“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nombran primer obispo afrocubano

Tomado de CiberCuba

El Papa Francisco ha nombrado como obispo de la diócesis Guantánamo–Baracoa, en Cuba, al P. Silvano Pedroso Montalvo, quien hasta el momento se desempeñaba como párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el municipio Centro Habana.

Según el sitio de la Ermita de la Caridad en Facebook, el P. Silvano nació en Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1953, y estudió Geografía en la Universidad de La Habana. Más tarde completó su formación para el presbiterado en el Seminario Mayor Teológico San Carlos y San Ambrosio, en la capital.

El hoy obispo recibió la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1995, y fue destinado a la Arquidiócesis habanera.

El sitio web Cubanet resalta que el P. Silvano Pedroso Montalvo es el primer obispo cubano afrodescendiente, y lo será precisamente de la provincia guantanamera, en el extremo oriental del país, donde abunda la población negra y mestiza.

Esta coincidencia también fue destacada en su cuenta en Facebook por Lenier González Mederos, quien durante muchos años estuvo al frente de la revista eclesial Espacio Laical y que ahora es uno de los directores de Cuba Posible.

El P. Silvano se desempeñó como párroco en la iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en Bejucal; en la de San Pedro, en Quivicán; en las de San Julián y Nuestra Señora del Rosario, en Melena del Sur; en la de Santa Catalina Mártir, de Güines; y en la de Santa Catalina de Siena, en La Habana.

Asimismo fue director de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en La Habana, y responsable diocesano de Atención Pastoral Vocacional.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

11 thoughts on “Nombran primer obispo afrocubano

  1. Afro-Cubano somos los 11 millones. Aquí el que no tiene de Congo, tiene de Cara balística, mandinga o Lucumí. Así que se dejan de inventar, que ya lo dijo Nicolás Guillen… Sombras que solo yo veo, me escoltan mis dos abuelos.

  2. Wuitzig. Ahí te equivocas ni todo es tan blanco ni tan negro ni tan amarillo ni tan mulato. Hay muchos matices, hay complejidades.
    Cuba es una sociedad multiracial con orígenes muy marcados en la península ibérica y en el continente africano. La población cubana está compuesta por descendientes europeos entre ellos de predominio español, existiendo también una gran cantidad de raza negra y seguidos de mestizos, los indígenas nativos fueron extinguidos durante la colonización pero otros fueron traídos indígenas mayas provenientes de la península de Yucatán para el trabajo de las haciendas españolas durante el siglo XIX . En Cuba está presente de igual forma una gran cantidad de descendientes de otros europeos diversos, descendientes del medio oriente Ej Sirios, Libaneses etc y otros También personas de Asia Oriental, sobre todo chinos y japoneses. Es decir Witzig, te repito. “Cuba es una nación multiracial lo que se deriva en una gran riqueza cultural y humana”

  3. Isaías, sabes yo conocí a una familia cuyos abuelos provienen de Yucatán. Aun viven con la cultura de esa región, comen maíz, siembran picante y duermen en hamacas. Los conocí haciendo un trabajo sobre la Crisis de Octubre, en una cuevas de su finca se habíann instaldo cohetes. Los vecinos les dicen los yucatecos y es casi como si fueran extranjeros viviendo en el pueblito. Un abrazo

  4. Yo lo que no entiendo ¿qué tiene que ver África, si él es cubano nativo? El no vino de África (como si toda África fuera un solo país y no una pila de países) y se naturalizó cubano, ni nada por el estilo, es el lenguaje progre (o metatranca, esto puedes eliminarlo, si los consideras ofensivo), que ahora decir primer obispo negro, no es policorrecto, así yo podría decir que soy hispano-afro-cubano, por la composición de mis ancestros ¿no es un idiotismo?.

  5. De acuerdo con LuisR(4). A mí también me chocó lo de “afrocubano”. Él no es afrocubano, es cubano. Si querían resaltar su raza, pues consideran ésto algo digno de señalarse (para mí no lo es), lo correcto sería decir “Nombran primer obispo cubano negro”.

  6. Así es Fernando. Los cubanos somos el resultado de una tremenda mezcla de culturas y razas, por eso se dice que es un país “Multiracial” y/o “Multicultural” Puedes encontrarte a esos yucatecos que conociste, así como familias enteras de libaneses “Cristianos Maronistas”, o descendientes de la zona de Nápoles en Italia, o de un pueblito galego llamado “Ortigueira” que tiene un tremendo panteón en Colón y sin embargo es una minúscula aldea, hay de todo y de todas partes, esa diversidad es una riqueza nacional. Con respecto a Afrocubano que ruboriza a algunos parece que el autor utiluizó la influencia de USA, pero de ninguna manera se puede considerar despectivo, como decir (Descendiente) de Hispano-cubano, Italo-cubano, o ruso- cubano. Es que los cubanos originales fueron exterminados con la conquista(Posiblemente uno de los mayores genocidios de la historia) y luego cuba se fué poblando de personas de diverso origen.

  7. Isaias, Cuba se fue poblando de diversos orígenes o mejor etnias (porque ya en un post anterior, se discutía sobre la existencia o no de las razas), que dieron descendientes en Cuba y por tantos son cubanos por ley y a nadie se le ha ocurrido llamarlos cubano-libaneses, italo-cubanos, ruso-cubanos, para definir su (color) origen, son solo cubanos y ya, pero no, aquí el racismo, que tanto critican sale solapado al revés, al decir afrocubano, en vez de negro, que como dice cubana 5, no es ni siquiera relevante, el color.

  8. Isaias, los que llamas cubanos originales, también tuvieron ancestros que vinieron de otras islas del Caribe y del continente, ciertamente no brotaron de la tierra, ni en Cuba fue donde surgió nuestra especie (si vamos a ir al verdadero origen entonces todos seríamos africanos).

    Así que todos los nacidos en Cuba somos igualmente cubanos, no importa si nuestros ancestros son europeos, africanos o taínos.

  9. Cual es problema con que se escriba afrocubano en la noticia? El cura es evidentemente afrocubano. Cuando se dice el termino es resaltando que sus caracteristicas llegan a delatar que su genetica directa tiene contacto con africa (las personas con esa piel y razgos, por distante que sea el lugar donde viva, tiene un origen en Africa). Yo soy afrocubano, porque mi madre es mulata, mis abuelos, negros y mlatos, sin embargo de manera evidente no lo soy, pues mi color de piel es blanco. Cual es el problema con decirlo? No se denigra a nadie por hacerlo, por el contrario, el resaltarlo responde a que aun prima el racismo desde su minima a mazima expresion. A quien le molesta si el Sr. periodista escribre afronortemaericano? Seguramente a nadie. Entonces cual es el problema. Ahhh, y no se peque de absolutista tomando la poesia como regla, no todos descienden en cuba de personas provenientes de Africa. Eso lleva una lectura mas amplia, habla de lo espiritual y cultural ademas de lo racial.

  10. Nada, lo evidente: Impera el racismo, hasta molesta la forma de resaltar que el obispo es negro y a mi modo de ver es la noticia verdadera aquí.

  11. Y Como le llamaremos a los procedentes de China porque son cubano-chinos ¿”Los Amarillos”? De verdad que nos metemos en cada “Berejenal” Dialéctico y así nos va!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *