“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡Noticia de último momento!

la-estancia-jugos

Ya es costumbre que la prensa cubana aparezca mostrando el problema cuando ya se solucionó. Hace meses que desaparecieron los jugos de fruta cubanos de las tiendas sin que nadie diera una explicación, hoy lo hacen para decir que el problema se solucionó.

Ni siquiera ahora se atreven a hablar claro, afirman que “la ausencia fue provocada por el déficit de envases” y uno se pregunta cómo o por qué desaparecen los envases. Será que “Tetra Pak nuestro único suministrador de cajitas” se ha sumado al embargo de los EEUU.

Nunca responde Cubadebate por qué Tetra Pak se negó durante meses a proveer de cajas a La Estancia y la respuesta es muy sencilla. Durante estos meses se gastaron divisas para importar jugos de España, cuyo valor seguramente es mucho más alto que el de las cajitas.

Uno se pregunta, ¿cuál fue el costo total que ha pagado la economía nacional por no saldar a tiempo sus deudas con el proveedor? ¿Cuánta pulpa importada para hacer el néctar se perdió en este periodo? ¿Cuántas maquinas se estropearon por estar paradas? ¿Cuánto se dejó de vender?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

78 thoughts on “¡Noticia de último momento!

  1. la prensa cubana con todo el cinismo, y falta de responsabilidad social, no promueve, pero sostiene la ineficiencia e irresponsabilidad; que se separa con una linea fina y difusa con la corrupción.
    Esa es la prensa ¨revolucionaria¨.

  2. Me temo, Fernando, que al final solo ha hecho preguntas retóricas. Ni Cubadebate ni ningún burócrata se atreverá a responderlas. Tampoco tienen por qué hacerlo. En Cuba los burócratas no tienen nada que temer, salvo cuando no complacen a sus superiores. Los que están por debajo de ellos, no cuentan.

  3. Fernando, cuando.se compran productos alnpor mayor hay grandes comisiones para los que hacen la compra. Se coge el dinero de la leche en polvo y se sale hacer una.gran compra, al realizarla nuestros compradores reciben gran comisión. Que ducha comisión no regresa al dinero de la leche en polvo, en los papeles queda acertado se gastó tanto. Pero al final es mero negocio de los que importan cualquier producto, y más añadiéndole la situaciones financieras con que Cuba por el bloqueo tiene que contar.

  4. En fin…la pregunta de siempre…Que fue lo que pasó?
    Quizás algún funcionario tiene la respuesta o algún economista?
    Lo mismo ha pasado con el yogur se soya, solo ayer, en el noticiero dijeron que se restablecía el producto para los niños de entre 7 y 13 años, después de 8 meses sin saber por que no estaba llegando a las bodegas. Incertidumbre, siempre peor que una mala noticia. A quien le importa?

  5. Fernando, por desgracia cuando leo tu comentario pienso que estas luchando “contra los molinos de viento”, como el Don Quijote. Sin duda alguna tus preguntas pasaran por oídos sordos, como otras tantas que nos hacemos y nadie responde.

  6. El bloqueo es un negocio para cierta cúpula que hace negocios gordos para toda la nacion al tener poco aceso a creditos, hace quentengas.que comprar con $$ liquidito. Y al pagar asi…

  7. Jajaja, y por supuesto, no aparecen los nombres de los sancionados por tan pésima gestión, ni que TetraPack dejó de suminsitrar las cajitas por el impago, ni que el impago se debió a que la recaudación de las ventas de productos “La Estancia” no es administrada directamente por dicha empresa, sino por el Estado, quien decide usar ese dinero para lo que más le apure en cada instante. Al final el problema es culpa del bloqueo, ya lo verán.

  8. Pues, claro y asi pasa con todo lo que mal controla el dueño de las empresas públicas.

    Asi ocurre con muchisimos proveedores. Si no pagan, no suministra más…

  9. La ineficiencia ha sido el sello de la economía cubana por casi 60 años, han sido torpes a no poder más, han dilapidado valiosos recursos, se ha gastado dinero en divisas para comprar lo que se pudiera producir aquí. Y lo más terrible de esta triste historia, nadie se hace responsable, y como en el caso que se cita la prensa o eso que se llama Cubadebate se comporta como cómplice de las meteduras de pata continuas, no podemos hablar de decadencia del sistema porque desde el primer momento se han comportado así y mientras tanto el tiempo pasa y muchos entendidos llaman al perfeccionamiento socialista “Próspero y sustentable” De verdad que con estos truenos.

  10. Como la vida misma, el absurdo se ha hecho fuerte en el poder, refrescos , jugos y cervezas que valen lo mismo frios que calientes, garantías de productos que solo dan una semana, es más valorado ser camarero que neurocirujano.
    Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. -Calla -dijo don Quijote-. Y ¿dónde has visto tú, o leído jamás, que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?

  11. Cubadebate habla hoy sus disparates y estupideces acerca de los problemas de vivienda.En realidad el escrito es tan largo,aburrido y lloron que ni lo termine de leer.¡Cuatro años! lleva mi hijo tratando de hacer un traspaso de propiedad…….de un cuarto en El Cerro. Que horrible.Era para meterlos a todos presos ,pero que hacer,son los” problemas objetivos y subjetivos”que nos dice el cpmpañero Lazo en La Asamblea Nacional.

  12. Mientras los que ocupan cargos de servidores públicos no se sientan emplazados por la población a la cual se deben y los mantiene, mientras el periodismo sea una herramienta de propaganda subordinada al poder político, mientras el secretísimo prevalezca por encima de la transparencia para beneficio de burócratas y corruptos el slogan ” el poder del pueblo ese si es poder” repetido hasta el cansancio no pasa de ser puras palabras carentes de significado real.

  13. Un poco mas de lo mismo. Jugos y concentrados importados, la pregunta de orden sería, que pasó con aquella campaña de sustituir importaciones? Tan deprimida está la industria nacional que no soporta ni siquiera esa demanda? Los campesinos que recuperaron tierras ociosas? Conocí a un campesino en Batabano que se quejaba que toda su cosecha de melones quedó reducida en el mismo surco donde se cultivó por falta de transporte, el mismo tenía su propio camión para transportarla pero “cultivos varios”,”acopio” y todo el engranaje burocrático le prohibían llevarlo hasta el punto de venta. Es el bloqueo? Si,el que se ha impuesto internamente por años para dar autos,camisas a cuadros con bolígrafos en sus bolsillos y protuberantes barrigas a muchos del sector,sin importarles en absoluto la necesidad de que productos como ese (por solo citar 1) lleguen a manos de los millones de comensales que se preguntan día a día, cuando caerán de la pantalla de su televisor todos esos productos.

  14. Si Carlos Manuel de Céspedes hubiera adivinado el futuro aquel 10 de Octubre en Manzanillo, al ver que hay que importar zumos de la metrópoli, a lo mejor lo hubiera pensado mejor…

  15. Perdón, se mantuvo en segundo plano pero si aquí hay 16 comentarios allá hay mas de 130 y algunos menos favorables que los de aquí. Candela!!

  16. Ño asi q os jugos del comandante (lo digo pues la direccion es como en el patio de punto cero) se perdieron, es lo mismo que con la cerveza cara de cojo…. y cuando vas a una mercadona en españa te das cuenta que lo de cuba es una violacion. En fin es lo que hay.

  17. Por desgracia la información esta incompleta, el problema viene desde hace semanas y la causa esencial es la deuda de la parte cubana con Tetra Pak, una firma de Suiza que es productora y suministradora exclusiva de esos envases de cartón, controlan el 80 % de ese mercado en el mundo y las máquinas instaladas en la planta cubana son de Alfa Laval, firma asociada con Treta Pak, es decir que las máquinas estan diseñadas para funcionar con los envases esos y no con otro sustituto, al tener deudas con la firma proveedora se paro la producción,. Las plantas estan en Sancti Spíritus y Jagüey Grande, en esa última es donde se fabrican la mayoria de los jugos, el vino y el ron y en la otra las compotas infantiles, la materia prima estaba garantizada, una parte es de producción nacional, naranja, mangos, guayabas, piña que la aporta la Empresa de Cítricos Victoria de Girón y la otra se compra en Chile, manzana, melocotón, pasta de tomates, etc. … el asunto es de impago

  18. Este otro comentario aporta otros elementos, el asunto es de impago y de eso no hablan en este trabajo, en cuanto al precio minorista en Cuba existe una ganancia de más del 200 %, el producto más caro que ellos producían era la leche y no sobrepasaba el 1 CUC el costo por litro, donde se dispara el precio no es en los productores, es en la cadena de tiendas que lo comercializan (TRD,CIMEX,Caracol, etc), hasta hace poco eran los propios productores quienes llevaban las cajitas hasta la puerta de las tiendas, es decir que para las cadenas comercializadoras eso no era un gasto, desde hace un tiempo acá cambiaron el sistema y los camiones llevaban las cajitas hacia La Habana, un almacén central y de allí se distribuye, dandose el caso que jugos que se producen en Jagüey Grande viajan a La Habana, almacenes en Matanzas para después retornar a Jaguey Grande a las tiendas, un viaje innecesario, pero que quizas justifique el precio tan alto de ventas …. esta es la realidad

  19. La causa es que a las empresas no les “liberan” o no les “autorizan” la utilización de sus divisas para importar las materias primas (las cajitas!). Aún cuando son sus propias divisas y están en sus cuentas corrientes. Eso provoca que no puedan pagar a los proveedores, pero sin embargo, las directivas de MINCIN u organismos similares, dictan que “tiene que haber cierta oferta en las tiendas” y para ello, paradógicamente se liberan divisas para importar productos ya terminados, como los jugos importados a los que hacen referencia, que hay en las tiendas. Lo mismo le pasa a La Cristal, Ciego Montero, etc….

  20. QUE MANERA DE UD APROVECHAR OPORTUNIDADES UTILIZANDO ESTE MEDIO PARA ATACAR A CUBA.
    OTRO ARTICULO MAS QUE SOLO PERSIGUE DESCALIFICAR A LAS AUTORIDADES CUBANAS.
    SI EL GOBIERNO NO HIZO PUBLICA LA NOTICIA O DETERMINO QUE NO DEBIA DAR EXPLICACION, NO ES COMPETENCIA SUYA EMITIR UN CRITERIO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA CONSIDERO IRRESPETUOSO.

  21. Pardillo, ud tiene todo el derecho a considerar mi comentario como se le de la gana y yo tengo todo el derecho de seguir escribiendo lo que me de la gana. Que le parece? Estoy harto de los que pretenden decirme que puedo y que no puedo escribir. Si algo le parece mal presente una denuncia ante los tribunales pero déjese de querer dar órdenes a quien no le va a obedecer nunca, aburre.

  22. Pensé que había llegado el pollo de población, pero parece que el artículo del producto avícola aún no llega a la cuota… Será hasta la próxima noticia, que diga hasta la última.

  23. Pardillo

    jajajajajaja de donde tu saliste brother? esa epoca ya se acabo socio, todos en este pais tenemos el derecho de pensar como nos de la gana y emitir el criterio que nos de la gana.

  24. Mr Pardillo
    Escribir su comentario usando solo mayúsculas no lo hace verdad por lo general suele reflejar un complejo de inferioridad.
    El artículo no hace mención a los términos gobierno o autoridades cubanas sino a la prensa cubana, si Ud los identifica a todos por igual es su interpretación.
    Y el irrespeto no lo veo por ninguna parte

  25. COMO BIEN SE LEE, SU COMENTARIO REFLEJA LA NATURALEZA IRRESPETUOSA Y NADA ORTODOXA DE SU ACTUAR, PUBLICANDO INFORMACIONES TERGIVERSADAS BASADAS EN FUENTES NO AUTORIZADAS CON EL CONNOTADO PROPÓSITO DE PROMOVER LA OPINIÓN NEGATIVA.
    UD DEFIENDE EN SU BLOG LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PERO SIN EMBARGO IRRESPETA Y ATACA A LOS COMENTARISTAS QUE NO ESTAN EN CONSONANCIA CON SU LINEA EDITORIAL.
    PARA HABLAR BIEN O MAL DE CUBA ESTAMOS LOS CUBANOS CARAJO!! NO UD QUE LLEGO AQUI EN LOS 90 PARA CUBRIR EL EFECTO DE LA CAIDA DE LA UNION SOVIETICA, PERO LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA.

  26. Pardillo, y que va a hacer ud conmigo? Nada verdad? Para que me lee? Por que no se queda con Granma, donde nunca encontrará una opinión como la mía?. Quiere decirme que los cubanos pueden hablar, como lo hacen, de cualquier país del mundo y los extranjeros no podemos opinar sobre Cuba? Y ud, con ese chovinismo se cree revolucionario?

  27. VAYA UD Y FORMULE LA CRITICA ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE, DEMUESTRE CON PRUEBAS QUE UD NO ESTA DE ACUERDO CON LA INFORMACION QUE EMITE LA PRENSA CUBANA Y ADEMÁS DEMUESTRE DE DONDE OBTUVO LAS PRUEBAS PARA AFIRMAR QUE SE IMPORTO JUGO, CUANDO LOS CONTRATOS TIENEN CLAUSULAS DE CONFIDENCIALIDAD. EL LLAMADO ESTA HECHO A REALIZAR LAS CRÍTICAS EN LA FORMA Y EL MOMENTO CORRECTO, NO UTILIZAR UN MEDIO COMO ALTOPARLANTE Y A LOS COMENTARISTAS PARA MULTIPLICAR LA CRITICA Y LA CALUMNIA CONTRA LAS DECISIONES QUE SE TOMAN. Y LE RECTIFICO CHAUVINISMO.

  28. Iva a decir algo importante sobre el tema, pero veo que se armo el ciberchancleteo que nada es serio … adios

  29. Pardillo que te fumaste? jajajajajaja Te considero Fernando, te debe haber subido la presion , jajaajajajaj de tranca guachinanga estos especimenes, estos son los que tienen el pais como esta, el pueblo cubano esta en el medio de los Pardillos de Miami y los Pardillos de Cuba, siempre ha sido asi, ni a los uno ni a los otros les importa el pais sino su propia ideologia, la verdad de ellos, el derecho de ellos a decir lo que les da la gana, pero cuando ven que otro piensa diferente hasta carajos sueltan jajajjj

  30. Criticar en el momento y lugar correcto o sea el que ellos estimen asi, jajajjajajajaja la gente tiene el derecho de hablar en donde se le de la gana, en el momento que se le de la gana, a la hora que sea, oye Fernando no has visto Monte Rouge de Eduardo del LLano, en cualquier momento se te aprece Pardillo en tu casa a instalarte los microfonos que te tocan, ajjaajajaja

  31. Ravsberg no cojas cuerda con Pardillo, no pierdas tu tiempo. Mira yo entro a Cubadebate cada dos dias y cada vez que entro me doy tremenda fundida, desde cosas como las de hoy hasta el tema venezuela, en fin es lo que hay tu sigue escribiendo aunque a veces no este de acuerdo contigo, pero hasta en las mejores familias siempre existe desacuerdo. Un abrazo

  32. Pardillo: y donde estaba usted en los 90 que sigue pensando que no se debe decir las cosas q pasan? porque trabajo no pasó, Este periodista, si es usted seguidor habitual de sus reportes,sabría de lo que estaba hablando,en nigun momento ataca a nadie solo dice las cosas como son y por qué son…espero q ponga en favorito su página y siga leyendo….

  33. Jaja, Pardillo por favor escribe en minúscula, se considera que está vociferando y es estéticamente horrible de leer.
    Contestarte para que, ya Fernando lo hizo.
    Pero me dió un ataque de risa al leer tus comentarios al estilo de reunión del PCUS.

    Por cierto excelente lo que aclaras criollo, era de imaginar que esa era la causa del bache en la producción.

  34. Quien es ese pardillo tan extremadamente y peligroso revolucionario. Esos extremistas son los peores porque no creen en nada. Solo se mueven por intereses. Te comento pardillo que trabaje con la estancia hasta hace muy poco y se por que nos quedamos sin cajitas. No me lo contaron, lo vivi. Tetrapack tiene la exclusividad de venta de las cajitas a la estancia y tambien les brindan el servicio tecnico bastante caro por cierto. Cuando la estancia dejo de ser empresa mixta cayo en desgracia porque el dinero que generaba iba a las arcas del estado y debian esperar a que el gobierno les dieran algo de divisas para operar. En el momento que el pais entro en recesion se dejo de pagar a todos los proveedores. Con el resto de proveedores no hay problemas porque las importadoras cuando una firma les corta el suministro por impagos cambian a otra nueva que esta loca por entrar a cuba y la engatusan. En el caso de tetrapack chocaron con una muralla porque tiene la exclusividad y pararon el sigue

  35. Y pararon el envio. Lo mas grave de esta situacion es que se le paga a tetrapack 10000 a 12000 euros por cada visita tecnica cuando en cuba contamos con tecnicos tan preparados como los de ellos y que cobran la mitad o menos y en cuc. Pero por que sucede esto? Muy facil, el gobierno no les permite pagar en cuc a cuentapropistas sino en cup y la tasa de cambio es 1 a 1. Es para reirse. Entonces cuando el cuentapropista les cobra 40000 cup por una reparacion para la estancia equivale a 40000 cuc y eso si que es una barbaridad. Por tanto pardillo no le des mas vuelta, la culpa de todo lo que sucede la tiene el propio sistema del pais. Lo mismo sucede con la fabrica de cementos de cienfuegos y otras. Podria pasarme una vida entera explicandote con hechos reales todo lo que sucede en las empresas. Y si lo deseas te publico un libro sobre la corrupcion y como afecta en laa empresas. O tu de verdad te crees que las importadoras compran la leche en polvo en nueva zelanda porque es mejor que si

  36. Pardillo, puedes patalear, mayusculear y poner todos los carajos q te de la gana pero Ravserg va a seguir publicando sin importar cuanto le moleste a algunos q se tapan los oidos cuando Martí dice q nuestra patria es una, desde la Patagonia hasta el Río Bravo. Una persona q lleva 2 décadas viviendo en este país tiene todo el derecho a opinar sobre él y no se lo va a quitar alguien q entra en un blog con tono alterado y ofensas al por mayor.
    Ah por cierto Fernando ayer por la noche hicieron un trabajo parecido con la desparición del yogurt para los niños mayores de 7 años, lo primero q pensé fue, luego de 8 meses ahora me entero yo de la noticia, claro ahora q está solucionado, porq no era como si se le hubiera dado un seguimiento en el periódico o en el NTV. Puede q haya salido la noticia pero tomando en cuenta lo q representa para una madre tener q garantizarle a su hijo el desayuno diario, una ausencia de tanto tiempo era para q hubiera sido más seguida, no ahora q está resuelto.

  37. Ojala cubadebate, granma y otros tuvieran los h…. que tiene ravsberg para denunciar y exigir respuestas sin mentiras. El exige que un periodista de cubadebate se de a respetar como periodista y exija respuestas a la estancia

  38. Pardillo, ravsberg vino a cuba a cubrir el efecto en cuba de la caida de la union sovietica y no creo que le haya salido el tiro por la culara porque del 90 al 96 aproximadamente hubo bastante noticias en nuestro pais. O se te olvida los apagones, el maleconazo, la despenalizacion del dolar, etc. En mi opinion le fue bastante bien como periodista aunque como persona tambien debe haber sufrido en menor consecuencia que nosotros el periodo especial.

  39. NO SEA SARCÁSTICO, POR ESO CON TODA AUTORIDAD MORAL LE LLAMARON “EL MAS MENTIROSO”. ESO ES UN PROBLEMA SUYO, SI NO LO TIENE CLARO LEA LA CONSTITUCIÓN, ESTUDIE LA LEY, BUSQUE UN ABOGADO QUE LO ASESORE, PERO NO GENERE MÁS CALUMNIAS EN LOS MEDIOS NI AFIRME QUE LA PRENSA NO SE ATREVE A HABLAR CLARO CUANDO LA REVOLUCION ESTA HABLANDO CLARO DESDE SU PRIMER DÍA.

  40. El título me parece hasta cierto punto inapropiado, ya que la noticia es como que más de lo usual, incluyendo la práctica de la fuente citada al eludir hablar de las causas, consecuencias, circunstancias y responsables del affaire. Pero es bueno saber, al menos, porqué se perdieron este tiempo esos jugos, además de poder dar libre curso a la imaginación y hacer conjeturas acerca de quién se benefició de esto y cómo lo hizo, con la anuencia de un poco de cuadros de “alto nivel” seguramente.
    Cuando leo a los gobiernófilos como el tal Pardillo (aunque éste se pasa un poco), justificando u obviando cosas como éstas, me vienen a la mente algunos calificativos que sé que este blog no publicará; así que me abstengo.
    Pero me intrigó lo del tiro que le salió por la culata a Ravsberg. ¿Puede aclararme alguien eso?

  41. Jajaja, qué bueno se ha puesto esto… Pardillo, la información viene de Cubadebate y los jugos importados puede verlos y comprarlos (si tiene liquidez y los encuentra) en la shopping. No se altere que le va a dar algo, y ni se le ocurra pasar por cubadebate a leer los comentarios porque ahí sí que se va a infartar.

  42. Y se sabe que fué el inefable Nicolás Chauvin quien dio lugar al término chauvinismo o
    -aclaro- chovinismo, que es como más se usa.
    Y amplío: de él se decía que su heroísmo era proporcional a su exhibicionismo y falta de modestia, características que muchas veces tienen quienes padecen de esa anomalía psicosocial.

  43. Pardillo: De lo que se trata es precísamente de que no hay pruebas públicas. Llevan años escondiendolas para evitar mostrar su responsabilidad. Y como entidad pública; de “propiedad social” según nos enseñaron en la escuela; usted y yo y todos tenemos derecho a saber toda la verdad sobre el funcionamiento de la economía estatal y de las decisiones de gobierno para solucionarlas. La crítica en la “forma y momento correcto” no es mas que una mordaza. No hay lugar en Cuba hoy donde se pueda criticar sin ningún temor a represalias. Me sumo a la pregunta de Fernando :¿ donde, cuando y como se puede hacer esa crítica correcta? ¿Es que no leyó en la mismísima prensa oficial que hubo funcionarios que no asistieron al Parlamento cuando se les requirió?

  44. De todas formas voy a decire sin entrar en esa polémica, que si se importaron jugos y salsas, hay verlos en los anaqueles de las tiendas. Jugos de Guatemala y Costa Rica y los derivados del tomate son de España e Italia. Hace unos 15 años el Grupo israelí BM y la Empresa de Cítricos de Matanzas proyectaron una planta de jugos, pero entonces no se aprobó y se optó por un solo suminitrador e las cajitas -antes Tropical Island, ahora La Estancia-, de haberse aprobado serían dos opciones y quizas esta situación de ahora se podía evitar, pues es dificil que dos plantas que producen jugos presenten el mismo problema en la misma fecha, uno debio complementar a la otra, pero el criterio que no querían competencia para la existente, en eso influyó mucho el chileno Marambio, entonces socio comercial de Cuba en esa industria ,.. esa es la verdad

  45. Pardillo, qué clase chucho estás dando.
    Otra cosa no m cabe en la cabeza. Si estuvieras hablando en serio, asere q peste a boca eres

  46. El tal PARDILLO es un troll, y se cree gracioso, creo deberias censurarlo, deberia buscarse un juego que lo divierta, sin molestar a los que consideramos que esto es un asunto serio, saludos

  47. Ravsberg, parece mentira que un hombre tan inteligente como usted publique esto. Parece mentira que hayas llegado hace años a Cuba. Hasta hoy, qué medio “oficial” ha hablado del tema? ¿Qué medio alternativo lo ha hecho? Tu mejor que nadie debería saber las trabas a las que se enfrenta un periodista cubano para hacer lo que debería ser tomado como lo que es mejor para su país. No trabajo en Cubadebate, pero estoy relacionada con el gremio, y estoy segura que hasta aquí pudo llegar el periodista, al menos llegó a alguna parte. Nadie más ha tocado el tema. Le invito a que le tire un ojo al perfil del periodista, podría encontrarse trabajos buenos, dentro de sus posibilidades como periodista “oficial”. Es muy fácil irse para un medio alternativo a hacer el trabajo que debió hacer en el oficial, valiente el que se queda y lucha desde dentro. Hacer otra cosa lo hace cualquiera. Esto parece una excusa para escribir de algo, ¿se le acaban los temas?

  48. Pardillo usted tiene un abrigo en ese monte seco y pardo?.Yo más que ese abrigo tengo buenos amigos,Fernando y todos los que lo siguen.

  49. Pardillo, no coincido con usted. Dígame en que momento la prensa revolucionaria cubana se pronuncio sobre el viaje en yate (documentado gráficamente) de Antonio Castro Soto del Valle a Grecia. Su conducta aun es la de plaza sitiada… pero sin querer reconocer que usted y él no están en la misma trinchera.

  50. Sin la menor intención de ofender ni mucho menos. El Sr. Pardillo ha escogido un Nick bastante definitorio. Independiente de las cosas que intenta decir que seguro está solo el de acuerdo con ellas Yo quería ir a la parte etimológica. El Pardillo es un pajarillo comedor de granos que vive en muchas partes de Europa que al tener un comportamiento confiado e irresponsable es presa fácil. Y en España en el diccionario de la lengua tiene este
    [persona] Que es inexperto o incauto, por lo que se le engaña o sorprende con facilidad.
    “Al muy pardillo lo han vuelto a pillar sin estar preparado”

  51. Breaker of Chains (54) Bueno si hasta ahí pudo llegar el periodista lo puede decir como hicieron con el trabajo de Coppelia. Donde hay honradez no hay deshonra.
    Cual es la alternativa q propones? Q la prensa cubana siga sin cubrir o cubriendo insuficientemente los problemas q afectan a nuestro país y nadie hable sobre eso? El resultado será muchísimo peor.
    Ah por cierto cuando llegues a Westeros te vas a encontrar una sorpresita con tu tronito, tienes un sobri y viene primero, jajajajaja.

  52. Ah y q conste q le tengo mucho aprecio a este periodista, es el q siempre publica las noticias de los logros de mi facu, MATCOM.

  53. El articulo esta bien bueno…evidenciar este problema es necesario.
    El titulo es el que probablemente cambiaria, pero no se me ocurre ninguno sin usar sarcasmo…

  54. PARDILLO por qué no haces su propio block y pones todas esas mayúsculas en él, seguro seguirán leyendo este y el tuyo no tendrá ni un solo comentario pues tu eres más de lo mismo, mejor dedícate a trabajar y no a justificar, recuerda que la justificación es la prostitución del carácter y estas quedando bastante mal. Todos incluso los altos dirigentes de este país saben que la prensa cubana la lee cada mes menos personas, eso me hace pensar que eres nada con ganas de algo. Fernando continúa…adelante…lo mejor es ignorar a los PARDILLOS…

  55. Resulta, según el comentario de Daenerys (54), que habría que hacer un homenaje a los periodistas de los medios oficiales por, valientemente, osar ‘llegar hasta donde los dejan’ y, de paso, abstenerse uno de criticar a dichos medios por ser complacientes con el establishment y mentir por omisión. ¡Apretó!
    Pero lo que no tiene desperdicio es el REGAÑO-CRÍTICA-ORDEN IMPLÍCITA al bloguero de sobre qué escribir, ya que –según ella- éste debe buscar temas diferentes de los desmanes del gobierno reflejados en esos medios ‘oficiales”. ¿Interpreto mal o estamos ante un troll cuya sutil ironía no está a mi alcance?

  56. Hay muchas, muchas más, preguntas sin respuestas. Por ejemplo, ¿por qué siempre tienen azúcar si son más saludables sin? ¿por qué ya no hay en Cuba jugos saludables para diabéticos o personas que quieren cuidarse la salud? ¿por qué hay períodos en que no hay ningún jugo (o papel sanitario, o …) para nadie? ¿cómo se puede comprar en Cuba leche descremada para personas aún no enfermas que quieren no estarlo?

  57. Medardo: pues porque sólo en un sistema de libre mercado hay una tendencia a diversificar los productos para llegar a una mayor cantidad de personas, satisfacer sus necesidades (o hasta crearles nuevas) y así superar a la eventual competencia y ganar más dinero.
    Acá, con el monopolio estatal de producción y/o distribución, la onda es de “lo toma o lo deja”, y chao. No hay competencia ni necesidad de estar inventando mejorar las cosas.
    Te imaginas cómo serían, por ejemplo, los televisores y celulares actuales sin la competencia??

  58. Medardo;
    Parece que usted infiere que lo dañino de la leche es la grasa.
    La leche es un alimento adecuado; es sólo la imposición social de una tradición, una cultura, una costumbre.
    La leche no tiene el balance nutricional ni energético para el hombre. Ni siquiera para el ternero, que la abandona igual que el humano la suya propia.
    Es el flujo adonde van a dar células de humor y otras secreciones. Si una vaca come anamú la leche se torna imposible de tomar. En los estados juntos hay límites de células de humor permitidas.
    Puah, qué asco!

  59. Aparte de lo que se pregunta en el último párrafo yo me preguntaría: por qué eso de comprar jugos españoles ??, alguien se beneficiaría con esa decisión ??, existirían comisiones de por medio que terminaron el algún bolsillo personal ??. Tantas preguntas

  60. PARDILLO leyendo su comentario ya veo por qué Cuba está como está. Porque según usted el estado no tiene por qué dar cuentas de nada. A lo mejor no tiene que darle cuentas al señor Ravsberg personalmente, pero si nos debe cuenta a todo el pueblo Cubano. Yo personalmente si quiero saber por qué se le compraron los jugos a España (cosa de la que me entero por este medio) y por qué no se compraron las cajitas de cartón.

  61. Pardillo, Ruperto… son dos personajes iguales, se quedaron en los años 80 ( salvando la distancia que Ruperto nos hace reir con muy buen gusto criollo y con el filo de la critica), ojala tuvieramos 1 periodista en cada medio de prensa como Fernando, o 10-12 diputados con determinación para juzgar lo incorrecto y expresar las cosas con objetividad, pues la prensa en Cuba sigue siendo tibia y cuando algun peridista denuncia algo, pues nada pasa.

  62. Podríamos revisar nuestras relaciones comerciales; por ejemplo, Alemania no sabe qué hacer con una superproducción de carne…

  63. ¿cuánto ganó de soborno el funcionario que decidió importar los jugos ya hecho?
    Esa es la pregunta que da la solución

  64. Ha comienzo de año, quizá ahora tambien, en algunas tiendas de La Habana estaban vendiendo jugos SPAR. Esta es la marca de los productos que se venden en los puntos de ventas de SPAR International, un grupo de holandés de mercados, o sea algo así como una marca blanca. Esto resulta cuando menos curioso, porque en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera no hay ningún proyecto en el sector comercio relacionado con el mercado minorista pero al mismo tiempo le compran productos a un grupo internacional de supermercados. Me pregunto: no sería más lógico permitir la presencia de la propia cadena en Cuba, la cual garantizaría un abastecimiento estable y además existe la posibilidad que produzca sus productos en industrias ahora subutilizadas?

  65. saben porque no se hablan de los problemas.
    porque no hay arboles en el Amazonas para hacer tantos periodicos Granma

  66. Buenas noches,
    Ese señor Pardillo yo creo que es un troll.
    Y ahora me pregunto: ¿Tan difícil es poner una fábrica de jugos en la isla? Cuando el tiempo de los malos malísimos las había. Fruta buena hay, o se supone que debe de haber, porque que yo sepa la isla no se ha ido a la deriva hacia el Ártico. Y el asunto de los bricks, también se podría utilizar vidrio que es reciclable, en Alemania se llevan las botellas a un sitio y te pagan por ellas. Y en España cuando los refrescos venían envasados en vidrio la botella era retornable. Yo creo, ya aparte de la cuestión política, que en eso prefiero no opinar, es que quienes dirigen el entramado económico e industrial tienen la misma idea de lo que se debe de hacer como yo tengo idea de física cuántica.
    Saludos cordiales.

  67. lola diste en el clavo, un troll y pueda que sea que se este pasando por un extremista de izquierda cuando es lo contrario…de derechas.
    pero bueno ve tú a saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *