“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Negocia Cuba con un cuchillo en el cuello?

bloqueo-eeuu-cuba-embargo

Restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con el bloqueo en pie, sería como sentarse a negociar con un cuchillo en la garganta. Fidel defendió esa idea por cerca de medio siglo y no le faltaban razones.

Claro, el bloqueo podía ser eliminado de un plumazo desde el Despacho Oval cuando el líder de la Revolución, al calor de la Guerra Fría, era quien estaba detrás de los múltiples acercamientos.

Después la Ley Helms-Burton corrió la balanza hacia el Congreso y Fidel dejó de ocupar funciones de gobierno producto de una enfermedad en el 2006, antes de que el primer presidente negro ocupara la Casa Blanca y prometiera “un nuevo comienzo” con Cuba.

El 17 de diciembre de 2014, ante el asombro del mundo, Obama y Raúl anunciaban al unísono que Washington estaba dispuesto a abandonar las políticas “fracasadas” del pasado y La Habana no pondría como condición el fin del bloqueo para avanzar en el restablecimiento de las relaciones.

Aunque Obama hizo lo que ningún otro presidente en la historia estadounidense al pedirle al Congreso que pusiera fin a las sanciones contra Cuba, lo cierto es que durante el último año el cuchillo ha estado justo donde Fidel temía. Pero, contra todo pronóstico, a Cuba no le ha ido nada mal.

Las relaciones son, en el mejor de los casos, asimétricas, aunque haya habido excepciones. Durante las negociaciones con los gobiernos de Gerald Ford y James Carter, en la segunda mitad del siglo pasado, los reclamos de Washington hacia la parte cubana se parecían más a los que le hace una potencia a otra: la contención del despliegue militar cubano para apoyar la independencia de varios países de África, el fin del apoyo de La Habana a las revoluciones en América Latina y su distanciamiento del bloque soviético.

Tras la caída del socialismo real y el fin del enfrentamiento Este-Oeste, las aguas de cierta manera volvieron a su nivel. Cuba no tiene tropas fuera de sus fronteras ni promueve revoluciones armadas. En su lugar, ha desplegado médicos en medio mundo y ayudado a formar profesionales de decenas de países en desarrollo. Al mismo tiempo mantiene engrasada una diplomacia que envidiarían algunas potencias extranjeras y sirve de mediadora en conflictos de larga data. La Revolución cubana constituye un símbolo para muchos países del Sur, especialmente para los latinoamericanos y caribeños, y ese fue un peso que sintió Washington en sus espaladas para tomar la decisión final.

El 17D dio paso a una hoja de ruta no solo para el restablecimiento de las embajadas, sino para avanzar en diversos temas de interés bilateral.

1 Tmj1nxgPzE11IgMx7y37xw

Desde entonces, Obama ha utilizado sus prerrogativas presidenciales para avanzar en el desmantelamiento de algunos aspectos del bloqueo que son contraproducentes para su nueva estrategia. Si el primero grupo de medidas estaba centrado sobre todo en el sector privado y las telecomunicaciones, la práctica y los diplomáticos cubanos le demostraron que tenía que ir más lejos para hacer viables sus propias intenciones.

Aunque a veces se pasa por alto, el 17 de diciembre también regresaron a la isla tres de los Cinco Héroes que permanecían en cárceles de los Estados Unidos, incluido Gerardo, quien cumplía una condena de dos cadenas perpetuas. Al mismo tiempo, se le encontró una solución humanitaria al estatus de Alan Gross, el estadounidense apresado en Cuba por sus labores subversivas. Su muerte o un deterioro agravado de salud habrían supuesto un fuerte obstáculo para avanzar en cualquier tipo de diálogo.

La histórica visita de Obama a Cuba en marzo de este año, la primera de un jefe de Estado norteamericano en ejercicio desde 1928, fue uno de los puntos más controvertidos de la última etapa. Algunos consideran que el presidente estadounidense recibió la mesa servida en La Habana para avanzar en sus propios intereses. Otros apuntan que Obama viajó al país sin una sola concesión de principios, se reunió en igualdad de condiciones con la dirigencia histórica de la Revolución y se tiró una foto con la estatua del Che al fondo, el mismo que dijo que al imperialismo no se le podía dar “ni tantito así”.

1 FHq61R64jTs6FJK1a63IAw

En cualquier caso, no es poco lo que han logrado ambos países en tan poco tiempo. En los últimos 19 meses se han firmado 10 acuerdos que y durante los 56 años anteriores, Washington y La Habana solo habían concordado en siete puntos y tres de ellos estuvieron dedicados a los problemas migratorios tras momentos de crisis. Además, por primera vez, Cuba tiene una plataforma para avanzar en reclamos centenarios como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

1 eQecogDzRXO0qdYyRnzICALa lógica de fondo es que cada paso que se da es una razón menos para mantener el bloqueo y un argumento para los que apoyan que se le ponga fin. Y el Congreso, quien tiene la última palabra, comienza a dar signos de vida. El diario The Hill asegura cada vez son menos los legisladores que apoyaban la restricción de los viajes a Cuba. Hace pocos días, el representante por Arkansas, Rick Crawford, retiró una enmienda a favor de permitir los créditos privados para la compra de productos agrícolas por parte de la Isla, a cambio de un compromiso de los legisladores de origen cubano de encontrar una solución a largo plazo.

Las cosas cambiarán “más rápido de lo que muchos piensan”, dijo recientemente el influyente asesor de Obama, Ben Rhodes, uno de los tanques pensantes detrás del cambio de política hacia Cuba.

Su idea y la de muchos otros miembros del establishment estadounidense es que el bloqueo sirve como excusa para los problemas administrativos del Gobierno cubano y le da un aura de legitimidad al David que lucha contra Goliat.

Otros dudan de que Washington se deshaga tan fácilmente de su principal arma de presión contra Cuba.

“Algunos lo entienden al revés: el acercamiento no es un regalo para los Castros, es una amenaza para los Castros. Una embajada estadounidense en La Habana no es no una concesión, es un faro”, dijo en la Florida la casi segura candidata demócrata a las elecciones de este año, Hillary Clinton, quien se opone al bloqueo y bien pudiera ser la próxima inquilina de la Casa Blanca.

“No somos ingenuos, conocemos cuál es el objetivo estratégico de EE.UU. y no bajaremos la guardia, estaremos siempre alertas”, aseguró por su parte Granma Josefina Vidal, el rosto diplomático cubano en las negociaciones para la normalización de las relaciones. “Se trata de aprovechar las oportunidades, a la vez que se tiene claridad y se manejan los retos”.

El arte para Cuba sigue siendo sentarse a negociar sin perder la garganta.

 
 

24 thoughts on “¿Negocia Cuba con un cuchillo en el cuello?

  1. Con Fidel en el poder nunca se hubieran restablecido las relaciones con EEUU, iba a condicionar tanto el restablecimiento de relaciones que hubiera sido imposible, eso por una parte, por la otra, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en el 1996 es lo que ha hecho posible que aún tengamos el bloqueo y que dure todavía unos años más, pues con la firma de la Helms Burton convirtió todo ese compendio de restricciones ejecutivas en Ley, si las avionetas no se hubieran derribado estoy seguro que Obama ya hubiera levantado el embargo, entonces que concluyo muy particularmente, ¿a quién benefició el derribo de las avionetas? A nadie, ¿a quién está afectando? A 11 millones de cubanos

  2. 2 de los reclamos que hace Cuba me parecen ilógicos, el de las transmisiones radiales y televisivas y el tema de las compensaciones. No dudo que el día que casi todo se haya resuelto, el gobierno cubano continue denunciando compensaciones como pretexto. Por cierto Fernando, cuales son exactamente los reclamos de Estados Unidos?

  3. Uncubano, también podríamos decir que si las avionetas no hubieran estado sobrevolando La Habana sin permiso de vuelo y emprendido un viaje rumbo a la casa de Fidel Castro tal vez no hubiera habido ley Helms Burton. Y no me digas que no estaban en el espacio aéreo cubano porque todos hemos visto las imágenes tomadas por los canales de TV de Miami mientras sobrevolaban el Vedado. Haz la prueba, súbete a una avioneta e intenta dirigirte hacia la Casa Blanca, cuando los aviones de guerra te den el alto, respóndeles que se vayan al carajo y sigue rumbo a Washington. Después me escribes o déjale los datos a otro para que me cuente los que pasó. Un abrazo y mi mas sentido pésame si te decides a hacerlo.

  4. Sr periodista :
    Leo siempre este blog y me parece un espacio de legitimidad y donde los ponientes pueden expresar ideas que –sin faltas de respeto — contradicen la politica que ha regido en Cuba durante muchos años .
    Por lo demas me parece Ud un periodista serio . Es por eso que le aclaro que las avionetas de Hermanos al rescate fueron derribadas en aguas internacionales cuando ya habian salido de la Isla rumbo a USA . Porque ?

  5. Fernando

    Busca para que veas que avionetas aterrizaron en el Kremlin,tambien un pequeño aparato gyro-copter aterrizo en la propia Casa Blanca

    Un avion de combate disparando contra una avioneta es un acto criminal,especialmente cuando todos ellos sabian que eran hermanos al rescate quienes tripulaban dicha avioneta.

    El congreso tendra la ultima palabra,,,,pero Cuba tiene la primera y siempre se ha dicho que ”quien da primero da dos veces”

    El dia que Cuba permita la libre empresa tal y como se aplica en Ecuador,Costa Rica,Colombia,Chile y otros,,,,,,entonces valdra la pena que el embargo sea eliminado.

  6. Fernando,las avionetas de hermanos al rescate si violaron el espacio aereo de Cuba,pero las tumbaron en aguas internacionales,,,,

  7. No pretendo insinuar , Sr Ravsberg , que las avionetas debian haber sido derribadas cuando sobrevolavan La Habana — eso hubiera causado demasiado daño en la poblacion civil .
    Pero pregunto nuevamente :
    Porque esperar a que estuvieran en aguas internacionales en su viaje de regreso a Miami y no derribarlas frente a las costas de Cuba , 2 millas del litoral en mar abierto ?
    Es que acaso no tienen capacidad de respuesta la Fuerza aerea cubana para actuar inmediatamente a una violacion de su espacio aereo y maritimo ?
    Saludos

  8. Gerardo, realmente yo no se si las atacaron al salir o al entrar, oí las comunicaciones de radio y cuando la autoridad las conmina a abandonar el espacio aéreo cubano le responden que no. Por otra parte ya habían violado el espacio aéreo varias veces y Cuba había advertido al gobierno de los EEUU que no las volvería a dejar pasar. No puede decirse que no supieran a que se arriesgaban cuando violaron las leyes internacionales una y otra vez sobrevolando sin permiso la capital de otro país. Ese vuelo se realizó el mismo día en que la disidencia por primera vez se unificaría toda en un solo frente -primera y única vez- el hecho los volvió a dividir. Se terminó con la apertura de Clinton y se aprobó la ley Helms Burton. Y todo empezó con el vuelo de las avionetas, el derribo es evidentemente un hecho posterior y consecuencia de que vinieron a Cuba (no se las derribó sobre La Florida). Hay fuertes intereses en Miami que perseguían esos objetivos, por que ese día el jefe de Hermando al Rescate no entró al espacio aéreo cubano?. Y en caso de que fuera una maniobra política del gobierno cubano hay que reconocer que se la sirvieron estúpidamente en bandeja de plata. Que conste que no justifico ni dejo de justificar el derribo porque me faltan elementos de juicio. Un abrazo

  9. Coincido plenamente con Ud .
    Ojala ese episodio se olvide , los familiars de las victimas entiendan que sus seres queridos fueron utilizados y que se establezca una relacion entre Cuba y USA donde estos hechos sean historia primitive .
    Saludos

  10. En la red hay mucha información sobre el caso, está en inglés pero es muy significativo, periódicos como el Washington Post y otros igual de reconocidos que hablan del caso, cont…

  11. … en esa época (1996) todos hablaban sobre el derribo a 5-6 millas náuticas de las costas de Cuba y de la actuación de capitán araña que asumió Basulto al quedarse en el límite de las 12 millas, raro, no creen?

  12. Fernando yo no digo que esté correcto sobrevolar el espacio aéreo de ningún país sin autorización y tampoco para hacer propaganda política contra la voluntad del gobierno de ese país, además del peligro que representa para la aviación civil, pero la confrontación la mayor parte de las veces consiste en provocar para que la otra parte cometa el error de dejarse provocar, EEUU puede darse el lujo, desafortunadamente, de hacer lo que le venga en gana en este desigual mundo, Cuba no, Cuba tiene que medir cada una de sus acciones con una regla, a EEUU nadie en este injusto mundo lo puede acorralar, acorralar a Cuba es super fácil, si muchas otras veces no nos hemos dejado provocar porque esa vez jugamos el juego de ellos, para demostrar ¿qué?, pues ahí están las consecuencias, el bloqueo seguirá igual al menos dos años más, ¿cuánto representan dos años más de bloqueo para 11 millones de cubanos? Algo sí está claro Fidel Castro no sufre el bloqueo

  13. No sé si a ustedes no les molesta el ruido de los vecinos porque viven en zonas más “aristocráticas”; pero yo, que he vivido en la Habana Vieja, Centro Habana, Lawton y otros barrios marginalizados obligatoriamente por las nuevas diferencias sociales creadas, he sufrido durante muchísimos años la falta de leyes adecuadas para frenar o mitigar las consecuencias de la contaminación acústica ambiental,la irresponsabilidad de las autoridades y los desmanes “acústicos” de mis vecinos; aunque sus conductas no sólo obedece a la mala educación formal de los mismos- por lo que no son los únicos culpable del asunto: también de los políticos populistas y oportunistas- sino que el problema es más profundo de lo que admitimos y consideramos. Por ello, el camino es la elevación del nivel cultural de la gente, y no la imposición de discursos agotados, reiterados, y vacíos de verdadero contenido solidario y humanista.

  14. Autor: Fidel nunca tuvo razon en este aspecto….el jugo su carta y perdio….no ha tenido valor para declararlo.Fidel castro,por su cuenta y sin consultar con el pueblo de cuba,emprendio una Guerra contra los EEUU y se alio a la URSS,no lo sabe usted ?? Aposto al perdedor y el pueblo cubano,indefenso y sin poder decidir nada,sufre las consecuencias….solo eso!!

  15. Fernando,por favor,usted es una persona informada…lo que hacian los “hermanos al Rescate “estaba bien sabido….tenian a Costa metido en esa Organizacion y enviando informes a la seguridad cubana,estaban “infiltrados” eso fue un crimen con alevosia y premeditacion….no cree ???

  16. Yo quiero un manana diferente para Cuba y ese manana creo que pasa por una mejor relacion con el vecino del Norte. Personalmente no creo que Cuba este negociando con EEUU con un cuchillo en la garganta, incluso esta en mejores condiciones que muchos porque no depende de EEUU practicamente para nada. El bloqueo o embargo es un entramado de leyes que no se pueden resolver de un plumazo, ni lo fue en la guerra fria ni ahora. Es una negociacion donde las partes tendran que emplear sus mejores intenciones y dotes. Cada vez que leo algun comentario sobre los cambios internos que debe hacer Cuba para obtener el placet de EEUU me pregunto que clase de persona lo escribe. Por suerte no es un diplomatico pues un diplomatico sabe bien que el respeto a la soberania y la autodeterminacion de los asuntos internos es un aspecto de respeto sagrado entre iguales. Cualquier otra posicion es indigna y carente de respeto. Son los cubanos los que tienen que lograr los consensos para hacer los cambios y…

  17. Si alguien tiene la culpa en el incidente de las avionetas es el gobierno de los EEUU. Cuba solo actuó en defensa propia y de acuerdo al derecho internacional. Cuba advirtió varias veces a Estados Unidos de este tipo de acto y del peligro que corrian los perpetradores. Incluso advirtió claramente que si venían el 24 de febrero iban a responder con fuego real. eso se lo comunicó Estados Unidos a hermanos al rescate ese 24 de febrero y aún asi decidieron desafiar hacer caso omiso. Por otra parte, muchos de los miembros de Hermanos al Rescate (incluido el propio jose basulto quien el muy cobarde dejó quemados a las otras dos avionetas y se fue tan pronto vio a los cazas cubanos) son terroristas y ciertamente los que estaban corriendo el riesgo mayor eran los cubanos de aca. Empezaron con octavillas y luego qué? encantado de la vida podían ser bombas en cualquier lugar de Cuba, donde hubiesen muerto cubanos inocentes.
    sobre la famosa discusión si fue en aguas internacionales… una sola…

  18. el anterior comentario quedó trunchado.
    queria concluir con una sola pregunta: ¿ por qué Estados Unidos no ha desclasificado aún las fotos del satélite donde esta la ubicación exacta del derribo de las avionetas? Cuba ha exigido que se publiquen esas imagenes que contienen el lugar exacto. Por qué no lo han hecho? preguntenle al gobierno de Estados Unidos. para más detalle sobre el hecho busquen http://miami.cbslocal.com/iteam/brothers.rescue.cuba.2.1337438.html donde incluso ahi se reconoce que EEUU pudo evitar el derribo… no lo hizo. entonces ya saben ustedes quienes son los culpables de todo esto

  19. Ernesto(16 y 17)) para no repetir…me hace el favor y lee el comentario (15)..gracias…Ernesto,usted ha oido la grabacion de los pilotos de los migs cuando derribaron las avionetas “terroristas “….defender lo indefendible ,Ernesto,es una amarga tarea…..

  20. Favor lean el libro “Back channel to Cuba” hay un poco de todo, pero creo que explica los intereses detrás de cada presidencia norteamericana en los últimos 50 años, y el accionar del gobierno cubano en todos esos momentos. Es interesante…

    Sobre el caso de las avionetas hay responsabilidad de los dos lados…aquellos por permitir, y estos por derribar.

  21. Yoyo, la culpa es de los gobiernos de EEUU y Cuba?. Eso quiere decir que los que violaron el espacio aéreo del Vedado no tienen culpa ninguna?. Yo creo que los primeros responsables son los que competieron el delito internacional y después se podrá analizar la actuación de Washington y La Habana. Un abrazo.

  22. Creo el ultimo párrafo (no oración) lo dice todo, ese es el juego que ha escogido el gobierno, en lugar de hacer un acercamiento real, profundo y honesto. Por lo tanto poco se puede esperar U NADA SE DEBE EXIGIR. Creo bástate se nos ha dado, mucho más de lo que le ha dado el gobierno a su propio pueblo.

  23. Jose Darío Sánchez,

    es más que conocido la labor terrorista de Jose Basulto y compañia. Hermanos al Rescate es una organización terrorista enmascarada. Esa organización tenia como fin realizar estudios de la situación operativa de las costas cubanas, cayos adyacentes y del movimiento de los buques, así como rastrearon las comunicaciones de naves e instalaciones cubanas y concibieron múltiples planes terroristas contra instalaciones cubanas. además de estar vinculada con trafico de personas y drogas… so… que inocentes eran! En fin, el hecho se pudo evitar si el gobierno de USA hubiera hecho lo correcto. Una vez más, Cuba actuó en defensa propia y creo que bastante permisivos fuimos!!!

  24. Yoyo y Ernesto: claro que discutir con los que estan convencidos de antemano,es una discucion vana.Los hermanos al rescate,salvaron de la muerte a miles de cubanos,ante todo esto > Es ridiculo pensar en acciones terroristas de un grupo que esta infiltrado por la Seguridad del Estado (El sr. Costa ) y en los EEUU hay decenas de miles de avionetas que,dando su programa de vuelo,pueden ir a donde le de la gana y no se puede asignar un Sistema para impeder se desvien,aunque se esto es dificil de comprender para unas persoas que para montar en un bote,tiene que tener un carnet !! De todas formas,aunque digan lo que digan,las tumbaron sabiendo lo que hacian,lo mismo que hicieron con el 13 de Marzo,con el Rio Canimar,con los tres negritos,etc,etc…sembrar panico,solo eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *