“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Nace el nuevo periodismo en la guerrilla de los blogs?

blogueros-cuba-prensa-mediosTomado de Aventuras Sigilosas

Seguramente hay una línea directa entre el conocido blogbang (esa explosión de blogs cubanos de hace unos años) y el surgimiento de los medios alternativos, sitios que, a partir del prestigio de determinadas firmas de la web, se fueron nutriendo de un discurso otro y de la posibilidad de llevar a una parte del público un mensaje real en términos mediáticos e históricos. Para nadie es secreto que la prensa cubana no refleja absolutamente nada de lo que sucede en el país, al punto que se torna en documento casi nulo a la hora de evaluar por dónde andan el pensamiento y la acción sociales, numerosas mediaciones de corte político-ideológico-clasista-burocrático hacen imposible un radio mayor donde se emplee a fondo el talento formado en las academias; así, la llamada autonomía de vuelo y la profundidad del análisis son cábalas simplistas, charadas donde siempre sale el mismo número, juegos de dominó criollo donde el ente ciudadano no participa, porque el final siempre están (des)arreglados.

Pero aquellos que estudian periodismo lo hacen llevados por la inquietud de un cambio liberador, representan esa porción de la historia que compele a los demás a pensar de manera crítica, y es que la Humanidad tiene en su esencia ideal tanto la inmanencia como la dialéctica, lo eterno como lo mutable. En el imaginario de una parte importante de la población cubana está el anhelo de un cambio y eso ni mil manipulaciones de la prensa nacional lo pueden impedir. Ahora que bajan prohibiciones expresas de colaborar con los medios alternativos, veremos el retorno de los blogs, de esas bitácoras donde el tejido sano de la sociedad vierte su bálsamo sobre esos temas tan enfermos y acerca de tópicos dados casi por muertos no diremos necrosados. Sí, la gente escribe no porque quiera cobrar mejor solamente, la gente escribe porque escribir es ver las cosas cambiadas o cambiarlas ya de alguna manera; si algo hay objetivo y real en términos históricos (más que la ideología) es el ideal. Ninguna burocracia genera fuerza histórica suficiente como para sostenerse sólo a base de decretos, se necesita algo más y al parecer tal cosa no existe, sólo se nos brinda el gato por liebre. Cuba no quiere la pausa, Cuba necesita la prisa, Cuba no esperará al 2030 para alcanzar sus objetivos de desarrollo, ni Cuba se compelerá a la visión parcial de un solo documento.

José Martí dijo que libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado y a hablar y pensar sin hipocresía, ¿quién entonces contra Martí, con qué derecho especial, bajo qué justificación? La burocracia tiene que darse cuenta que no podrá contra la fuerza de la historia ni el empuje de la juventud. La burocracia será mera palabrería absurda y legajos para el arqueólogo social. No hay derecho que nos impida ser martianos ni honrados, como no existe ideología capaz de tapar el inminente deseo de sanación que compele a tantos y de una manera tan desinteresada. Por eso regresarán los blogs, que seguirán siendo lo que son: pura libertad, puro Martí. Se necesita de esos y de nuevos espacios, eso lo saben los diseñadores del cerco. Una periodista oficial, cuyo elevado coeficiente intelectual es público, debiera tener más tino cuando afirma que son, los medios nacionales actuales, la alternatividad. No, no lo son en tanto no se colocan del otro lado, en tanto prefieren la burocracia antes que alternar, colocarse debajo, ver, analizar, investigar, derrumbar si es preciso. Hasta que los jefes no teman al periodista, no se podrá hablar de periodistas oficiales alternativos. Lo que hoy llamamos alternativo no tiene tanto que ver con el pago en metálico ni con quiénes son los dueños de los sitios, ni dónde se sitúa el servidor digital; lo que llamamos alternativo tiene su raíz en el deseo insaciado de sanación de las verdades públicas todos los días pisoteadas y obviadas por eso que dicha periodista quiere llamar alternativo.

No colaboro mucho con los medios alternativos, quizás porque tengo el mío propio, este blog, que me permite decir estas verdades. Sin embargo, estaría dispuesto a morir por cualquier libertad ajena, en tanto libertad pues encarna mi esencia. Nadie que ame la libertad, está de acuerdo con el bozal para otros. Nadie que cabalmente sea periodista, se solaza cuando bajan las cadenas a la libre expresión, porque la libre expresión es parte de la condición humana y ni aún el burócrata puede renunciar a expresarse. Cuando se vende gato por liebre, cuando se vende cerrazón por alternatividad, la juventud será siempre pensante y pura, y la juventud hará su periodismo a como sea, donde sea y cuando sea, sin importar reprimendas.

No será solución el cerrar las vías a la honradez, ni habrá poder que logre acallar las fuerzas históricas, la Edad Media no pudo contra la imprenta, no podrán el oscurantismo y los prejuicios contra internet. Los blogs volverán a la carga y vendrán entonces los Torquemadas a echarnos fuego, pero recordemos que la Inquisición tuvo un final y tiene hoy una reputación negativa, mientras que Giordano Bruno se recuerda con el cariño y la bondad de los hombres que aman. Lo alternativo no se encierra en un sitio, ni es propio de una revista, lo alternativo es inevitable, lo alternativo florece en cada vida que nace y que lo hace con derechos. Lo alternativo es la vida, la burocracia es muerte pura y final sin remedio. Volverán los blogs, y fluirá la verdad.

 
 

12 thoughts on “¿Nace el nuevo periodismo en la guerrilla de los blogs?

  1. Estoy de acuerdo con los que reclaman un mejor papel de la prensa cubana. No me gusta el secretismo ni que me dosifiquen la información. Quisiera ver un papel más crítico y menos panfletario en nuestra prensa.
    Pero no me gusta nada lo que escribe Mauricio.
    Mauricio defiende la verdad de los que considera amordazados. Está seguro de que la verdad que reclama es la “verdadera verdad”. No hay otra. Así se convierte en parcial y excluyente. Cuando su verdad pueda expresarse, entonces la otra verdad, la que se escribe hoy, será ocultada. No será verdad lo que nos dice hoy la prensa sobre el bloqueo, o sobre la Ley de Ajuste Cubano, o sobre la educación y la salud en Cuba, ni muchas otras verdades.
    Es verdad que nuestra prensa no se destaca por ser crítica con las cosas que atentan contra las buenas intenciones, pero lo que propone Mauricio, al menos es lo que me ha transmitido con su artículo, es que debemos eliminar la verdad y hablar solo de lo malo. Eso nos liberará y resolverá…

  2. José Manuel a lo mejor lo que sucede es que usted es de los que no quieren oír la “verdadera verdad”

  3. Jose Manuel(!): el dilemma cubano acerca de la libertad,se manifiesta entre supensamiento y el de Mauricio.Mauricio es un buscador de la libertad,quiere que todos hablen y que la persona,escoja.usted quiere la verdad y piensa que solo se debe hablar la verdad y es mas,poensa que hay un Poseedor de la Verdad y los demas no la tienen ni la tendran.Por supesto que usted piensa como un cubano,como un produco de la sociedad en quue las noticias,comenzaban con una voz muy potentediciendo aquello de “Pravda esta autorizada a nformar que :>>>>…..” y el Oraculo decia La Verda….la Unica Verdad y lo que no fuera eso,no podia ser verdad.A mo me da mucha esperanza saber que cubanos como Mauricio,buscadores de la libertad,porque,hasta que no exista libertad para el puebo cubano,no podra haber prosperidad,felicidad,hermandad,solidaridad y las otras virtudes de los hombres libres.Todos tenemos el derecho a hablar y a buscar informacion y a difundir informacion,eso no puede ser privilegio de…

  4. Mis parabienes para los periodistas que como Mauricio Escuela quieran sumarse a ser la voz del pueblo, Cuba los necesita, no se dejen permear por por los fundamentalistas de izquierda ni por los de derecha, sean Uds. mismos y defiendan la opinión popular, la de todos los cubanos; Granma, Juventud Rebelde y otros medios mediocres ya son suficientes para ser la voz del gobierno, también la ultraderecha de Miami tiene los suyos, no menos mediocres, el que continúa huérfano de medios que expresen sus anhelos, sueños y aspiraciones legítimas es el pueblo llano de Cuba, sean su voz

  5. incubano(4) : para nada usted tenia que haber hablado de Miami en este caso….vaya,digo yo !!Los cubanos no tienen que oir ni ver los medios de los EEUU,por favor !!!Aunque creo debian darles las gracias por proporcionarles la poca informacion alternativa que tienen.Cada vez que algun cubano se molesta ,mira para el nirte !!!Y despues dicen que algunos son Plattistas !!!El senor Mauricio no menciono a los EEUU en esta terapoa libertaria…..

  6. Señor José Darío, Ud. se equivoca de plano, no estoy hablando de los medios de Miami en general, estoy hablando de los libelos de Miami que sirven a la ultraderecha anticubana que desea que el bloqueo se mantenga haciendo daño al pueblo y que son tan mediocres y despreciables como la ultraizquierda que dentro del gobierno cubano aspira a permanecer eternamente aferrada al poder y a la que no le importa cómo viva el pueblo

  7. Me apunto a lo que dice José Manuel. Y respecto a Mauricio, que todos hablen no significan que digan la verdad. Y la libertad, sin responsabilidad, es libertinaje. Por algo en todos los códigos legales de este planeta existen acciones con la difamación, la calumnia, la tergiversación..algo de lo que hacen fala, muy frecuentemente, aquellos que nos acusan, a los revolucionarios cubanos, de no decir “la verdad”.
    Ud. puede creer que tiene toda la verdad, pero sucede que si no tiene todos los argumentos, elementos e información, su verdad está coja.

  8. uncubano(60 :usted no tiene que preocuparse por los libelos de Miami….en miami hay libelos y hay medios que apoyan a la revolucion,hay simpatizantes revolucionarios que hacen lobby en Washington a favor de la revolucion,en fin,no hay roblemas en Miami…hay que preocupase por cuba,donde solo los Buenos pueden hablar

  9. Eso de “la libertad sin responsabilidad es libertinaje”suena,muy,muy,feo….Mientras mas codigos existan coartando la libertad de expression,mas su hundira esa sociedad.Si un individuo tiene miedo a expresarse,pierde su esencia de protagonista social,pasa a ser un instrument de los que detentan el poder y hacen los codigos…..vaya,digo yo…..

  10. Se habla de la opinión de los periodistas de los dirigentes y funcionarios de los medios, como ciudadano quiero tener la capacidad de elegir quien me cuenta la noticia, de acceder a opiniones contrapuestas, ver a los dirigentes confrontados ante diferentes opiniones, a los ciudadanos ejercer libremente su derecho a la expresión, poder formarme mi propia opinión sobre un tema y no repetir mecánicamente las noticias sesgadas por la censura. Si me dieron instrucción es para pensar y no para que piensen por mí.

  11. Roberto (10) : muy bien,es un diario digital y yohannys,pesele a quien le pese,es una Estrella en su oficio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *