“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nestlé café con sabor a deshielo

café-cuba-eeuu

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están a punto de dar otro paso histórico, esta vez en un lugar que pocos podían prever: la cocina

Nespresso, propiedad de la trasnacional suiza Nestlé, anunció este lunes que llevará café cubano al mercado estadounidense por primera vez en más de medio siglo.

Las últimas medidas de la administración de Barack Obama, que modifican algunos aspectos del bloqueo, abrieron esa posibilidad en abril de este año. Sin embargo, la compañía debe demostrar que el café es producido por trabajadores no estatales o quedaría sujeta a posibles demandas.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se pronunció en mayo pasado sobre los cambios promovidos por Washington y dijo que buscaban “influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado”

“Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar”, refiere la declaración oficial publicada en el diario Granma.

Sin embargo, Nespresso confía en que Cafecito de Cuba,?—?un tostado premium para expreso en sus cafeteras?—?será un éxito este otoño cuando lo lancen oficialmente.

“Queremos que los consumidores en Estados Unidos prueben este increíble café y lo disfruten ahora y por los años venideros”, expresó el presidente de Nespresso USA, Guillaume Le Cunff.

Según informa Reuters, la compañía se asociará con la organización sin fines de lucro TechnoServe para apoyar a los “cafeteros independientes” de la isla.

Con este paso, Nestlé está llevando la normalización de las relaciones a un tema que es trauma nacional.

Según estimados nacionales, cerca del 80 % de los cubanos toma café con alguna frecuencia y el promedio de consumo per cápita es un 40 % superior a la media mundial.

La demanda supera por mucho la oferta, obligando al país a hacer millonarias importaciones.

El café es uno de los productos que continúan subsidiados en la canasta básica normada en pesos cubanos. Lo reciben incluso quienes no lo consumen.

Fidel eliminó en 2005 el café “mezclado” con chícharos, pero se dio marcha atrás cerca de un lustro después cuando los precios internacionales se dispararon a casi 3 000 dólares la tonelada.

Raúl dijo entonces que la medida se mantendría hasta que “seamos capaces de producir el café que se necesita consumir”.

Pero la cosecha 2014–2015 cerró con cerca de cinco toneladas y media. La baja productividad contrasta con las cifras anteriores al colapso del campo socialista e incluso de las 60 000 toneladas que se llegaron a producir antes del triunfo de la Revolución.

Ya es casi una leyenda urbana cómo los cubanos enseñaron a los vietnamitas en plena guerra las técnicas para sembrar el fruto. Los discípulos de Ho Chi Minh se convirtieron en uno de los principales exportadores del mundo y los profesores quedaron relegados a los últimos puestos de América Latina.

El plan de las autoridades para el 2020 es sembrar localmente las más de 23 mil toneladas que demanda el consumo interno e incrementar las exportaciones.

Entretanto, los cubanos no deben preocuparse demasiado por que los Estados Unidos termine acaparando el poco café que se cosecha en el país.

Las especies más cultivadas en la isla son de la variedad “arábiga” y de gran calidad. Se comercializan bajo las marcas Turquino, Cristal Mountain, Serrano, Cubita y Caracolillo.

Con los ingresos que se obtienen de las ventas se puede importar café de menor calidad, pero a mayores volúmenes, con destino al consumo interno. O aún mejor, continuar las inversiones necesarias para recuperar la deprimida producción nacional.

 
 

8 thoughts on “Nestlé café con sabor a deshielo

  1. Primero que todo Nestlé debía llevar y vender allí ese que dan en paquetitos en las bodegas (…licafe) para que disfruten el café que consume el pueblo cubano y por tanto el más típico y autóctono del país, llevar uno de calidad extra, que apenas se produce es una hipocresía más.
    En cuanto a lo dicho por la ANAP es verdad nadie puede pensar, ni debía ser capaz de hacerlo, que aquí nadie pueda importar y exportar sin la intermediación de PAPA estado, todo tiene que pasar a través de él, y por supuesto todo lo que toca ya sabemos y hemos visto en que lo convierte.
    Y “Entretanto, los cubanos no deben preocuparse….”, para nada los cubanos en general y las cubanas aún más por el aquello de poner el plato en la mesa, pues tenemos tantas cosas porque preocuparnos en el día a día de subsistencia que eso apenas es una bagatela, o una raya más al tigre que nació rayado.

  2. Ja Ja Ja .. esta es otra noticia para entretener a la prensa extranjera, lo más bonito es que la repiten como cotorras .. el gobierno no va a permitir que los privados negocien con Nestle .. para eso está nuestro eficiente ministerio de comercio exterior .. Ahora nos vamos a pasar seis meses discutiendo la bobería del plan de desarrollo hasta 2030 y así hacemos más tiempo … ?

  3. Ojalá que sea verdad. Eso sería otro paso para desmontar el bloqueo y otro ingreso para los Campesinos y/o empresas cubanas.

  4. Ironía del destino, vamos a exportar el poco café en grano de calidad que producimos si dejan a los productores cooperativistas hacerlo para importar las cápsulas de Nestle, producto terminado con mucho valor agregado. En realidad enriqueceremos a otros como de costumbre y los cubanos de a pie seguiremos tomando el mismo mejunje que le llamamos cariñosamente café.

  5. 60 000 toneladas de cafe antes del triunfo de la revolucion, y 5 toneladas en esta?? Tambien leia el otro dia que en 1952, Cuba produjo 7,2 millones de toneladas de azúcar y este año parece que no llegamos al millon. Ufff con bloqueo/embargo y todo señores, esto no funciona y el primer paso es darnos cuenta que no funciona.

  6. (6) podrías también hacer muchas otras comparaciones desde el 1952 hasta la fecha en otros muchos renglones, educación, sanidad, ciencia, tecnología, desnutrición, vacunacion, escolarización, universidades, seguridad ciudadana, en fin , otro montón de cosas.

  7. El cafe cubano puro se venderá en la Florida, porque hay cubanos, pero no creo que vaya a competir con los cafes del mundo. Para empezar no tiene tecnologia asociada. Sera muy amargo para la isla vender su cafe y seguir tomando liquido negro explosivo o “café de menor calidad” como dice el autor de este articulo.Pero cuando falte el liquido explosivo se dirá que “esta en falta” culpa del bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *