“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nosotros la burocracia

burocracia-cubaCuando en Cuba se habla de la burocracia siempre pensamos en funcionarios con mucho poder que nos hacen la vida imposible creando trámites cada vez más complejos para justificar su salario y sus privilegios, oficina, auto, gasolina, etc, etc, etc.

Se trata de personajes repartidos por todas las oficinas públicas, vivienda, aguas de La Habana, migración y otros etc. Con algunos chocamos directamente y podemos decirles 4 cosas pero los que más problemas nos traen no dan la cara, dan las órdenes.

La burocracia no es exclusiva del modelo estalinista pero en él tiene un caldo de cultivo excepcional porque todos los medios de producción, hasta los puestos de venta de fritas, están en manos del Estado y este necesita crear un aparato gigantesco para controlar la economía.

Después la burocracia toma vida propia, tal como advertía José Martí, y se hace imprescindible porque ha creado tantos trámites absurdos que se necesitan cientos de miles de oficinistas llenando formularios y emitiendo certificados solicitados por otros oficinistas.

Hace poco presencié la venta de un automóvil viejo de una empresa extranjera a otra y me hizo mucha gracia. En primer lugar, las dos compañías tuvieron que presentar en la Cámara de Comercio toda la documentación que los acredita para operar en Cuba.

La plaga de la burocracia se extiende a todo el entramado social y nos contagia. Foto: Raquel Pérez Díaz

La plaga de la burocracia se extiende a todo el entramado social y nos contagia. Foto: Raquel Pérez Díaz

Primer trámite inútil porque las dos empresas tienen oficinas en la isla y por ende la Cámara de Comercio tiene todos esos documentos archivados. Con la autorización de este organismo acudieron a una notaría para hacer los trámites de compra-venta.

Allí se llevaron la gran sorpresa, la notaria les informa que para la transacción es imprescindible la presencia de los dueños de las dos compañías. Así que fue necesario coordinar los viajes de uno desde España y del otro desde Canadá para que estén en Cuba al mismo tiempo.

No se trata de la venta de un auto de lujo ni de un clásico de colección sino de un vehículo de trabajo, de origen rumano, con 10 años de existencia y 160 mil km recorrido. Un coche que en Cuba vale además el doble de lo que costó cuando se compró nuevo.

Para los trámites de migración se solicitan una serie de documentos con una vigencia determinada, por ejemplo la Fe de Soltería o los Antecedentes Penales. Parece lógico que tengan que ser actuales porque puede haber cambiado el estatus de la persona.

Sin embargo, piden una Partida de Nacimiento con un máximo de 6 meses de expedida y uno se pregunta ¿por qué no sirve una con 1 año o 2 de antigüedad?. Al fin y al cabo el lugar, el día y la hora en que nacimos no podemos cambiarlo nosotros ni ninguna autoridad.

Pero lo peor de la burocracia es que es una enfermedad contagiosa a la que todos estamos expuestos aunque nuestro poder sea limitadísimo. Nos imprime su “razonamiento” y empezamos a repetir absurdos como si fuéramos autómatas.

Ahora, por ejemplo, para ser miembro de la Sociedad Cultural Canaria de Pinar del Río ya no basta con mostrar el pasaporte español, la inscripción en el consulado o la partida de nacimiento que se usó para obtener la nacionalidad como herencia del abuelo.

Las “autoridades” de la Sociedad Canaria pinareña, copiando a las de migración, exigen una Partida de Nacimiento expedida hace menos de 6 meses, con lo cual los nietos de los emigrantes tienen que volver a conseguir en España en bendito certificado.

¿Será que todos llevamos un pequeño burócrata dentro?, ¿será que el poder, por muy limitado que sea, nos transforma?, ¿será que el virus está esperando la mínima oportunidad para manifestarse?, ¿será que nos vengamos en otros de lo que nos hacen a nosotros?

En todo caso, hay dos tipos de burócratas, los de arriba y los de abajo. Con los primeros no hay arreglo porque defienden sus privilegios económicos pero los de abajo somos nosotros mismos haciéndonos la vida muy difícil unos a otros.

Hacer las cosas innecesariamente complicadas y lentas para obtener dinero a cambio de mayor agilidad es un círculo vicioso en el que el dinero que le entra por un lado se pierde por otro, cuando el pequeño burócrata necesita hacer sus propios trámites.

La nación puede ser mejor y eso no depende exclusivamente de los cambios que haga el gobierno, tiene que ver también con una elección personal. En última instancia se trata de actuar como un hermano de los demás o como su depredador.

La burocracia está presente en cada problema que sufren los cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

La burocracia está presente en cada problema que sufren los cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

28 thoughts on “Nosotros la burocracia

  1. Mi querido Fernando, este problema es universal, lo he presenciado en diversos países. Claro que Cuba lo lleva a un nivel superlativo. La solicitud del pasaporte requiere las dos últimas direcciones en Cuba. ¡Imagine usted! Algunos de nosotros tenemos que desempolvar recuerdos de décadas anteriores. ¿Qué ellos no saben cuáles fueron nuestras direcciones anteriores? Si un trámite de poner una firma o un cuño tiene un plazo de tres días laborables, indudablemente tomará tres días laborables aun cuando pudiese ser resuelto en un minuto.

  2. Si hay algo que coincidimos la inmensa mayoría de los cubanos es que el burocratismo nos ha hecho y nos hace mucho daño. Pero por tantos años de aprendizaje burocrático no nos damos cuenta que muchas veces somos nosotros mismos, desde un puesto más o menos importante, los que contribuimos a crear mecanismos burocráticos innecesarios. A mi lo único que se me ocurre es que se haga una campaña nacional (orientada por los de más arriba) donde se le pida a todos los organismos y las Empresas revisar y proponer la forma de simplificar todos los trámites. La consigna en este caso sería “Mientras más sencillo mejor”.

  3. esto es lo que hacen los dispositivos. Si se logra en Cuba que dejen leer, estudiar, pensar y proponer a Michel Foucault, nos daríamos cuenta del por qué de muchas cosas y claro, para ser coherentes, lucharíamos contra ellas. Más no será posible leerlo, o estudiarlo abiertamente porque el burocratismo de los cuerpos y mentes, la censura y autocensura en los cuerpos, el dogma, ya están instalados en nosotros, y ni los burócratas no de trámites sino de pensamientos, ni los burócratas que llevamos dentro, dejarán que esto pase…algo deberíamos hacer…

  4. No será fácil eliminar la cultura al burocratismo en Cuba, pues en primer lugar parte del propio aparato de gobierno ya que se tiene como mecanismo de control. A pesar de lo dicho por Raúl, es como si nadie le hiciese caso. No veo, gestiones oficiales serias para hacerle una verdadera guerra a ese esperpento. Otra cosa en la que parecen hacerse de la vista gorda es en cuanta corrupción genera ese burocratismo.Matando ese perro eliminarían aquella rabia.

  5. Y, ha tratado de cobrar los intereses de una cuenta de ahorros? Hasta tiene que poner en el papelito de la cuenta que”recibí conforme la cantidad de $$ como interès” con el No. de carnet de identidad, fecha y firma.Esto se resuelve con una columna más en el papelito de la cuenta donde se pone el interès cobrado y firma. Lo que no podemos es confundir la necesaria burocracia con el BUROCRATISMO’. Creo que anteriormente hubo”dos luchas contra el burocratismo”, y ahora lo que hay que librar es una GUERRA A MUERTE CONTRA LOS BURóCRATAS innecesarios que viven parasitando, cobrando salarios e inventando procedimientos absurdos en papeles que nadie lee despuès. Saludos.

  6. CartasDesdeCuba deberia sumarse a esta corriente burocratica. Propongo que, con el fin de tener mas control sobre los comentarios, se creen 3 formularios: uno para cubanos residentes en Cuba, otro para residentes afuera y un tercero para extranjeros. Cada comentario debe anexar documentacion escaneada que certifique la categoria del comentarista, ej: pasaporte cubano, carnet de identidad o pasaporte o DNI extranjero. CartasDesdeCuba verificara la validez de dichos documentos en los organismos correspondientes antes de aprobar/rechazar la publicacion del comentario.
    Si el comentario se realiza en las entradas en ingles, los documentos anexados deben incluir ademas una traduccion certificada al ingles.
    Nota: Este procedimiento se revisara mensualmente y sera cambiado sin previo aviso.

  7. En algun momento de los cincuenta años pasados se introdujo dentro del adn de la sociedad cubana , principalmente motivado por decisones de la direccion del pais, la burocracia . Este fenomeno ha generado demasiados problemas , pero uno fundamental ha sido la corrupcion y por ende afectando la moral de nuestra sociedad. Cuantas veces hemos oidos las campañas de luchar contra la burocracia. Pero los burocratas , fundamentalmente los de arriba, no haran nada que les quite su poder de controlarlo todo.

  8. Hector, me alegraste la mañana pero ten cuidado no me des ideas porque yo también debo tener un pequeño burócrata dentro y si se despierta te toma la palabra y aplico todas esas normas a los comentarios, ja ja ja. Un abrazo.

  9. Yo creo que en origen de todo esto hay algo maquiavélico. Sin ir muy lejos, los propios antecedentes penales para que tenga validez en el exterior solo pueden ser obtenidos en al Consultoría Jurídica (en su mayoría 1 por provincia) y solamente se atienden una X cantidad de personas por día. Por consiguiente las colas, los que hacen colas para vender turnos y la “resolvedera” están a la orden del día. No basta solo con cobrar 65 CUC (7.2 veces el salario mínimo y 2.36 el salario promedio del 2016) por un simple trámite que no debería tener casi costo alguno, también hay que machacar a la gente como castigo por querer irse del país. Esto era así hasta hace 1 año, no sé como estará en la actualidad pero dudo que haya cambiado.

  10. De hecho si analizamos prácticamente cualquier institución que brinde atención a la población podremos observar que los trámites están hechos para hacerle la vida más difícil y compleja a la gente. Además el atraso tecnológico juega su parte, casi todo es a base de papel y lapicero, y donde hay algo de tecnología la frase más común es “el sistema no está funcionando, no hay conexión”. Un saludo.

  11. Muchos trámites se pueden simplificar con una buena base de datos actualizada como por ejemplo los trámites migratorios, los de identidad, licencia de conducción, compra venta de autos y casas, traspaso de propiedades de autos, en fin, si se aplican las nuevas tecnologías en función de simplificar la ya dura vida del cubano, se puede. Se puede si hay voluntad, si comenzamos a amarnos y a respetarnos a nosotros mismos, si somos más solidarios y no lo pasamos todo por el departamento de complicaciones, si hay voluntad política, si no somos corruptos. Lo sencillo, lo simple, el buen trato y el uso del vocabulario correcto ayudan, eso es lo que tenemos que aprender

  12. ludmila lee, Foucault no va a resolver ningún problema, el señor era un pesimista aburrido; por cierto, sí se estudia en Cuba, al menos en algunas facultades de la UH como lecturas complementarias

  13. Lo peor de esto es que en muchas leyes hay una parte que dice: “según lo dispuesto por un oficial” dejando en manos de la gente cosas que podrían estar escritas y ahorrarnos muchas trabas.

  14. Increible lo de la sociedad canaria! Respecto a pedir certificaciones con menos de 6 meses solamente tiene sentido en determinados casos, generalmente es absurdo. Los dueños de firmas tienen en Cuba representantes legales que pueden manejar dinero, mucho más de lo que vale el carro. La solución, ponerle un chip a cada persona, a no ser que pidan un certificado del chip.

  15. Fernando: lo del certificado de nac. me lo explicoó un abogado y tiene su lógica: Hay quien cambia de nombre. Te hago una anecdota, en determinada fecha, en un trabajo q tenía me pedían un informe mensual muy complicado q sospechaba q nadie se leia. al principio lo hice bién, luego fui cambiando los datos hasta poner las cifras mas disparatadas, y nadie vino a pedir explicación, cuando se los dije, a los de arriba, querían matarme, pero se acabó el informe.

  16. Es parte del “bloqueo interno”. Es de esas cosas que da deseos de reír poco y llorar mucho, en ese orden. No habrá progresos en Cuba si esto no se resuelve. Lineamientos, reordenamiento, renegociación de deuda, inversión extranjera, etc. no serán suficientes. Hay montones de ejemplos más. Necesitamos informatizar, de una vez y por todas, la sociedad. Disminuir esa dependencia de contacto físico entre el que necesita y el que da el servicio. Se resolverían montones de problemas de estos. Déjenme, por ejemplo, recargarme mi teléfono y pagarme mis cuentas sin tener que ir a Etecsa o al banco, con cola incluida. ¿Cómo es que Inmigración sólo pide el pasaporte cuando sales?: Fácil, todo está en su computadora. Los saludo

  17. Estimado José Manuel, si cambias de nombre, eso se refleja en tus documentos de identidad, pasaporte, carnet de identidad, licencia de conducción, etc. En ese caso la partida de nacimiento no coincidiría con el nombre que usas en la actualidad por lo tanto lo que hace falta no es una partida nueva sino un documento de la autoridad competente que certifique el cambio, “antes se llamaba Fernando ahora se llama Roberto”. Un abrazo.

  18. Fernando créeme bienvenidos a Cuba te dicen desde que llegas al consulado, sin siquiera pisar tierra patria ya te magulla la falta de sentido común y practico del procedimiento, imagínate que tienes que pagar por una inscripción consular con carnet y todo para ser atendido, y es solo el comienzo, la planilla UNICA para trámites migratorios, como todo en Cuba es un poema, aquí la tienen planilla oficial de trámites para todos los emigrados, http://www.cubadiplomatica.cu/Portals/23/planilla.pdf, datos a rellenar, tipo de permiso de salida PE-1 to PE-11, que significan esas clasificaciones no hay, explicaciones tampoco pero ya te clasificaron, datos laborales en el país que resides, referencia en Cuba con su dirección esa es la mundial es como el patronato en España al parecer.

  19. Cuando te dije a tiene su lógica es su lógica burocrática , la explicación me la dieron ante mí protesta. Por supuesto q es un despropósito, pero no es exclusivo de Cuba , ocurre también en la madre patria, donde el burocratismo da al cuello

  20. José Manuel, es que la herencia genética cubana, padre ruso y madre española, es como para tener una burocracia con medalla de oro olímpica, ja ja ja. Un abrazo.

  21. Mi mejor propuesta para estar lejos de la burocracia es mudarnos al valle de viñales, el que se ve desde el balcón del hotel los jazmines, allá abajo se ven los bohíos de los campesinos, todos se levantan felices sin saber que es un papel o un lápiz, labran su tierra, ordeñan su vaca, montan caballo (no se te ocurra alquilárselo al turista porque te coge la burocracia), no saben lo que es una pc ni un dispositivo táctil (libres de etecsa!), para alimentarse matan una gallina, un pollo o un cerdo… ahí si NO hay ni gota de burocracia.

  22. la burocracia es un poder, y ya se sabe que cada vez más gente aspira a doblegar a los demás. La búsqueda de la libertad ha sido la ilusión que desde el principio ha movido al mundo y a cada hombre. La burocracia viene siendo como el bosque encantado de los cuentos infantiles universales. Y veo que hasta los que la hacen cumplir, sienten placer en ello. Eso es porque nunca hemos estado preparados para ser libres,y no sé si en realidad muchos lo quieran. Los estados aprovechan esa vocación para guiar los destinos en nombre de distintas banderas.
    En Cuba me duele ver que los trabajadores de oficinas tramitadoras se comportan con mucha profesionalidad para respetar la burocracia, los custodios de las entradas se sienten muy realizados “reprimiendo” a la gente hasta mandarlas al sol para que entren de uno en uno. Porque eso es lo correcto. Aquí un día leí algo de Rivero (disculpe si equivoco el apellido) que comentaba nuestra vocación de campañas, de organización militar-defensiva. Y…

  23. Acabo la burocracia con la extinta union sovietica..recuerdo lei un articulo de un sovietologo que establecia una comparacion entre la entonces URSS y usa..este articulista planteaba una comparacion entre las dos potencias,decia la URSS es como un belero con demasiadas amarras y timoneles por lo tanto navegar en rumbo correcto es casi imposible..referiase a
    la burocracia exesiva …y a estados unidos como un barco casi sin timonel ni amarras..el final de la URSS todo el mundo lo sabe…sera el miedo a soltar las amarras lo que nos hara correr la misma suerte ;seguiremos con las amarras del calvario..seran nuestros burocratas lo suficiente valientes y soltar las velas de nuestro hermoso barco para q nos condusca a puerto seguro….

  24. Ni en una borrachera desde las 10am, nadie se cree que la burocracia anda a sus anchas en la isla. Por favor, que todos somos adultos aqui!

  25. (21) Ravsberg, te olvidaste de la herencia africana, que no tiene problemas porque no tiene burocratismo, porque se resuelve todo de forma improvisada.

  26. La burocracia no es solo un modo de dirección, es un sistema de gobierno desarrollado por Lenin y Stalin en la extinta URSS y exportado, generalmente a la fuerza, al resto del mal llamado Campo Socialista. Los burócratas forman una clase que detenta el poder absoluto, totalmente centralizado. La burocracia controla el Estado, el Partido y las Fuerzas Armadas. Es la dueña real de los medios fundamentales de producción. Esa clase social se reproduce mediante la “política de cuadros”, que selecciona a los más capaces de fingir que están de acuerdo con todo, los más hábiles cultivadores de la doble moral que le garantizan a los dirigentes de los niveles superiores que jamás discutirán una orden ni defenderán ideas propias. La burocracia es peor que la burguesía porque los burgueses trabajan fuerte para amasar sus fortunas mientras que los burócratas escalan sus posiciones mediante el engaño, la simulación y la adulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *