“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Naciones Unidas por el dialogo Cuba-EEUU

Antonio Guterres, United Nations High Commissioner for Refugees speaks during a press conference at the Launch of the Regional Flash Appeal Following recent events in Libyan Arab Jamahiri

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy las oportunidades creadas por el restablecimiento de relaciones diplomáticas acordado por EEUU y Cuba en 2015 y confió en que los dos países profundicen en su diálogo y promuevan buenas relaciones.

Las palabras de Guterres se produjeron justo después que el presidente Donald Trump “cancelara” la política de acercamiento emprendida por su predecesor, Barack Obama.

“Cumpliendo con los principios de la Carta fundacional, apoyamos los esfuerzos para promover relaciones armoniosas entre los Estados”, dijo a Efe Farhan Haq, portavoz de Guterres. Y agregó:

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015 entre Cuba y Estados Unidos creó oportunidades para la gente de los dos países”,

Haq dijo que la ONU “espera que Cuba y Estados Unidos profundicen su actual diálogo y promuevan buenas relaciones de vecinos”.

El antecesor de Guterres, Ban Ki-moon, respaldó en todo momento el acercamiento entre Washington y La Habana, subrayándola siempre como una iniciativa muy positiva.

El propio diplomático portugués, durante su campaña a la Secretaría General de la ONU, destacó el valor simbólico de la mejora de las relaciones entre los dos países.

“Es un ejemplo que demuestra, y hay otros muchos en el mundo, que cuestiones que parecían imposibles de resolver se resuelven”, dijo en una entrevista con Efe en mayo del año pasado.

Trump dijo hoy en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la “represión” y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro  otro acuerdo “que beneficie al pueblo cubano”.

Las modificaciones anunciadas por ahora respecto a la política de Obama están orientadas principalmente a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restringir las visitas a la isla.

Trump dejó claro, además, su apoyo al embargo comercial y financiero contra la isla, una política cuyo fin reclama insistentemente la Asamblea General de la ONU.

Obama, mientras, apoyaba el fin del embargo y pidió sin éxito en numerosas ocasiones al Congreso estadounidense su levantamiento.

 
 

3 thoughts on “Naciones Unidas por el dialogo Cuba-EEUU

  1. Eso de la ONU no es nuevo, si a ver vamos. Pero los USA -y este payaso trasnochado- no havcen caso a nada más que a sus intereses caprichosos.

  2. Bueno y hablando de dialogo¿cuando la onu le pedirá al gobierno que dialogue con la oposicion y la reconozca?esa sería una buena señal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *