“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nestlé pone su primera piedra en Mariel

Tomado de Granma

El proyecto formó parte de la primera Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, presentada allá por el 2014, y despertó el interés de la multinacional suiza Nestlé. Sobrevinieron luego intensas jornadas de negociaciones que concluyeron hace muy poco con la aprobación, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), de la empresa mixta Nescor S.A., la tercera entre Nestlé y la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa).

Inicialmente, el negocio se concibió como una torrefactora de café, rememoró en diálogo reciente con Granma Nelson Arias Moreno, presidente de Coralsa. Y en efecto, la torrefactora se mantiene, y se pretenden procesar y comercializar varias marcas reconocidas de café, con destino, fundamentalmente, al mercado interno.

No obstante, dijo que «el proyecto se amplió a la producción de galletas saladas, dulces y cremadas, productos culinarios y alimenticios en polvo.

«Se trata, entre otros, de los conocidos productos Maggi, muy bien posicionados en el mercado cubano y que hoy se importan. A través de Nescor S.A. pretendemos producirlos en nuestro país y con ello sustituir, de manera efectiva, las compras en el exterior, pues ese es el objetivo fundamental de cada una de las líneas de negocio de Coralsa».

Directivos de Coralsa durante la recién concluida Feria Internacional de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

De ahí que todos los proyectos, similares a este, partan de un estudio del mercado cubano, del comportamiento de las demandas, de los niveles y el valor de las importaciones, unido, claro está, al análisis de las potencialidades de la industria y del capital humano.

Por ejemplo, señaló el presidente de Coralsa, entre los años 2011 y 2016, se han dedicado anualmente alrededor de 26 millones de dólares a la importación de 8 000 toneladas de café, y un promedio de 4,6 millones para la compra en el mercado foráneo de 7 400 toneladas de galletas. A ello se suma la adquisición en el extranjero de más de 1 000 toneladas de sazones, cifra que ha mantenido un crecimiento continuo.

Teniendo en cuenta estos datos, entre otros elementos, el proyecto de conformación de la empresa mixta se sustenta, al decir de Arias Moreno, en la posibilidad de sustituir, ya para su décimo año de funcionamiento, importaciones por un monto de cerca de los 100 millones de dólares.

Se estima, a su juicio, que en el 2019 ya esta entidad pueda iniciar sus producciones, teniendo en cuenta la complejidad del proceso inversionista. Y respecto a la disponibilidad de insumos y materias primas, subrayó el interés de potenciar aquellos suministros de factura nacional, en aras de fomentar los necesarios encadenamientos productivos que demanda el desarrollo del país.

Además, destacó la importancia de este nuevo contrato con la multinacional suiza, lo cual confirma, por un lado, la confianza del socio extranjero y los buenos resultados de las dos experiencias anteriores (Coralac S.A., y Los Portales S.A.,); y por otro, las potencialidades de Cuba como plaza de inversión.

De acuerdo con Nelson Arias, existen también otros cuatro proyectos en fase de negociación adelantada. Entre ellos, se trabaja con contrapartes italianas, españolas y eslovacas en la creación de empresas mixtas para la fabricación de pastas frescas, confituras, aguas, refrescos y cerveza.

Y mencionó, como parte de la cartera de Coralsa, otras oportunidades de negocios orientadas a la producción de cereales, salsa soya y sus acompañantes, así como al desarrollo de productos lácteos, procesamiento de frutas y vegetales y cultivo de peces.

 
 

6 thoughts on “Nestlé pone su primera piedra en Mariel

  1. La mayor empresa en la mal llamada “industria alimentaria”, responsable de la privatización de recursos naturales en el 3er mundo, tan importantes como el AGUA, en Cuba les recibimos como a heroes.

  2. El ejemplo de Nestlé resulta particularmente incómodo para EEUU y los enemigos del gobierno cubano pues representa un ejemplo de las oportunidades perdidas para los empresarios norteamericanos por cuenta del bloqueo. Nestlé fue nacionalizada, sus dueños indemnizados y cuando se produjo una reapertura, regresó al país con resultados positivos para ellos (y espero que para nosotros también). Las propiedades estadounidenses nacionalizadas nunca pudieron ser indemnizadas, aparentemente no por falta de voluntad del gobierno cubano, sino por la negativa estadounidense a eliminar el bloqueo y sentarse a negociar.

  3. El mismo tipo de noticia superestructural…la firma de un convenio con una gran compania y cosas asi…pero lo que quiero saber, lo que le interesa al pueblo…cuando van a vender chocolates? A precios de los de a pie por supuesto.. los sazonadores van a incrementar sus variedades y van a bajar precios…? Cuando va a ser eso..? Esa es la noticia que le importa al cubano…no una firma entre mojitos…por favor…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *