“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

No hay tercera vía, hay participación o habrá despolitización

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-bandera

Foto: kaloian

Tomado de A mano y sin permiso

Mientras esperaba por una cola el fin de semana, escuché la conversación de dos jóvenes sobre acontecimientos políticos relevantes para Cuba: la victoria de Trump, la partida de Fidel, las elecciones de 2018. Ante cada comentario de uno de ellos, el otro respondía: “y eso, brother, a mí ¿cómo me afecta?”.

La conversación (triste podría decir), refleja un panorama que cada vez se muestra más ante nuestros ojos: la desconexión entre la vida privada de los ciudadanos y la vida política de la nación. ¿Cuán despolitizados estamos o cuánto nos estamos despolitizando? ¿Cuán dañino puede ser para una sociedad que quiere construir el socialismo la despolitización de la vida de los ciudadanos?

Respecto a la primera pregunta, aun sin datos que puedan mostrarlo, se pueden marcar tendencias inequívocas que ya tienen larga data: la disminución en la membresía de las organizaciones políticas, los jóvenes que no quieren pasar al Partido o ingresar a la UJC, los que “pierden” sus expedientes, el rechazo a decir lo que se piensa en los espacios diseñados para ello.

La despolitización responde objetivamente a los efectos de la globalización; el american dream (que es una clara invitación a despolitizarse) no entiende de fronteras y la nuestra es una sociedad cada vez más conectada familiar, económica, tecnológica, cultural y financieramente con el mundo. También responde a los efectos de la subversión ideológica del gobierno norteamericano, en medio de una extendida etapa de escaseces materiales.

Pero, ¿por qué hablamos tan poco de las razones propias que empujan (y con mucha fuerza) a la despolitización?, ¿por qué hablamos tan poco de las razones sobre las que podemos influir nosotros mismos? El día que superemos muchas de ellas la subversión morirá por inanición.

Mientras se “cocinen” las reformas a la Constitución o la Ley Electoral a puertas cerradas; mientras no importe lo que digan nuestros cineastas en asambleas de tres años; mientras la Asamblea siga votando unánime aun cuando se haya propuesto lo contrario; mientras, al menos, alguien no nos explique por qué pasa todo eso, caminará la despolitización.

Mientras se vea la política como una cuestión reservada a unos pocos; mientras la visión del gobierno sobre temas medulares nos llegue en unas telegráficas y poco frecuentes notas de prensa; mientras se subvalore la inteligencia y la capacidad de nuestra gente para participar, caminará la despolitización.

Mientras sea más importante preservar el control (muchas veces solo en la forma) que alcanzar los propios objetivos que se plantean o aprovechar oportunidades; mientras se siga a la defensiva en muchos temas por el simple hecho de ser lentos en aceptar la sociedad realmente existente, caminará la despolitización.

Mientras la prensa siga anquilosada; mientras no se entienda que en el mundo actual no existe posibilidad de silenciar o censurar casi nada y que la única manera de ganar la batalla ideológica es informando más y mejor; mientras prevalezca la concepción de que la mejor propaganda es la saturación de una visión modélica del país, caminará la despolitización.

Mientras nuestras organizaciones se parezcan poco a quienes representan; mientras sigamos utilizando las armas de ayer para atacar los novedosos problemas y escenarios de hoy, bajo el vacío slogan del “cambio en los métodos y estilos de trabajo”, caminará la despolitización.

Mientras nadie medie para resolver los conflictos que se divisan hoy entre sectores de la izquierda (fundamentalmente en la red); mientras se ataque al pensamiento diferente; mientras no se entienda que en la red se juega hoy una batalla crucial por la unidad y que luchar por la unidad no es restar, sino sumar y multiplicar, caminará la despolitización.

Mientras nuestros trabajadores (los hombres y mujeres nuevos que se “gastan” el sudor de la nación) no tengan conexión y con ello la posibilidad de aportar novedad a las muchas veces viciadas verdades de una red de “los que tienen internet”; mientras nuestros líderes y organizaciones no pasen activamente al debate en la red, caminará la despolitización.

Mientras no se entienda que el tiempo es una variable muy importante para un país y las vidas individuales de sus ciudadanos, caminará la despolitización.

Mientras jóvenes revolucionarios (no importa si muchos o pocos) sientan que decir las verdades, asumir riesgos, pedir más socialismo, intentar participar, es mal visto e incluso motivo para hacerte a un lado, caminará la despolitización.

No hay que sentir vergüenza por todas las cosas que tenemos que superar. Somos el resultado de una herejía descomunal, con todas sus virtudes y defectos. Lo letal es no hablar de ello.

Porque si mañana aumentan los salarios, se unifica la moneda, viene la inversión extranjera “en masa”, nos llenamos de grúas, turismo, americanos y divisas, y se mantiene la tendencia a la despolitización, produciremos más riquezas, pero nadie asegura que las repartamos bien, ni siquiera que los cubanos podamos quedarnos con la mayor parte. Estaremos construyendo una economía dinámica, quien sabe si un “tigre caribeño”, pero para nada una sociedad socialista.

¿La solución a nuestros problemas será (como sugiere el paradigma del capital) darle mejoras económicas a la gente y “dejarla tranquila”? ¿El problema de la política será su carácter “intrusivo” o que no estamos produciendo una política que le sirva a la gente para sentirse dueños de los medios de producción fundamentales, para sentirse dueños y garantes del rumbo de la sociedad?

En el socialismo, no nos equivoquemos, la política tiene que ser nuestro “pan de cada día”.

 
 

39 thoughts on “No hay tercera vía, hay participación o habrá despolitización

  1. Excelente. La política, sí, no la politiquería y la demagogia. Ayer me puse a ver los fragmentos de las sesiones de la Asamblea Nacional, qué a estas alturas del campeonato nuestos diputados estén discutiendo la supuesta o presumible contradicción semántica entre un lineamiento y un párrafo de la conceptualización, no se le hubiera ocurrido ni siquiera a Kafka o García Márquez. Lo que me vino a la mente, con toda honradez, fue una frase muy cubana que si escribo aquí, Fernando con toda razón la va a censurar: “Manda P…”.

  2. Bien, agregaria:-“mientras” no haya un plesbisito con posibilidades reales de cambio; “mientras” no estemos en democracia continuara la despolitizacion, saludos

  3. Al gobierno cubano, corrupto ya casi que por definición, y con una ineficiencia e incompetencia económicas más que probadas, le conviene enormemente la despolitización de la población.

    No hay nada mejor para un gobierno de este tipo que tener gobernados obedientes, apáticos, que no protestan ni piden rendiciones de cuentas, llegando al punto de que ya ni les importa! El paraíso!

    En resumen, si alguien espera que el gobierno mueva un dedo en el tema, que se siente que la espera será larga.

  4. Carlitos, excelente artículo, en otro post comentábamos que aquí en Cuba muchos con poder de decisión lamentablemente ignoran el poder de las TIC como herramienta comunicacional, ya no vale la época aquela en que con unas antenas y un helicóptero se bloqueaba la señal de TV Martí, ahora la información llega de todos modos, si no tengo máquina y mucho menos internet tengo flash y DVD, me llega tarde pero al final llega

  5. Hoy es imprescindible la cultura del debate, de exponer pensamientos y de confrontarlos con los que hacen una apología del capitalismo y el pluripartidismo como la solución bendita para que Cuba resuelva sus problemas, omitiendo que ya nuestra patria vivió ese sistema y sus consecuencias fueron funestas. Conocer la historia y lo que sucede en el mundo actual es imperativo para todo el que pretenda polemizar

  6. quizas la negativa a politizarse integrando el partido o la ujc sea una manifestacion politica muy profunda, algo asi como distanciarse de la politica oficial para ejecer una muda protesta de disconformidad, al menos asi lo veo.

  7. El socialismo ya demostro en el mundo el fracaso que constituye, solo la democracia puede crear naciones prosperas y modernas, saludos

  8. Buena muela pero ¿A quién le importa?
    El mayor “éxito” (medido como capacidad de permanecer) de eso que llaman Revolución es lograr que al pueblo le importe un carajo lo que pasa en la política cubana

  9. Buen post. Toca los múltiples factores por los que la despolitización es desde hace rato un hecho… y sigue creciendo. Pero más que la globalización y el acceso creciente a la información creo que lo que más influye en esto es la nula posibilidad de participación efectiva de todos, pero sobre todo de los jóvenes, en polémicas abiertas y desprejuiciadas sobre los enormes problemas que aquejan al país, ante lo que los ciudadanos dirán: que sigan hablando paja, que lo mío es tratar de “escapar”. Pues es cierto que el hombre es un animal político, pero si y sólo si cree que puede cambiar algo.
    Por ejemplo UN BLOG como éste crea en el participante una ACTITUD tal que cualquier noticia que conoce le suscita el deseo de tomar partido u opinar sobre el asunto y los protagonistas. Aunque sepa que no será decisiva su participación tiende generalmente a opinar y a considerar las opiniones ajenas con sinceridad. Así se politiza o, al menos, no se despolitiza.

  10. Pero es impensable que el gobierno vaya a estimular foros como éste y otros espacios de participación ciudadana que no estén controlados por cancerberos del PCC, lo cual mete un ruido considerable en el sistema. Eso forma parte de su “inteligente” estrategia para conservar el poder y ARRUINAR, de paso, y a la corta o a la larga, el socialismo que proclaman defender.

  11. Y ELP: casi de acuerdo contigo. Dile eso al Dpto. Ideológico, a ver si cambian la onda y los convences de que “es imprescindible la cultura del debate, de exponer pensamientos y de confrontarlos (no imponerlos, diría yo)con los que hacen una apología del capitalismo y el pluripartidismo” (que no todos los que adversan a este gobierno los defienden) y “Conocer la historia (pero no sólo la oficial, sino TODA) y lo que sucede en el mundo actual (lo bueno y lo malo, para sacar conclusiones, no tragar las impuestas) es imperativo para todo el que pretenda polemizar”
    Aunque creo que estás de acuerdo con que se polemice SÓLO HASTA CIERTO PUNTO y según la pretendida ideología del PCC. Y digo pretendida porque los hechos demuestran lo contrario.

  12. Excelente artículo. Aunque creo muy profundo para el miedo al cambio que los dirigentes cubanos….y lo lento de los pocos lineamientos que no se acaban de implementar. Como conclusión del artículo yo diría que se debería volver al pluripartidismo, hacer votaciones presidenciales y aprobar una nueva constitución donde haya una verdadera separación de poderes. La verdad no sé me ocurre otra cosa para resolver el problema de la despolitización. Gracias a Fernando por artículos como este. Saludos

  13. Al final Carlitos pasa de refilón por el tema del reparto de la riqueza; sin duda la base de la filosofía “revolucionaria”.

    Por eso conviene recordar que Cuba ocupa el lugar 79 por igualdad de ingresos en un listado de 159 países:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    Es decir, Cuba está en la mitad de la tabla, y presenta mayor desigualdad que los países de Europa Occidental, incluyendo España, que es un país latino.

  14. Mientras veia los fragmentos de las sesiones de la AN, pensé en el Lenin de 1918, que tuvo que ordenar a Trostki firmar la paz de Brest Livtosk (https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk)o se perdia la Revolucion, atacada por las tropas alemanas o los extremistas(https://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_socialrevolucionario). Pensé tambien en el Lenin de la NEP. Y conclui, con pesadumbre, que nuestros diputados carecen de sentido del momento historico, como dijera Fidel. Eligieron la gramatica sobre las esencias.

  15. El párrafo 4 esta para salir huyendo y no leer mas el articulo, siempre la culpa es del toti. No importa que hayamos tenido 2 canales de TV por 40 años, seamos el pueblo “más culto del mundo”, circulen como 3 periódicos solamente y tengamos una conexión de Internet que da ganas de llorar, la culpa de la despolitización es de los americanos y su propaganda. SMH

  16. Pudiera ser apátìa, frustración, pesimismo, tal vez por la imperiosa necesidad de tener horizontes dentro de su hábitat, y de tener voz y voto así pueden ser los sentimientos de los jóvenes cubanos, una generación que no se siente con espacio real.Han pensado y decidido pòr ellos.En sus manos está el futuro Cuba. Pero cuando? En Cuba no ha habido ninguna generación joven, que haya podido participar desde la cima del poder en el cambio del país . Cuales serán las expectativas de esa nueva generación de cubanos que una buena parte su aspiración principal estaba centrada en escapar hacia la Yuma y ahora eso se acabó? Los jóvenes que decidieron quedarse o que no tienen opciones de salir “quieren un cambio”, aunque tampoco saben como serán esos cambios. Saben que es inevitable, pero también que sigue sin estar en sus manos y que no se cuentan para nada sus opiniones. Mientras sigamos así con las mismas políticas de otros tiempos y con la misma gente.No Nada!

  17. Julio 12, y los que estan en socialismo? … a…, es verdad solo queda Corea, sera ese nuestro destino? saludos

  18. Felicidades Carlitos . Completamente de acuerdo con el post y todos sus ” mientras ” . Desde mi pto de vista la apatía e indiferencia política , no sólo de los jóvenes sino de casi todos , se debe al convencimiento de la ” Imposibilidad de cambiar nada de lo que debe ser cambiado ” Es propio de las especies mutar ante un medio hostil para adaptarse y sobrevivir , despolitizarnos quizás fue el resultado y ocuparnos heroicamente de sobrevivir día a día sin tener que asistir a estériles Tribunas insulsas y repetitivas pueblo x pueblo , domingo x domingo así como aquellos interminables monólogos triunfalistas que al final sólo fueron útiles para desgastar la Economía y estar cada día un poquito peor . Todos en Cuba tenemos muy claro la utilidad de la politiquería y eso ya está en los genes . Los que vimos x TV a nuestros diputados sabemos que ya no hay esperanza a corto plazo . Saludos .

  19. cavalerarl (14): si es que te refieres al peso de la subversión ideológica de los USA, creo que yerras. Es un factor significativo; tanto por las desenfocadas e ineficaces pretensiones yanquis como por el beneficio colateral que supone para el gobierno cubano. Para su dicha están ahí Radio y TV Martí, los medios tendenciosos y los vernáculos grupos proyanqui, dando pabilo a la imagen de agredido-heroico-resistente a la agresión del gobierno. Creo que el post recoge exhaustivamente casi todo lo que importa en el tema, y eso no podía quedar fuera.

  20. Diógenes(20), yo no digo que no influya, pero el párrafo 4 dice que la despolitización responde OBJETIVAMENTE a la globalizacion, al american dream y a la subversión ideológica del gobierno americano.
    En mi opinión eso es lo que el autor considera como el principal factor y por eso lo pone delante de todo lo demás, los otros factores son como adiciones de menos valor, pero OBJETIVAMENTE el párrafo 4 le hecha toda la culpa al toti.
    Que % de la población cubana ve o escucha radio y TV Martí? Cuales son los medios tendenciosos y grupos proyanqui a los cuales tiene acceso en masa la población cubana?

  21. En este mundo antes y ahora la política es para los politicos.Ellos hacen las guerras y las paces,y en verdad nosotros al final no nos interesa hasta que el resultado para bien o para mal nos afecta.El Pueblo Cubano sólo por manipulación le hicieron creer que participaba o participa,o debía creerse parte y hacer la diferencia en esa ” apatía politica ” capitalista.En democracia el mayor derecho ciudadano es el voto,lo tomas o lo dejas,pero ahí esta.

  22. En el socialismo, no nos equivoquemos, la política tiene que ser nuestro “pan de cada día”.

    Lamento decirle que ese ”PAN” no llena barrigas.

  23. WOW, pocas veces he escuchado algo tan bien dicho, mis felicitaciones para anon(3). Muy bien dicho, hermano.
    Además, si la gente cogiera poder de decisión, estoy seguro que lo primero que decidirían(al menos yo) sería sacar a todos esos ineficientes del cargo que ocupan, por lo que eso nunca va a pasar, porque ellos bobos no son. Mientras menos opositores con poder tengan, más fácil les es la vida.

  24. Carlitos, me parece muy atinado tu comentario y coincido en lo que dice Adalberto (6). Recordemos lo que dijo Engels en el sepelio de Carlos Marx: “… Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc….”.
    Saludos.

  25. Diógenes (11) mi posición, como dije anteriormente, es que la polémica no tenga límites, claro, siempre con la ética y el respeto de por medio, no confundir batalla de ideas con una batalla de chancleteros/ras

  26. Por cierto, ya desde LPI le están cayendo con todos los hierros por el cambio de título, viene otra andanada de acusaciones y de clasificaciones de “pseudorrevolucionario” “neocontrarrevolucionario” contra Fernando

  27. Lo más bonito del caso es que probablemente ninguno de los “dirigentes históricos”, excepto Fidel, se haya leído a derechas ninguna obra de Marx o Lenin, ni sepan siquiera de qué carajo tratan, dada la ‘vorágine de trabajo’ en que se han visto envueltos.
    Y fueron imitados oportuneramente por los cuadros de menor nivel, que adornaban sus oficinas con nutrida colección de vistosos volúmenes intactos de esos autores.
    No fue mi caso. Nunca dirigí nada importante, por fortuna. Pero por curiosidad e intereses colaterales me metí en las procelosas aguas de la teoría marxista –siguiendo el rastro, de paso, a una futura Dra. en filosofía que estaba bastante buena- hasta donde pude constatar la magnitud de la utopía planteada.
    Para haber navegado en un mar de improvisación e ignorancia teórica el resultado ha sido bastante aceptable, si a ver vamos. Al menos no caímos en manos de un Pol Pot con sus jemeres rojos. Así que la despolitización era de esperar en el devenir de este ¿socialismo?

  28. en cubadebate hay un articulo sobre esto al estilo estas conmigo o contra mi
    un fragmento:
    Pero Cuba no ha mordido el anzuelo. Sencillamente, en política, estás de un lado o estás del otro. En los puntos más neurálgicos del socialismo cubano o estás con la actualización del proceso que es lo que más nos interesa a la gran mayoría o estás con los grupúsculos que defienden la vía capitalista al estilo occidental.

  29. ELP, sigues entrando a LPI? yo ya ni por curiosidad, el puntillazo fue q el hombre publicó el número IP real de un forista, sólo para demostrarle que estaba escribiendo desde méxico. Un infantilismo y una falta de ética TOTAL, sobre todo para alguien que trabaja en el MIC y debería saber las consecuencias de hacer algo así.

  30. No existe tercera fuerza política e ideológica en Cuba: o se está con el proceso de actualización del modelo cubano o no se está. Digo esto, porque lo fundamental en esta coyuntura actual es meterse de lleno en el apoyo real al proceso de acomodamiento de nuestro modelo, que dicho sea de paso, es un híbrido. Hibrido en el sentido de que existen diferentes formas de propiedad, incluso la privada, aunque tratemos de disminuir y opacar su impacto, pero con eso no ganamos la batalla. Híbrido porque ideológicamente tenemos un marxismo abierto, sano, poco dogmático o menos dogmático que en los años 80. Híbrido porque son mezcladas las formas de pensar y debatir. Paul Sarmiento (Cubadebate)
    Que manera de marear al personal, de decir y no decir, y lo que parece cierto es que el tal proceso de acomodo del modelo es a la cañona, sin alternativas. o estás en el apoyo real o despídete del Sijú, no eres nada en Cuba.

  31. Osvaldo Navarrete: gracias por la cita de las palabras de ese señor, que es una muestra fehaciente del ingenio del lamebotas profesional. Y gracias también por ahorrarme una visita a ese blog, pues el razonamiento absurdo va y se pega.

  32. Jolubaro (32) al final me censuraron completamente, ya no publican ninguno de mis comentarios, sean de apoyo o de crítica, sea en el post que sea, nada, al parecer ahí solo se reunen para decir lo que se quiere oir, “todo bien” como decía Graziella Pogolotti, nada de debate o polémica, parece una de esas reuniones donde ya se sabe que todo va a ser aprobado por unanimidad, le escribí a iroel preguntándole por qué no me publicaba y me dió la callada por respuesta, como dice el refrán, el que calla otorga

  33. Es lamentable que en la era de internet y las redes sociales haya quien se crea que censurando o borrando resuelve el problema, en otro blog comenté que cerrar los ojos o virar la cara no es la solución de estos tiempos, sino enfrentar la polémica con argumentos, con ideas, eso parece que en LPI no lo acaban de comprender, están más enfrascados en jugar a la inquisición que en verdaderamente defender a la Revolución ¡Qué pena!

  34. El ejemplo más contundente de la despolitización del cubano es, ¿paradójicamente?, su participación en unas elecciones a las que acude a votar más del 90% de la población sabiendo que ese acto es VOLUNTARIO y que no cambiará absolutamente nada de nada.
    Lo que es un índice de lo contrario en una democracia representativa cualquiera, en este sistema neofeudal significa lo mismo, más o menos, que ir a buscar los “mandados” a la bodega cada mes o cobrar el salario, sin preguntarse cómo es posible que a más de medio siglo esté vigente todavía ese documento de economía de guerra, y para qué le va a servir el salario con los precios como están, respectivamente.
    Siempre me ha intrigado eso de las inútiles -y hasta insultantes- elecciones de este país.
    Y la respuesta general es la despolitización. ¡Gracias al postero!

  35. Parece que politización o su antónimo solo le caben a la Revolución Cubana o al Socialismo. Y los demás no politizan sus acciones de una u otra forma? Todo es Política hasta “fajarle a una buena hembra”(para los heterosexuales). Además, siempre recuerdo aquello de que “La Política es la expresión concentrada de la Economía”.Creo que lo dijo Lenin.Saludos a todos, los que son y los que no son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *