“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Niños dominicanos sordos reciben implantes cocleares en Cuba

Tomado de PL

Niños dominicanos diagnósticados con hipoacusia bilateral profunda, quienes recibieron implantes cocleares en Cuba, regresaron hoy a Dominicana junto a sus familiares después de cumplir una segunda etapa de su tratamiento.

En el Aeropuerto Internacional Las Américas, la comitiva fue recibida por el embajador cubano, Carlos Jesús de la Nuez, y funcionarios del Despacho de la Primera Dama de esta nación.

De la Nuez intercambió con los familiares y el médico que los acompañó a la isla quienes se mostraron agradecidos de las atenciones recibidas en la Clínica Cira García, donde fueron operados primeramente y del Centro Internacional de Salud La Pradera, lugar de la rehabilitación.

Por su parte, el embajador dio las gracias en nombre de su país y ratificó el compromiso de cumplir con el acuerdo firmado en 2016 entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que previó garantizar el acceso de los dominicanos a los servicios médicos de ese país.

Los niños dominicanos fueron llevados a la Habana el pasado mes de octubre para efectuarles implantes cocleares, regresaron a sus hogares una vez terminada esa primera etapa y ahora se encontraban en la segunda para la rehabilitación correspondiente faltando una tercera, que debe producirse en este país.

Los implantes cocleares consisten en colocar quirúrgicamente un dispositivo que realiza el trabajo de las partes afectadas del oído interno, o cóclea, para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Cuba aplica con éxitos esa novedosa técnica con infantes desde hace más de 15 años, sobre todo multidiscapacitados y sordociegos.

 
 

12 thoughts on “Niños dominicanos sordos reciben implantes cocleares en Cuba

  1. Lo que hagas con una mano, que no lo sepa la otra. De lo contrario se convierte en propaganda, dejando de ser un acto solidario genuino y desinteresado.

  2. Fernando, para ampliar la noticia sería bueno saber más sobre el “acuerdo firmado en 2016 entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública de Cuba”. Talvez sepa de alguna noticia de cuando se firmó el acuerdo y diga algo del contenido.

  3. Ojo:” Los niños Dominicanos son atendidos en la clinica Cira Garcia y en el centro Internacional de Salud la Pradera”

  4. De la noticia se hacen eco sitios como el sitio web de Radio Rebelde, Cibercuba, Cubaminrex y http://www.dominicanoshoy.com/2017/10/17/envian-a-cuba-4-ninos-para-implantes-cocleares/, en ninguna parte se aclara si tuvo costo alguno para las fmilias, de acuerdo a la declaración de la primera dama de R Dominicana de que “este es un programa especial, muy específico de necesidades que pueda tener alguna familia de un hogar dominicano. Surge la necesidad de estos niños, que tienen discapacidad auditiva, y nos interesamos por ayudarles”.supongo que no tuvierron que pagar nada las familias beneficiadas.

  5. Las familias lo más seguro es que no paguen, la duda es sobre si el gobierno de Cuba recibe algún pago por parte del gobierno Dominicano a traves del acuerdo.

  6. Cavalerarl, realmente importa quien pagó? si fue el gobierno cubano o el dominicano? me asombra que ante semejante gesto solo estén buscando de donde viene el dinero, como si eso fuera más importante que los niños puedan oír. Un abrazo

  7. Pues claro que importa Fernando, al menos a mi, no es lo mismo que Pepe sin recibir un centavo le arregló varios juguetes a 100 niños con necesidad que, Pedro le arregló varios juguetes a 100 niños que pagaron por ese arreglo.

    El resultado es el mismo, los niños arreglaron sus juguetes, pero no es lo mismo si se hace de gratis (solidaridad) a que si cobro por hacerlo (brindar un servicio). Quien es mas humano Pepe o Pedro? Abrazo para ti tambien.

  8. ¡Qué importa si alguien, sea quien sea, pagó por estas operaciones y cuánto fué el monto! Esos niños son agraciados y sus vidas tomarán un rumbo muy positivo. ¿Qué Diablos está pasando? ¿Es que por estar Cuba envuelta cambia el panorama?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *