas
    Saludos

  45. Tiene razon Fernando en clasificar los 3 tipos de periodismo que se hacen en Cuba: el oficial , que son los medios de comunicacion del gobierno, que tienden a ser babosos, adulones y sumisos con los poderes del estado; el periodismo opositor, muy critico con el poder, pero parcial, que es un gran defecto que tambien tiene la prensa oficial. Y por ultimo el periodismo alternativo, que marca distancias con el gobierno, pero tambien con los opositores. Hacen mejor periodismo que los oficialistas y que los opositores: hay rigor, balance, objetividad e independencia. La independencia da credibilidad, que es lo que carecen los otros 2 tipos de prensa mencionados.

  46. Pero yo creo que debes argumentar quienes son los q no quieren acreditarte mencionar a aquellos que mueven los hilos de la prensa tras bambalinas, los que deciden sobre la vida de los periodistas subiendo o bajando el pulgar como Cesares mediáticos, los que odian el periodismo pisa-callos. Usted siempre pide argumentos y pruebas, adelante, la mesa esta servida. O es que para usted no se cumple esa regla, con la cual sensura a muchos aqui. Quizas ni publiques esto.

  47. Lois, porque se cumplen conmigo también las reglas es que no puedo acusar sin pruebas. Sin embargo, preparo una serie “Expediente Ravsberg” donde explicaré con nombres y apellidos, hechos y demás datos como se inició esta guerrita en mi contra hace 14 años y como transcurrió hasta nuestros días. Tiempo al tiempo. Un abrazo

  48. Aunque les pueda parecer muy lombrosiano la verdad es que si yo tuviera que ir a solicitar, aclarar o exigir algo y me encuentro tras el buró a un señor con esa incómoda cara de puente roto (publicar esa foto fue un gran acierto) creo que salgo por donde entré, pues sabría de inmediato que no habría arreglo. Trataría de conseguir al jefe de esa persona.

  49. Fernando, te recomiendo leer LA CASA DE CRISTAL. DIARIO DE UNA CORRESPONSAL EN LA HABANA ( Isabel Garcia Zarza, Editorial Rey Lear ) .
    La periodista espanola fue corresponsal de la agencia britanica de noticias AP y narro, de manera cruda , las presiones y amenazas por parte de los agentes del CIP. Cita nombres y apellidos, lugares y fechas.
    Nadie del gobierno se atrevio a desmentirla.

    Y luego estan las experiencias en La Habana de los corresponsales de TVE , Vicente Botin y Jose Manuel Martin Medem, aunque menos desgarradoras que las de Isabel Garcia Zarza.

  50. VF: El director del CPI solo cumple ordenes. Es un titere que esta cuidando su carrito, su secretaria, celular y demas comodidades. Cumple las ordenes aunque sean una barbaridad. No los tiene bien puestos para negarse a cometer injusticias. Son de los hombres poco hombres que se venden por 4 pesos. No tiene limites. Si le piden que mate a una persona lo hara porque para el es mas importante sus comodidades. Que asco de ser humano.

  51. Fernando: Lo mas triste es que usted ha defendido varias veces a este gobierno y ahora le demuestran que no es como usted creia. Tenga en cuenta que una medida de tal magnitud no se toma sin el consentimiento de Diaz Canel. Sino ya se hubiese rectificado. Lo toman a usted como el enemigo cuando el enemigo lo tienen dentro de sus filas. Sacandolo a usted ya quedan pocos por eliminar y asi lo haran hasta que solo quede la prensa oficialista diciendo las mentiras que ellos quieren oir.Abrazos

  52. Bueno Fernan, de más está decirlo, sabes que tienes el apoyo de muchos cubanos que te siguen. Recuerda: “Hay fantasmas que alumbran los caminos”.

  53. Fernando: Muy de acuerdo contigo, queremos hacer un referendo constitucional, pero mi pregunta es: incluirán elementos esenciales de democracia?, no acabamos de aceptar que Cuba no es la misma de los 70 u 80, debemos aprender a aceptar las diferencias de las formas de pensar, eso es lo que nos ayuda a construir una sociedad más justa y con deseos de prosperidad, sigo tus publicaciones y es una de las poca en que podemos tener una visión más objetiva de lo que sucede en Cuba, esa isla que necesita de un verdadero cambio de pensamiento, ojalá puedas continuar con tu encomiable e importante labor de informar, todos te lo agradecemos, Un abrazo y mucha fuerza para ti
    Una nota: Recuerdas el reportaje que hiciste sobre lo que te sucedió en el Centro Comercial Boyeros y Camagüey con el antiguo gerente nombrado igual que tu?, sabes donde está……., de viviendo en el mismísimo Miami, paradójico verdad?

  54. Nada ni nadie acallará tu voz, no importa lo que hagan y las presiones que ejerzan, nada ni nadie impedirá que te sigamos leyendo porque tu post es el más objetivo que existe, porque no mientes, dices con valentía lo que otros no quieren o no pueden decir. Estamos contigo

  55. Reitero mi apoyo a Fernando Ravsberg y su trabajo en Cartas desde Cuba. Considero firmemente que ese trabajo periodístico le hace falta a la Revolución. En momentos como este es fundamental que se levanten las voces de los revolucionarios cubanos. No es sacando a Ravsberg del país o limitándole sus actividades periodísticas como mejor se defiende a la Revolución. Necesitamos periodismo objetivo y crítico y FR lo hace. No se puede permitir una injusticia con FR. Espero que la razón se imponga. No es posible que cosas como las que se narran aquí puedan triunfar sobre la razón. SALUDOS!

  56. Con mucha frecuencia el acceso a Cartas desde Cuba es imposible. En ocasiones se hace muy lento y no hay ninguna respuesta. En otras aparece una respuesta de Not Found. La réplica la da “Apache Server at cartasdesdecuba.com”. Fernando, conoce ud la causa de esta dificultad? SALUDOS!

  57. j Bermudez. 18. Los que estamos en contra de lo que le quieren hacer a FR estamos en contra de las injusticias. El Bloqueo es injusto, criminal y no explica nada de lo que ocurre en este caso particular; es una política del gobierno del país más poderoso del mundo para tratar de que Cuba no se desarrolle, para que la gente sufra. Afecta profundamente al Pueblo de Cuba. Lo que es incomprensible es que alguien que haya nacido en Cuba este a favor o entienda la existencia del Bloque. Ud ha unido dos cosas muy diferentes. Una injusticia no se puede justificar con otra. SALUDOS!

  58. Aunque la ultima palabra la tienen ellos, viendo los acotecimientos nos debemos despedir de tu corresponsalia y de CDC, y no son por sus detractores, pobres perros amaestrados por los que mandan y sin criterio propio, ya que si el regimen les ordena cesar sus ataques ellos obedecen como mastines amaestrados que son, el problema es el sistema si uds los que se declaran indpendientes mas estan de acuerdo con el sistema, tienen que aceptar sus reglas de juego, uds dan vida y validan a los Iroeles y demas inquisidores, asi es como funciona el sistema y para nada lo cambiaran su drama es ese o se delindan o quieran o no tienen que acatar lo que el regimen disponga, si se niegan pues solo les toca atenerse a lo que ellos ordenen no hay otra salida.

  59. Bermudez, siguiendo tu agudo razonamiento podríamos decir que aceptas la muerte de los periodistas asesinados en México porque ellos juegan dentro de lass reglas de ese país y validan el sistema. Pensar antes de escribir es lo que nos evita pasar penas. Un abrazo

  60. Deberiamos buscar una forma de parar esto. No podemos permitir que el departamento ideologico siga actuando a placer. No nos van a callar. FR pide un encuentro con Diaz Canel o Raul Castro. Escribeles una carta. Te apoyaremos. Piensa que mientras estuvieron los Castro nunca se les permitio llegar tan lejos. Gracias a tu informacion se apoyo el tema Venezuela cuando el golpe. La Revolucion y los cubanos te necesitamos.

  61. Como bien dices Fernando, esta “guerrita” comenzó en el 2006 cuando FC te marcó por un escrito en la BBC.
    Como se hacen las cosas en Cuba, de ahí en adelante has tenido seguimiento estrecho.
    Espero publiques este cometario y no lo censures.

  62. Fernando (70) eso es en Mexicoo aqui simplemente te “desaparecen” mediaticamente impidiendo tu estancia en el pais o bloqueando tu blog, cada pais tiene sus riesgos y aunque en Mexico pueden haber periodistas que el gobierno silencie hay muchas otras razones para que los periodistas pierdan la vida, desde el narcotrafico, crimen organizado, venganzas personales etc. En resumen los que avalan el sistema deben de jugar con las reglas del mismo y aqui se juega asi, te pasas de la raya y simlemente estas fuera del juego.

  63. Eduardo Ortega (68) estoy en contra totalmente, pero entiende que esto fue consecuencia de los que tomaron el poder al expulsar a los americanos del pais, nada fue casual y desde el primer momento se planeo todo y los ameriacnos entendieron que estaban tratando con enemigos y asi procedieron, ahora a la larga perdimos el sueño de destruir al capitalismo, cosa que se fue por la cañeria y ahi estan las consecuencias de declararse el regimen enemigo de la primera potencia del mundo, por eso se impone la real poliick y toca negociar, cuanto se demoraran 5, 10, 20 o mas años eso es irrelevante, pero de que hay que negociar hay que negocar no hay otra salida.

  64. A todas vistas ya no es “una guerrita” pues se prolonga por años. Jode que con sus méritos periodísticos lo quieran pasar por la conocida trituradora…ojalá y su acreditación se haga real y publica, no como ciertas leyes o decretos que nunca se muestran pero aplican por detrás de la manga…un botón de muestra? la ley que impide por 8 largos años ingresar a Cuba a los médicos que decidieron establecerse en otro país.

  65. Cubano47, hace días que envías comentarios diciendo que otros daños me pueden ocasionar los defensores de la fe. Le vardad es que no me parece inteligente darles más ideas y mucho menos publicarlas en mi blog. Si quieres colaborar en medidas represivas contra Cartas comunicate directamente con ellos. Sería yo muy tonto de permitir que lo hagas a través de mi blog.

  66. Hola Fernando.
    Bueno, veamos si ahora llega el comentario.

    NI MENTES ANQUILOSADAS NI BUROCRATAS

    Cuba necesita según han manifestado reiteradamente, año tras año, los máximos representantes de las instituciones cubanas a cargo de velar por el desarrollo económico de la nación, no menos de 2,500 millones de dólares anuales en inversion extranjera directa.
    Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró según lo publicado por la prensa oficial que «lograr niveles de crecimiento económico que conduzcan al desarrollo implica elevar las tasas de acumulación», para ello resulta fundamental incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos.
    Ello, unido a otras consideraciones sobre el estado de la economía cubana expuesta por funcionarios del gobierno permite suponer, haciendo una interpretación extensiva de las palabras pronunciadas por el Ministro Malmierca, que de no satisfacerse esa necesidad resultará casi imposible que el país logre alcanzar índices de crecimiento que permitan resolver los acuciantes problemas que tantas insatisfacciones provocan en la población, y causa, aunque no debe ser la única, de las evidentes muestras de descontento existentes, incluso entre muchos jóvenes, que lamentablemente ven en la emigración la única manera de labrarse un mejor futuro.
    También desde hace mucho, pero mucho tiempo, nuestros oídos escuchan y escuchan, y nuestros ojos leen y leen, afirmaciones de los máximos dirigentes del gobierno cubano que ponen sobre el tapete una realidad facilmente apreciable por todos, y que nadie mejor que ellos conocen; me refiero a la existencia de mentes anquilosadas incapaces de marchar a tono con lo que el momento demanda y de burócratas que inexplicablemente retardan o siembran obstáculos en el camino que debe conducir al logro de tan necesarios propósitos, bien por incapacidad o bien por el afán de proteger mezquinos intereses.
    En fecha reciente se ha conocido que el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a su Gobierno a “correr riesgos” e insistió, y cito, en “dar un mayor impulso a la inversión extranjera”, añadiendo que “hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía”, es decir, una nueva reiteración de lo antes dicho, aunque quizás con un novedoso enfoque y con la puesta en práctica según se afirma en la reseña oficial de la mencionada reunion del Consejo de Ministros, de una medida concreta, consistente en que “El máximo órgano ejecutivo y administrativo cubano supervisará cada mes, caso por caso, “las exportaciones y los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos”.

    Es una noticia alentadora, pero pienso que a toda costa debe impedirse que dentro de unos meses se escuche o se lea nuevamente la misma novela con el mismo guión; en todo caso pudiera comprenderse que no hubo inversionistas extranjeros interesados en colocar su dinero en Cuba, es un derecho que les asiste, pero lo incomprensible sería que continuarán como actores los mentalmente anquilosados y los burócratas, retardando o impidiendo que una inversion deseada se materialice, a esos hay que destituirlos de sus cargos, pero de tal manera que la decision de hacerlo no quede encerrada en la frialdad de las cuatro paredes de una oficina, es un hecho que en honor a la transparencia a observar por quienes gestionan y administran a nombre de sus propietarios los bienes de la nación, debe ser de público conocimiento, no como un acto de morboso ensañamiento, sino para impedir que el pueblo pierda la confianza durante tantos años depositada en sus dirigentes.
    Sería a mi juicio interesante y provechoso que cuando corresponda al Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cumplir las indicaciones del Presidente Díaz Canel y presentarse en television para informarle al pueblo sobre el desarrollo de su gestion, bien pudiera ser este uno de los temas a incluir en su comparecencia.

    22 de junio de 2018

    Andrés Perdomo Guache

  67. Andrés, debes reducir el tamaño de los comentarios, tenemos límites para no convertirnos en una página académica. Sentenció Martí que “Hay tanto que decir que debe decirse en el menor número de palabras posible”. Creo que ya era un buen consejo en el siglo XIX y mucho mejor en el XXI. Un abrazo

  68. Deja el chanchuyo como buen cubano que eres, y vete a trabajar a otro sitio y ven a visitar a tu familia aqui en periodos cortos, y listo, te quitas a todos de arriba.

  69. Creo q solo son presiones para q veas “quien manda” al final son cobardes y saben bien el escandalo politico q significaria en el mundo entero expulsar un periodista como tu, solo odiado x lo mas rancio d la ultraderecha; y sobre todo x lo descarado d las razones q exponen, un abrazo

  70. Fernando acaban d dar un dato q no sabia pero es muy interesante dicen q son 3 millones d Uruguayos en Uruguay 3 en el resto; parece q no es tan atractivo como pense q seria, aunque dicen q es uno d los destinos mas preciado x los emigrados cubanos ultimamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *