No habrá mercados mayoristas por ahora | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

No habrá mercados mayoristas por ahora

Mary Blanca Ortega Barredo ―ministra de Comercio Interior de Cuba (MINCIN)― ha señalado recientemente que no existen las condiciones para abrir mercados mayoristas en la Isla con el propósito de “atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal”.

Según declaraciones recogidas por Granma, la ministra destacó que, no obstante, se han establecido contactos con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Organización Nacional de Administración Tributaria y las empresas comercializadoras, con el fin de que en algún momento sea factible, y sobre todo sostenible, la apertura de esos comercios mayoristas.

La ministra precisó que “Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro; por esa razón se han implementado otras modalidades de comercio mayorista, a partir de nuevas normativas establecidas como la venta a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia con un descuento del 20%, y en el caso de las piezas de repuesto del programa de ahorro energético, con una rebaja de un 30%”.

Es un viejo reclamo del sector cuentapropista alcanzar una mayor flexibilidad en las vías legales para adquirir materias primas e insumos, así como para poder hacer importaciones.

En fechas recientes, salió a la luz que un grupo de cuentapropistas había escrito una carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social,

Margarita Marlene González Fernández, con el fin de solicitar una reunión para “dialogar sobre el proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”, reclamo que obtuvo una respuesta tardía, tras varios meses de infructuosa espera.

A lo anterior se suma que a comienzos de agosto de 2017 fue paralizada en la Isla la entrega de nuevas licencias en determinadas áreas del cuentapropismo, con el fin de “perfeccionar” ―según declaraciones oficiales― las formas de control sobre el sector privado.

En noviembre de 2017 volvieron a autorizarse ―circunscritas a ciertas actividades como construcción y transporte y carga― pero solo con el fin de favorecer y agilizar la recuperación de los daños ocasionados por el paso del huracán Irma por Cuba, en el pasado mes de septiembre.

El mercado mayorista para los cuentapropistas cubanos se mantiene, por tanto, como asignatura pendiente, a pesar de algunos esfuerzos aislados como “ZONA+” en el municipio Playa (La Habana), y de otras alternativas como los Almacenes Subirana, también en la capital, insuficientes para conseguir el propósito deseado.

 
 

17 thoughts on “No habrá mercados mayoristas por ahora

  1. Sencillo , no hay pasta (USD ),para sostener una economía que cobra en papeles sin respaldo y compra en moneda fuerte.
    Veo muy lejos otra situación…

  2. Bueno en algo hay que darle la razon a la ministra el pais tiene tanta crisis que mantener el mercado minorista es una tarea de gigantes.
    Pero si pensamos con mas vision ,por que el pais no le deja esta tarea a alguna firma extranjera o de cubanos en el extranjero que ponga el mercado pague sus impuestos por entrar la mercancia y pague hasta un porciento por la ganacia (que no sea abusivo) y ya.
    No esto tampoco es posible pues esa mercancia se venderia en pesos cubanos o CUC que este dueno tendria que cambiar a alguna moneda fuerte y ahi se trabo todo pues el fondo del problema es que nuestras monedas (tenemos dos, que privilegio !) no son convertibles y vamos entonces a la union monetaria que no sucedera nunca.
    Nada el cuento de la buena pipa, por lo que le recomiendo a la gente que se ponga a parir pues la mortalidad infantil si esta muy buena

  3. En este aspecto las situación se resolvería Primero.Eliminando “El Monopolio del comercio Exterior” y Suprimiendo “El Ministerio de Comercio Interior MINCIN)
    Estos dos engendros de otros tiempos son un obstáculo para que se desarrolle la economía, si lo que se quiere es que la economía avance!

  4. Un gobierno no tiene la capacidad de crear una red de mercado mayorista,,,,una gobierno no tiene la capacidad de crear una banca funcional,,,,un gobierno no tiene la capacidad de crear un sistema de aduana para la importacion privada de insumos para el tejido empresariar privado.,,,, un gob no tiene la capacidad para darle a un pueblo su autonomia para q deasrrollen sus capacidades individuales,,,,, para q quieren ese gobierno ? Por q no los sacan por ineptos ?

  5. Hola. Creo que mientras el vecino no quite el bloqueo genocida, no va a poderse evaluar de manera justa y objetiva la gestión del gobierno. Muchas personas pensamos así. Por eso queremos a ese gobierno, que con sus defectos, nos representa y es el NUESTRO. Gracias.

  6. No puede haber ese tipo de mercado por ahora , pero es lógico , con la situación económica que tiene el país cada año peor que el anterior cosa que sucede década tras década , todos los años se pide apretarse más el cinturón
    Donde único todo marcha bien es en el noticiero

  7. Ignacio ese gobierno ha sido inepto durante casi 60 anos de ahi la situacion en que nos encontramos y recuerdo que en los 80 el bloqueo ni se oia en la prensa.

  8. Señor ingnacio inmaginese que soy albañil y usted m contrata para hacerle una segunda planta a su casa y despues que la termino se le cae, entonces cuando usted me pregunta yo le digo que eso es producto del bloqueo y q no es justo que usted me diga que soy un inepto. Es verdad que usted no acepta ese cuento y si cree que soy un inepto ?

  9. La otra que le pongo, soy ciudadano estadounidense, vivo en regularmente en ka florida pero mi negocio es absolutamente en suramerica, no negocio ni con pruductos americanos ni servicios americanos, compro en china directamente y vendo en suramerica, porq cuba no puede hacer algo parecido, le digo un poquito mas para q conosca de economia internacional. En estos momentos EEUU tiene un superavit enorme y sabe por que ? Porque casi todo lo compra, en estos momentos EEUU es unpais mayoritariamente exportador de servicion, no de productos, o sea cuba no tiene mucho q comprar a no ser q sea comida y eso ya esta sucediendo hace rato a pesar del bloqueo que usted menciona.

  10. En el canal de panama puede comprar a los chinos lo mismo que compran los cubanos “mula” y surtir tiendas, pero no con precios de usura, sino a precios competitivos y crear tambien mercados mayorista bien surtidos y adsequible a todos los cuentapropista para q estos a su vez pongan precios absequibles a los cubanos que visitan esos negocios.

  11. Habría que ver quiénes son los “nosotros” de Ignacio García (8) a los que PERTENECE ese gobierno. Supongo que se refiere a ese pequeño grupo que todavía -como el subproducto de un acto de fe bizarro y aberrado- culpan al BLOQUEO-TOTÍ hasta del reguetón en las guaguas, o bien a quienes lucran con la disfuncionalidad ambiente. O ambos inclusive.
    Si la ciudadanía no tiene forma de influir drásticamente en las decisiones del gobierno y cortar el nudo gordiano seguiremos anclados en lo mismo por siempre: con varias monedas, el cubano discriminado como ente económico, los precios absurdos y los salarios simbólicos, etc. Las condiciones idóneas, que hagan no-traumáticos los cambios que hay que hacer, NUNCA LLEGARÁN. Se alejan más cuanto más tiempo dejan pasar. Aunque supongo que los mandantes actuales, históricos, quieren dejar en manos del “relevo” el inevitable trago amargo, para salvar la honrilla.

  12. 8 Ignacio García, puras justificaciones, somos sencibles al tiempo, no podemos esperar otros 50 años mas a que “esto mejore”. ya basta ya, no les ha funcionado y mientras sigamos diciendo pobrecito el gobierno los mas perjudicados somos nosotros. ellos poco les interesa el problema, ya tienen el suyo resuelto.
    descentralizacion es lo q se necesita, libre mercado, mejor economia. y ahora no vengan con que eso no funciona y si capitalismo y bla bla bla, si ni siquiera lo hemos intentado, no podemos saber si saldra bien o mal. por otro lado, esto de socialismo no tiene nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *