“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nuevas combinadas cañeras

azucuba-zafra-equipors-azucarTomado de Tiempo21

Cuba moderniza el equipamiento para la cosecha mecanizada de caña con la incorporación en la presente zafra de nuevas combinadas (máquinas cortadoras autopropulsadas) de alto rendimiento productivo, dijo hoy una fuente del Grupo Azucarero Azcuba.

En esta campaña molerán 54 centrales, y en 34 de ellos el 75 por ciento de sus volúmenes respectivos de caña serán cosechados mediante la nueva tecnología, precisó además a Prensa Latina, Liobel Pérez, de la Oficina de Comunicación de esa entidad.

Actualmente están en operaciones en el país unos 30 ingenios y según el cronograma de la campaña al finalizar diciembre lo estarán un total de 45, mientras que los nueve restantes se sumarán en enero.

Pérez destacó que aunque el 33 por ciento del parque de combinadas está constituido por las modernas máquinas de alto rendimiento incorporadas en los últimos años, estas asumirán más del 60 por ciento del corte mecanizado de caña debido a su elevada productividad.

El resto estará a cargo de combinadas del modelo KTP y otros participantes en las zafras desde hace varias décadas. Actualmente más del 93 por ciento de la cosecha se realiza de forma mecanizada, y en varias provincias toda la caña es cortada por esta vía.

La actual campaña cuenta además con cerca de un centenar de combinadas de alto rendimiento provistas de esteras, a fin de no paralizar el corte en lugares de humedad de los campos a causa de la lluvia.

Cuba aspira a crecer en esta zafra un 12 por ciento en su producción azucarera, en comparación con el plan de la anterior.

Otras premisas favorables para un mejor desempeño en la presente campaña las  constituyen el haber realizado reparaciones adecuadas de la maquinaria agrícola e industrial, y la preparación mediante cursos y seminarios de todo el personal que participa en la zafra, desde operarios hasta directores de centrales, programadores de caña y cuadros administrativos y su reserva.

Cuba fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y esta industria, otrora la locomotora del país, busca su recuperación gradual.

La anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias a causa del fenómeno meteorológico El Niño, ineficiencia industrial en un grupo de territorios y otras dificultades objetivas y subjetivas.

 
 

4 thoughts on “Nuevas combinadas cañeras

  1. Flamantes combinadas cañeras para la desgastada y antiquísima ineficiencia de las empresas azucareras estatales.
    ES lo mismo de siempre, cada vez que el gobierno de cuba logra un crédito para la agricultura, lo pone en el ineficiente sistema empresarial estatal, y no se atreve a darle el dinero a los campesino en forma de crédito para que puedan adquirir los recursos necesarios para que produzcan. Y después el Sr Machado Ventura en un ataque de locura dice que hay que cultivar con bueyes, !vaya son cosas de locos! Así no llegamos ni a pioneros
    Vuelven una vez y otra vez a lo mismo hasta cuando Diosito.
    Yo me pregunto es corrupción, incompetencia o demencia

  2. No se dice el fabricante de las nuevas cosechadoras, las KTP con tecnologia predominante sovietica pienso que ya son mas que obsoletas, (lo eran de echo recien creadas), no se realmente que posibilidades tenga actualmente en la competencia el azucar de cana en la relacion costo-beneficio

  3. y si pero aun asi la produccion azucarera no se incrementa,luego que si la lluvia que si la falta de recursos,llueven las justificaciones,pero de que la ineficiencia esta presente eso seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *