“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

No hagan ruido!!!

mafalda. No hagan ruido!!!“Hay que enfrentar al ruido y a los ruidosos”, con estas palabras terminó este martes la Mesa Redonda de la TV cubana. Dedicaron este espacio informativo a tratar el tema de la contaminación acústica, tal y como si este fuera uno de los problemas principales que enfrenta Cuba hoy.

Varios especialistas invitados amenazaron a los ruidosos con multas e incluso con el decomiso de las “grabadoras” y explicaron la “exitosa campaña” que prohibió a los bicitaxis utilizar equipos de audio porque esto afecta el espacio acústico del resto de la población.

Convocaron al pueblo a participar en esta campaña nacional, combatiendo y denunciando a los ruidosos. Viendo el programa “estelar” parecería que los cubanos no tuvieran problemas más graves que el nivel de la música que escucha el hijo del vecino.

Los salarios no llegan ni a la mitad del mes, hay escasez de transporte y crisis energética, faltan viviendas y la mitad de las existentes están mal estado, las cosechas de tomate y mango se pudren sin que nadie las recoja mientras los precios de los alimentos son prohibitivos.

Sin embargo, para la Mesa Redonda el ruido es el gran problema a analizar en este programa estelar del periodismo cubano.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

53 thoughts on “No hagan ruido!!!

  1. Es asi.Cuba vive dos realidades paralelas,una la de La Prensa Oficial, los discursos, las victorias…. y la otra la de La Calle.La Mesa “Retonta”es el mejor ejemplo,y me asombra tu estoismo Fernando para con el programa;con lo bueno e interezante de ” el paquete” de La Calle me pregunto para que miras esa cosa.Sera porque eres periodista y quieres…..estar informado.

  2. La manipulación y la distracción para el dominio de las masas
    El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del pueblo de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por la élite pensante mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.Mantener al pueblo distraído, lejos de sus verdaderos problemas , entretenido con temas sin importancia real. Mantenerlo ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; Crear problemas, y después ofrecer soluciones. Todo está muy estudiado !

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/#.V48wTxWyOko

  3. No ser Ravsberg. No es el unico ni el mas importante problema que tenemos los cubanos. Pero es uno de ellos y vale la pena analizarlo.Quizas ud no lo sufra pero muchos si que lo sufrimos. En el complejo algoritmo para trabajar en la solucion de los problemas de la Cuba de hoy urge un retorno a la regulacion, la disciplina social e institucional, la legalidad, etc etc. Sin esas premisas es dificil que se pueda avanzar. No se por que parece molestarle tanto que se tratara este asunto, porque quiere provocar o porque es ud ruidoso ¿?

  4. Estás metiendo ruido, Fernando! Para que veas, el ruido que molesta a ciertas auditivas pupilas es el de los dedos que escriben acá, en OnCuba u otros sitios. Es así…cuestión de decibeles!
    Suerte
    Pirolo

  5. Hay que darles tiempo (sin prisa, pero sin pausas).Por lo menos ya pusieron su mirada en Cuba, y no solo se dedican a analizar “la situación en Chipre” Me gustaría que pronto el tema fuese: ¿y el vasito de leche prometido donde está?

  6. Estimado Fernando, los problemas en Cuba ya sabemos que son causados por el embargo; el ruido es culpa de los cubanos pero las causas son desconocidas aunque me atrevo a decir que esos equipos de audio producidos con tecnología capitalista e importados desde US gran parte de ellos, son también parte de la estrategia de Obama. A morir!!!

  7. el ruido,en verdad ha sido un aliado de la “lucha revolucionaria”…en cada igesia le metieron una tarima con mucho ruido en los anos de confrontacion,en las represiones,mucha conga,mucho ruido,en la Plaza,mucho ruido,en fin,el ruido sirve para apagar la actividad de los seres normales

  8. Sé que hay más problemas por debatir, pero prefiero que se hable de este tipo de cosas en la Mesa Redonda que: estado del deporte, cómo crece una niña privilegiada y cuánta gente muere por racismo en EEUU.

  9. Bueno Fernando, lleguese a 43 y 58, en Playa para que escuche a la muy metodista y caristamtica iglesia de Marianao y dime si eso no es un problema acustico grave. Por cierto con mas de 20 años de denuncia, de conocimiento de Caridad Diego. Puedes ir a su hermana gemela la iglesia de K y 25 y veras como atormentan con su culto a los vecinos. El Dios de esa gente debe ser sordo…La liturgia carismatica a convertido a las iglesias evangelicas en discotecas aunque no es mas que una burda manipulacion para atraer adeptos.

  10. Un famoso profesor de asuntos empresariales, calidad y “management” planteaba que existen los “pocos vitales y los muchos triviales”, parece que los especialistas de la mesa redonda no pasaron ese curso, o no saben què es el mètodo “Juran”. Hay problemas vitales que se les debieran dar seguimiento y no se hace. Hay que pulsar el interès del pueblo y sus necesidades, y darle el tratamiento esperado con respuestas. Pero estas respuestas de los invitados a la “mesa” no pueden ser: “estamos trabajando en eso”, “estamos tomando medidas”, “eso o aquello tendrá pronta solución” ” vamos a crear un procedimiento para resolver eso”, etc.Saludos

  11. Todos los problemas hay que analizarlos Fernando, los que mencionas probablemente sean más importantes, pero eso no quita que no se analicen los menos. De hecho los términos “más” o “menos” son relativos, dependen de la situación de cada cual. Quizás si tuvieras al lado de tu casa a un ruidoso que no te dejara dormir, ni vivir, entonces sería el principal problema en tu vida. Un abrazo.

  12. totalmente de acuerdo con jolubaro, es malo ver los temas solo por los extremos (blanco y negro), todo tiene matices,

    saludos

  13. Coincido con el último párrafo plenamente pero, también advierto, que el ruido es un problema bien serio en este país provocado, fundamentalmente por… los propios ideólogos del Partido y la UJC quienes, por cualquier motivo político, aun te suenan un sistema de audio en cualquier calle. Un pésimo ejemplo a seguir por el resto de los ciudadanos. Será que los de La Mesa Redonda olvidaron los “Sí por Cuba” de Robaina o aquello de la “bulla metodológica?

  14. Fernando, visite el mercado de Cienfuegos y Boyero, allí tienen un baflet a toda hora laborable, super ruidoso y lo peor es que les dije que tan molesto es y sentí verme como raro; pero de donde tú eres compadre!!! Vas al llamado mercado de 70 y tienen uno menos ruidoso, un contenedor a tomar cerveza, un ambiente muy natural en donde la bulla no es problema ni tampoco la borrachera.

  15. Como diría Carlos Varela: “…todos quieren vivir en el noticiero, allí no falta nada y no hace falta el dinero…”.

    Genial Fernando, gracias!

  16. Alberto, para los cubanos que ganan U$D 20 al mes la música del supermercado de Camaguey y Boyero es el menor de los problemas. Te puedo asegurar que el problema más importante que enfrentan al entrar a ese supermercado es el de los precios. Soy de la idea de que deberíamos empezar por analizar los problemas mas profundos y después seguir con los demás por orden de importancia para la gente. A lo mejor tu ganas muy bien y solo te molesta la música alta pero no es el caso de la mayoría de los cubanos. Un abrazo.

  17. Fernando una cosa no quita la otra, claro que hay problemas más sustantivos en Cuba, que se tienen que analizar y para eso la Mesa Redonda es el espacio ideal, pero siempre y cuando el moderador haga bien su trabajo y no permita respuestas que se van por la tangente. Pero veo bien que tabién se traten este tipo de cosas. No crea, son muchas personas a las que este tema les perjudica.

  18. El problema Fernando es que resolver el problema salarial en Cuba no es tan simple como hacer cumplir la ley. Si no regulas la sociedad es el caos y en medio del caos no hay nada que hacer, asi de simple,

  19. Fernando, una pregunta, según su criterio de orden de prioridad, cuando es que se podría analizar el problema del ruido????
    claro q existen un millón de problemas más importantes que este, pero este que esta en la posición millón+1, comenzaron a analizarlo ahora. lo que si me preocupa es que sea solo algo temporal y/o por campaña, que el dia de mañana todo vuelva a ser como es hoy o peor.. saludos

  20. JVG, si de regular la sociedad se trata para evitar el caos se podría hacer un programa sobre la corrupción empresarial o en las importadoras cubanas. Ese es un problema que se puede solucionar y que no se toca. Un problema que afecta el bolsillo de todos los cubanos. Sin embargo eligen un problema que no afecte a los poderosos sino al infeliz de un bicitaxi que ponen música para pedalear. Es una vergüenza. Un abrazo.

  21. Bueno estamos en verano, hace calor, hay que entretener a la gente y la mesa redonda no puede tocar temas reales, no es parte de su contenido. Es un espacio creado para meter muela y entretener a un grupo de personas mayores que la siguen. ES como el monologo del Bacan y la Bolsa de valores en Chipre .. Dos paises .. uno en la Calle y otro en la mesa redonda y el noticiero.

  22. Silvio, tienen una hora diaria en el horario estelar de audiencia. Si no gastaran el tiempo en “análisis” sobre la contaminación de las playas de Chipre o en noticias sobre lo ocurrido hace 40 años, tal vez podrían en un trimestre evacuar los grandes problemas de la nación y entrar a temas como el ruido ambiental o los jardines de las plazas. Un abrazo

  23. Excelente Post que evidencia las prioridades de quienes nos dirigen. Por eso Cuba esta como esta…
    Pero bueno, para que no me digan que no quiero colaborar voy a sumarme a la campana de hablar bajito.

  24. 1. El estado ha promovido el ruído, ¿qué hacen cuándo salen las damas de blanco? Tirar las comparsas a la calle.

    2. Aunque en la Mesa Redonda discutan todos los problemas que hay en Cuba nunca le encontrarán solución. Ejemplo: el pan nuestro de cada día, mira que se ha discutido y hablado, ese es un problema endémico, ni con mil Mesas Redondas van a resolverlo.

  25. A ver, el problema de la contaminación acústica es claramente un problema y me alegra que se aborde. El resto de los problemas son más importantes sin dudas, pero me parece mal intencionado poner una cosa contra la otra, si no le gusta la Mesa Redonda, es una cosa, pero es injusto que a partir de una MR que hable sobre la contaminación acústica salga Fernando con el mismo sermón como los Testigos de Jehová

  26. Fernando. Ahora si estamos de acuerdo. Si, se deberia hacer no uno sino miles de programas sobre la corrupcion ya sea empresarial, administrativa y politica.

    Sin dudas en la sociedad y los medios se debe debatir y exponer todo lo que afecte a nuestra sociedad,

    Pero ojo, la corrupcion no es un fenomeno distintivo en la isla. Bien lo sab ud que colabora en medios espanoles pero el caos institucional y juridioo que le sirve de caldo de cultivo si.

  27. El ruido es solo un síntoma de la enfermedad. Tengo “el privilegio” de vivir en uno de los tantos edificios otorgados a médicos internacionalistas..la mayoría son de ascendencia campesina. Por lo tanto hay que convivir con todas las costumbres del campo en la ciudad…perros ladrando a toda hora, cría de gallos y mucho reguetton a todo volumen permanentemente como para reafirmar que ya somos de la ciudad.¡Otro logro del socialismo!

  28. 52 semanas del año x 5 programas dan un total de 260 si no falla mi aritmética, así las cosas pues hay que nutrirla con algo.
    De cualquier manera es cierto que hay muchas cosas fundamentales porque preocuparnos, pero esta no queda muy lejos, es cierto que la vida se torna insoportable entre ladridos de perros en todas las casas, vendedores ambulantes, bici taxis que llevan un volumen más alto que los autos, cornetas de trenes que hacen Güira de Melena en 50 cuc (por cierto los boteros son los principales compradores, dinero hay), a eso como dices agrégale la música del hijo del vecino, y además el toque de tambores de los santeros de mas allá, es un infierno en la práctica.
    De cualquier manera esto es mala educación, y desgraciadamente se lleva ya en la sangre y va a ser difícil, sino imposible de revertir, como todo el daño hecho, basureros en cada esquina o donde quiera, etc.

  29. Fernando, habrian miles de problemas que discutir. no cree Usted? pero el ruido es tambien uno de ellos. he tenido que soportar 24 horas de musica a todo volumen de unos veciones que estaban celebrando el ano nuevo. cual fue la solucion? me presente en su casa y el bafle que apuntaba para la mia se lo puse para dentro de la suya, al rato se dieron cuenta que aquello era insoportable.

  30. Fernando, el ruido es un problema también de salud humana, ambiental y animal. Y en Cuba, es un tema tan importante como los que mencionas.
    Y si, la MR es un programa estelar, y a raíz de las críticas recibidas en hace muchos años (fui uno de los que la criticó), por dedicarse demasiado a la política internacional, ha cambiado desde entonces para bien: refleja mucho más la realidad de nuestro país y ha mejorado mucho la retroalimentación con sus televidentes.
    Y de las cosas que mencionas, algunas no son tan asi. Tu crisis energética no es tal. Cuantos apagones de diarios de 12 horas te están sonando ? Tú viviste en Cuba el período especial, asi que sabes logicamente las diferencias.
    Y tus precios de alimentos “prohibitivos” no han descendido ? Porque en mi provincia si. Cometes el error de creer que La Habana es Cuba, y no es asi.

  31. Ruido. Esto se ha ido incrementando años tras años. Cuando se celebraban fiestas dias de ocio habia que sacar un permiso en la policia para admitir la fiesta hasta las 2 de la mañana. Recuerdan a aquel que se tragaba el microfono en los discursos que llegaron a prolongarse hasta las 4:00 AM. Los niños gritando a toda vos el las marchas del pueblo “combatiente”, las cerveceras, El Mambi”, etc, etc, etc. “Aquellas aguas trajeron estos lodos”.A que la Mesa Redonda no tuvo el valor de decir esto!Ruido. Descomposicion social.

  32. No son tontos, saben q los problemas algidos no se podran resolver en los prox. 100 años y q solo incrementaran las molestias de los ciudadanos, por lo tanto a gastar ese valioso tiempo en cosas secundarias, por lo tanto cubanos a gastar ese tiempo en cosas mas provechosas.

  33. Cuando escucho los comentarios de los habaneros”antiruido”me pregunto si realmente estan concientes de que nacieron en La Habana, la cuidad mas bulliciosa del Caribe, donde se baila y se canta en la calle a camisa quitada desde siempre, donde se habla de esquina a esquina a gritos y se gesticula todo como si no existieran las palabras.Ahora regresan , y para bien, sus vendedores y pregones.Asi es La Habana.Los almendronas humeando y rugiendo y los ninos jugando en la calle a como de lugar.Eso es lo que nos toca por ser habaneros y no holandeses de Amtersdan.Como en entrelineas nos dice Fernando; antes de atajar nuestros malos modales atajemos nuestras desgracias primero para que La Habana siga siendo ella, pero sin las desgracias que realmente nos vuelven desgraciados.

  34. Cuba no lo había pensado pero estoy contigo, quitarle el bullicio a la Habana es matarla un poco. Un abrazo.

  35. No es el màs importante de los problemas pero sì terrible por igual. Tuve un negocio colindante a mi casa que me producia ruidos y les aseguro que por poco me vuelvo loco. No sè si querìa asesinar a los vecinos o ir con una pancarta a la plaza, asì de sencillo. Una de las funcionarias que ayer hablò en la mesa redonda: Ana Tacaronte, me tratò de convencer que lo mìo no era un problema, asì de mal andamos. No vi ayer la mesa redonda pero me diejron que ella era una de las invitadas. Gracias a Dios o a toda la energìa desplegada por mi, el negocio de al lado de mi casa cerrò. Es uno de los tantos problemas que nos afecta: pero creo que es una manifestaciòn de uno mayor. El verdadero que nos influye es la falta de institucionalidad, la corrupcion de los inspectores y una policìa que no atiende en la mayorìa de los casos estos temas. Entonces quièn resuelve el problema? Los ciudadanos como en tantas otras cosas quedan desamparados y còmo ùnica soluciòn recurren a la ley de la selva…

  36. Del lado de aca, el ruido puede llevar a soluciones extremas, el ‘stresado’ puede llegar a molestarse tanto que decide provocar un ruido mayor: un escopetazo y suprimir el ruido de raiz. El ofensor al cielo y el stresado al ‘balde’…..
    Es una ventaja de aca q tenemos mas armas, de todo tipo, que habitantes. Las q me corresponderian seguramnete las ‘ disfruta’ otro. Seguro habran leido las ultimas noticias: algunos matan a los de otro color, y los del otro color matan algunos. Es casi como un deporte. Increible, y la solucion del NRA: mas armas para todos!
    Lo de menos aca es la musica alta….
    No saben lo q se estan perdiendo.

  37. Hola Fernando, sabes que el gobierno cubano siempre se ha caracterizado por desviar la atención de los problemas principales del país, así ganan más tiempo en su buena vida y mantienen todo como está hasta ahora, que así es como siempre les ha gustado a ellos.
    Ojo, que lo que estás escribiendo se puede interpretar como “ruido en el ambiente” jeje
    Un abrazo y sigue ayudándonos a desahogarnos.

  38. El asunto del ruido es una preocupación en todo el mundo, es cierto que no es el único problema que tenemos en Cuba, pero lo tenemos, nos afecta bastante y podemos actuar sobre él, entonces por qué no hacerlo.
    Le digo al Sr Baracoa que si conozco el método de Juran y que el asunto no es trivial o acaso no conoce los efectos que sobre la salud humana tiene la contaminación acústica.

    Aqui comparto una información de la muy prestigiosa revista Lancet, sobre Lo que casi nadie conoce cuando acepta el ruido excesivo como parte del ámbito recreativo

    12 MAY 14 | Lo que casi nadie conoce aunque casi todos padecen
    Efectos auditivos y no auditivos del ruido sobre la salud
    Muchos de los efectos no auditivos del ruido ambiental resultan ignorados por desconocimiento. Consecuencias metabólicas, cardiovasculares y psíquicas de un grave problema social.
    Dres. Basner M, Babisch W, DavisA
    Lancet 2014; 383: 1325–32

    Introducción

    Los seres humanos están programados para considerar…

  39. Una noche de insomnio puede conducir a la euforia de corto plazo y a la disminución de la capacidad de toma de decisiones, de acuerdo con científicos de la Universidad de California, Berkeley y de la Escuela de Medicina de Harvard (2011).

    “La luz es una señal de vigilia para nuestro reloj biológico y nos indica que es hora de estar despierto y activo”, dice la doctora Joëlle Adrien, neurobióloga y directora de investigación del instituto nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

    Nuestra capacidad cognitiva disminuirá, dejándonos menos capaces para realizar tareas que requieran el procesamiento de información.

    Niveles de ruido
    En relación a la contaminación acústica, la OMS ha establecido diferentes niveles de ruido, las actividades que los causan y las sensaciones que de ellos se derivan. A continuación, los agrupamos en una tabla, muy útil para tenerla en cuenta:

    Nivel de Ruido
    Actividad Sensación
    60 dB • Conversación sosegada • Normal
    70…

  40. Fernando, has puesto el dedo en la yaga, es muy triste que hablemos de los ruidos y no de los problemas, es como si quisieran desviar la atención de lo importante, es muy doloroso y muy irresponsable de parte de los periodistas de la mesa redonda que muy bien podrían hacer otras cosas como entrevistar a los ministros para que rindan cuentas públicamente.Por eso realmente estamos INDIGNADOS y falta la fe

  41. Fernando esos que se tapan los ojos para no ver cosas tan evidentes, casi siempre son o complices de esos hechos o simplemente se benefician indirectamente de ellos, un abrazo, reconozco que es el articulo con el que mas me he identificado

  42. Hola Fernan. Lo mejor de tus posts es la polemica que despiertan. Concuerdo contigo en esencia. Igual que con Cuba y la banda sonora de La Habana. Pero hermano, acostarte tarde trabajando y que a las 7 tengas ladridos de perros que nadie acalla, una cierra electrica del carpintero de al lado, la griteria dentro de alguna casa, el claxon incontenible de un chofer, el regeton de la escuela de enfrente a tu casa, la musica a todo meter de los boteros, ruteros, guagueros…

  43. cont.. Yo no creo en la mesa retonta, me preocupan la “incivilidad” en que vivimos y la violencia que genera el ruido excesivo. No son pocas las veces que los instintos por el embotamiento de los sentidos llevan a ataques verbales y fisicos. Mandemos al diablo a la comparsa retonta, pero el tema del ruido esta conectado con todo lo que nos pasa.

  44. No veo la mesa redonda. Pero sí me molesta el regueatton de mi vecina. Estoy seguro que si le meto una buena opera de Wagner, de las duran como 3 horas, a ella no le haría mucha gracia mi falta de civilidad.

  45. Fernando, escribo sobre el tema del ruido hoy, dependo del WiFi del parque, y no puedo hacerlo en el momento que me conecto y leo los titulares, porque de esa forma sale muy cara. Esta situación es muy molesta.
    Estoy de acuerdo en que es imprescindible la discusión de los problemas que más agobian al pueblo en la Mesa Redonda, para mi son los bajos salarios y los precios altos de los alimentos y demás medios de vida, e incluso que se acabe de reconocer que el salario forma parte de los medios de inversión en cualquier sistema o forma de producción, y no le diga más a la gente que el nivel actual de la productividad del trabajo impide subir los salarios.
    Incluso el tema de los transportistas privados, así como el del comercio agrario no se está analizando correctamente, además de otros fenómenos, se está provocando un enfrentamiento entre diferentes sectores del pueblo trabajador para nada bueno, hay que ser valientes, reconozcan que las condiciones económicas de los…

  46. El ruido es otro problema. Es desorden. El desorden engendra más desorden. Hay que ocuparse también del ruido. los saludo

  47. Fernando con frecuencia leo tus artículos y creo que eres un buen periodista pero muchas veces, como en este caso, priorisas la crítica a la objetividad. En el mundo entero la contaminación acústica es un problema muy serio. Por otra parte desvías la atención al hecho del bajo salario de los cubanos de a pie, como si fueran los únicos con esa dificultad, olvidando que otros con esos ingresos tienen que cubrir además estudios y salud. Por favor no caigas en lo mismo que muchos.

  48. Fernando, el problema de la indisciplina social en este tema del ruido es bien importante, y afecta a muchos más de lo que estás haciendo ver. Es algo que puede convertirse en un problema muy serio para el descanso, e incluso la salud de muchas personas.
    Quizás donde vives no es el mayor de los problemas, pero hay muchísimos lugares en Cuba donde es realmente muy grave y afecta muchísimo el bienestar de mucha gente.
    No es bueno tratar con ligereza algo tan serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *