“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Nuevas restricciones para las cooperativas
 

Nuevas restricciones para las cooperativas

Construcción en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

El Ministerio de la Construcción emitió una Orden Ministerial prohibiendo a las cooperativas de su sector realizar trabajos fuera de la provincia en la que fueron constituidas. Las obras que estén en marcha deben cesar también en un plazo no mayor de 3 meses.

Además se les prohíbe en el futuro la contratación de mano de obra, trabajadores por cuenta propia, pudiendo laborar en los proyectos solo los miembros de las cooperativas. Pero a la vez se les impide aumentar el número de socios que tienen en la actualidad.

Directivos de una de estas cooperativas, confirmaron la veracidad de la Resolución Ministerial OM-3890-17 y aseguraron que tampoco les fueron renovados los permisos. Así, aunque son autorizados a seguir ejerciendo con la licencia vencida, podrían perder su estatus legal.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

75 thoughts on “Nuevas restricciones para las cooperativas

  1. R de Jesús: El mono no es q´ esté completamente amarrao´, lo peor es q´ está virtualmente amordazado, o sea q´ además de recibir golpes sin poder defenderse al pobre realmente ni le sirve de nada “quejarse”, jajaja.

  2. que bueno continúan apoyando el subdesarrollo, cada día mas restricciones menos posibilidades, es lógico así la riqueza solo queda en manos de los que tienen el poder, si no querían ricos entonces para que permitieron el trabajo por cuanta propia o mejor particular que tiene mas calidad y eficiencia que el estatal ? es lógico que una persona que contrate obreros siempre recibirá una plusvalia y esta sera usada en el desarrollo del negocio el cual ira prosperando y por tanto ingresando cada día mas, asi con estas incertidumbre sera una causa mas para que los cubanos continúen emigrando, entonces no culpen al enemigo con su embargo ni sus leyes son los dentro lo que motivan las salidas, las cuales tratan de cerrar por detrás sobre todo la de los profesionales, vayan algunas embajadas y cuando se presente si es profesor universitario o medico ahí mismo te dicen retírese no hay visa para usted.

  3. Habra un dia algun respiro? Quiero decir algo que sea a favor de la mayoria que es el pueblo? Que nadie toque nada…..yo solo puedo tocar…uffffff

  4. muy buena medida, inteligente y oportuna en medio del proceso de elecciones, además para que necesitamos mas cooperativas si tenemos a los trabajadores indios que nos pueden ayudar en las construcciones, por que pagarles en cup a las cooperativas si les podemos pagar en euros a los indues? verdad?

  5. Estimados foristas: la explicacion de este aparente absurdo es muy simple: la empresa estatal es la propiedad privada de la burocracia. Se sirven de los bienes y servicios que genera el pais como si fueran propiedad personal, y sin pagar un centavo. Por tanto, no quieren competencia ni tener que pagar lo que consumen. Es malo para todo el mundo y para el senytido comun, pero muy bueno para ¨ellos¨. No van a solatr el jamon, con la excusa de la ¨patria y el socialismo¨Asi de simple. Se imaginan a un cretino (y no de Creta, sino como definicion de libro de texto de Psiquiatria) como Machado Ventura, o Lazo o similares, teniendo que buscarse el billete en un mercado laboral donde impere la eficiencia y la inteligencia? Se mueren de hambre, literalmente, y ellos lo saben. Que no haya competencia, ese el el lema real. Nunca hablar boberias en reuniones interminable, obstaculizar el progreso economico y social de un pais dio tantos dividendos, buenas casas, mejores autos y comidas.

  6. Una vez, una persona que había sido Ministro muchos años, contó en mi presencia que en una ocasión su director jurídico (según él un viejo muy sabio) le llamó a reflexionar acerca de que todas las resoluciones que había hecho, y no eran pocas, eran prohibiendo algo, nunca autorizando nada. Si no pensaba que algo andaba mal. Solo dejando el cargo pudo entender lo que andaba mal: el sistema.

  7. La paranoia, la miopia y la obsecacion de mando, conducira al pais al suicidio economico con consecuencas sociales impredecibles para todos.

    Hara falta un seminario de direccion administrativa en Cuba para comparar con sus limitaciones e imperfecciones, la exitosa metodologia de Viet Nam, China, Bolivia o Nicaragua?

    Porque Cuba insiste en querer inventar la rueda o el agua fria?

  8. Sería sano saber la explicación de algún dirigente de ese ministerio a tal grotesca decicion al pueblo cubano, que ha visto una luz de esperanza en esas oportunidades de obtener sus patrimonios con esfuerzo y capacidades propias pero los mandamás no quieren sombra, no quieren que el cubano de la isla sean independientes y prósperos, ellos no quieren perder el control y que el pueblo siga dependiendo y agradeciendo hasta del aire que respiran a ellos, no a Dios ni a sus esfuerzos propios sino al régimen. Mientras se siguen contruyendo hoteles, facilidades para cruceros que vienen con extranjeros pero no salen con nacionales,nuevos aeropuertos, una fachada limpia y colorida para los turistas extranjeros para que se sientan como reyes al cubano de a pie no les escampan las restricciones,golpes, imponerles más rejas a sus vidas y es por eso que se asfician y buscan irse de la tierra más hermosa a donde sea y como sea, es triste y lamentable que esa dictadura no termine ya.

  9. Imagino que eso sea por la corrupción que se ha armado con las cooperatiivas de construcción. Y hablo de la corrupción típica: obra contratada por el estado y que son sobrefacturado, con pago posterior a los “decisores contratantes”.
    jejeje pero la solución a eso es simple: transparencia!!!!!!!!! y fuerte medidas judiciales a los dirigentes corruptos. Y que sean bien divulgadas.
    ahhh pero dejaría de ser nuestro querido gobierno…

  10. Es que este “paraíso” es un paraíso para unos pocos privilegiados y remoras que medran a su alrededor, para el resto el infierno o el purgatorio

  11. La pregunta es por qué no pueden?
    Por qué no pueden trabajar fuera de provincia?
    Por qué no pueden contratar otros tarbajadores pro cuenta propia?
    Que expliquen POR QUE NO?

  12. Y me pregunto ¿Hasta cuando debemos darle la oportunidad de gobernar a los mismos de siempre? Me parecer muy cínico este tipo de medidas que evidentemente frenan el desarrollo. Lo peor es que después sale Raul Castro (cuando sale) haciendo de policía bueno, pero al final todos sabemos que estas medidas no están dictadas por ministros, sino que salen del “nivel central”.

  13. cuando crees que no se puede poner peor siempre se levanta uno y te sorprende. jajaja, imagino que dice> bueno y hoy para seguir mortificando al cubano vamos a sacar la resolución tal…
    tenemos récord en AGUANTE UNIVERSAL.

  14. Y lo otro es CÓMO SE PIENSA SUPLIR LA DEMANDA QUE ELLOS SATISFACIAN? CUAL ES EL PLAN?
    O es que no les importa tener demandas insatisfechas y casas y edificios calléndose a pedazos y matando gente por aplastamiento de los escombros? Impedir acciones constructivas es retrasar la rehabilitación de edificios y casas y eso tributa a agudizar la situación crítica que hay. Lo que tendrían que hacer es todo lo contrario, estimular las cooperativas de cosntruccion, darles lo materiales, que el Estado les encargue rehabilitacion de casas y edificios, que proliferen pa vfer si salimos del atolaldero inmobiliario ne el que estamos

  15. Vamos a permitir que la corrupción administrativa se convierta en un freno del desarrollo de nuestras fuerzas productivas? No sé por qué me parece que la burocracia ha perdido el rumbo, en vez de controlar para que no haya problemas, prohibe para que no haya nada que controlar=inmovilismo total. Hum, este cuento está al revés…

  16. Y así y todo el pueblo irá entusiasta y unánime a elegir a sus delegados al PP, y votará en esas elecciones GENERALES ¿?, que SABEN que no cambiarán nada ABSOLUTAMENTE, en alrededor de un 90% (al menos declarado por el ente electoral). Y en el resto del mundo (menos en la gloriosa Corea del Norte) capitalismo feroz y aquí gloria “socialista”.
    That`s all!!

  17. Donde están los blogs y periodistas superrevolucionarios, comprometidos con el pueblo y su bienestar cuando salen estas resoluciones? Ya no hacerse eco de malestar del pueblo, donde están para tocar estos temas y hacer un análisis exhaustivo de los pro y los contras de estas medidas? Donde estas Iroel o Ubieta, como justificarán esto?

  18. Cuba no se detiene! Ahora si vamos a construir un socialismo de verdad muy prospero y sustentable… A este paso ya en tan solo 5000 años nos desarrollamos… Felicidades Raul

  19. Dios !!!!, esto es para no decir que las eliminan. Pero prácticamente lo que hacen es eliminarlas. Da gracia que ahora vengan a decir que la obra no puede demorar +3 meses cuando el estado y sus brigadas de construcción se meten hasta un año para hacer un cuarto. Esto es una verguenza. Por todas partes van cerrando puertas y la asamblea nacional sigue de forma unánime levantando la mano.

  20. 1-No contratar trabajadores asalariados para realizar actividades que se correspondan con el Objeto Social de la CNA.
    No existe ninguna regulación en el Decreto Ley 305/2012 del Consejo de Estado, o en su reglamento, en este caso el Decreto 309 del 2012 del Consejo de Ministro que impida la contratación de trabajadores asalariado. En el Decreto 309 del 2012 se regula en alcance de esta contratación. De hecho, queda implícito que dicha contratación obedece a una necesidad transitoria y en relación a las mismas actividades que ejecutan los socios de la cooperativa. Resulta por tanto contrario a lo estipulado en ambas normas prohibir dicha contratación con carácter absoluto.
    Decreto Ley 305/2012 del Consejo de Estado
    ARTÍCULO 26.1.- Las cooperativas pueden contratar trabajadores asalariados hasta tres meses en el período fiscal, para las actividades y tareas que no puedan asumir los socios en determinado período de tiempo.
    2. La contratación a que se refiere el apartado anterior no…

  21. Voy a “hilar fino”, porque no quiero que Fernando me acuse de usar el blog para “arengar” a las masas en contra de la Revolución. Dicho esto voy con el comentario:

    Seguimos echando la culpa al gobierno de nuestros males, pero hago la analogía con un matrimonio en el cual el hombre abusa de la mujer en forma cotidiana y digo a la mujer: “Tu esposo te pega todos los días, pero siempre vuelves con él, ¿de quién es la culpa entonces?”…, solo para pensar un poco. Espero Fernando no me censure por esto.

  22. Un paso para adelante y dos para atras. Si vuelas en Cuba te cortan las alas rapido. Despues no saben por que los jovenes se marchan del pais. Cuando mueran todos los viejos quien quedara para gobernar. Cada dia nos decepciona mas.

  23. Abelardomena, estoy contigo en tu propuesta, cerra el MICOPNS y que cosntruyan solo las cooperativas y las empresas extranjeras!

  24. Yo lo que creo es que eso se aprobó por “mayoría” absoluta en el congreso. Personas mucho más capacitadas que nosotros tomaron esa medida sin ninguna duda a favor del pueblo. Confiemos en la revolución señores. Saludos Revolucionarios y Patrióticos.
    🙂

  25. Y qué se creen todos estos constructores, hay q verlos a ellos y sus capataces, siempre fueron de los sectores más humildes y ahora devienen la nueva aristoburguesía del bloque y la cabilla, robando y acaparando lo poco que hay, impidiendo al pueblo reparar a precios razonables, incluso ganando más q nosotros los profesionales por tirar un poco de mezcla. Y qué de los conductores de almendrón, sueño con el día que a esos rufianes del volante les caigan arriba de verdad, partida de abusadores,cómo pican el viaje y siguen cobrando 10 pesos hasta el Coppelia, hay q verles la jeta, noooo , no voy para allááá, Coppeliaaa y allí vuelven a cargar

  26. Pues Yo veo muy bien esta medida para que la revolución no pierda las riendas del país que con todas esas aperturas nos estábamos encaminado de vuelta al capitalismo con todas sus lacras y su consumismo desmedido, la única forma de mantener a flote y saludable la revolución es amarrar a todos bien cortos, no dejar que unos pocos hagan de caballo de Troya Capitalista!

  27. Estoy de acuerdo con Jíbaro… que se sigan derrumbando las casas, que no haya restaurantes privados nada más que los del gobierno donde todos roban, sucios y caros, donde solo se oferte ron peleón, que no hayan cerrajeros, que no hayan chapistas, ni pintores de autos, ni mecánicos, de vuelta las agencias del poder popular donde se roban las piezas y te ponen viejas, de vuelta edificios múltiples con su ejército de obreros bien entrenados para reparar los edificios con la mitad de los materiales necesarios, toda la pintura y el trabajo quede mal hecho… en fin si me pongo a citar ejemplos de lo que quiere Jíbaro de vuelta, suelta las teclas el teclado.

  28. El sentir de la mayoría (ojo, digo de la mayoría) del pueblo trabajador es el de Urbano Campos. Ahhhh…¿Alguno de los “jóvenes emprendedores defensores de los intereses del sufrido pueblo cubano” conoce cuanto cobran estas cooperativas?¿Cuáles son las obras en las que trabajan?…..

  29. A mi me cuesta reconocer que el mismo Gobierno que se preocupa por darnos un Servicio Médico Universal , muchas veces de calidad otras bueno o malo pero para todos , que facilita que todos podamos estudiar , que nos da acceso fácil a La Cultura y El Deporte que ha logrado que vivamos con un alto nivel de Seguridad Ciudadana sea el mismo que nos hace sentir con frecuencia que somos un pueblo odiado por ese mismo Gobierno , que le molesta y repugna la prosperidad del cubano , que la mayor aspiración es que el pueblo siga siendo pobre , frustrado profesionalmente y lleno de limitaciones . Por qué es tan difícil para nuestros Diputados entender que si un TCP es solvente deja de ser una carga para el Estado y ese recurso lo podría redistribuir en los más necesitados , sólo un Gobierno enfermo puede desear que su pueblo sea pobre . Hasta cuándo esta lucha encarnizada contra La Riqueza . De verdad nuestros delegados nos representan ? A mi no , no lo creo . Saludos .

  30. (37)Asi q la mayoria? como cuentas tu las mayorias? por una muestreo dentro de tu casa? como puedes hacer elecciones sin contar con nadie?, entonces son los TPC los q “impiden al pueblo reparar a precio razonable”? y los mas d 50 anos sin TPC quien se los impedia?, y los “rufianes del volante” que “pican el viaje” y cobran como 40 ctvos CUC? con el transporte tan bueno q se disfrutaria sin ellos transportar personas, me pregunto es en serio? saludos

  31. Alguno creyo en soluciones valederas? Quien lo haya hecho que vaya despertando. No hay cobertura para la razon en un mar de caprichos. Saludos.

  32. Rasvberg, sugeriría a este Blog, que a la hora de hacer las publicaciones profudizara más en las fuentes especialistas para validar los datos al igual que como moderador emplearas a especialistas en los temas que plantean…

    La respuesta a tu publicación tiene múltiples aristas: en primer lugar se trata de regular el lugar donde la CNOA ejerce sus obras porque así se logra evitar la competencia desleal, además de eliminar causas y condiciones para la evasión del fisco por estas cooperativas que tratan de esconder las obras que realizan para no contribuir al desarrollo local con los impuestos…la no autorización a contratar a nuevos trabajadores se debe a que muchos socios de cooperativas ya no eran tan “socios” sino burgueses que tenían “explotados”…creo extremadamente justas para el pueblo y las CNOA estas medidas.

  33. El cubano prefiere quedarse tuerto con tal de ver al otro ciego y eso los encargados del manejo de Cuba lo conocen y lo explotan.
    “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”… unos contra otros y eso no hizo falta inculcarlo, él sabía que estaba ahí y lo podía utilizar.

  34. Amigo Liborio: no es un misterio. Al principio hubo una verdadera actitud hacia beneficiar al pueblo, a pesar de que la aptitud no le fue pareja en el plano económico y en otros varios aspectos puntuales. Luego eso se convirtió en una especie de concesión (que de paso tenía su aspecto propagandístico) sin la cual la propia existencia de este gobierno eterno no se justificaría.
    Ahora son unas “conquistas” –ya bastante cuestionables algunas- que justificarían que sigan eternizados en el poder, sin hacer caso de la gente, “experimentando” con movimientos de pa’tras y pa’lante que el pueblo TIENE que aguantar sin chistar de una burocracia parasitada de corrupción, oportunismo, improvisación e ineficiencia, so pena de ser calificado de contrarrevolucionario.
    La jugada perfecta.
    Aunque no soy religioso para nada sé que “cada cosa tiene su tiempo” como algunos libros ‘sagrados’ postulan. Así que amén.
    Por cierto, léete el reciente “llamamiento” del presidente de la AN y disfrútalo.

  35. Urbano Campos el hecho de que esta gente ganen más que un profesional que trabaja para el estado no quiere decir que no lo merezcan. ¿No has pensado que los profesionales que trabajan para el estado son los que reciben un salario mísero? Interésate en progresar tu y no en desgraciar a otros.

  36. Dan ganas de llorar, nos podemos olvidar de las cooperativas en Cuba. A bandazo limpio. Primero las lanzan sin reglas que las mantengan en el espíritu del cooperativismo, por supusto, mucha gente aprovecha los resquicios y desprestigian la idea. Ahora las inmovilizan y hacen inviables. Era necesario regular sus procedimientos para protejer a los empleados, no impedir que cooperativizaran gente. Las honrosas excepciones de las cooperativas honestas y eficiente que funcionaban como debían sin aprovecharse del desastre caen en el mismo saco de los corruptos. Y lo que es peor, las cooperativas más corruptas permanecesn en el anonimato y las honestas al ruedo. aunque si, todas jodidas casi por igual.

  37. Pues muy bien… Que son? Cooperativas? O empresas privadas que contratan obreros?
    Y que se les pongan no “restricciones” como gusta decir aquí… que se regulen sus responsabilidades legales por las cosas que hacen y tambien que se regule su uso de los recursos públicos que usan como si fueran un ciudadano más, me refiero al agua, los servicios de recogida de basura, escombros, etc…

  38. Alex, ves alguna crítica en esta información? dime donde está. Yo solo me limito a informar de una resolución ministerial sin opinar nada sobre ella. Crees que si el blog desaparece desaparecerá también la resolución ministerial? Por que le temes tanto a la información? Un abrazo PD: en realidad no se por que me lees si crees que deberían prohibirme, es una curiosidad.

  39. (42) El rey de la cizaña, ya sabemos lo que es para escribir un periodista “contar con los especialistas” eso lo hemos tenido casi 60 anos si Ud tiene algun argumento pues expongalo, lo q no puede es cohartar al periodista de exponer su argumento,claro que “todos los argumentos tienen sus propias aristas” por ej el suyo impedir que trabajen en otro municipio, impide la libre contratacion del q mejor y mas barato pueda hacer un trabajo(el mas competitivo) y en cuanto a los burgueses q no trabajan, q son los espanoles etc duenos de cadenas hoteleras con hoteles en Cuba? trabajadores directos?, jajaja esta vez ni siquiera lo saludo pues Ud es d los peor intencionados q he visto x ak

  40. Alex, no estas obligado a leerlo, no t gusta, revisa x q no t gusta, no sera q esta contra tus intereses? si es asi, revisa son TUS intereses los d todos? entonces repitete mi mismo yo no soy el ombligo del mundo ni el dueno d la verdad y mucho menos d la razon, saludos

  41. Magdiel, me quede “botao” q sugieres q no usen los servicios sociales?, no tienen derecho? no aportan a ellos? no son “un ciudadano mas”… hay cada uno…saludos

  42. Alex (49): a mi juicio Ravsberg apenas critica algo en sus posts. Casi siempre se limita a exponer hechos que SÍ SON CRITICABLES -y, por cierto, también otros que no lo son, o que son hasta encomiables. Los que critican son quienes participan en este blog; así que es a ellos a quienes habría que prohibir, según tú. Tal vez quitarles su conexión, incautarles la PC o meterlos presos por emitir sus criterios (lo que quizá no logres es modificar esos criterios) que, por cierto, no estás obligado a leer y puedes, si quieres y tienes argumentos, refutar. Seguro que el bloguero no te va a querer prohibir por eso. Así que ¡anímate!
    Se acercan tiempos de mucha más polémica.

  43. Este documento, intenta que las CNA desistan de su interés de seguir trabajando. ¿Porqué limitarlo a la provincia? La mayoría de las CNA, son “hijos bastardos” del propio MICONS, entonces porque las Empresas SI pueden laborar en cualquier provincia y las CNA NO, ¿No son miconeros por igual? El MICONS importa fuerza de trabajo “mejor calificada”, paga miles de USD mensuales a hombres con menor calificación que los nuestros; entonces hay críticas porque están ganando mucho, NO, los cooperativistas perciben las utilidades de su trabajo, para vivir decorosamente, sin tener que “buscarse la vida” como sucede con el resto de los trabajadores. Muchas CNA han sido auditadas por la CONTRALORIA GENERAL, resultando positivo el trabajo de la mayoría de estas, otras tienen ya certificada su contabilidad. ¿Puede una resolución ministerial modificar un Decreto Ley del CE y otro del CM, al no permitir la contratación y detener el crecimiento de las CNA?

  44. A Berto 58: En Cuba q´ linda es Cuba! como reza la canción por supuesto que puede hacerlo!, sino sólo x poner un ejemplo hasta hace poco no podía reservar un cubano de CUBA una habitación en un hotel nuestra Cubita la bella, en un lugar donde todo es de todos. A los que critican a los TCP y otras formas “privadas” les pediría que “obligaran” a las empresas estatales a regirse por las mismas regulaciones que las nuevas formas privadas, a ver si sobrevivirían, (las mismas sin presupuestos ni ayudas), ahh!!, disculpen es q´ no durarían ni un año, jajaja. NO, mejor no hacerlo pues esto sería catatrófico nos quedaríamos sin burocracia y quién prohibiría?, digo regularía, jajaja.

  45. Waooo! Al leer esto pensé en esta frase de Churchill. “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza; la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria”.Increíblemente, es cierto!

  46. Marlon: Los ingleses, como viejos zorros colonialistas, saben cómo es la cosa. La Thatcher que dijo cierta vez que Cuba estaba siguiendo el camino más largo al capitalismo; y ya ves. Tampoco se equivocó. Más sabe el diablo por inglés que por diablo.

  47. Javier, Liborio, ja ja, erraron en el estereotipo. Por suerte y gracias a mi esfuerzo soy próspero. Los dos tienen un serio problema: se pierden en derivaciones y derivaciones inútiles y en su propio rencor. Liborio, deje de mentir y de hablar boberías. El Estado debe hacerse respetar, y jamás permitir que una plaga de bandidos lo implosione, menos a costa de las necesidades de la mayoría. Riqueza sí, pero no bajo el manto del delito y la ilegalidad. Alejandro, sí, es EN SERIO. Mi perspectiva es la del usuario que padece el incordio de un chofer que más que prestar un servicio y recibir su justa gratificación, acribilla al público para rapiñar unas monedas. Hay q meterlos en cintura y punto, en modo alguno sacarlos de circulación.

  48. Urbano, céntrate en las ideas no en atacar a los comentaristas y así me permites publicar tus comentarios. Un abrazo

  49. Diógenes, el viejo Churchill tambien dijo”Que el tener ganancias sea reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.” Y sus palabras son un reflejo actual. Nunca imaginé darle la razón!

  50. Es su segundo regaño a mi persona, Fernando. Modales, los indispensables. Esto es lucha política también. Percibo le molesta más el tipo de opinión q expreso, que eso q llama atacar a los comentaristas. No hubo ataque. Relea lo q dije. Espero no me censure. Las necedades que escriben algunos en este blog son más insultantes que algún q otro exabrupto por el cual m excuso. Mis más sinceros respetos.

  51. Urbano , de qué mentiras ud habla ? Si para ud los boteros que trabajan con su propio carro a los cuales les compran gomas , piezas y combustible son unos bandidos por cobrar lo que se les antoja , qué opinión le merecen los Directores de Empresas de La Habana que en 2016 desaparecieron muchísimos millones de cuc y cup así como los de Cienfuegos recientemente ? Cuál sobre los responsables de las cocechas perdidas de tomates y mangos ? Los sacamos de circulación ? Es esa su idea de respeto al Estado ? El que anda sumido en la bobería es ud acusando y demonizando a los TCP mientras los estatales desangran a Cuba . Por lo demás , yo no hablé de prosperidad sino de envidia , no cambie las cosas . Si es próspero como dice pues le hago saber que existen los Panataxis y los Amarillos , tienen unos precios buenísimos , nada que ver con los abusadores boteros . Espero lo hayan elegido Delegado de su barrio , cuadra con el ” esteriotipo ” .

  52. Urbano, no me molestan sus opiniones en tanto que son suyas, si ud esta feliz con ellas pues no hay nada mas que hablar. Este blog no es un campo de batalla política sino un espacio para intercambiar opiniones. Yo aprecio que haya la mayor variedad de opiniones, tuvimos incluso un anexionista que lamentablemente eliminamos justamente por sus ataques e insultos a otros comentaristas. Digo lamentablemente porque esas ideas también existen entre los cubanos y habrá que lidiar con ellas, aunque yo crea que la independencia de Cuba no debería cuestionarse. Si lee los comentarios que se publican son tan variados políticamente que se dará cuenta que no se trata de los que piensan como yo, salvo que yo tuviera una bipolaridad aguda, ja ja ja. Un abrazo

  53. Liborio, sus mentiras = delirios, lo cito: “pueblo odiado …”. “… la mayor aspiración es que el pueblo siga siendo pobre, frustrado profesionalmente y lleno de limitaciones …” “un Gobierno enfermo …”. Hay q tener estómago compadre, para leer eso. Sea serio, por favor. Y por qué deriva y supone que estoy de acuerdo con lo de “los Directores, … mangos…”, etc. Y con los errores, omisiones, etc q s cometen. Y sobre la envidia, a quién, a los que se llenan los bolsillos extorsionando al pueblo. No chico, no. Por último, ahórrese el choteito vulgar contra los Delegados, personas la mayoría de humilde condición y que no tienen culpa de los corsés que se le ponen a su gestión. A veces pienso que si no somos aún más como pueblo es por caer con tanta facilidad en ese tipo de ligerezas.

  54. Urbano, Un chofer que maneja un auto tan viejo q no circula en ningun otro lugar del mundo por calles en mal estado, en fin en condiciones muy dificiles y transporta grandes cantidades de personas, servicio endemico en Cuba, mientras otros se sientan a criticar, (probablemente con internet q no pagan d su bolsillo) y legislar como meterlos en cintura sin producir nada para el pueblo necesitado, d todo menos d parasitos.

  55. Alejandro (53) para nada cizaña… sólo soy alguien con algo de dominio de los temas de las CNOA que cumple el principio de no dejar pasar datos aleatorios sin que se le brinde a los usuarios de la información las herramientas para su comprensión… el hecho de la competitividad no creo sea algo a defender… este tipo de CNOA se crea para satisfacer una necesidad local… además es bien conocido la posibilidad de evadir el fisco con estos cambios de obras para no ser controlados… y no compare a la Inversión Extranjera con las CNOA es un grave error de concepto…y si de mi parte un saludo… porque hasta los gladiadores lo hacian…

  56. Lo que pasa es que Urbano, es del grupo de los ciegos y sordos, o quizas lo manden a escribir estas palabras que ni el mismo se las cree. ?Como ha sido prospero? Seria el primer obrero, profesional o intelectual prospero de este pais, o tiene equivocado el concepto de prospero. De bandidos hemos estado llenos, mucho antes de aparecer los TCP y las Cooperativas. En todas las revoluciones y cambios, siempre ha existido el rechazo de algunos, que han estado acomodados a lo anterior.

  57. F(70) Ud dice q la competitividad no es algo a defender, Yo digo q los seres humanos somos lo q somos gracias a la competitividad, q lo q no es algo a defender es impedir el mejoramiento d todo, en todas partes hay “vivos” q tratan d evadir el fisco d todas las formas posibles y eso no es excusa para renunciar a crear bienes, Ud dijo q los TPC son “burgueses que tenían “explotados” y le pregunte q son los duenos de cadenas hoteleras extranjeras en Cuba? no son “explotados” los q trabajan alli? conteste esa pregunta y vere el error grave de consepto, le devuelbo su saludo, pues ni soy gladeador ni intento vencerlo, solo aspiro a entender mejor lo q sucede, y exponer abiertamente mi punto d vista, saludos

  58. Urbano , si yo tuviera la facultad de decidir por ud y elegir su futuro y el de su familia y mi decisión y/o elección fuera que a ud no le vaya bien en su negocio , que no pueda acumular dinero para prosperar en su empresa o realizar sus suenos ud lo entendería como un acto de amor ? Si luego de anos de estudio , se gradúa de X y su salario miserable lo obliga a trabajar en otra cosa porque no puede satisfacer las necesidades elementales de su flia eso para ud tampoco es frustración profesional? Si por el contrario trabaja para el Estado y acepta vivir con el salario paupérrimo que le pagan , no estaría lleno de limitaciones ? Quién es el que delira ? Por favor haga que le actualicen el discurso , ese suyo tan ” Profundo ” no se lo cree ni ud . Por último , un gobierno donde crece la corrupción tanto como el Marabú y cito sus palabras : ” .. gobernantes con corcés a su gestión ” No es un Gobierno enfermo ? Para mi este diálogo está terminado . Saludos .

  59. Uff!, tremenda balacera!, muy buen debate Fernando, lo “compadezco” por servir de “mediador”. Debatir desde el respeto creo es la meta, muy difícil de lograr entre nosostros los cubanos. Lo felicito!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *