“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Niegan asilo a cubanos detenidos en aeropuerto de Miami

IMG_2371

De izquierda a derecha Aquilino Caraballo, Georgina Hernández y Jorge Caraballo.

Tomado de El Nuevo Herald

Una pareja de cubanos detenidos al llegar al aeropuerto de Miami tras el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, aún están bajo custodia casi un mes después de que un juez denegara su solicitud de asilo.

Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años, permanecen en centros de detención separados —él en Krome, en Miami, y ella en Centro de Transición de Broward, conocido como BTC— y no se sabe cuándo serán deportados a la isla, informó la familia el martes, pese a que el fallo judicial se dio a conocer el 4 de abril.
La hija del matrimonio, Geidy Caraballo, de 41 años y residente en Miami, dijo que los familiares estaban “destruidos” por la negación del asilo, pero también “desesperados, porque ya son cuatro meses presos”.

“Ya lo que quiero es que los manden para Cuba”, dijo Caraballo.

Geidy Caraballo narra la mala experiencia que vivieron sus padres tras ser detenidos el viernes en el Aeropuerto Internacional de Miami al llegar a EEUU desde Cuba. C. M. Guerrero el Nuevo Herald

“Ellos están desesperados porque lo que quieren ya es irse. Eso es una tortura psicológica”, dijo. “Mis padres no son delincuentes, son personas decentes que tienen a sus hijos aquí en Estados Unidos”.

El caso de asilo de Aquilino Caraballo y Georgina Hernández podría sentar un precedente para los cubanos que quedaron detenidos tras la eliminación de la política de pies secos, pies mojados el 12 de enero. Hasta ese momento, los cubanos que llegaban a territorio de Estados Unidos y solicitaban quedarse podían hacerlo bajo un permiso de admisión especial conocido como parole que fue eliminado por el ex presidente Barack Obama.

El matrimonio tenía visa de turista por cinco años y habían visitado EEUU seis veces cuando fueron detenidos el 13 de enero en el aeropuerto internacional de Miami, un día después del cambio de política. Según familiares, la pareja desconocía que la política había cambiado y le dijeron a un oficial que ellos “querían quedarse” en Estados Unidos.

(Síntesis)

 
 

7 thoughts on “Niegan asilo a cubanos detenidos en aeropuerto de Miami

  1. Eso es potestad de USA de acuerdo a su legislación. Si sacaron visa para visitar no pueden quedarse, porque si no se sienta un precedente y los USA van a restringir las visas de visitantes. Se “jeringa” todo el que quiera visitar familiareas. Lo mas posible es que los deporten.

  2. “cubano”: Obama era presidente de EEUU no de Cuba. La solución a nuestros problemas la tenemos que encontrar nosotros. No depender de que alguien más desde algún sitio nos los quiera resolver. Esas personas si querían quedarse en EEUU, teniendo a sus hijos allá, debieron haber hecho una reclamación que era lo correcto. Quisieron entrar como refugiados políticos y ahora tienen que someterse al procedimiento vigente. Es lamentable, pero es así. Saludos.

  3. @MH Tener visa no garantiza la entrada, un oficial de aduana/immigracion tiene potestad de revocar una visa si tiene dudas de que la persona tenga intenciones de quedarse ilegalmente. Es así en todas partes.

    A ellos los detienen porque dijeron explícitamente que querían quedarse y solicitar asilo político, en esos casos ese es el procedimiento “normal”, es el tratamiento que le dan a cualquier ciudadano de cualquier pais que haga eso. No digo que esté bien, simplemente que es así como funciona.

  4. Asi mismo es anon. Con perdon de esos senores,su “despiste” posiblemente les cueste que su flamante visa de visitante le sea revocada y tal vez mas nunca puedan ni visitar los Estados Unidos. Y efectivamente, esto creara un precedente para que no haya mas despistados ni distraidos.Se acabo el relajito. Los cubanos seremos tratados exactamente igual que el resto del mundo aunque a muchos no les guste.

  5. Javier(6), su rencor/alegría no difiere en nada a quienes ustedes critican por alegrarse del bloqueo. O me equivoco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *