“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Nanotecnología para potabilizar el agua de mar

agua-laboratorio

Científicos de la Universidad de Manchester crearon membranas de óxido de grafeno capaces de filtrar el agua de mar, ya que no se hinchan al entrar en contacto con el agua, según consta en un estudio publicado en ‘Nature Nanotechnology’.

Este nuevo descubrimiento, que ha sido denominado como el “material del futuro” por sus múltiples aplicaciones, podría resolver uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad en nuestros días: el acceso al agua potable.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, para el año 2025, 1.800 millones de personas estarán viviendo en zonas donde habrá déficit de agua potable.

Hasta el momento, los científicos habían logrado demostrar la capacidad del grafeno de separar iones y moléculas de mayor tamaño. Sin embargo, al tratar de tamizar sales de menor tamaño se presentaba el problema de la expansión de los poros de las membranas. Los investigadores demostraron que “los poros pueden ser escalados, alcanzando dimensiones capaces de separar la sal disuelta en el agua”.

El profesor Rahual Nair, de la Universidad de Manchester, explicó en una nota publicada por la institución que “el desarrollo de membranas escalables hasta la escala atómica con poros de tamaño uniforme es un avance significativo que abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización”.

“Este es el primer experimento en su tipo. También demostramos que existen posibilidades reales de ampliar el enfoque descrito y producir membranas de grafeno en masa”, agregó el investigador.

Según el estudio, “se espera que los sistemas de membrana en base a óxido de grafeno puedan construirse a escalas más pequeñas, haciendo accesible esta tecnología a países que no cuentan con la capacidad financiera para construir grandes plantas”.

 
 

3 thoughts on “Nanotecnología para potabilizar el agua de mar

  1. Este es un fantástico descubrimiento, pero aun tardará un buen poco antes de poderse aplicar comercialmente en la práctica. Por el momento y en los próximos años, Cuba tendrá que enfocarse a los clásicos sistemas de ósmosis inversa como el que se está implementando en Guanabo, pero por lo menos ya empezamos a movernos en una buena dirección en ese sentido, ya que pese a los que niegan el Cambio Clímático, no podremos librarnos tan fácil de las sequías y al menos en el mar hay bastante agua. Ahora hay que buscar la forma de combinar esa tecnología de ósmosis con la energía solar.

  2. Veo muy positivo el tema de la desalinización del agua de mar, los métodos variados, etc.
    Sin embargo veo con muchísima preocupación la cantidad de agua que se pierde por irresponsabilidades y falta de coordinación entre empresas.
    Ayer como cada fin de semana visite a amistades en el municipio “La Lisa”, y en plena avenida 51 llegaba un botadero que surgía unas 10 cuadras más arriba, según me explican y llevaron a solo unos 80 metros del parque “Quintana” en donde canto Silvio unas horas antes.
    Como relate hace un par de días, están rehabilitando acometidas, pues me dicen que el viernes Santo y feriado hasta las 12 M, ranuraron la calle hasta frente a la Escuela Arístides Viera y en ese trayecto cercioraron viejas acometidas, y hasta tuberías de aguas albañales, incluidas las de la escuela.
    Allí estaban vertiendo a las 3 pm a todo caudal, y ningún responsable se apiadaba de ello y lo peor, que mañana lunes “toca agua” y el cuartico estará igualito. Contratan una empresa diferente…

  3. Aguas de La Habana y esta nada hace, no supervisa el trabajo por el cual se paga, ninguna de las dos tiene un equipo para atender “estos males necesarios” que se sabe se producirán.
    EN fin un descontrol total, salvase quien pueda y que cada quien haga lo que entienda y como lo entienda.
    Duele y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *