“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

No habrá ferris EEUU-Cuba por ahora

Ferrys-cuba-eeuu

“Los ferris no son una prioridad”, dijo José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, al diario Tampa Bay Times durante su visita al puerto de San Petersburgo a principios de mayo.

“Por ahora, Cuba prefiere centrarse en expandir su industria de cruceros. No estoy diciendo que no vayamos a tener ferris. Estábamos diciendo hace dos años que no estábamos construyendo hoteles en La Habana y ahora lo estamos”, añadió.

Los puertos de Tampa Bay y San Petersburgo declararon hace un año que disponían de ferris para ofrecer servicio a La Habana. Y desde hace dos años Washington aprobó y concedió permiso para los viajes en ferri a la Isla.

Sin embargo, dos años después y a pesar de disponer de licencias federales para navegar a La Habana, ningún ferri ha recibido permiso del Gobierno de Raúl Castro.

“Y esa espera no terminará pronto”, puntualiza Tampa Bay Times.

sarasota-MAIN

José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos.

Mientras que los cruceros de Tampa actualmente pernoctan en la capital cubana por un día antes de trasladarse a otro país, los pasajeros de un ferri podrían permanecer en Cuba por un tiempo prolongado.

Un viaje en ferri desde Puerto Manatee a La Habana tomaría alrededor de ocho horas, desde San Petersburgo diez horas y media y desde Tampa 11.

Los ferris además de proporcionar confort de crucero para estos viajes largos pueden servir como buques para transportar cargas a granel, lo que haría más fácil para una ciudad como Tampa comerciar con Cuba.

“Este último beneficio es una de las razones por las que La Habana no ha aprobado los derechos de portar para un ferri”, precisa el diario estadounidense.

“Un ferri es un buque distinto a un crucero. Puede traer carga… Un crucero es un avión en el mar”, señaló Cabañas.

“El Puerto de Mariel no tiene planes de dar la bienvenida al servicio de pasajeros”, agregó.

Asimismo, el puerto de La Habana no está actualmente preparado para manejar carga a granel, precisó Tampa Bay Times.

Johannes Werner, editor de la revista Cuba Standard, una publicación especializada en los negocios de la Isla, sostuvo que hay una antigua terminal de contenedores sin usar en la capital cubana y que podría emplearse para los ferris.

Asimismo, señaló que los operadores de ferris de EEUU han expresado su disposición de llevar la infraestructura necesaria para habilitar los puertos habaneros, como contenedores de carga y puentes para conectar el buque al muelle.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba, señaló que al impedir la llegada de los ferris La Habana “está perdiendo la oportunidad de hacer que su vínculo con Estados Unidos sea más difícil de revertir”.

 
 

14 thoughts on “No habrá ferris EEUU-Cuba por ahora

  1. Sencillamente no tienen argumentos para no autorizar la entrada de Ferrys, es solo miedo a continuar conectando a Cuba con el mundo, saludos

  2. Aqui va una hipotesis. Los ferris tienen 3 problemas:

    1- Imponen derogar la ley no publica de que los cubanos no pueden entrar a Cuba por barco. Eso antes de la eliminacion de la ley de ajuste era un imposible por razones obvias, ahora es mucho menos justificable.

    2- Reducirian el interes de las aerolineas por el mercado cubano, y como hemos visto, estas compannias forman parte la presion contra el embargo/bloqueo y contra un retroceso en las relaciones bilaterales.

    3- Los ferris llevan algo de inversion por la parte cubana en infraestructura. Con el “nuevo gobierno” en USA, es real que hay que andar con paso de seda porque es muy impredecible.

  3. Esto suena a “sin prisa pero sin pausa” o lo que es lo mismo “mejor que todo se quede donde está que hay miedo a cualquier cambio”. La verdad no veo cual sería la afectación para Cuba de permitir este servicio
    Saludos

  4. Es una pena,,,,,tanto que abogan por eliminar el bloqueo y la mejor opcion de hacerlo obsoleto es la que menos camina

    Creo que en Cuba tambien existen muchos que quieren que todo siga igual.

    Caramba,,,que casualidad,,,,ahora en la radio se escucha,,,,”Despasito”

  5. Esta justificación es una idea de las que ya se tienen preparada para si algún día termina el bloqueo oficialmente con ellos al bate y comiencen a cuestionar que esta pasando. Solo con un sencillo: tal cosa, no tiene prioridad… con eso no quiere decir que no sera, pero (futuro incógnito)…
    Cuando tu eres el dueño del central y de la tierra, quien te exige cuando moler caña?

  6. Si llegarán los ferris entonces si que se ponía bueno aquello; bajo costo de transportacion,me llevo mi carro conmigo,vacilo en fin de semana y pa Miami despues.Esa gozadera a ojos vista no; que paguen caro el pasaporte,robemoles con el invento de la habilitación y si quieren tener Patria que paguen 200 cada dos años.Pero de gozadera nada.Yo,que tengo familia no puedo ser un ” apátrida “,o un cubano no ” verdader” porque los tengo que ver,pero si no fuera el caso con lo me sacan estos me voy a Dominicana, a Mexico y cualquier lugar y soy un Rey

  7. En Cuba nunca se ha tenido miedo, simplemente no nos interesa x ahora los ferris, no es una prioridad,si de verdad trajera ventajas tangibles ya se hubiera realizado. Los q tanto critican todo lo q hacemos debian abogar x el fin del bloqueo y criticar al Sr Gobernador de la Florida q no permitió firmar cartas de intencion a sus puertos.

  8. 8 Ademas de esas cosas que mientas, criticamos tambien el esclavismo, y todas las cosas malas, como que no permitieran a Gogle poner internet en Cuba, la dictadura de Corea a Trump, etc, que hayan tuertos no mitiga que seas ciego, saludos

  9. El gobernador de la Florida es un niño de teta al lado de losvque no le permiten la entrada a Cuba a sus propios ciudadanos como si la Patria fuera una finca particular y violando los derechos humanos. Decenas de miles de medicos, ingenieros, deportistas , artistas y los llamados balseros no pueden entrar a Cuba en 8 años, hasta cuando es esta medida medieval?

  10. En mi humilde opinión: sí ya se vió que prohibieron la avalancha de carga que entró por los aeropuertos; menos les conviene el tsunami que vendría a bordo de los ferrys. Recuerden aquellos pocos meses que se permitía la importación de las cajitas de 2 kg. Lo eliminaron. Toda importación en masa es un golpe a las TRD y por lo tanto menos ingresos para el estado.

  11. Manuel,a muchos le salio la gracia en 13 años,hubo personal de salud que cumplio 5 años de castigo y cuando salió la nueva ley les tocó cumplir 8 más.

  12. Manuel,como puedo defender eso,eso es una violacion al derecho fundamental que tiene cada ciudadano de entrar en su patria,mi esposa fue una de las afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *